Despues de darle duro al God Hand jugando al
Final Fantasy XII (aunque poco, maldita universidad

).
De todos los FF que he jugado (del 1-12 sin contar el 10 ni el 11) es el que mejor sistema de batalla tiene a mi gusto y uno de los que da mayores desafíos.
Sobre el sistema de batalla, es muy diferente a los FF que habia jugado anteriormente, ves a los enemigos en el mapa y no vas a la típica "pantalla de batalla" sino que enfrentas a los enemigos ahi mismo en el mapa, como en un RPG de acción, puedes jugarlo de dos maneras, ya como los clásicos rpgs y seleccionar a los personajes uno a uno las acciones por menues o usar el sistema de "Gambits".
Los gambits son "ordenes" que le das a los personajes para que ejecuten cierta acción, como por ejemplo que tiren buffs, que cuando un aliado tenga menos de 30% de hp tirar curaga, etc. Son muy útiles y le dan mayor dinamismo al juego, yo juego con 2 personajes con Gambits y el lider de party lo controlo totalmente yo.
Cada personaje puede usar el arma y armadura que desee (según cuales vas sacando) lo que lo hace más divertido, yo cambio la constitucion de la party permamentemente depende a que estoy haciendo (por ejemplo si estoy en una zona con muchos bichos juntos, hago 2 magos y 1 personaje que pelee cuerpo a cuerpo, o contra un enemigo volador le pongo a los 3 arcos).
Pero lo que más me gusta del juego es el grado de desafío que posee, en él hay un sistema de "Hunts" en donde cuando pases ciertos acontecimientos en el juego puedes ir de cacería de cierto monstruo, y estos generalmente apenas cuando puedas ir a cazarlos son mucho más fuertes que tu party y que los bosses que enfrentas en la historia. (a algunos los mate en unos 40 minutos, claro que puedes ir después a matarlos cuando tienes mejores niveles pero para mi no tiene gracia, además es divertido buscar como matarlos, por ejemplo cierto bicho desgraciado se tiraba reflect, inmune a ataques físicos y no se podian usar items en la batalla, tiraba magias que me mataba a los personajes de un golpe, lo termine matando tirándole dispel y luego berserk para que no tirara magias).
La historia por el momento me ha parecido algo densa, pero no llega al nivel de otros FF.
Y para mi definitivamente el punto débil del juego es la música, siempre de los final fantasy espero excelente banda sonora pero la de éste es bastante por decirlo asi, gris. Por el momento sólo me ha gustado la canción cuando peleas/invocas un esper.
Por el momento es el mejor RPG que he jugado de la PS2 (igual no son muchos tampoco xD), muy recomendado.