Lo siento, pero Clannad no tiene nada de pionera, incluso obras anteriores de Kyoani son muy similares en formato (Air y Kanon, aunque la segunda no la he visto).
En el anime e incluso en el cine es dificil pillar algo que no sea genérico, ya que se ha hecho prácticamente de casi todo. El asunto es si dentro de lo genérico aporta algo nuevo y fresco o si toma los elementos genéricos de buena manera y termina con un buen producto. No todo debe ser innovador para ser bueno.
BTW para prepararme, que serie de humor me recomiendan. Se que quedaré devastado luego de terminar Clannad así que necesito un contrahechizo. Dos islas instantáneo.
Pues bueno, al fin llegó el día. Visto Full Metal Alchemist y visto Full Metal Alchemist: Conqueror of Shambala, ya tengo la foto completa y ya puedo opinar sobre esta serie de la que tanto había oído hablar, pero hasta ahora puedo comentar. Empezaré diciendo que la pelicula no me pareció particularmente "Mala"... Pero...
Spoiler
Me gustó todo el asunto que se desarrolló en nuestro mundo, el contexto historico, toda la onda de los Nazis, Hitler y demás, y sobre todo me gusto como manejaron lo de comparar nuestro mundo y el de la serie, los parecidos y diferencias que había entre ellos, y las conexiones, y par de cosas que agregaron que estuvieron "interesantes"... Sin embargo, como parte de la trama de la serie, continuación de ésta, y de cierta forma "verrdadero final" me pareció abrumalmente INNECESARIA. No aporta casi nada al final, y lo que aportó no me dejó buen sabor de boca. Digo, si de por sí el final del anime tenía sus cosas tristes y dramaticas, ¿era necesario agregarle además matar Izumi (que todos sabiamso que iba a morir, anda que era un milagro que estuviea viva, pero dejar el destino del personaje a la imaginacion de cada uno me pareció algo mas acertado), matar a Wrath, traumar a Alphonse con lo de abrir la puerta, luego luego a Edward por la muerte del otro Alphonse, y etc. etc... Fue como que meterla más melodrama innecesario a la serie, y todo el asunto que de la invasión, la tipa loca que quien sabe como obtiene poderes y todo eso, me pareció muy... bobo? fuera de lugar? No sé como describirlo. Hubiera estado bien simplemente continuar con la historia que tenía el anime, no crearte otra tan... extraña...
En general como pelicula o como un extra de la serie, me pareció muy bien, pero como continuación y final, o como parte "canon" de la trama, me pareció muy mala xD.
Dicho esto, ahora mi opinión general de la serie. Empecemos diciendo lo que me gustó:
1. Todo el concepto de la Alquimia, el Intercambio Equivalente, las reglas que tenía y demás. Incluyendo el asunto de la "Puerta" que sé que también es inventado, pero me gusto muchisimo.
2, Los dos protagonistas, Edward al principio me cayó mal, pero conforme seguía la serie, y en especial en los últims scapitulos, sentí un gran cambio en él y una gran madurez de su parte, y me comenzó a caer bien. Alphonse siempre me agradó, y al final también lo sentí más evolucionado, que cayó por completo en la pelicula pero era de esperarse considerando lo que paso... Pero en general los dos personajes supieron ganarse mi cariño al final.
3. El mundo donde se desarrollaba, su estructura, que noe ra ni un mundo medieval ni nada así, sino algo diferente, y
Spoiler
Su conexión con este mundo, y la explicación de porque era tan similar y a la vez diferente al nuestro.
4. TODO lo de los Homunculus, su concepto, todos los Homunculus me gustaron, sus historias, poderes, transfondo, sus porques, sus comos, y también la villana en turno. Y lo crean o no, los que mas me gustaron fueron Sloth y Wrath, que si, lo se, son los inventados de está serie, pero no me improta, me parecieron los mejores en lo que respecta a sus historias. Sobre la mala, me gusto su concepto, lo que hacía, su personalidad, su historia, y me gusto sobre todo...
Spoiler
Que todo el mundo (o al menos yo) se fue con la obviedad de que "bah, va a resultar que su padre es el malo al final, que original..." pero no fue así, fue algo diferente, aunque obviamente el padre si tenía algo que ver.
