Star Ocean 5 (PS4)
Nunca le seguí mucho la pista al juego, sabía que salía este año y que las batallas tenían 7 personajes al mismo tiempo, pero fuera de eso no lo seguí mucho.
Luego de comprarlo leo que tiene reviews bastante mediocres y luego de pasármelo, las reviews tienen harta razón pero creo que es un juego bastante disfrutarle, al menos logró engancharme y no dejarlo botado por otra cosa, cosa que me está pasando muy seguido y con juegos mejores
.
En fin, lo que más le critican al juego es la duración, cosa de la cual no me interesa ya que a estas alturas prefiero un rpg que vaya al grano y te tome 20-30 horas a uno que se alarge estúpidamente por 60-70. El juego ES corto (campaña principal + 92% de las misiones secundarias hechas, 32 horas) y aunque me falta pasarme la mazmorra postgame que generalmente en un star ocean toma 10-20 horas con todo el grindeo posible para matar a los super jefes, es bastante corto, el problema no es su duración sino que uno pensaría que un juego corto simplemente va al grano y en este juego la cosa no es así...
El mundo es patéticamente pequeño, por lo que incluso en las 18-24 horas que dura la historia principal haces una cantidad de backtracking horrendo y estás visitando los mismos putos mapas constantemente en la historia, más aún si vas haciendo las secundarias que son del estilo "tablon de quest" sin historias sobre los personajes ni nada, del tipo mata al mono pene erecto para obtener su semen y llévalo al tablón, el peor tipo de misiones secundarias, de hecho el juego tiene más contenido por las secundarias que la historia principal lo que es patético.
De hecho el mundo es tan pequeño que lo recuerdo a la perfección y puedo describirlo, son solo 15 mapas contando las ciudades que son 5, o sea 10 míseros mapas. Y los mapas no son muy grandes la verdad. Nuevamente vuelve a la fórmula de 1 solo planeta explorable lo que es decepcionante luego del SO4 que tenía varios planetas explorables. Uno esperaría más que la precuela, pero el mundo es tan pequeño que incluso juegos más relajantes como los atelier tienen un mundo mucho más grande.
Y la historia es bastante mala, por suerte los personajes del grupo aunque sean arquetipos hechos anteriormente (tienes al "prota" (se que no debo describirlo), a la amiga de la infancia que es healer y obviamente está colada por el, al guerrero serio y responsable, a la maga sexy tetuda, al "viejo" pervertido, a la chica seria y responsable y a la niña que es moe) ninguno es malo como los del SO4 que el desafío era encontrar al personaje que no te molestara y poseen una dinámica bien buena. Vuelven las PA (private actions) y ahora hay algunas que ocurren en el mapa como simples conversacioens, como los skits de los tales, que profundizan más al grupo.
Bueno fuera de las desventajas, ahora lo puntos buenos del juego:
El sistema de combate es bastante bueno, no es tan profundo como el del SO4 ni el de los tales of, cada personaje posee bastante pocas técnicas de lucha pero la gracia es que posee un sistema de "roles" que me gustó bastante y que puedes cambiar de personajes instantáneamente con el d pad, por lo que si bien cada personaje no es muy complejo, la gracia es ir cambiando de uno a otro dependiendo de la situación.
El sistema de roles, cada personaje puede equipar 4 y dan efectos beneficiosos junto con configuraciones para la IA. Por ejemplo el rol "healer" aumenta las magias curativas y hace que ese personaje se centre más en usarlas, rol perfecto para la curandera, hay roles que hacen que cuando un personaje sea dañado este corra fuera del rango del enemigo, perfecto para la maga y así, puedes configurar el equipo y la IA actúa bastante bien, no tuve momentos de "joder miki, cura al grupo y deja de lanzar magias ofensivas" como ocurre en otros juegos en donde el resto del grupo es controlado por la computadora,
Las batallas además son bastante fluidas, ocurren "en el mapa" como el FFXII o El tales of zestiria, pero la cámara es bastante mejor que el último y aunque por videos o inicialmente tener 7 personajes parezca un caos, en la práctica funciona mejor que lo esperado. Aunque el sistema es bastante más simple que otros SO, creo que es el que tiene mejor combate de la saga.
El juego también tiene creación de items, pero lamentablemente toda esa mierda te la introducen casi al final del juego y por una misión secundaria... no me pregunten por qué. Supongo que ahora me tocará empezar a tocarlo para empezar la mazmorra post game.
Lamentablemente este SO comente el mismo error que anteriores, no dejarte escoger mejores dificultades al iniciar el juego, juegos con estos sistemas de creación de items requieren poder ajustar la dificultad para cuando seas muy OP, aumentarla o si quieres un desafío extra. Los tales of lo llevan haciendo desde la PSX dejándote cambiar la dificultad en las opciones, ni idea por que esta saga no lo hace.
Gráficamente el juego es meh, no se ve muy mejor que el SO4 que salió hace 7 años (y a ratos se ve peor) pero a mi no me molestó mucho el apartado gráfico.
En fin, creo que es un juego decepcionante para los que venimos siguiendo la saga y su triunfal regreso luego de 7 años es bastante decepcionante. No es juego malo, lo recomendaría cuando baje de precio, pero al precio actual pues no, posee cosas buenas pero las malas dejan la balanza bien equilibrada. Se nota que no tenían mucho presupuesto. De todas maneras es divertido, pero este juego debería haber sido mucho mejor. Esperaría algo así de compañías más pequeñas, pero no de SE + triACE. triACE, me haz decepcionado.
5/10.
Este tema ha sido editado por Turel: 04 September 2016 - 02:28 AM