Ar tonelico Qoga: Knell of Arc Ciel.Terminó por caer, pero solo he sacado 2 de 8 finales por lo que me queda harto juego aún.
TOCHOPOST ALERT!
Puntos fuertes:-La historia sigue siendo buena, no es tan buena como AT2 pero termina manteniéndote intrigado, sobre todo en el último cuarto de juego. Eso si algunas veces puede llegar a ser algo densa o poco entendible.
-La OST, aunque para mi es la más débil de la saga por lejos (algunos de los temas de batalla me hacían vomitar), aún hay hymnos que son orgásmicos al oído (me quedo con el de la intro, EXEC_REBIRTHIA=PROTOCOL y la batalla final).
-Aún conserva cosas buenas de la saga, como las cosmósferas, universo futurístico interesante combinado con fantasía, etc.
-Múltiples finales y el juego además viene con una modalidad newgame+ que te deja comenzar de puntos claves en la historia que determinan el final que quieres obtener. Esto le da harta rejugabilidad al asunto y quiero sacar los otros finales... probablemente me termine chupando unas 80 horas de juego en total.
-El final real es bastante satisfactorio y creo que le da un cierre bastante bueno a la saga. Aparte que se agradece el detalle en los créditos con esa especie de Medley con la intro de los tres juegos.
Puntos débiles:-Simplificado al máximo: Ya no hay varios tipos de magias (solo 1 por personaje), poca variedad de técnicas, pocos vanguardistas (solo 3), sistema de creación de items bastante simplificado y los accesorios son inútiles. En los juegos anteriores hacer cosas con el modo de síntesis era entretenido y uno hasta podía customizar numerosas mágias. Acá uno "puede" de cierta manera customizarlas pero es tan simplificado que no es lo mismo.
-Las dos heroínas principales son poco interesantes.
-Harto reciclaje de zonas, por el final uno termina visitando las mismas localidades una y otra vez. (Habrán mandado a la zona que más odié del juego unas 4 veces, me refiero al Distrito ejecutivo de Clustania)
-Muy poca variedad de enemigos.
-Gráficos no a la altura del año 2011. Los fondos dibujados en 2D son hermosos y tienen mucho detalle, pero el moldeado 3D es bastante malo, juegos con gráficos similares como Eternal Sonata, Blue dragon o Tales of vesperia se ven como una generación más adelante en este aspecto y todos esos juegos son del 2006-2007, o sea unos 3-5 años de antiguedad.
-Fanservice barato, esta apoyado por una razón en la historia pero creo que el juego quedaba mucho mejor sin esos empelotamientos sacados de un strip poker.
-Y el punto más débil del juego por lejos: El sistema de combate. Se que muchos dicen que un RPG teniendo buena historia debería bastar, pero yo estoy en desacuerdo con ello. Las mecánicas de juego son muy importantes y si son aburridas... en una gran parte del juego uno estaría aburrido. De lo contrario, un juego como Demon's Souls tendría notas mediocres por tener una historia mala pero jugabilidad excelente.
En fin, describiendo un poco las batallas para dar a conocer lo restringidas que son...controlas a tu personaje mientras tu maga carga una magia. Al pasar el tiempo esa magia se hará más y más poderosa. Uno puede hacer ataques normales (hasta 3 o 4 en cadena) y técnicas especiales. Cada uno de los 3 personajes disponibles de vanguardistas posee solo 4 técnicas y estas solo se pueden encadenar una vez con los ataques normales, por lo que el combo más largo que uno puede aspirar a hacer es ataque, ataque, ataque, ataque (cierto personaje) y técnica. En una parte de la pantalla está el "harmograph" en el cual se ve una línea estática y unas líneas rojas, la idea es conectar los ataques justo cuando la linea roja pase por encima de la estática para hacer un llamado "beat up". Al hacer suficientes beat ups saldrá la opción de hacer un "purge" que es básicamente que tu maga se empelote (si, se empelote) para hacer que el crecimiento de la magia sea más rápido y al mismo tiempo añadir un elemento a tus ataques junto con un buff que uno mismo predetermina. Uno puede hacer hasta 4 purges por batalla, el último desencadenando un super ataque de la maga. Los vanguardistas también tienen un superataque, pero se hace cumpliendo algunos requerimientos.
