Radiant Historia simplemente glorioso, el mejor rpg de corte clásico que he jugado en mucho tiempo y el que más me ha gustado de los de DS, tiene todo lo que los otros carecen, desafio e historia.
Gráficos: Lo más flojo del juego, los escenarios no están mal del todo, como son en 2d pero como intentando imitar 3d se ven detallados, pero los sprites de los personajes y los efectos en campo son muy sosos, parece hecho con el rpgmaker. En combate la cosa mejora ya que los graficos son simpaticos y cumplen de sobra.
Sonido: Melodías geniales que acompañan bien, pero por algún modo suenan muy genéricas, yo no podía quitarme la ost de Suikoden de la cabeza, realmente se me hacia muy parecida...a veces sentia que demasiado parecida, si entendeis a lo que me refiero.
Historia: Lo mejor del juego, al contrario que todos los otros rpgs de DS que he probado este plantea una historia solida a la par que epica como las de los tiempos de los grandes rpgs. Pasan muchas cosas con mucho contenido, el juego se siente bastante más largo de lo que en realidad es.
El personaje principal es de lo más carismatico, en lugar de un joven novato dudoso que se ve envuelto en una aventura es un veterano que sabe lo que se hace y que actua con decisión. El resto del cast...la verdad es bastante generico y sin mucho carisma, la princesa revolucionaria, el amigo con el que acabas enfrentandote, la loli maga, la chica de armas tomar, el tipo enorme y musculoso, el lider inseguro, el rey intrepido, el anciano lider de la aldea...y para los villanos un poco lo mismo el lider sectario, el cientifico loco, el soldado que cumple con su deber, la reina despota, el "este mundo es horrible y tiene que ser destruido" pero todos cumplen con su papel.
Gameplay: El otro gran punto del juego (aunque enervante muchas veces). El juego es más lineal de lo que parece al principio, al final todo lo de tomar decisiones resulta ser una mentira (si tomas una decisión equivocada simplemente es bad end), solo hay un camino, solo que para avanzar te tienes que mover en el tiempo, cuando te encuentras atascado tienes que viajar al momento apropiado de la historia para encontrar la clave para seguir avanzando. Pero aún así se hace tremendamente divertido.
Lo malo es para las quest adicionales, el juego oculta más de las que parece, pero ya que tu movimiento geografico en cada momento es bastante limitado (una o dos localizaciones) y si tienes que hacer algo en alguna parte tienes que viajar al momento en que esa zona era accesible, lo que implica buscar el momento correcto, saltar las escenas vistas (las puedes cortar, sí, pero aun asi tienes que activar los eventos) o pelear de nuevo con bosses.
El sistema de combate es genial pero a veces te golpeas la cabeza contra el escritorio. Cualquier batalla con cualquier monstruo random (no random en realidad, tu ves a los bichos y puedes huir o enfrentarlos) puede significar la muerte. Cada combate te salen del orden de 6-7 enemigos, y para matar a cada uno de ellos necesitas más de un turno completo que son tres movimientos (uno por cada personaje del party). Hay tantos porque el principio del juego es que tienes que hacer combos moviendo a los enemigos unos contra otras y golpeando a todos a la vez. Pero claro, si tienes tres personajes, con uno tienes que estar curando (porque cuando te atacan 7 enemigos que encima hacen pupita pues...te dejan fino) y con los otros dos con uno mueves a los enemigos para juntarlos (los ataques de recolocacion no quitan gran cosa) pues al final estás atacando con un personaje. Por lo que cuesta vencer cada batalla, y con 2-3 peleas te queda media mazmorra por recorrer pero ya no te queda maná. Además llegado a cierto punto a penas te dan experiencia por derrotarlos.
Normalmente pillar por la espalda al enemigo es lo mejor...aquí es lo peor que puedes hacer. Si los pillas por la espalda no ganas un turno completo, solo ganas una accion extra para uno de los personajes. A cambio, en el siguiente turno el enemigo tiene dos turnos completos seguidos, claro si te salen 6 enemigos, los pillas por la espalda, logras cargarte a uno o dos en el primer turno...luego son como 4-10 acciones enemigas, que te funden la mitad del equipo. Pero cuando ellos te pillan por la espalda, no solo son más en número si no que tienen dos turnos completos seguidos, pero de nuevo tu no tienes dos turnos después de que eso pase, solo una accion extra. Si te pillan por la espalda es casi casi game over seguro.
Los bosses...están más desequilibrados, algunos son bastante sencillos pero otros son realmente ENERVANTES, aquellos que a parte del boss va acompañado o invoca minions cada 2x3, ya que el numero de habilidades para atacar a varios enemigos es practicamente inexistente (por aquello de que se supone que tienes que hacer combos) por lo que recibes palos por todos lados y sientes el deseo de lanzar la DS por la ventana. Sin embargo, son la estrategia correcta y la suerte de cara puedes batirlos, pero a veces hasta que se da esa suerte (vamos que no te hace todos los ataques potentes seguidos) te mata unas cuantas veces.
Mencion especial a los ataques de estado, creo que es el primer rpg que veo en mi vida que envenenar, paralizar etc no solo es efectivo (el veneno quita cantidades decentes en cada turno) si no que funciona con la mayoría de bosses (menos mal, porque si tienes que enfrentarte a una legion de minions mientras el boss está ahí sin sufrir daños...)
En cualquier caso, las batallas te obligan a pensar con cuidado cada movimiento con mucho cuidado, y tienes que buscar siempre una estrategia para causar el máximo daño posible al mismo tiempo que ahorras maná, no te limitas simplemente a lanzar magias una tras otra.
La parte final del juego es una PESADILLA es eso que sientes que no se acaba y estás "Dios, pero que llegue ya al save point" pero cuando llegas, áun faltan 3 save points más hasta llegar all jefe final que es algo decepcionante ya que como está solo por mucha pupita que hagan sus ataques te has acostumbrado a que te masacren legiones de enemigos.
+Historia y protagonista
+Sistema de combate
+Desafio
-Gráficos
-Lineal
-Momentos enervantes
-Como todos los rpgs ultimamente, es muy corto.
Un
8 bien ganado.
Edited by Neclord X, 14 April 2011 - 12:55 PM.