Bueno, hora del post largo: Persona 5 (PS4).
En general ha sido un juego super safistactorio, me dio la sensación cuando vas a comer algo rico y comes y tomas hasta quedar con la panza llena y medio borracho, con esa sensación de saciedad satisfactoria enorme. No es un juego perfecto de ninguna forma y no sabría decir si me gusta más que el P4 o el 3, pero creo que lleva la delantera por poco.
Lo primero que quiero destacar es que el juego es JODIDAMENTE LARGO, de hecho, creo que es el jrpg más largo que he jugado y que no han sido pocos. Normalmente un jrpg "largo" me toma unas 70-90 horas con misiones secundarias incluidas, este me tomo cerca de 100 en SOLO LA HISTORIA y cero grindeo ya que posee nulo contenido secundario. Hace mucho tiempo que no compraba un juego y sentía que valió 100% la pena cada centavo que gasté, ojo que no soy de los que piensan que "más largo es mejor el juego" pero este juego se toma su tiempo en contarte una historia sin apurar nada y eso se agradece.
La presentación del juego es magnífica, los menus, estéticas, efectos de sonido y todo está llevado a cabo de forma perfecta que no aburre ver el mismo menú un millón de veces. Si, es un juego que comenzó en PS3 y se nota un poco en la texturas pero creo que los gráficos no son malos, con la dirección artística se maquilla un poco que el juego técnicamente es de la generación pasada. Una vez más, dirección artística > Gráficos.
En su momento me quejé por la música y debo decir que avanzando el juego la música mejora pero mucho, los temas de algunos jefes son geniales y definitivamente dentro de mis favoritos de la saga, junto con Allmighty de P4 y el tema del boss final del P3 (me quedo con el tema del jefe del 7mo palacio). Igual el juego falla al ponerte los temas más pobres al inicio del juego, dios que ningún tema de los palacios me gustó hasta el cuarto y luego el sexto y séptimo/octavo. El resto todos son bastante aburridos. Eso si, el tema de las batallas sin ser malo, es mi menos preferido entre el P3 y P4. Creo que me quedo con el del P4.
La jugabilidad pues, es obvio que modernizaron persona ya que el 4 habrá salido hace... 8 años? No lo recuerdo. Las mazmorras ahora son más entretenidas de navegar, con mapas, lugares ocultos y mil veces mejores que los pasillos eternos del P4/P3 lo que es un cambio para bien. El sistema de combate en general esta bien, pero no evoluciona mucho de los SMT normales, se reduce a golpear debilidades y andar con personas que resistan los ataques enemigos, nada del otro mundo, de hecho creo que es el persona más fácil que he jugado. Lo que si aún no me gusta mucho es la estructura de calendario, sería interesante que hicieran un persona que no ocurra de esa forma sin limites de tiempo y con más libertad, pero creo que quizás sería un juego completamente diferente.
Ahora los puntos que le critico al juego, primero los personajes. El grupo principal la verdad no está mal pero creo que los de los otros personas se sentía más "cohesionado". Igual para el final se siente como un grupo super unido que serán mejores amigos para siempre, pero no sentí la misma conexión que con, P4 por ejemplo. Los personajes en si sin estar mal, creo que podrían haber sido mejor desarrollados, en particular sus S.L en general son bastante "meh" (del grupo solo el de Yusuke me interesó un poco con el de Futaba, pero el resto es algo genérico) y creo que los S.L de los NPCs son mejores que los de tus camaradas.
Segundo, la historia. La historia me gustó, pero siendo super objetivo creo que es el punto más bajo del juego, solo se pone interesante en los últimos dos meses en donde pasa de "meh" a esa imagen con jesus arriba de un T-REX con una ak47. Es normal que por el climax lanzaran todo a la parrilla, pero que 3/4 de la historia no sean muy interesantes, pues le juega en contra.
Finalmente lo último, el juego tiene mucho filler. Quizás no es malo y ya indiqué que el juego es jodidamente largo, pero es cierto que también pierdes mucho tiempo en menus de transcisión entre días, muchos diálogos que no sirven para nada y podrían haberlos cortados y para quien no le guste mucho leer diálogos, debe alejarse de este juego ya que será un 80% diálogos y 20% gameplay. Que la pantalla de carga diga "take your time" los desarrolladores en verdad lo esperan, jaja.
Pues eso sería todo. Aún estoy debatiendo si empiezo otra cosa o le doy una segunda vuelta rápida para sacarle el platino y hacer la ruta harem con todas las rutas amorosas. Siempre puedo verlas por youtube así que quizás haga eso, pero una segunda vuelta con el doblaje japo también me atrae, hmmm.
9,5/10. Es un juego perfecto para obtener si te gustan los jrpgs pero has estado un poco decepcionado con ellos ya que en la actualidad todos se sienten apresurados y de poca calidad. Es el más cercano que hay de la "era dorada" desde hace como 10 años, junto con el tales of berseria y xenoblade chronicles.