Ligthning returns: Final Fantasy XIII.
En fin, terminada la trilogía que la mayoría ve como un punto negro en la saga de los FF. Soy de ellos que piensan que con el final del 13 era suficiente y las dos secuelas no son necesarias, pero si uno lo ve con la cabeza fría, ambas secuelas no son malos juegos, pero en general se siente que simplemente hicieron FF "de bajo costo" ya que tenian hechos los modelos... en fin, esperemos que el FFXIV sea mejor, al menos en videos se ve de puta madre.
Fortalezas:
-El sistema de combate es lejos el punto fuerte del juego, es el mejor de la trilogía, pero si me preguntan, personalmente prefiero el del XIII original, lo encontraba más estratégico y contra varios enemigos me craneaba bastante los combates (claro, puedes jugar a puro autocombate pero no tiene una puta gracia). Lo que me hubiese gustado que hicieran en este sistema de combate y que lo hubiese hecho mil veces mejor a mi gusto es tener más conjuntos de atuendos guardados que puedas cambiar en batalla, por ejemplo con un set tienes 3, aprietas un botón y cambias a otro set con 3 y si aprietas otro cambias a otro set con 3, teniendo virtualmente 9 para elegir libremente en combate que son los que el juego te permite guardar. Quizás quedaba engorroso y difícil de implementar (por el tema de la barra BTC de los que estan en reserva), pero te evitabas problemas que me pasaron un par de veces en donde con tu set de 3 justo te encontrabas con un enemigo al cual no lo puedes dañar de manera efectiva por no tener alguna habilidad de cierto elemento o de cierto tipo, era peor cuando es un jefe y tenias que salir de tu partida (o morir), cargar y modificar tus atuendos.
-Da un final decente a la trilogía, insisto que con el del XIII era suficiente, pero luego de hacer la secuela con un final cliffhanger era lógico hacer un tercero.
-Harto contenido extra, a mi el juego me comió cerca de 60 horas pero la historia principal es tristemente super corta, si te centras bien puedes completarla en unas 5 horas.
-La banda sonora no está mal, pero que FF existe sin una buena banda sonora?
Debilidades:
-Aspectos técnicos, ahora me dirán, estás loco, un FF con problemas técnicos?. Pues si, el juego recicla casi todo del FFXIII y FFXIII-2 pero se siente que muchas texturas son de baja calidad y en general esta mucho menos pulido que el FFXIII, lo que es curioso que la trilogía fuera de más a menos en el apartado gráfico. Los gráficos no son tanto el problema, sino que bajas de FPS en ciertas zonas y el en general aburrido a la vista mundo. Extraño los escenarios más impresionantes como los de FFXII.
-La historia, aunque es más fácil de digerir que los otros dos, no es nada del otro mundo. En lo personal, lo que me impulsaba a seguir jugando eran dos cosas: El combate y saber como terminaban la trilogía.
-Las misiones opcionales te comen como el 80% de juego y en general hay muy pocas que no sean del estilo "tráeme cinco ovarios de oveja, dos escrotos de elefante y diez penes de burro para hacer una poción que curará a este NPC que nunca antes has visto". No hay muchas misiones con un trasfondo interesante o que aporten a la historia principal.
-Pocas zonas explorables, solo 4, aunque una de ellas es enorme y otra es "mediana" no se siente mucha variedad y el juego se siente "pequeño".
-El manejo del tiempo, yo ya he dado mi opinión de que en general no me gustan los juegos con límite de tiempo, ya que te ponen en modo de stress y note dejan relajarte y jugar normalmente, lo que es un contra en juegos como RPGs en donde un gran plus de este tipo de juego es la exploración. Tiempo sobra, pero lo que me rompe los huevos es que tienes un reloj en tiempo real, peeero para las misiones hay NPCs que solo aparecen en ciertos intervalos de tiempo (por ejemplo de 0:00 a 6:00 am) y hay zonas que solo son accesibles en ciertos intervalos de tiempo, lo que te hace perder tiempo en otras cosas si estás centrado en cierta mision y si estás haciendo varias, te obliga a hacer multi tareas si intentas optimizar tu tiempo. Es imposible hacerlas de manera óptima sin una guia que te diga esas ventanas horarias. Otros juegos hacen algo similar pero como no tienen límite de tiempo no es tan terrible, como Xenoblade con sus NPCs que se mueven por la ciudad y a veces te costaba un mundo encontrarlos o Radiata stories, por lo que no se sentía tan molesto como lo es en este juego.
En fin, sería eso. Si jugaron los dos anteriores, hay que jugar el tercero pero si no haz jugando ninguno... recomiendo más el primero aunque tiene mala reputación. Le doy un 6,5/10, el juego en general es mediocre pero solo por el sistema de combate vale la pena.
Edited by Turel, 24 February 2014 - 03:22 PM.