Hombre, yo me he pasado el 1 y el 3, y me parecen exactamente lo mismo con gráficos distintos y una historia distinta. Y por supuesto, todo más grande y más épico, pero al fin y al cabo lo mismo xd
Quizás sea cosa mia, pero ya que he visto hasta donde pueden llegar los gráficos actualmente, no puedo ver a los de la anterior generación con los mismos ojos de antes. La última vez que jugué al Halo 2 (hace unos 3 meses en una LAN Party) me sentía jugando al Doom 2 xD
Es normal no encontrar muchas diferencias, los shooters es el genero que menos ha evolucionado... me parecen todos el mismo juego desde quake 1 y ultimamente he completado los gears y el bioshock.
Han evolucionado la cantidad de poligonos, las luces y las texturas y en algunos casos han mejorado la historia, pero al igual que los rpgs, la base es exactamente la misma.
Estoy de acuerdo en casi todo. Pero hay algunos FPS que han evolucionado un poco la base del genero, como Deus Ex o The Chronicles of Riddick que dependiendo de ciertas decisiones que se toman o de como se interactua con ciertos personajes, pueden influir directamente en la historia.