5. Y de hecho, me gustaba que casi no tuviera acción. O no tanto eso, sino que a diferencia de otros shonen (que ya saben a cuales me refiero), no se concentro tanto en las peleas, y de que enemigos super poderosos y que aprender nuevas tecnica sy derrotar al malo. En lugar de eso, se enfocó a desarrollar la historia, tomando la accion como parte de la trama y no el centro de ésta, y eso me encantó.
6. Lo crean o no, y aunque suene raro, me gusto que fuera inventado... Es que no sé, yo antes escribai fanfics (ya ultimamente no lo hago), pero fanfics de verdad, no de que fulanito se enamora de fulanita ni nada asi, osea continuaciones de series, llenado de huecos que tramas y eso, y sé lo dificil que es hacer algo intentando basarte en algo que ya existe y no eres el autor, y simplemente tienes que adivinarle el pensamiento a éste, intentar ser coherente y con sentido, y encima de todo hacer algo "bueno", y los directores de éste anime lo lograron con creces. Se le rifaron, y lograron algo bueno, coherente, bien planeado, y casi totalmente satisfactorio. Eso, para mí, les da muchisimos puntos. Algunso pueden decir que Brotherhood es mejor, que la historia mas coherente y eso, pero hombre, obvio si eres la autora, y tu tienes en tu cabeza todo lo habido y por haber de la trama, lo minimo que espero es que sea coherente, no es como que eso sea un plus. Pero ya lo veremos cuando vea la otra serie.
Ahora sí, lo que NO me gustó:
1. A excepción de los hermanos Elric y los Homunculus, todos los demás personajes honestamente estuvieron del nabo, teniendo un desarrollo, escaso, nulo, o simplemente pesimo. Ningun personaje resalta, ni siquiera Roy Mustang. 48 capitulos en los que no hizo ABSOLUTAMENTE NADA, más que estar sentado comiendo moscas. Este personaje siempre lo pintaron como el más genial de la serie, y honestamente fue una decepción abrumal. Y de hecho, todo el resto de los militares fueron un chiste. En lugar de ser personajes con peso en la historia, fueron casi rebajados a ser lo comico de ésta. Ninguno aportó nada,ninguno hizo nada, ni siquiera sé para que estaban ahí, eran casi de relleno. El único que sorbesalia era Hughes, pero ya saben que pasó... Winry me cayó mal de inicio a fin, no vi nada en ella que pudiera gustarme, ni siquiera para fanservice me llamaba la atención. Scar toda la serie me pareció un gasto inecesario de animación, hasta los últimos capitulos cuando ya agarra peso y ahí si lo sentí mejor... Y los demás son un completo cero a la izquierda.
2. Aunque arriba dije que el personaje de la villana me gustó (y eso es cierto), al mismo tiempo... Siento que le faltó peso para el papel que se suponía debía tener. Es decir... No sé, simplemente no me la creía que ella fuera la antagonista principal. No sé, estaba padre el personaje, pero no para ser la "Last Boss", le faltó muchisimo tramo para eso, pero muchisimo.
3. Bueno ya lo dije o lo di entender, pero el final (o mas bien la resolución de todo) se me hizo horrorsamente apresurado, y sin chiste. Fue como que 50 capitulos estuvieron muy bien, y el capitulo 51 fue un FAIL total. El capitulo 50 termina con todos los problemas y sotuaciones en su punto practicamente climax, y el capitulo 51 "resuelve" todo de la forma mas absurda y sin sentido... ¿No podrían haber quitado un par de capitulos innecesarios que tuvieron y hacer un final mas decente en 3 capitulos más o algo así? Honestamente estuvo bien chafa. Creo que pudieron haberlo hecho mejor si lograron tan buenos resultados hasta apenas un capitulo atrás.
Y básicamente eso es todo. Como ven no son tantas las cosas que no me gustaron de la serie, en su mayoría todo me gusto. Me pareció muy interesante, original, atrayente, bien planeada, bien hecha... Me pareció excelente. Ese par de detalles me dejaron un muy mal sabor de boca, pero por lo demás, me pareció muy buena. Aún así, creo que la daré un 8/10. A lo mejor piensan que se merece más, pero no sé, xD simplemente no me dejó TAN conforme como pra darle más que eso.
Ahora sigue Brotherhood, pero no creo verla inmediatamente. Ya fue mucho FMA, y tengo muchas otras series que ver. A lo mejor... el año que viene xD jajaja, o algo así.
