Hyperdimension Neptunia mk2 (PS3). Terminado este jRPG que lo compré más por impulso ya que lo pille relativamente barato y como este tipo de juegos luego de su lanzamiento se hacen raros, pues terminé pillándolo con el riesgo de que el primer juego fue siendo optimista, bien mediocre.
En términos generales es un juego vastamente superior al primero (juego que no podría recomendar mucho por su lento y repetitivo gameplay), por lo que consideré que valió la pena pillarlo.
Fortalezas:
-Mejora exponencial al sistema de batallas y gameplay general del primero. Ahora las batallas son divertidas lo que hace el dungeon crawling mucho más tolerable y hay más mecánicas como técnicas duales, habilidades pasivas considerando con quien emparejas en el campo de batalla con quien y una customización de party bien decente. El sistema de combo ahora es mucho más accesible y digerible y además el ritmo de las peleas es más acelerado y aun conservando el botón para desactivar animaciones, por lo que no se hace tedioso.
-Bastante humor (pero no como en el primero) y aunque hay menos referencias a la industria de videojuegos que en el primero, hay cosas decentes por ahí. Hay más referencias ahora a cosas como 4chan (asumo que en la versión original era 2chan), anime y referencias más sutiles como por ejemplo que el personaje que personifica a Cave se le da bien pasar por lugares estrechos. En lo personal prefiero referencias más conocidas a cosas más oscuras, aunque cerca del final comienzan a salir más referencias conocidas, como que las protas dicen que la wii se basa en mover hacia arriba y abajo un mando con forma sugestiva xd.
-Cast de personajes bien colorido y numeroso. Aunque todos siguen algún arquetipo japo, en general siempre terminas con una chica favorita o algo así.
-Para ser un juego relativamente corto (me tomó un poco menos de 25 horas), hay una cantidad bastante grande de personajes controlables. Son 13 y todos con varias técnicas y fortalezas/debilidades, sin contar los dos personajes que son DLC. Lo malo es que como 7 se te unen como a 2/3 del juego y todas llegan casi al mismo tiempo.
-Relativamente decentes extras fuera de la historia. Hartas quest de coliseo, mazmorras DLC gratuitas y hay contenido NG+ con nuevas quest de coliseo. Lo malo es que en el NG+ conservas TODO, niveles, armas, etc por lo que la segunda vuelta sin modos de dificultad extrema es un paseo por el campo sin contar las misiones de coliseo. Lo bueno es que al menos eso agiliza las cosas para ir por los otros finales y acá si atacas a un enemigo en el mapa lo que normalmente te daría ventaja, el enemigo desaparece automáticamente si eres de un nivel bien superior, por lo que no habrían batallas innecesarias. No me gusta cuando en los NG+ conservas el nivel, cuando conservas técnicas, equipamiento y cosas así lo hace más interesante, me gusta jugar con técnicas que tendría al final pero con equipamiento débil y a bajo nivel, a menos que hayan accesorios con efectos guapos que no rompen el juego.
-Múltiples finales, pero en general este tipo de juego es corto pero se alarga por los finales, similar al caso de los Atelier de PS3. Sin querer saqué el final verdadero, pensé que obtendría el normal ya que no usé guía.
-La historia es más desarrollada que en el primero, pero se toma un pelín más en serio. En lo personal prefiero la del primer juego, pero acá es mejor el hecho de que son más personajes y hay más interacción entre ellos, ahora ya no estás el 90% del juego solo con 3.
Debilidades:
-Duración. Es un juego relativamente corto comparando con el antecesor que me tomó unas 40. Eso si al menos ahora son +- 20 horas más divertidas en vez de 40 de tedio.
-Todo el cast, nuevamente, son solo chicas, por lo que no se siente un balance. De hecho ningún personaje importante es varón.
-No es tan cómico como el primero.
-Nivel técnico pobre, es mejor que el primero que reciclaba mazmorras y enemigos de manera impresentable, pero aún hay reciclaje de enemigos y mazmorras, solo que no tan descarado.
-No hay detalle de algunas técnicas pasivas. Te dicen cosas como “ – SP” o "anula propiedades intrínsecas" pero no sabes el detalle de cuanto % de sp menos te cuestan las skills o a que mierda se refiere con lo segundo.
-Los skills están muy broken. El juego es un buen desafío hasta que te das cuenta que los skills son mil veces más poderosos que los combos. El problema es que sin skills te toman una eternidad los jefes y con skills te los bajas en 3-4 turnos. Podrían haberle subido un poco el poder a los combos y bajarle el poder a los skills para un mejor balance.
-No es un juego para todos los gustos con todos los arquetipos de anime.
-Las enciclopedias de enemigos necesitan trabajo. Están ordenadas por tipo de enemigo y no por nivel o mazmorra. Eso es molesto ya que muchas veces necesitas un ítem en particular para una quest o síntesis de ítem y ver entre todos los putos enemigos cual lo bota es tedioso, es más rápido ir a una FAQ y buscarlo por ahí. De la misma manera, le falta una enciclopedia solo de ítems pera ver que bicho lo bota (con detalle de que mazmorra esta tal bicho).
-De igual manera, no hay como saber que enemigo es débil contra que elemento. Hay muchos ataques elementales pero no hay ninguna técnica de escaneo y la enciclopedia con enemigos no menciona los stats del enemigo ni las debilidades, lo que hace los ataques elementales algo inútiles con ensayo y error.
-Mismo estilo de VN para las "cinemáticas" y las ciudades/tiendas. Al menos otros juegos como los Atelier de PS3 a veces muestran alguna cinemática pero es bien raro. Siempre he encontrado ese estilo super flojo por parte de los desarrolladores en general de rpgs japos de bajo presupuesto. Por ejemplo, si en el texto están destruyendo algo, simplemente ponen un rato la pantalla en negro, unos sonidos para que uno se "imagine" el asunto y bam, ahí tienes tu cinemática. Sin contar que todo el diálogo es con el mismo estilo con artwork estático (acá con modelos 3d casi estáticos) y el texto abajo. No es que me moleste mucho, pero ya he jugado como 3 juegos seguidos con la misma extructura (y ahora voy por el Disgaea 4 que también tiene ese estilo xD) por lo que termina cansando. Pero de que es flojo por partes de los desarrolladores, es flojo. Quizás ese estilo es popular en japónlandia, ni puta idea.
Cosas WTF:
-Mucho lesbianismo implicado. Nada concreto eso si.
-Uno de los malos del juego es un dragón pederasta.
-Uno de los finales. Sin spoilear mucho, me sorprendió bastante. Si, me vi el resto de los finales, me da pereza sacarlos todos por mi cuenta xd. Es interesante cuando los juegos te ponen un final malo que no es simplemente la pantalla "game over".
Eso sería, si al primero inicialmente le di un 6/10 (creo que está más tirado al 5, de hecho edite mis impresiones al 5 hace un rato xd), al segundo le doy un
7/10. Este si lo podría recomendar por la vasta mejora respecto al primero, pero sigue siendo un juego no para todos los gustos. Leí que el tercero que esta en desarrollo en Japón tiene tanto a Inafune como a Uematsu, puede salir algo muy bueno ahí.
Edited by Turel, 23 May 2012 - 07:07 AM.