Ahora eso no suena tan mal pero... cada maga tiene solo UNA MAGIA (a diferencia con los anteriores de la saga que tenían muchas), no puedes encadenar técnicas, los enemigos durante gran parte del juego son casi inmunes a ataques físicos (les quitas de a 30 cuando tienen 8-10 mil de vida), no puedes cambiar de personaje instantáneamente dentro de la batalla (pero si por menú) y solo hay 4 técnicas por personaje, lo que hace las batallas jodidamente restrictivas y a mi gusto el peor sistema de combate de la saga, por lejos. Todas las batallas se resumen a hacer ataques o técnicas en el momento oportuno para hacer beat ups (sin siquiera ver la acción, solo viendo el harmograph), hacer un par de purges y soltar la supermagia que acaba con todos. Eso no cambia en todo el juego lo que aburre bastante.
tl:dr: Para quienes estén familiarizados con los Tales of o Star ocean, la cosa es así: Imaginen que solo tienes 4 técnicas, no puedes encadenarlas entre si, los magos tienen solo una magia, las magias no golpean en tiempo real como para combinarlas con tus ataques y solo hay 3 personajes a elegir controlar. Bastante restringido, no?.
Lo triste es que en el universo de Ar tonelico había un buen potencial para hacer un sistema de batallas en tiempo real, de hecho hasta viendo vídeos el juego se veía entretenido. Pero jugarlo es otra cosa. Incluso siento que muchos posibles vanguardistas podrían haber estado en tu grupo y le daba más chicha al asunto, personajes como Akane, Richa o Gengai podrían haber sido excelentes vanguardistas temporales dependiendo como iba la historia.
Además la premisa tiene mucho potencial, se me ocurren varias ideas para hacer el sistema de batallas más entretenido:
-Más vanguardistas.
-Más técnicas.
-Poder combinar de alguna manera las técnicas.
-Que los elementos tengan importancia en la batalla.
-Que los "beat ups" vayan al ritmo de la música de la batalla y que se pudieran activar de más maneras, por ejemplo defendiendo a la heroína de ataques, haciendo combos largos en el momento preciso o salvar a un camarada de una situación peligrosa.
-Más magias y más tipos de magias. Estrictamente en el juego hay solo 4 magias y su única diferencia radica en la geografía que toman al hacer un efecto de área. Hay unas que abarcan más área que otras y otras más versátiles.
-Hacer que las canciones no sean tan necesarias en las batallas, si, que te ayuden mucho, pero que no toda batalla se resuelva con ellas (solo en las batallas contra MYU las canciones eran inútiles)
-Poder customizar los ataques y magias de manera más libre
Y puedo seguir todo el día. Es que realmente el sistema de combate es tan aburrido que me da pena que un juego en el fondo bueno termine afectando mi aprecio final por este asunto.
En fin, realmente la historia del juego me gusta mucho y el universo de la saga es interesante, pero como las mecánicas de juego son tan pero tan aburridas, este no es un juego que podría recomendarle a mucha gente. Solo a fanáticos hardcore de los rpgs y que además les haya gustado los 2 Ar tonelico anteriores.
Para mi el juego fue una gran decepción en ese aspecto, considerando lo mucho que me gustó AT2. Le doy un
6,5/10, sube puntos por la historia y los personajes pero baja varios por el sistema de combate. Si el juego tuviera un mejor sistema de combate podría llegar en mi escala hasta un 8 quizás.
Ahora a como terminaron las cosas...
Investigando, ahora iré por el final de la tercera Rayveteil junto con el de Finnel, al parecer hay una forma de sacarlos son una razón 2/1 en los corazones.
Edited by Turel, 26 March 2011 - 04:37 AM.