Forbidden Siren para PS2Las malas lenguas no han mentido esta vez, ni la mayoría de opiniones y reviews que conocía. Este juego puedes amarlo o no jugarlo mas a partir de la segunda fase, sea como sea te estarás cagando en la madre de los frikis que lo programaron, esto es mas chungo y bizarro que un gato verde. En este juego llueve rojo, pisarás charcos de "sangre" y verás lagos y rios de sangre que levantan a los muertos (Shibitos). Vamos, si Bathory viviese hoy en dia tendría la edición de coleccionista.
El juego es como un episodio de 24 visto "at random" en el que se trata una historia con un concepto bastante guapo que ocurre en tres dias. La historia se divide en multitud de fragmentos los cuales los vas jugando y conforme consigues el objetivo para completarlo te mueves a otro, nomralmente monstrándose cinemáticas de la historia que complementan con las acciones que has hecho ingame. Poco a poco con lo que vas jugando se van presentando personajes que empiezan a interactuar entre ellos y se van resolviendo incógnitas hasta desenbocar en el final del juego.
Debido a la temporalidad de la historia es muy comun que un personaje no pueda avanzar al no disponer de un objeto o porque simplemente alguien tiene que hacer algo en ese mismo escenario antes que tu. Cada fase tiene dos misiones la normal y la alternativa, la alternativa suele ofrecer contenido extra a la historia una vez conseguida pero muchas de ellas son requeridas para continuar con la historia. Para conseguir jugar la mision alternativa de una fase se requiere el conseguir un objeto o realizar una acción previamente en otra fase.
El juego es un survival con una estética idéntica como SH pero con una mecánica totalmente diferente. Aqui no tienes barra de vida y prácticamente cualquier daño puede ser letal, en muchas misiones no tendrás un arma y ser descubrierto en la mayoría de los casos es morir. La AI no perdona.
La gran baza de este juego es la "Vision Ajena", con ella puedes concentrarte y "sintonizar" tu visión con cualquiera de los enemigos viendo lo que está haciendo en ese momento. Esta mecánica es la gracia del juego y es una pasada. Una vez has sintonizado a un Shibito puedes guardar su "sintonía" en una hotkey para poder consultarlo rápidamente sin tener que buscarlo. todo esto permite además de posicionarte en el mapa y saber donde está cada enemigo el poder estudiar sus movimientos y costumbres y elaborar una estrategia para no ser detectados, también entre otras cosas el ver lo que hace tu enemigo te permite descubrir rutas alternativas, lugares escondidos y cosas tan "guapas" como por ejemplo descubrir la combinación de un candado viendo como el shibito lo abre desde sus propios ojos.
Los gráficos son sensacionales dentro del género, la banda sonora es espectacular y los efectos de sonido son acojonantes (Es una pasada ver en primera persona con la "Visión Ajena" como los Shibitos balbucean, gruñen y se ponen histéricos cuando no te encuentran)
Bueno, hasta ahora todo de puta madre ahora vienen las "annoyances" el infierno de Forbidden Siren:
-La dificultad es alta, el juego no perdona ni te ayuda prácticamente en nada. No puedes ir a lo loco, en este juego puedes estar media hora haciendo una fase, cruzarte en el rango de visión de un francotirador y PAM! muerto al segundo. Tienes que aprenderte los patrones de los enemigos, su campo de visión y estar constantemente checkeando antes de moverte para no ser detectado.
-No tienes barra de vida, un disparo puede matarte a la primera y casi siempre a la seguna. Un golpe físico un poco mas dependiendo el enemigo y arma y el personaje que usas.
-Lo primero de lo que te das cuenta en la segunda fase después de morir N veces es que la linterna No hay que usarla nunca porque llamas la atención.
-Si mueres tienes que hacer todo desde el principio, en algunas fases hay checkpoints pero a veces no sirven de nada ya que si tienes ítems que conseguir los pierdes y tienes que volver atrás para conseguirlo.
-Si recoges un objeto o haces una acción en el juego que habilite algo en la historia tienes que pasarte la fase entera cumpliendo uno de los objetivos para que ese objeto/acción se tenga en cuenta.
-Nunca sabes que te falta y que tienes que hacer para lograr un objetivo, los objetivos de las misiones suelen ser muy genéricos y el jugar este juego prácticamente implica estarse horas y horas recorriendo por completo cada fase buscando "cosas" con las que interactuar en un ambiente realmente hostil en el que mueres a la mínima.
-Vas a tener que rejugar fases a patadas para avanzar en la historia, por no decir que muchas de ellas son comunes para muchos protagonistas. La única manera de avanzar cuando te atascas es volver a jugar fases previas y si en alguna de ellas te falta algo por hacer un "tip" te dará una pista. En los finales del juego esto es un coñazo.
-Hay fases que son difíciles de pelotas, chungas al extremo. Fases que requieren una precisión milimétrica en ciertos puntos despues de haber estado un buen rato pasándolas putas o te pide límites de tiempo. Fases en las que despues de reintentar 20 veces mandas a la mierda el juego xD
-En conclusión el juego lleva el punto del sigilo y la "Prueba Error" al límite, sin prácticamente dar pistas sobre nada y teniéndote que buscar la vida. Constantemente se muere y se vuelve a empezar en un juego en el que normalmente no puedes correr y tienes que tomártelo encima todo con calma. Vamos, es el juego en el que más me he cagado por las veces que he muerto de manera justa e injusta, y en contadas ocasiones lo he mandado a la mierda por ese dia xD
Yo he conseguido acabarlo en 21 horas de juego lo cual ya es bastante para un juego de este tipo, pero si tuviese que contabilizar las horas que pierdes en intentos fallidos para hacer una misión de a lo mejor 10 minutos puedo asegurar que he estado enganchado muuucho tiempo.
Tanto el planteamiento, historia, ambientación y mecánicas de juegos son acojonantes. Es el mejor survival horror que he jugado y con diferencia, es imposible lograr el nivel de tensión y suspense que crea este juego con diferencia (el ponerte en la piel de tus enemigos y oirlos delirar es desde escalofriante hasta realmente gracioso en ocasiones). En este juego se sobrevive arrrastrándose y sufriendo, no es una ida de olla en la que matas zombies de 4 en 4 y te curas con hierbas rojas.
El problema es que es un juego difícil y con mala uva, sobretodo al principio cuando intentas ir de "Chuck Norris". Es un juego para puros masoquistas y/o entusiastas del género, aun metiéndote en el juego y su gameplay no ayuda en nada y solo otorga fustración tras fustración.
Le pongo un
9. Este Es el auténtico survival horror crudo y duro, una pesadilla en todos los aspectos y no los sucedáneo que he estado jugando hasta ahora. Ahora jugaré el 2 el cual intenta paliar esos "defectos" de jugabilidad que tiene este juego, no en vano casi que recomiendo jugar la segunda parte antes que este.
Toma tochopost
Este tema ha sido editado por Dhampir: 12 May 2008 - 09:29 PM