Atelier Torori: The adventurer of Arland. Bueno, terminado el segundo juego de la saga Arland y en mi opinión es una MEJORA CONSIDERABLE respecto a su juego anterior, Atelier Rorona.
Antes de ir a las típicas fortalezas y debilidades debo aclarar un par de puntos que odié con toda mi alma de Rorona y acá fueron arreglados:
De mis comentarios de Rorona:
- 1- El juego es con "tiempo". Me esperaba otro juego tipo Atelier bien ameno y jugar sin preocuparme de nada, pero no, el juego tiene un medidor de tiempo. Es similar al de los persona pero más elaborado y más apretado. El juego toma lugar en 3 años de juego y cada 3 meses te dan una tarea de historia a cumplir (o sea, son 12 tareas en el juego). Normalmente esas tareas son sintetizar algo.
El problema radica en que todo gasta tiempo, si sintetizas algo gastas días, si sales a una mazmorra a recolectar items gastas días, si duermes gastas días, etc. Por lo que normalmente no me sentí libre de hacer lo que quisiera, como sintetizar cosas con efectos que deseara o explorar algunas mazmorras. De hecho hubo una parte del juego que tenía 3 mazmorras nuevas sin explorar ya que me encontraba contra el reloj y tenía que hacer otras cosas. De seguro hay mejores maneras de manejar el tiempo y por el final del juego me fui dando cuenta, pero nah, me hubiera gustado mucho más el juego si al menos sintetizar cosas no gastara días. Tenía los materiales para hacer armas y armaduras poderosas pero por la falta de tiempo no pude. De todas maneras, el juego te da suficiente tiempo para hacer todo, pero no me gusta estar preocupado por ello. En los personas 3/4 creo que está mejor implementado y en esos juegos sinceramente nunca me sentí sin tiempo.
- 2- El sistema de inventario es HORRENDO. Dios, fuera del tiempo, creo que este es el peor punto del juego. Tu tienes tu canasto para recolectar materiales que posee un límite jodidamente pequeño (60 items y más adelante de 100) y uno posee un contenedor que posee limite de 999 items (que sigue siendo poco) que solo puede ser accedido desde tu workshop. El problema comienza ahora, todos los trabajos requieren cosas, para tomar trabajos uno va al castillo de la ciudad y ahí ve si uno puede hacer el trabajo o no. Pero para dar el trabajo hecho uno debe ir con los items en el canasto y da igual si los tienes o no en el contenedor, por lo que el 90% de las veces la cosa va así: Ir al castillo --> Trabajo --> Ir a la workshop --> Contenedor --> Sacar el item --> Volver al castillo y terminar el trabajo. Es tan tedioso y lo repites tantas veces que siempre pensé "Por que mierda dentro de la ciudad tengo que darme vueltas como estúpido?" al menos que dentro de la ciudad uno pueda acceder al contenedor desde cualquier parte.
Lo mismo ocurre cuando quieres vender cosas o cuando quieres sintetizar armas o armaduras que las hace un NPC en especial. Uno esta constantemente yendo de la workshop a otro lugar que sentí que pasé más tiempo en el juego dándome vueltas sin sentido que jugando.
1- Acá el juego también es con tiempo, pero es más ameno y puedes jugar sin preocuparte mucho de el, ya que las tareas cada 3 meses ya no existen y tu objetivo es ser aventurero, lo cual lo logras haciendo de todo, desde sintetizar mierda hasta explorar y derrotar jefes. Mucho mejor que el sistema de estar restringido a cumplir tu tarea cada 3 meses y estar constantemente preocupado del tiempo.
2- Me escucharon. Si estás dentro de una ciudad, al intentar dar items para misiones o sintetizar mierda o comprar/vender, puedes acceder a tu contenedor, ahorrándote mucho tiempo.
Pueden sonar como dos cosas mínimas, pero esas totalmente arruinaron mi experiencia de juego con Rorona e hicieron que terminara odiando ese juego.
