Atelier Rorona.Bueno... el juego terminó decepcionandome bastante, más que nada porque leí que duraba unas 40 horas y ver que a 17 horas ya lo acabé... quedé bien wtf xD. Y veo que saque uno de los finales buenos... yo pensaba que sacaría el peor xD.
Puntos fuertes:-El sistema de alquimia de estos juegos es enviciante. Lo malo es que no pude abusar mucho de él por uno de los puntos débiles que discutiré más adelante.
-La OST en general cumple. Nada espectacular pero calza bien en el juego.
-Personajes en general simpáticos.
-Cantidad enorme de finales, pero paso de sacarlos, ya que tendría que pasarme el juego unas 8 veces y teniendo mucho cuidado. Aplicaré youtube para esto.
Puntos débiles:-El juego es con "tiempo". Me esperaba otro juego tipo atelier bien ameno y jugar sin preocuparme de nada, pero no, el juego tiene un medidor de tiempo. Es similar al de los persona pero más elaborado y más apretado. El juego toma lugar en 3 años de juego y cada 3 meses te dan una tarea de historia a cumplir (o sea, son 12 tareas en el juego). Normalmente esas tareas son sintetizar algo.
El problema radica en que todo gasta tiempo, si sintetizas algo gastas días, si sales a una mazmorra a recolectar items gastas días, si duermes gastas días, etc. Por lo que normalmente no me sentí libre de hacer lo que quisiera, como sintetizar cosas con efectos que deseara o explorar algunas mazmorras. De hecho hubo una parte del juego que tenía 3 mazmorras nuevas sin explorar ya que me encontraba contra el reloj y tenía que hacer otras cosas. De seguro hay mejores maneras de manejar el tiempo y por el final del juego me fui dando cuenta, pero nah, me hubiera gustado mucho más el juego si al menos sintetizar cosas no gastara días. Tenía los materiales para hacer armas y armaduras poderosas pero por la falta de tiempo no pude. De todas maneras, el juego te da suficiente tiempo para hacer todo, pero no me gusta estar preocupado por ello. En los personas 3/4 creo que está mejor implementado y en esos juegos sinceramente nunca me sentí sin tiempo.
-El sistema de inventario es HORRENDO. Dios, fuera del tiempo, creo que este es el peor punto del juego. Tu tienes tu canasto para recolectar materiales que posee un límite jodidamente pequeño (60 items y más adelante de 100) y uno posee un contenedor que posee limite de 999 items (que sigue siendo poco) que solo puede ser accedido desde tu workshop. El problema comienza ahora, todos los trabajos requieren cosas, para tomar trabajos uno va al castillo de la ciudad y ahí ve si uno puede hacer el trabajo o no. Pero para dar el trabajo hecho uno debe ir con los items en el canasto y da igual si los tienes o no en el contenedor, por lo que el 90% de las veces la cosa va así: Ir al castillo --> Trabajo --> Ir a la workshop --> Contenedor --> Sacar el item --> Volver al castillo y terminar el trabajo. Es tan tedioso y lo repites tantas veces que siempre pensé "Por que mierda dentro de la ciudad tengo que darme vueltas como estúpido?" al menos que dentro de la ciudad uno pueda acceder al contenedor desde cualquier parte.
Lo mismo ocurre cuando quieres vender cosas o cuando quieres sintetizar armas o armaduras que las hace un NPC en especial. Uno esta constantemente yendo de la workshop a otro lugar que sentí que pasé más tiempo en el juego dándome vueltas sin sentido que jugando.
-Alquimia > Historia y Gameplay. Normalmente los otros juegos de Gust que había jugado que tuvieran este sistema de creación de items, era algo secundario a la historia o al gameplay. Acá no, se siente que la alquimia es lo más importante. De hecho, la historia es casi inexistente y el gameplay esta bien, pero no a la altura de por decir, Atelier iris 2/3 o los Mana Khemia.
-Gráficamente no muy impresionante. Pero lo cómico es que los modelos 3D están bastante mejores que los del Ar tonelico 3 que salió después xD. Cumplen, pero no es un punto fuerte.
-Repetitivo. Tomas trabajo, recolectas items, cumples trabajo y rinse and repeat por todo el juego. No hay variedad.
-Corto. Al menos a mi me duró una miseria. Me dedique a hacer los trabajos, ocasionalmente los para aumentar la reputación de la tienda y los de tus amigos.
-Las letras a veces eran jodidamente pequeñas.
En fin, a mi gusto es el segundo juego de gust más débil que he jugado, siendo Atelier Iris 3 el peor aunque su sistema de batallas y OST es mejor. Le doy un
5,5/10, no recomendado a menos que hayan jugado a otros juegos de la saga y que les hayan gustado mucho. Como digo, no vale la pena comprarlo a menos que se cumpla lo dije más arriba, pero como descarga si vale la pena, si no tienes nada que hacer.
He visto fotos del otro atelier que supuestamente sale este año (Totori) y se ve bastante mejor gráficamente (se ve sorprendentemente bien, al nivel que ya no parece juego de PS2 xD. Se ve incluso mejor que Eternal Sonata o Blue Dragon) y las batallas se ven mejores también. Así que probablemente igual lo termine jugando cuando salga, a pensar el sabor agridulce que me dejo Rorona.
Este tema ha sido editado por Turel: 23 April 2011 - 01:59 AM