Esos horarios japoneses de madrugada aunque puedan parecer una locura, no es como aquí en España, que si emites una serie a las 3AM ya la estás matando. Por lo que he leído (y ya he comentado alguna vez), de donde realmente se hace negocio es de los DVD's y no de las emisiones en abierto. Para dar la serie a conocer, basta con el boca-oreja y con 2ch.
Pues mucho negocio no deben hacer, porque una serie normalita no pasa de las 5mil copias. Y eso si tiene suerte.
Series muy comentadas aquí han tenido ventas mucho menores que eso. Vamos, las tipicas series pajilleriles que comenta la peña por aquí, a veces no pasan ni de las 2 mil, y otras con prestigio en el sector otaku ni eso.
Sí, monstrencos de series como geass y alguna otra pasan de las 30 mil. Pero eso, son series puntuales.
Yo desconozco el tema, pero creo que donde realmente sacan pasta es sobre todo en el merchandising.(juegos, discos de música, maquetas, figuritas...)
Tampoco me creo demasiado lo del 2ch. geass tiene como el triple de repercusión en el 2ch que Frontier, y en cambio Frontier ha vendido tanto o más que Geass (solo que invertidos los datos, geass vendió DVD y Frontier ha arrasado con el Blue ray y está arrasando en el sector música.)
y luego que los ratings funcionan bien raro. Por ejemplo Gundam 00 tiene como el doble o incluso triple de rating que tuvo Geass en el mismo horario, y en cambio no vende tanto DVD (Geass rondaba la primera temporada más de los 40 mil, y 00 pasaba un poco de los 30 mil). Claro que lo que gundam busca es vender Gunpla, aunque en eso también creo que ha funcionado mejor Frontier. Imagino que en el 2ch y sectores así lo que repercute es el sector otaku, y hay público que ve las series en la tele, compra figuritas en la tienda, pero por ejemplo no es asiduo de amazon y cosas así.
Y luego las series de calidad pues funcionan a su bola. Gurren lagann no tuvo grandes ratings, pero imagino que tiene un público fiel. Tuvo buenas ventas, rondando creo que los 20 mil ejemplares o casi de media. Y series como Aria o Gintama andan por los 13 o 15 mil (y recientemente Natsume yuujinchou por ahi). Otra que ha funcionado muy bien aparte de Clannad es la de Strike witdgets o como se diga.
En fin, quien entienda el mercado y las audiencias japas que nos lo aclare, porque yo no entiendo un carajo.
Edited by mai, 30 November 2008 - 03:31 PM.