Ahora si:
Forzalezas:
-Mejora gráfica considerable respecto a los otros juegos de la compañía. Aún hay algunas cosas por mejorar, pero los modelos de los personajes se ven casi igual al artwork hermoso del juego (solo les faltó un poco de detalle en los rostros), lo que es un gran logro. Si Ar tonelico 3 hubiese tenido los gráficos de Totori el puto fanservice del empelotamiento hubiese tenido al menos una gracia visual.
-Más recompensa a la exploración que en el primero y además mayor dificultad. No es un juego difícil, pero si vas poco preparado o no abusas de la Alquimia, se hace bastante difícil el juego. Por lo que da bastante satisfacción cuando estás en una zona, te están pateando el culo, usas alquimia para mejorar equipamiento o hacer items arrojadisos poderosos y terminas pateándoles el culo. Gran recomienza al hacer items poderosos.
-Mejor sistema de combate comparando con el primero, agregaron ataques especiales y ayudas.
-Personajes en general queribles y el juego da un aire bastante agradable, es como ver el anime de Aria, no salvas el mundo, nada malo pasa y no hay un conflicto con un malo de turno, sino que es básicamente un rpg de slice of life.
-Muy rejugable por sus múltiples finales.
-La OST es grandiosa.
-El sistema de alquimia ahora es más directo y fácil de digerir que juegos anteriores como los Mana Khemia o Atelier Rorona.
Debilidades:
-Sistema de combate aún muy básico. Cada personaje tiene solo 4 técnicas y de esas solo unas 2 son activas, lo que es jodidamente poco. No hay mucha estrategia fuera de los items que fabricas.
-El juego sigue siendo corto para ser un rpg, a 20 horas ya estás listo con el. El juego ya toma por defecto que lo rejugarás para obtener los mejores finales. A mi me duró 30 lo que no está nada mal considerando que saque solo el final normal y Rorona me tomó 14 con las mismas condiciones.
-Para obtener el mejor final hay que casi seguir una día paso por paso de que hacer el día a día.
-Cantidad de enemigos paupérrima, habrán unos 10 distintos y solo cambios de colores y texturas.
-No hay una historia principal o un objetivo tan principal, por lo que puedes terminar fuera de foco en partes del juego. Lo bueno es que por esa naturaleza, es de esos juegos que puedes dejar por meses en la repisa, volver a retomarlo y no perdiste nada.
-Si no eres lo suficientemente macho alfa para controlar a una niña de 13 años (eso aparenta, ni idea cuanto tiene) jodidamente linda con una varita, este juego no es para ti.
-Una queja más que nada, este juego ocurre en una extensión de 6 años y me parece raro que en todo ese tiempo no hay ningún cambio físico en tu prota ni en algunos personajes de tu grupo. Quizás en los NPCs más adultos de igual, ya que luego de cierta edad uno no cambia mucho, pero en el caso de Totori, Gino y Mimi es raro, ya que todos ellos cerca del final terminan con 20 años aprox de edad (considerando que al inicio tenían 13-14) y su artwork no cambia y su modelo 3D tampoco. Por eso no sientes todo el tiempo que ha pasado en el juego y tampoco hay una satisfacción temporal de ello, viendo por ejemplo a la cría que controlaste en un inicio terminando como un adulto. Y no es que en el mundo no crezcan, ya que personajes del Atelier anterior ahora están bien crecidos. Rorona creció sus buenas tallas tetiles.
Eso sería. A Rorona le di un 5,5, a Totori le doy un
7,5/10. Muy superior a mis gustos a tu antecesor y gracias a eso creo que compraré el Atelier Meruru cuando salga. Lo malo es que leí que Meruru nuevamente pone el sistema de popularidad que no me gustó nada en Rorona. Acá podías tomar trabajos y si los perdiás por pasar el plazo, no habían efectos negativos como en el anterior.
Sin dudas el mejor juego de Gust de esta generación, mejora considerable de Atelier Rorona y Ar Tonelico 3. Ojalá Meruru sea igual o mejor.
PD: Seré idiota, pero recién enfrentando al que se podría catalogar como "jefe final" (Evil face) me di cuenta que los personajes tenían un super ataque especial, luego de casi 30 horas de juego. Fail para mi, de los gordos.
Edited by Turel, 10 May 2012 - 02:33 AM.