Hubert: That would've been perfect if you hadn't botched the finish. Pascal: Aww. Flattery will get you nowhere. Hubert: You insufferable woman...!
no se puede catalogar de generico al primero o primeros, solo los que le siguen, Clannad no es generico pues no estaba situado en la epoca de la produccion de lo generico, no puedes decir que Led Zeppelin es generico solo por que hay 10000 bandas que los imitan.
O aseguras que "I Love Rock'n Roll" realmente lo escribio Britney Spears?
En Anime, el orden de los factores si altera el resultado.
Como te dijo Turel, Air y Kanon son antecedentes inmediatos a Clannad. Prácticamente la misma trama (excepto la parte de After Story) y hechas por KyoAni.
@Ankoku, en Brotherhood cambian muchas cosas, tanto las que te gustaron como las que no.
Justamente si me gustó Shamballa es por el punto 3 que pones, la conexión con el mundo real. Te dejo un mini spoiler de Brotherhood:
Spoiler
En Brotherhood no pasa esto, la puerta es otra cosa, no hay relación con el mundo real
Pues si, en brotherhood por lo que veo de tus impresiones, cambian tanto cosas que te gustaron como que no te gustaron, así que es un disparo al aire si te terminará por gustar o no.
Básicamente tus tres quejas las cambian, los secundarios son más importantes, hay otro villano con mucho más peso y el final es diferente y a mi gusto más satisfactorio.
Sin embargo varias cosas que te gustaron son diferentes.
Creo que te gustará, pero no sabría decir cual de las dos te gusta más. A mi me gustó más la FMA original, pero le gana por muy poco a Brotherhood.
¿No podrían haber quitado un par de capitulos innecesarios que tuvieron y hacer un final mas decente en 3 capitulos más o algo así? Honestamente estuvo bien chafa. Creo que pudieron haberlo hecho mejor si lograron tan buenos resultados hasta apenas un capitulo atrás.
Eso ocurre en TANTOS animes que no se como te sorprende. Como que al llegar al último episodio se quedan sin ideas e inventan cualquier cosa para cerrar la serie y cumplir con un plazo. Siempre he dicho, a los japos les cuesta mucho dar finales buenos a sus obras. No solo en el anime, también ocurre bastante en los videojuegos.
Tanto FMA 2003 como Brotherhood, son buenas, lo que es raro, ya que una es una serie que improvisaron y les quedo de puta madre, y la otra es una de las adaptaciones al manga mas fiel y completa que he visto en el anime, y lo mejor de todo, bien llevada, mi recomendación, dale la oportunidad ahora que recién terminaste de ver FMA 2003, ya que podrás degustar mejor esta otra, sin lagunas mentales intentando recordar para comparar. Lo mejor, es el final boss xD.
So many good memories:
1.- The brocode
2.- The playbook
3.- Challenge accepted
4.-This is gonna be, LEGEN... wait for it...DARY! LEGENDARY!
Ya podrían decirle que puede saltarse los primeros 12 o 13 episodios, porque son comunes para ambas series con muy pocas diferencias xd
Pero nunca nunca nunca nunca jugaré algo en Easy, va en contra de la masculinidad gamer. Juegas en Easy y se te acorta la verga a la mitad. Troya ardio por una mujer...los foros arden (en mas de un sentido) por las 5 protas de K-on...al final, las mujeres tienen la culpa de todo
Ni tanto, no recuerdo a mi amada Psiren en Brotherhood. xD
Pues más razón para saltarse esos episodios, los de la primera serie tenían más contenido... y con contenido quiero decir relleno xD
Pero nunca nunca nunca nunca jugaré algo en Easy, va en contra de la masculinidad gamer. Juegas en Easy y se te acorta la verga a la mitad. Troya ardio por una mujer...los foros arden (en mas de un sentido) por las 5 protas de K-on...al final, las mujeres tienen la culpa de todo
No coño, porque tambien estaba la historia del de bigotito y tal, que luego te sale a mitad serie y no sabes de donde coño ha salido. Y no recuerdo ahora los detalles pero recuerdo cosas que no explicaban bien o explicaban demasiado rapido en la nueva serie.
Ya dije en su dia, que los primeros capitulos estan demasiado comprimidos, como si dieran por supuesto que has visto la primera serie cuando a lo mejor no es asi.
