Para que Shin hubiese sido prota del Destiny, Aslan Zara nunca tendria que haber pisado el Minerva y asi este "MS Gumdan SeeD Fan Service" (a.k.a MierDestiny") hubiera sido un ova de 3 capitulos y se hubiera acabado en la pelea en el asteroide contra la boogey Phantom...
Pero si metes a Aslan (que tira mecha, tira) para tal caso metes a Kira Yamato (en su fase Che "revolucionario" es alucinante como pilotea el Freedom) y si metes a Kira tienes que meter a Lux Klein (¿crees que la rosadita va a perder oportunidad de dirigir Plant?) y asi y asi hasta el infinito.
Para mi eso es lo que paso en Destiny... toda la culpa la tiene Aslan.
Pd: Pero para salvar el orgullo de Aslan, hay que afirmar que con el Justice v 2.0 hizo pure a esa quimera llamada Destiny, que se supone era lo mejor de la armada Zaft. Solo le colocaron el escudo antirayos y eso le basto para hundir al minerva
Na, na... como dijo Neo, la culpa no es de Athurn, ya que como han dicho antes, y como se hace actualmente en TV, el 90% de los shows, novelas, sitcoms, series de TV, etc... se arreglan sobre la marcham segun la evoluciòn o el rating que tengan. Si Shinn no funciono, fue claramente por que, como dije mas atràs, habìa una pila de fans que querìa volver a ver a Kira haciendo de las suyas y los escritores cambiaron el formato para obtener mejores resultados de audiencia. Despuès de todo, los personajes no tienen vida, y los escritores no se quebraron la cabeza al escribir las lineas de Athurn, ya que termino repitiendo el mismo papel que en SEED.
Eso mismo pienso yo, de como 30 proyectos que tienen, si han terminado 5 o 6 es mucho (y han reiniciado como 10 xDDD).
La culpa no creo que sea de Athrun, a mi me gusto verlo desde un principio involucrado en ZAFT y me parecia genial que tuviera a Kira como oponenete, pero el problema es que poco a poco se le fue dando más protagonismo a ellos dos y Shinn quedo como el llorón de los malos.
GSD es un remake de Z Gundam, y una de los puntos más brillantes de esa serie es que Amuro (el protagonista de la serie anterior) seguía participando en la historia del Z pero nunca se le dió a él el protagonismo de la serie, de hecho era más un personaje de apoyo. Si GSD hubiera como mínimo mantenido esa idea, seguro hubiera sido mucho mejor.
Yo esperaba que Shinn en algún momento de la trama cambiara de bando y la pelea final fuera entre él y Rei, y Kira contra Athrun, pero nunca paso ^^U.
PD: Muchas gracias por el aviso Blackie 
Yo esperaba lo mismo, es màs, la serie se hubiere vuelto 100% màs interesante, si uno de los protas (Athurn en mi opinion), hubiese muerto y asì Shinn hubiera reaccionado. HACE TIEMPO QUE LAS SERIES GUNDAM ESTÀN DEJANDO DE MATAR SUS PERSONAJES COMO EN LAS GUERRAS REALES, O COMO LO HACIAN EN LAS MARAVILLOSAS SERIES DEL UNIVERSAL CENTURY.
Las ultimas series guardan la matanza para el final, o inventan una serie de secundarios que aparecen a mitad de serie solo para morir y asì no matar a los protas. Mueren los que tienen que morir y no personajes que a uno lo impacten que quede marcando ocupado. saquemos cuentas:
SEED: Todos los protas vivos, de los entrañables murio Tolle (me dio pena), Nicol, Mwu (me impacto y me estremecio, pero casi vomite al ver como lo hicieron volver en SEED Mierdestiny), solo por nombrar a algunos de los mas queridos.
SEED Mierdestiny: ¡NO MUERE NADIE! Bueno, Gladys, Dullindal, Rey (que no me extrañaria que estuviera vivo) y los inservibles de siempre, como los drogos.
Gundam Wing: ¡TAMPOCO MURIO NINGÙN PROTA! Por ultimo algun Maganac que lo hubiesen mostrado gritando, Treize mutio creo yo para no quedar en menos jajajaja (Broma)... solo mostraban pobres soldados de OZ y la Alianza gritando ¡UN Gundam!
