Atelier Meruru: The apprentice of arland (PS3). Bueno, lo terminé acabando más pronto de lo pensado, ya que los últimos meses me pasé haciendo equipamiento ya que no podía hacer muchas cosas. Eso si tuve la suerte de que cerca del final revisé gamefaqs y cumplía con los requerimientos partialmente para 5 finales, por lo que fue hacer cada uno y recargar la partida, así que en NG+ no tendré mucha carga y me preocuparé de menos finales.
Me duró como 30 horas, aunque aún me queda el NG+ para sacar el final verdadero junto con más finales. Puede durar más/menos de acuerdo al modo de juego,. estoy seguro que me hubiera durado más si me centraba en ver las escenas de todo tu grupo, pero eso lo tengo planeado para el NG+. Sin embargo, aunque el juego es relativamente corto, se siente bastante más largo de lo que realmente estás jugando, ya que siempre tienes cosas que hacer.
Lo primero, el juego me pareció en términos generales una mejora considerable respecto a los dos juegos anteriores, se siente mucho más pulido tanto gráficamente y jugablemente. En lo único que cojea respecto a Totori es en la historia, no es para nada mala para el contexto del juego, pero la del Totori se sintió más épica y te interesaba seguir jugando para ver que pasa, sin contar que la batalla contra el "jefe final" es genial desde la banda sonora de la batalla.
En fin:
Fortalezas:
-Mejora considerable en el gameplay. Las batallas siguen teniendo la misma temática simple por turnos, pero si juegas con los diferentes efectos de la alquimia puedes armarte equipo interesante para ciertas situaciones. Ahora puedes hacer más cosas en las batallas. Diría que es un término medio entre Atelier Totori y Mana Khemia, sigue siendo sencillo pero para quien quiera explotar ciertos efectos, hay toda una diversión en intentar hacer equipo poderoso.
-El manejo del tiempo es mucho más laxo en este juego. NO HAY MISIONES CON LÍMITE TE TIEMPO, solo "grandes misiones" que tienen extensiones de años, por lo que puedes jugar relajado sin problemas y con cierta libertad de que quieras hacer. Claro que si eres efectivo con tu tiempo, harás desarrollo de ciudad más pronto lo que te dará más beneficio a largo plazo. Y jugando sin guía logre sacar 5 finales e hice todo lo importante como matar los jefes opcionales, con unos 4 meses de sobra.
-Sistema de desarrollo de país, en el cual ganando puntos de desarrollo haciendo misiones puedes construir edificaciones, las cuales te dan numerosos efectos beneficiosos.
-Gran parte de personajes de los dos juegos anteriores regresan en su forma más adulta, lo que es un plus para quien ha jugado la saga.
-Gráficamente es bastante bueno, no es una producción A++++ pero se ven bastante bien. Ahora aparte de hacer los modelos más detallados en los rostros, los entornos están mejores llevado a cabo y en un par de veces te pueden dejar boquiabierto.
-La banda sonora también es muy buena.
-Respecto a los juegos anteriores, los finales ya no tienen requerimientos tan detallados por lo que no debes micromanejar tan estrechamente tu tiempo.
-La UI del contenedor/canasto fue mejorada y es más fácil encontrar lo que buscas. Eso si le faltó una opción para ordenar alfabéticamente por traits.
Debilidades:
-Básicamente las mismas que la saga, es un juego bastante "cute" con algunos personajes que pueden ser algo repelentes por su "lindura". Pero es manejable, también hay personajes bad ass que si quieres los puedes controlar. Además el tema de la historia, que sin ser mala, para alquien que espera una historia épica quedará decepcionado.
-Muchas veces estás centrado en hacer algo (por ejemplo sintetizando algo para una misión) y al pasar los días puedes gatillar eventos (lo que pasa bien seguido) lo que te quita la inmersión y la concentración de lo que estabas haciendo anteriormente. Este problema también lo comparten los anteriores, pero en este senti que a veces me bombardeaban con escenas cuando quería terminar un item que estaba sintetizando.
-El juego no es muy difícil, aunque un par de jefes me dieron unos problemas.
-Le falta un menú de dificultad, todo juego con NG+ en el cual conservas cosas de la partida anterior debería tenerlo.
-Le faltó más exploración, me explico, puedes construir edificaciones pero lamentablemente no puedes visitarlas. Hubiese sido más gratificante poder visitar esas zonas y ver como crece Arls y quizás con algún desarrollo lleguen nuevas tiendas. Tampoco se siente el "incremento de población", si, ves un par de NPCs más pero de empezar con una población de unos 500 y llegar a unos 100000+ en el final bueno, debería verse más diferencia en la ciudad principal.
A este juego le doy un
8/10. Es lejos a mi gusto el mejor de la saga en PS3 y el mejor juego que ha sacado Gust en esta generación. Pero aunque espero con ansias el nuevo Atelier, me gustaría que experimentaran con algo con una historia más profunda o una nueva IP, ya que 3 (y próximamente 4) juegos con la misma estructura de juego en la misma consola igual cansa un poco.
El juego sigue siendo no para todos los gustos por el estilo y personajes muy "animescos" pero lo recomendaría para gente de este foro (quizás a los que les gustaron los Persona 3 y 4, ya que la estructura de "días" es algo similar), aunque no hayan jugado a los anteriores y salgan personajes que antes salieron, igual como si solo es disfrutable.
EDIT: Jugueteando con saves antiguos (menos mal que tenía un save como al 70% del juego) pude sacar todos los finales excepto 3 que los tengo guardado para el NG+ y que me es imposible sacarlos ahora. la clave es que puedes dar vueltas por el mapa sin entrar a Arls cosa que no gatillas ciertos eventos que son requeridos por algunos finales y además el tiempo pasa rápido hasta el día final del juego. Tengo menos carga de finales para el NG+ al menos.
Este tema ha sido editado por Turel: 17 June 2012 - 01:23 AM