El REY no ha muerto, se esta cepillando a la Reina en algun granero de la campiña francesa
De hecho ya me habían dicho comentarios similares, y ya sé de antemano algunas diferencias que tiene Brotherhood, ya que un amigo la vio hace rato y le gusto tanto que de vez en cuando no se puede aguantar de soltar algunos spoilers xD... Por ejemplo, ya más o menos me spoileo que ondas con la Puerta en esa serie, y que fue lo que realmene pasó con Edward y Alphonse la noche que transmutarona su madre, aunque no le entendí bien bien a qué se refería, pero cuando lo veo con mis ojos supongo que será más claro, pero al menos comparando con la idea inicial que tengo en la cabeza de ello, me gustó más como lo hicieron aquie n FMA, pero no puedo juzgar hasta que lo veo. Ya me había dicho también que la historia de Lust era inventada, y aquí me dijeron que Sloth y Wrath no existen en Brotherhood, y muy seguramente el asunto de los Homunculus en general será diferente (es una lastima, porque honestamente creo que los Homunculus se llevaron la serie por mucho)... Y Dios, realmente espero que e villano sea mejor, pero con tal de que no me salgan con algo como...
Spoiler
"No Edward, yo soy tu padre...."
Todo estará bien xD... Jejeje, la verdad no sé que tan apegado pueda ser la serie vieja con la nueva, porque honestamente desde capitulso tempranos notó que hay cosas agregadas (como Sloth o la historia de Lust, que van como que dandola a entender desde muy tepmprano). Mejor me veré todos desde el primero, pero si alguno me suena demasiado dejavu loa delantare o saltare ... Pero no sé si vermela de una vez, xD voy a descasar un rato y terminar de verla Hidan no Aria, Guilty Crown y Mirai Nikki, y luego si me quedan energías la empezaré, pero si tienen razón, tal vez sea verla cuando tengo fresco todo lo de la vieja y poderla comparar bien,
Edited by Ankoku-chan, 06 May 2012 - 07:29 PM.
Hubert: That would've been perfect if you hadn't botched the finish. Pascal: Aww. Flattery will get you nowhere. Hubert: You insufferable woman...!
Entendiste mal, porque Sloth y Wrath existen en brotherhood (estan los 7 pecados capitales), solo que varios son otros personajes.
Los únicos que siguen siendo los mismos son Lust, Envy, Greed y Gluttony.
Emm... si, osea, si lo tengo claro xD, jajajaja, obviamente si habrian de estar, son 7 pecados, pero me referia a Sloth y Wrath los personajes de esta serie, no en si el "papel"...
Edited by Ankoku-chan, 06 May 2012 - 07:35 PM.
Bueno, terminé con Clannad: After story y con la serie. Eso si aún me faltan los 3 ovas (el capítulo que es un episodio "-1" y los dos ovas con rutas alternas).
En términos generales esta temporada me gustó bastante más que la primera, pero el problema que tiene es que recién desde la mitad se pone buena, desde que termina la vida como estudiantes. Ahí ya casi parece otra serie, ya que el humor aburrido de pegarle al amigo idota de turno, chicas inhumanamentes poderosas y cosas así ya desaparecieron y para mejor, lo que me hace pensar que casi toda la serie debió haberse centrado desde ese punto donde se pone mucho más interesante.
Ahora hay un par de cosas que igual no me gustaron, como son spoilers duros, acá van:
Spoiler
Dios, serie de mierda, ten piedad con Tomoya. En un capítulo pierde a su esposa en el parto, se pasa 5 años culpándose a si mismo y cuando finalmente se reencuentra con su hija e encuentra significado a su vida, se le muere la hija. O sea, mierda.
Aparte que no me gustó como se resolvió el asunto, al final por un poder mágico que casi parecían esferas del dragón hay un viaje temporal en donde todos son felices. Me gustan los finales felices, pero creo que la serie hubiese quedado pero mucho mejor con Tomoya y Ushio vivos y con un enfoque desde esa parte similar a Usagi Drop, un padre solitario criando a una niña.
Eso si se venía venir eso del deseo desde hace rato. Me quedé con las ganas de un episodio tipo epílogo con los 3 viviendo su vida cotidiana, pero supongo que para Kyoani era mejor hacer un puto episodio de recuento...
Eso sería, a la segunda temporada le doy un 7,5. La primera mitad un 6,5 y la segunda un 8,5, promedian un 7,5. A la serie en general le doy un 7, ya que si solo 1/4 de ella es realmente buena, no dice mucho de continuidad, pero por ese cuarto vale la pena verla.
Ahora que me recomiendan alegre?. Aunque solo se me salieron lágrimas en el episodio 18 de la segunda temporada, siento que necesito ver algo alegre.