Tales of XIllia (PS3)
Finalmente lo acabe pero me falta un huevo por hacer (tesoros, la mazmorra postgame y pasarme el juego nuevamente con Milla en la dificultad más alta y grindear unas cosas).
Este juego agrega hartas cosas que creo que eran necesarias en la saga y que son casi estándar en la generación actual, cosas simples que antes no existían como minimapa o pantalla que te detalla las misiones secundarias son una adición bienvenida. El juego es bastante bueno, pero como juego para celebrar el aniversario 25 de la saga... entiendo que muchos que importaron el juego se sintiesen un poco defraudados.
El juego no es corto como leía en todos lados, me tomo 65 horas haciendo la mayoría de las misiones secundaras y aun me faltan cosas. Corto no es, aunque puedo ver que si te concentras 100% en la historia te puede tomar unas 25.
Fortalezas:
-La historia lejos es el punto más fuerte de Xillia, comparándolo con otro Tales, la historia de Xillia es mucho más interesante e intensa. A años luz de Graces F por ejemplo, hartos plot twist entre medio, sobre todo en el último capítulo que casi parecía una montaña rusa.
-El sistema de combate es excelente, lo que es el sello de la saga. A mi me gusta más el del graces F, pero no está nada mal. Agrega cosas como técnicas combinadas con camaradas lo que le da un toque bastante entretenido, las Unisson artes del Symponia mejoradas y perfeccionadas.
-Ufotable en las cinemáticas de anime
-Está en español!.
-Casi 0% backtracking, cosa que quizás por eso el juego sea un poco "más corto" que otros tales.
Debilidades:
-En varios aspectos técnicos se siente como si apresuraran el juego para cumplir con la fecha del aniversario (quizas por eso hicieron el Xillia 2). Todos los putos puertos son iguales, las zonas de conexión entre ciudades y mazmorras todas son iguales con su ocasional lugar para escalar o cueva para explorar pero se sienten todas iguales(solo cambia el color del suelo),
-El ritmo del juego es irregular, los primeros dos capítulos son bien lentos y el tercero y el cuarto te bombardean, casi se siente como un anime en ese aspecto, jajaja.
-La música en general pobre, hay buenos temas por ahí pero nada memorable como en Abyss o en Symphonia.
-Obviamente los gráficos se notan, si este juego salio hace dos años pasado en japonlandia, pero a mi no me molestó.
-Bastante menos contenido que en Graces o vesperia por ejemplo, pero eso no lo hace corto.
-Mazmorras poco interesantes, casi no hay puzles y en general es ir de un punto A al punto B enfrentando enemigos.
-El sistema de encadenar no esta muy bien pensado, cuando te encadenas con algunos personajes, éstos se vuelven inútiles (como los magos) y que el 80% de las técnicas encadenadas sean entre Jude y Milla te dice que no profundizaron mucho... he leido que esto lo arreglaron en Xillia 2.
En fin, siendo objetivo le doy un 7,5, es un muy buen juego pero de esta generación vesperia es mejor. He leído que Xilllia 2 es mejor, lo que me da mucho hype cuando salga.