Escrito 30 May 2008 - 10:59 PM
Amos a ver, varias cosas que he visto por aquí, así a bote pronto que me vengan (y que no he podido postear antes por cierto temita que tengo que ahora mismito me tiene de baja laboral).
Macross Frontier es Macross. O sea, lo evidente. Si os fijáis, desde la primera Macross que salio allá por los ochentas, tooooooodo lo que he visto de Macross va de Mechas, cantar, humanos (y después Zentraedi) con protocultura y la pobre raza alien que no la tiene o que es malvada y no disfruta de la vida (léase, por poner un ejemplo, los Protodeviln de Macross 7). No le busquéis más patas al gato, porque no las tiene. Comparar o arrejuntar en un mismo post Planet ES (serie de la que soy MUY fan, y si no, preguntad por ahí) con Macross (cualquiera de ellas) es como mezclar tocino con la ecuación de Einstein.
Planet ES es una serie de "hard sci-fi". Que significa eso? Que, siendo ciencia ficción y no existiendo alguno de los juguetitos que salen por ahí, tampoco es que se los hayan inventado de la nada. El Tandem Mirror es un motor de fusión que ahora mismo está en proyecto (ver alguna web del JPL para confirmarlo). El personal usa acrónimos y métodos de la NASA y similares. Las naves siguen rulando a golpe de combustible sólido y todo eso. No hay mecanismos de gravedad, salvo dar vueltas como una locaza. La gente se muere de cancer (debido a la ausencia de ozono y a la exposición a campos magnéticos y radiactivos, como los cinturones de Van Allen o llamaradas solares.
Combates espaciales? El único así "serio" que hay es unos satélites asesinos disparando sus laser a una cosa (disparos, por cierto, de décimas de segundo, apenas un destello, en la gama de los ultravioletas - máxima energia). En el manga sale la guerra por el método del Sindrome de Kessler (romper algo grande de forma que llene una órbita de mierda que haga que se rompan más cosas... hasta inutilizar esa órbita para el tráfico espacial). Casi todos los combates se basan en abordaje de naves (la destrucción de una de ellas causaría el síndrome previamente mencionado).
O sea, nada que ver con Macross, que podríamos decir que es una Space Opera. Ya sabéis, naves haciendo piñau piñau y fiuuuuuun y todo eso. Nada nuevo, me imagino.
Ahora bien, cual es la coña de Macross, desde la primera hasta la actual, que yo diría que supuso una novedad en la concepción de mechas? Yo diría, entre otras, que sus diseños. Vamos a ver, desde el primer (1979) hasta el último (ayer mismito) Gundam... habéis visto algun mecha de la serie Gundam que NO tenga pinta de ser un juguete?
Yo así, que me acuerde, tooooooooodooos los diseños de Gundam, desde mechas, uniformes y hasta naves, son ideales para regalarle al chavalín de turno, por eso de colores brillantes, montones de armas quita y pon, versiones y conversiones y demás hostias. Ahora cogemos un diseño de Macross. Todos los Valkyries (VF) están basados en aviones militares (reconocido por el propio autor). Los Zentraedi, tienen un diseño más orgánico. Y bueno, la pinta de bestias que tienen algunos destroids y los armoroids ya ni hablemos. A eso le sumamos, que, por lo menos en Zero y Frontier (y creo que también en Plus), el diseño de los cascos mola bastante. Las cabinas son como de caza, usan cañones automáticos y misiles, principalmente, más alguna ametralladora y laser defensivo (a diferencia de los Gundam, que alguno se pasea por ahí con juguetitos capaz de destrozar flotas enteras como si nada).
Después, vamos a ver, qué tiene Frontier que no tienen otras de Macross? Ya dije, entre otras, la animación mejorada (a pesar de que a veces, al imbécil que dibuja los personajes habría que cortarle las manos, aunque hay escenas por las que se salvaría). A ver quién se acuerda de esta escena de Macross Zero:
Roy Focker iba pilotando su VF-0S Phoenix peleándose con alguno de los enemigos, cuando le sueltan una salva de misiles de esas, coge el pavo, convierte el caza en Battroid y, siguiendo el movimiento con los ojos, intercepta la salva de misiles con las ametralladoras o láseres instalados en la cabeza del mecha. En esa escena es donde se ve, por primera vez en una serie de Macross, la conversión de un Valkyrie al detalle, con esquema de transformación y todo hecho con ordenador (sale como un holograma azul). Me suena que el piloto era Focker, aunque igual me equivoco y era Shin Kudou.
