Bueh, lo de mejorar en cada intento es relativo, lo único que puede hacer es intentar hacer las cosas de modo diferente, el resultado puede ser mejor o peor, pero no puede saber que va a pasar hasta que pruebe cada posibilidad. El arco de la mansión es full denso porque hay 5 iteraciones: un par donde hace cosas muy similares, con resultados ligeramente distintos; una donde intenta averiguar quien lo mato; otra donde no hace absolutamente nada y se queda aterrado en su habitación y el ultimo donde logra terminar el ciclo; la cosa es que cada uno de los intentos anteriores le dio pistas para lograr salvar en el último, en especial cuando se quedo sin hacer nada, le dio la pista de la causa de las muertes en la primera, segunda y cuarta iteración, la cosa es que en la ultima se desencadenan muchos más eventos que con mayor o menor plot armor logra salvar el día, pero siempre usando lo que aprendió en las anteriores iteraciones.
A todo esto hay que añadir dos cosas, Subaru aprende que puede morirse y reaparecer en un punto anterior de la historia, lo cual es una ventaja importante pero tiene 3 desventajas que lo echan para atrás de hacerlo a cada rato cada vez que la caga: la primera es el miedo a morir, que si que en un juego es muy facil decir "uy la cague, me dejo matar por este bicho y pruebo otra vez", pero cuando es tu propia vida es bastante más complicado hacerlo, en especial porque aunque en un punto logres superar el miedo a morir, hacerlo de forma indolora es complicado, matarte es doloroso. Lo segundo es que no sabe si tiene un numero limitado de vidas, en un punto hablando con Breatrice decide que debe apreciar su vida y sin derrocharla, además que sí pareciera haber un numero limitado de intentos ya que con cada intento aumento el aura oscura que lo rodea y se desconoce lo que esto pueda causar. El tercero es que no puede controlar el "savepoint", no sabe que eventos lo disparan y no parece haber forma de retroceder una vez que esta hecho, así que si hace algo y logra avanzar algún evento que desencadena un save pero con cagadas, no puede echar para atrás y arreglarlo, por ejemplo, ahora mismo esta en un punto donde no puede volver a antes de la cagada que hizo en el castillo, ni antes de que Emilia se marchara para advertirle, solo puede buscar como zafarse ahora del problema por sus propios medios.
En fin la cosa no es que Subaru no haga nada, en un mundo desconocido para el y sin poderes, lo único que puede hacer es ir probando cada opción mientras supera su miedo y desesperación, buscando como ayudar a todos porque hace rato que dejo de hacer las cosas solo por Emilia. Para mi es un buen protagonista, uno con muchos defectos, asustadizo e impulsivo, pero que intenta hacer las cosas bien y que poco a poco va evolucionando, en algunas cosa mejora, en otras empeora, pero así es como funciona la gente, evolucionar no es significa mejorar sino adaptarte a lo que te rodea. Prefiero mil veces este tipo de personajes a seres perfectos como los de SAO o Mahouka que nunca hacen nada mal y que les llueven del cielo la soluciones a los problemas.