Perdon por el off topic y por retomar un tema que ya estaba zanjado, pero en un sitio en donde hablaban de Christopher Nolan y sus peliculas de Batman, acabo de leer algo tan sangrante como "Gatubela", dios practicamente me habia olvidado que en Latino America llaman asi a Cat Woman, es incluso peor que traducirlo de forma literal como Mujer Gata.Lo siento pero no pude pasar por alto algo tan atroz XDDD
Que le ven de malo a Gatubela, es una gran traducción. Para quien tiene como nativo el español y no conoce nada de inglés, niños pequeños por ejemplo, es muy correcto y da la idea precisa que da en inglés. Por ejemplo, A Doctor Doom o Darkside siempre se les ha respetado el nombre en latinoamerica, y es por que sus nombres son intraducibles, En España a Doom le dicen Doctor Muerte, y aun que se aproxima y Doom puede traducirse como muerte en algunas acepciones, no es el concepto correcto,
Pero Gatubela, Guasón, Mujer Maravilla, linterna Verde, Hombre araña todos quedan bien y cuadran con el concepto en inglés. Otro ejemplo es Ironman, no hay concepto que se le cuadre, o Wolverine, aun que la traducción exacta es un Glotón, animal de nombre científico Gulo gulo de la familia de Mustelidae, y no hay duda de que Wolverine y Glotón hacen referencia al mismo animal, en el caso del personaje del comic no es una traducción que funcione. En América Latina se le llamó Guepardo y en España Lobezno y aunque ninguno pegaba y al final se dejó el nombre en inglés, por mucho todo era mejor a la traducción fiel. (En la película de los Xmen del 2000 en américa latina usaron la traducción literal y llaman a Logan Glotón y es francamente insoportable)
Vuelvo a lo dicho, hay cosas que se pueden traducir, y son buenas traducciones, sin ser exactas en el significado, pero si en el espíritu que se desea transmitir. Si Batman no lo hace yo defenderé a Gatubela siempre.
Le daré una segunda oportunidad a Jojo, la verdad la primera vez el estilo de animación me echó a tras. pero creo que hoy las podre ver diferente.
F/K 2wei! divertida ¿Este es un spinoff de la serie Fate/zero o nada que ver?