Bueno, pues descrita la escena, quién, de los que la vió, habiéndo visto antes algo de Macross, no lo flipó en colores. A mí, por lo menos, se me puso la piel de gallina (al igua que me pasó en Zipang, con la escena de la batalla del Mirai contra 40 bombarderos del Wasp y el derribo de la mitad de éstos a golpe de cañón y misiles Seahawk).
Pues con Frontier me pasó igual. Te cascan, en el epsidoio 1, el concierto de la Sheryl Nome con las escenas de pelea de fondo, todo ello, como buenos conocedores del negocio del anime, currado de puta madre, sin dejar detalle (esa fue una de las escenas donde no repararon en gastos, sabían que eso vendía), la zorra esta cantando y enseñando carne mientras los VF de la NUN Spacy caían como moscas a merced de los Vajra. Súmale a eso la pelea correspondiente, con musiquita de fondo peliculera, aparece el VF-25S Messiah Armoroid de Ozma Lee a pegarse con el Vajra ese (episodio 2), la pelea currada, todo por ordenata y tal... claro, tú, que a pesar de tus 5 años viendo anime como una puta, habiéndo visto auténticas joyas de la animación, como Last Exile, entre otras, aún así, lo flipas, porque esta puta serie esta hecha para hacer flipar a veteranos en estas fiestas (mucha peña que estará siguiendo Frontier es porque conoce la saga Macross).
O sea, vamos a dejarlo claro: Frontier, en general, como serie, es del montón. Es un shounen puro y duro, donde lo flipas con las escenas de batallas y, en el caso de Frontier, también con las escenas de conciertos. Me vienen ahora tres conciertos a la cabeza: el del episodio 1, el "concierto" en el centro comercial Zentraedi del episodio 5, cortesía de Ranka Lee y otro más que viene más adelante. En los tres, que yo sepa, no han dejado un detalle mál dibujado.
Concretamente, el del episodio 5, de Ranka Lee, impresiona bastante, en el que canta la canción "How 'bout my Star". Probablemente, el plano superior en el que sale Ranka sujetando un micro se podría convertir en una imagen de ventas (métele por ahí a Alto, el VF-25 Messiah de Alto y a la Sheryl Nome - yo metería uno de esos cuadros por ordenador que salen en el aire en sus conciertos -) y tienes publicidad cojonuda. Hasta el punto se curraron ese concierto que la cara de Sheryl Nome, cuando sale comentando algo de Ranka, está muy bien hecha. Por contraste, hay por ahí algun episodio (el 8, creo), que parece que al pavo se le pudrieron los dedos y tuvieron que usar un mono con Parkinson.
Otro asunto, por ahí, alguien comentó que eso de hacer combates espaciales en plan guapo con "hard sci-fi" como en Planet ES que no mola tanto y tal... lo diréis vosotros, porque vamos, un combate espacial en plan submarinos (calculad que esto sería algo así, armas gordas y en cuanto te veo, haces pum), escenas de tripulaciones cada vez más en tensión, las naves cayendo vaporizadas alrededor, ICBMs por aquí, misiles interceptores por acá, raíles EM por allá, contramedidas en aquel lao... y sobre todo, muy sobre todo, dado que no vas a poner ruiditos en el espacio, currártelo, a modo del cine antiguo (o no tan antiguo, vayámonos a Indiana Jones o Star Wars y preguntémonos que coño hace John Williams y la London Symphony Orchestra en esas películas) una orquesta y una banda sonora de puta madre, simulando los efectos especiales con música, o el ambiente y me cuentas.
Y si no, que se lo cuenten a Stanley Kubrick en 2001: Odisea del Espacio, que vale, no era un combate espacial, pero entre la escena y el Danubio Azul de J. Strauss a mí, por lo menos, me dió la sensación de flotar. Así que bueno, yo, por lo menos, mataría por ver un combate espacial así, con la sensación de que al vencido sólo le espera el frío del espacio, o el calor de una explosión nuclear.
Hala, tochopost al canto, ahí os den, perras.
¿Quieres dejar de ser un simple y vulgar hentai?
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!