Lo del tipo de DRAGOONS, es el mismo, lo que cambia es el armamento, las unidades 'basicas' son iguales, con cañones por arriba y por abajo. Lo que cambián son las unidades 'grandes', en las que:

En la primera imagen vemos que el Legend no utiliza sus cañones inferiores, porque en ellos van los beam sabers que usa, por ejemplo, para reventar la cabina del Guilty Lue. Sin embargo, en la imagen de abajo, vemos como el Providence usa todos sus cañones en el ataque masivo al eternal y al kusanagi. Luego en verdad, aunque sean el mismo modelo, el armamento es lo que cambia, y es que las unidades DRAGOONs con beam sabers han demostrado ser muy eficaces contra los beam shields. Pero el Providence fue hecho en una epoca en la que el beam shield no habia sido puesto en funcionamiento a gran escala y realmente, con darle la mayor potencia de fuego (que de hecho, la tiene, contad los beam canons

En fin... que yo tb opino que son el mismo modelo, actualizado. Mismo aspecto, mismo objetivo y solamente armamento adaptado/cambiado/actualizado.
Respescto a lo del consumo de energia... yo tb creo que es otro de los muchos gazapos de esta gente. Se juega con el consumo de energia como arma argumental y eso es muy peligroso porque puedes caer en incoherencias si no eres buen guionista... y nuestra querida morosawa es... en fin

Una cosita mas, ¿alguien sabria decirme que diferencia hay entre el Phase Shift y el Variable Phase Shift?