Persona 3:FES para PS2Enterito The Journey y The Answer en 147 horas, ouch.
MEGATOCHO WARNING!1 Me ha quedado una auténtica parrafada que ahora no estoy dispuesto a repasar ni hacer leíble, por no decir que a lo mejor se spoilea de lo lindo

Gráficamente me ha encantado, no precisamente porque técnicamente sea una gema sino porque el grafismo cumple perfectamente con la estética y dirección artística del juego. El diseño de personajes es muy bueno y los enemigos son de lo más originales e hilarantes que he visto.
El audio está al nivel, tanto los efectos como los tracks son bastante buenos (El tema de la Velvet Room "The Poem for Everyone's Souls" es acojonante) pero acaban siendo cansinos, menos mal que puedes cambiar de temas en las dungeons.
El doblaje al inglés y al contrario de lo que he leído un par de veces por ahí me ha parecido excelente y muy bien caracterizado (no he escuchado la V.O.), me parece estupendo que Atlus se tome tanto tiempo en "occidentalizar" juegos si consiguen un resultado asi.
El gameplay se mueve en dos apartados, en tu vida del día a día como esudiante y en las luchas "atemporales" de la "Hora Oscura"
El día a día:El juego divide el dia en varis etapas en las que tienes que interactuar con el entorno y avanzar en la historia:
Al principio cuando no tienes ni idea el juego se ve increíble "Voy a patearme todos los mapas y buscar todas las interacciones posibles" piensas, pero esa sensación la pierdes pronto.
Ninguna de tus acciones y decisiones sirve de nada en el transcurso del juego excepto una decisión que se toma al final del juego, tu destino está marcado y el gameplay se limita a:
-Subir Vínculos Sociales.
-Subir tus Stats (Inteligencia, Encanto y Coraje) cuya triste finalidad de subirlos es que te permiten acceder a otros vínculos sociales.
-Comprar y vender cosas. (oh shi!)
-Subir vínculos sociales (...)
Y no es que el tema de los "social links" sea interesante, en mi caso me ha parecido un verdadero coñazo el tener qye hacer la pelota a medio pueblo ya que prácticamente no he tenido afinidad por prácticamente ningún personaje en este aspecto (Solamente le he prestado atención a Mitsuru y Chihiro). Despues de prácticamente el primer "mes" de juego ya jugaba saltándome diálogos con el triángulo.
Estas mécanica se repite durante dias y meses hasta la saciedad convirtiendo el juego en algo recurrente y tedioso.
A la que te das cuenta de que la rutina del juego es un coñazo acabas jugando por inercia y solo piensas en pasar dias y dias para llegar a los dias clave en los que pase algo nuevo, algún evento que mueva la trama.
Fuera de las relaciones forzadas por las mécanicas de los "Vínculos sociales" he de decir que los protagonistas de la historia me han gustado mucho y me lo he pasado genial en las partes y escenas del juego fuera de "la rutina", sobretodo con Junpei.
La "Hora oscura".La Hora Oscura es un evento atemporal que ocurre cada dia a las 00:0 en la que nuestros elejidos se dedican a explorar y batallear contra entes de lo mas variopinto por el bien de la humanidad, la amistad, la justica cósmica y bla bla.
Esto transcurres en laberínticas mazmorras cuya única finalizad es la avanzar de una a otra barriendo con los gérmentes de pato W.C que te vas encontrando o corriendo mucho.
El que puedas decidir con que luchas o no (esquivando) es una baza, encuentro aborrecible el "plas! ahora a luchar porquemesaledeloscojones"
La mecánica de lucha es realmente fácil de captar y divertida, realmente para mi ha sido la baza del juego y el que haya tenido luego las pelotas de jugar y aguantar "The Answer".
En la lucha además de poder atacar físicamente a los enemigos con el arma que tengas (que otorga un tipo de ataque determinado) cada personaje puede forzar la manifestación de su "Persona", una especie de ente que otorga a su portador el poder usar ciertas habilidades además de ganar afinidad y debilidades contra ciertos ataques.
