ayer me pase en emulador de pc el "Castlevania: Symphony of the Night" de PSX, básicamente con lo mucho que me está gustando la saga castlevania últimamente, y habiendome jugado casí todos sus capitulos (2d, los 3d no los quiero ver ni en pintura) pues me apetecía jugar la que dicen que es la mejor entrega de todas, antes de la salida del portrait of ruin.
Mi conclusión, decepción, no en el sentido de decepción que te da un juego malo, pero no está a la altura del hype que tiene montado, a pesar de haber envejecido mejor que el 80% del catalogo de psx (benditas 2d) y de tener la mejor banda sonora, no ya de toda la saga, sino de todos los tiempos, no ha cumplido con mis espectativas. Pero vamos por partes.
Gráficamente muy bueno, y muy bien conservado, geniales animaciones, bichos gordos, variedad y calidad de efectos, diseño de escenarios cojonudo (posiblemente el mejor de la saga). Le quita puntos el hecho de que si has jugado al Rondo y al Vampire Kiss, el copy&paste de sprites a veces se hace bastante evidente, y aunque no sea tema del juego, si has jugado los posteriores te vas a volver a cabrear con los vagos de konami, que lleván 10 años sin cambiar la mitad de los diseños. Por lo demás nada que objetar a nivel gráfico, el Dawn of Sorrow lo supera en calidad y variedad (que no en diseño de escenarios) pero sigue siendo muy bueno y currado.
El sonido, nada que comentar, los dialogos son un poco la risa, pero la musica es dios, como la de todos los castlevania, solo que ahora orquestada y en cd, algo que incomprensiblemente no se ha repetido en las entregas de DS a pesar de que hay espacio en las tarjetas para meter toda la banda sonora a calidad puta madre comprimida.
Jugablemente muy bueno, una autentica burrada de opciones de combate (armas, hechizos, subarmas, familiares, especiales, objetos con propiedades) el castillo un poco corto (comparados con otros mas recientes) aunque el invertido sube muchos enteros. Modos de juego para dos personajes distintos entre si y bastante diferentes a pesar de usar el mismo escenario. Y repito una vez más lo del diseño de niveles, que no transmite la sensación de cuatro bloques mal puestos, sino de ser todas las estancias especiales y unicas (y al pasar al invertido se nota lo pensados que están los escenarios), además el castillo no es lineal, y tienes mucha libertad de ir donde te salga de los huevos (dentro de la mecanica metroid de cientos de caminos cerrados hasta que te salques la habilidad necesaría)
Bueno, ¿entonces por que decepciona?, pues por un punto que hace que todas las ventajas jugables se tornen irrelevantes, y es que está tirado, es uno de los juegos más faciles que he jugado en toda mi vida, en poco menos de 8 horas, juego pasado al 199yalgo por ciento, sin morir ni una sola vez, sin farmear niveles, y sin ir a sacar items de los enemigos, sin usar ni un objeto para recuperar vida o alterar caracteristicas solo con lo que voy cogiendo del escenarío y lo que me sueltan de casualidad. Y eso jode, jode mucho, porque despues de darte los hechizos, las subarmas, opciones de inventarío, equipamiento para ambas manos, familiares, y cientos de opciones cojonudas, el juego te lo puedes pasar a saco, jugando practicamente todos los bosses lanzandote a saco a intercambiar golpe por golpe, sin esquivar, sin buscar conbinaciones enrevesadas de objetos para sacar ventaja (solo llevando más o menos los mejores) y sin buscar patrones complejos, sin usar ni un puto item adecuado, sin nada. El único momento un poco dificil es al principio del castillo invertido, pero en cuanto mates un poco y saques un par de objetos, ya vuelves a ser imparable, además como en el invertido ya tienes todos los objetos, no hay exploración, solo ir a saco a por todo, y eso jode lo bien diseñado y pensado que esta el castillo invertido. En fin, el juego yo lo dividiria en dos partes, la primera, mientras jugué normal, donde el juego fue muy facil, y la segunda, donde de chiripa me dierón la Crissaegrim (la espada que golpea varias veces) donde directamete me parecío estar haciendo trampas, de hecho deje de usarla porque era totalmente cheto, pero aún así el juego siguio estando tirado. Y esto sin hacer el cabra con el tongo aberrante del Shield Rod + Alucard Shield. Vamos, que el juego es muy facil, y además te da bastantes opciones de jugar sin hacer trampas en god mode.
El problema de la dificultad va más alla de que el juego se haga corto, por ejemplo, en el Dawn of Sorrow, sin ser especialmente dificil, los enemigos finales (y los normales) te dan una cera que no tiene nombre siendo necesaríos varios intentos y muertes para pasartelos, y sin tener tantas opciones de inventarío, la forma de combinar y usar todas y cada una de los cientos de almas en el juego añaden un componente muy importante de estrategia a los combates, componenete que pese a las opciones superiores, no esta en el Symphony, porque con tirar todo p'alante a saco ya te pasas todo. Y eso que el Dawn no es de los más dificiles, por no compararlo con los pesos pesados de la dificultad de los Castlevania (¿alguien dijo Circle of Moon?) en los que la elección de objetos y magias (sigo diciendo que el sistema de cartas del Circle es lo mejor) son vitales.
Edited by Juslibol Lord, 07 February 2007 - 05:24 PM.