Tochopost alert. Incluye spoilers que considero "leves" pero igual diré cuando suelto el spoiler, para no cagarle la vida a nadie.
Final Fantasy XIII-2. Bueno, terminó bastante pronto (30 horas de juego), lejos el FF más corto que he jugado, a pesar de ser un "juego más abierto".
-Fortalezas:
-Más libertad que en el 13, pero a costa de varias cosas que mencionaré en las debilidades. Ahora las mazmorras no son senderos estrechos.
-Mejoraron un pelín las batallas, pero aún puedes solo tener 6 formaciones como atajos en batallas lo que se hace jodidamente poco. Tienes varios botones disponibles, asi que porqué no apretar uno para abrir un "árbol b" de formaciones?.
-El asunto de los monstruos está simpático, pero personalmente prefiero más personajes en tu grupo. Me pasó exactamente lo mismo que en Tales of Symphonia 2, acá solo tienes 2 personajes en tu grupo y el tercero es un bicho.
-Ahora hay ciudades y npc con quienes hablar, los que te dan misiones secundarias.
-No hay puntos de guardado, puedes guardar donde quieras lo que es un gran plus para mi, similar a como es en Xenoblade.
-Lo de los viajes en el tiempo se hizo de manera bien decente, pero en otros juegos se llevó mejor a cabo como chrono trigger o Radiant Historia.
-Gráficos hermosos.
Debilidades.
Oh boy, ahora se viene lo bueno.
-Primeramente esta es una secuela totalmente innecesaria.
-La historia deja mucho que desear y realmente no me enganchó en lo asoluto. Siento que quisieron enfocar el juego en corregir los "errores que tenía 13" de acuerdo a los fans y no se preocuparon mucho en la historia. Puedes hacer un juego abierto con historia interesante, vean Xenoblade.
-FF más corto que he jugado.
-No se a que genio se le ocurrió que items que son NECESARIOS para pasar el juego (artefactos maestros) son invisibles a simple vista y sin guía es prácticamente imposible encontrarlos. Los NPCs no te dan pistas en donde encontrarlos ni nada.
-Como mencioné anteriormente, dos personajes en el grupo siempre se me hace aburrido. Me gusta ver interacciones entre personajes en los RPGs.
-Mucho más fácil que 13, de hecho viene con un menú de dificultad pero solo para normal y fácil (really?) y no se siente tan táctico como el anterior. En el anterior iba cambiando de personajes ya que algunos se desempeñaban en ciertos roles mejor que otros, aunque todos tenían acceso a todos los roles, acá no, prácticamente estuve todo el juego con casi los mismos monstruos y las mismas formaciones.
-Se fueron al extremo con los puzzles. Hay localidades en donde hay solo puzzles y estás dos horas solo haciendo puzzles lo que... no es divertido. Está bien un par de puzzles de vez en cuando para estimular el cerebro, pero acá fue muuuy extremo. Y es idea mia o SE estan muy orgullosos de su puto puzzle de los relojes?. Dios que los odié.
-Por las mecánicas de tiempo, visitas varias veces las mismas localidades una y otra vez y entre diferentes eras no son muy diferentes geográticamente... por lo que hay mucha repetición. Hay en total solo unas 10 localidades lo que es poco.
-Variedad penosa de enemigos.
-Volvieron las batallas aleatorias... en cierto sentido. Ahora cada cierto tiempo aparecen enemigos de la nada y puedes escoger enfrentarlos o escapar. Me gusta más el modo de ver los enemigos, una de las cosas que me encantó de FF13 es ver que tan vivas eran las mazmorras (sobre todo en el gran pulse) en donde veías manadas de enemigos, otros enfrentándose entre si cazando su presa, eso ahora no existe.
SPOILER ALERT!!!
Eso sería. En general debo decir que el juego me decepcionó mucho, más leyendo que casi todos dicen que es mejor que el 13... a mi gusto el 13 es bastante mejor a pesar de sus falencias. Aún me queda sacar todos los finales alternativos y matar unos bichos, pero no creo que de para mucho juego.
Le iba dar inicialmente un 6,5, pero le sumo 0,5 por el factor diversión. Objetivamente le daría un 7,5 o un 8... pero así sentí el juego.
7,0/10.
Edited by Turel, 11 February 2012 - 06:34 AM.