Estas personas las puedes conseguir como drop de los propios enemigos o mediante las técnicas de fusión entre ellas que realiza un NPC. Todo tu trabajo en el dia a dia se traduce en el que a la hora de crear una Persona nueva ésta sube de nivel de acorde al nivel del Vínculo Social asociado a la carta consiguiendo así Personas por encima del nivel de las que puedes crear.
El punto fuerte del protagonista principal es que a diferencia del resto de personajes no está limitado al uso de una persona y puede cambiarla en cada round según la estrategia, para conseguir el ataque más efectivo en el momento adecuado y/o para buscar afinidad con los ataques del oponente.
La gracia del juego consiste en explotar las debilidades del oponente y eso se consigue simplemente atacándolo con el tipo de ataque al cual es débil. Eso provoca un crítico y el que puedas volver a atacar de nuevo.
El problema de todo esto es la oscuridad inicial del juego a la hora de plantearte las mecánicas y sobretodo la descripción y nombdre de las habilidades, es realmente jodido al principio quedarse con ellas y lo haces a golpes.
Jugando en Normal realmente no he tenido problemas para barrer con el noventaimucho porciento de encuentros. En la gran mayoría de los casos todos son débiles a un mismo elemento o simplemente tus Personas están muy por encima.
El verdadero problema lo representan algunos Bosses determinados que representan un salto a la dificultad fustrantemente increíble, no solo por su ausencia de debilidades sino por el ya uso de skills de área potentes que requieren en muchos casos el tirar de estrategias particulares.
En algunos casos es prácticamente imposible ganar a algún jefe a no ser que no tengas la persona adecuada. Muchísimos jefes acaban siendo matables a puro "auto" consiguiendo Personas que tengan resistencia contra sus ataques.
Por muy atemporal que sea la hora oscura estás limitado a llegar a explorar hasta determinados pisos segun la historia avanza, y eso es una mierda y corta bastante. Incialmente hasta darme cuenta de esto iba a Tártarus contínuamente hasta que llego el momento en el que simplemente podía hacer todo el recorrido en una salida y una noche y luego ponerme a saltar dias haste recibir el aviso conforme puedo avanzar mas.
El final ha sido jodido de pelotas y me ha costado como una semana de gritarle a la pantalla, sobretodo porque la muerte la causaba un error fruto del tedio de batallas tan largas o la conjunción de mala suerte con el random.
The Answer.Una vez terminado el jueguito de marras tras sucesivos cortes de mangas al Jefe final te encuentras con ese "modo" que ha incluido Atlus para los que ya han jugado Persona, y yo ni corto ni perezoso me meto de cabeza a jugarlo.
Para mi ha sido decepcionante y un auténtico chasco, un "más de lo mismo" pero mas descafeinado si cabe, y particularmente no se lo recomiendo a nadie que haya jugado el juego a no ser que quiera grindear dungeons por vicio.
The answer consisten en volver a recorrer otra mazmorra como Tartarus (pero esta vez bajando pisos y abriendo puertas entre áreas) con un argumento de trasfondo realmente malo, predecible y que no aporta ni conduce a nada en la historia.
Se profundiza en Aigis como personaje principal (para mi un personaje totalmente aborrecible y odioso) y se muestran algunas escenas relacionadas con el pasado de cada protagonista que no tienen nada de relevante.
Aigis puede usar varias personas y puede entrar en la Velvet Room pero como no tiene vínculos sociales no puede subir nivel a las Personas.
En fin, siendo un juego excelente su concepto realmente no ha calado en mi en su mecánica principal, y es que como en la vida real la rutina es una mierda xD
Al final lo he acabado por "cojones" y por mera inercia de quitármelo de encima. Vamos que me ha quedado un sabor agridulce y le pongo algo de fe en la nueva entrega. Le pongo un
7
Edited by Dhampir, 19 July 2008 - 01:47 PM.