Si bueno, si a eso añadimos, que Shinn no le llega ni a la suela de los zapatos como personaje a Kamille Bidan. Kamille tenia sus cabreos y tal, pero creo que hablaba con mas sentido de la razón que Shinn. Aparte, sino hubiesen metido lo del asesinato de lux klein y la boda de cagalli, y lo de orb. Si quitas eso podrias haber metido a kira de apoyo. Pero partiendo de que ya de por si las ideas la AEUG son muy diferentes a las del lider de ZAFT dullindal. En la que la AEUG solo pretendia acabar con los titanes y que a los spacenoids de le reconozcan sus derechos, mientras que Dullindal le interesaba acabar con la Federación y hacer modificaciones geneticas a toda la población humana. Vamos ya en el panorama politico que creo que influye bastante en como se desarrolla la historia, hay bastantes diferencias. Por no hablar de las poquisimas muertes de personajes importantes en Destiny 1 o 2 creo recordar.
Creo que son algunas de las razones, por las que Destiny hizo muy pocos esfuerzos por intentar parecerse a Z Gundam. Pienso que los guionistas se complicaron mucho el panorama politico. Sobre todo cuando a los guionistas se les ocurrio meter de primeras en esta guerra a Orb, inventarse una trama de intento de asesinato de Lux Klein. Ya ves tu, lo del intento de asesinato eso luego no se desarrollo mucho. Me da que lo dejaron ahi como una excusa para que kira cogiese el freedom y ya esta, pa cabrear al personal y complicar las cosas.
Si quitas esos 2 sucesos, las cosas no hubiesen evolucionado de esta manera. Por la sencilla razón de que no das motivos para que kira tenga que combatir, kira desaparecido de la trama. Hubiese dejado espacio para que el personaje de Shinn se desarrollase. Podria haber habido algún acercamiento de Kira a Zaft para echar una mano y tal.
Que buenas palabrar, Korny (XDDDD...), te apoyo 100%, a eso sumemosle (como viendo haciendo campaña hace rato), el pesimo desarrollo de los secundarios, claro ejemplo Mwu.
Al final, el bosquejo de las personalidades, parlamentos, gestos y demás, provienen de la cabeza de un equipo de escritores...sería más fácil dirigir nuestras molestias hacia ellos, que hacia un personaje animado.
Y digo esto porque no pasan 2 páginas del tema sin que se deje de traer a colación los odios, amores y sinsabores de Kira, Shinn, Athurn, Lacus, el perro, gato, canario mecanico...
Sauori Presidente... toda la razòn... muchos odiamos a Shinn y a Mierdestiny, pero aun asi continuamos hablando de ellos, en ves de hacer una cadena de oraciòn para que no hagan una tercera parte de la serie.
ah, ¿pero no habiamos quedado en que los personajes eran concebidos y/o modificados sobre la marcha? 
Sip, sip... asì es.
Bueno, cambiando un poco el temita, quiero mostrarles algo que descubrì en mi vez numero 11+216+7251+751927519+712+74148784654 que veo Char's Counterattack... se que diràn: "Rafa ya està ebrio" "Rafa ya està con sus conspiraciones..." pero igual da para pensar... veràn.
Char y Amuro... estiraron la patita al final de CCA, y si bien Tomino y su equipo no ham dicho nada, han dejado una muy clara pista sobre que tal vez podrìan estar vivos.
recordemos que Tomino ya que hecho creer que sus personajes estàn muertos cuando en realidad no lo estàn. si bien soy fiel a la norma, y creo que ambos estan kaput, lo que he visto igual da para pensar. veamos
cuando supuestamente el Nu-Gundam libera la energìa de su psicomarco y "supuestamente explota", vemos como de la parte baja de Axis sale este as de luz, como si un Mobile Suit se estuviese retirando. (ver foto)

Eso ocurre a los 52 minutos con 36 segundos del CD 2 de la version de animedoser, y a 1 hora 55 minutos 21 segundos, se la version completa en DVD.
Pueden decir perfectamente, es solo un destello o lo que se les ocurra., pero al ver la escena animada, veràn que el destello se mueve, y para quienes conocer de narrativa visual, tomino despues nos juestra como se retiran los mobile suits a la escena siguiente mostrando los mismos destellos.

¿Quien sabe?
Por ùltimo, aqui tenemos una tactica parecida usada para mostrar que Char sobrevive al final de Mobile Suit Gundam, luego de dispararle a zanzibar donde pretendia escapar Kycilia Zabi, pocemos ver a Char y su Bazooka.