Bufff, vamos a ver, agarraos los machos que va un tochopost:
Todo esto se remonta a como bien han dicho muchos, una falta de reglamentacion en el oficio o puesto de trabajo de la Informatica. Al contrario que la gran mayoria de las profesiones, la informatica no esta definida en unos limites de trabajo definidos y por consiguiente, la formacion reglada en ese tema esta tambien poco definida.
El problema radica en que en la construccion por ejemplo, hay un nivel jerarquico bien definido, y por lo mismo que no es lo mismo un peon que un oficial de primera, o la gran diferencia entre un aparejador o un arquitecto. Y ojo, estamos hablando de la rama de la construccion, pero claro, ese oficio tiene siglos y siglos de historia por detras. Pero en la informatica, la cosa pinta chunga: Tambien se contruyen programas y todo eso tambien tiene un proceso similar, pero como es un oficio totalmente nuevo (la primera promocion de licenciatura en informatica no se dio hasta bien entrados los años 70), la cosa esta en pañales, y lo siento para los detractores, pero por lo mismo que un peon puede ver al "siñor inginiero" como un elitista, en informatica se daran los pasos con el paso del tiempo para que se establezcan niveles y categorias profesionales. Lo que pasa es que la informatica tiene un contrasentido, ya que el 90% lo usa como un electrodomestico y al final a un informatico (ya sea ingeniero o perito o efepero) se ve como el que arregla las lavadoras y tal, vamos, un tecnico de segunda.
Esto no tiene nada que ver que por meritos propios uno que ha hecho un modulo acabe ganando el triple que un ingeniero en informatica, porque cada uno trabaja como debe y llegara donde llegue, no se en que momento he dicho yo que un FP no tenga o no pueda dirigir proyectos sobre todo si tiene una dilatada experiencia, a lo unico que hacia alusion es que una empresa ponga como jefe de proyecto a un tio de FP recien salido del instituto y que es muy probable que no tenga los conocimientos requeridos para llevarlo a cabo, o que lo lleve a cabo por los pelos y superputeado, cuando un ingeniero en informatica
deberia ser capaz de llevarlo sin problemas, una de dos: O la empresa la dirige un simio, o unicamente obedece a temas economicos, ya que es de sobra sabido lo poco pagado que esta el trabajo de un FP respecto al de un ingeniero (y muchas veces ni siquiera el del propio ingeniero).
Y Makai, lamento que hayas entendido mal el ejemplo que puse sobre lo de llegar a hacer un modulo solo lo hacen vagos y tal, evidentemente las circunstancias llevan a cada uno a currarselo como pueda, y de la misma manera que hay gente que fue a hacer la carrera de informatica por vocacion como es mi caso, el 90% de la gente que estaba en mi clase se metio en la carrera por hacer algo, y con semejante perspectiva no esperes que el tio se tome en serio su trabajo en un futuro (o quizas si, vete a saber). Pero la verdad, si te ha molestado el comentario de que los que se pillan un modulo es porque van a lo facil, los comentarios que leo por aqui que dan a entender que los Ingenieros en informatica son practicamente unos inutiles estan al mismo nivel, asi que bueno, que le vamos a hacer, yo lo unico que se es que yo no me considero un inutil y con eso me basta. Pero al tema:
En la empresa pasa tres cuertos de lo mismo:
- Humm, tienes 3 masters, doce doctorados y un Novel de la Paz, rubio, alto ojos azules y fimosis hecha. Vienes perfecto: toma, 4 perras al mes y sientate aqui a picar codigo.
- Pe- pe- pero oiga, que yo...
- Nada, tengo a 70 tios esperando... si o si?
- Po vaaale.
(y dura unos meses hasta que encuentra algo mejor y se pira).
Y como la vida esta muy malita, al final las empresas se aprovechan de eso para bajar los salarios y basicamente equiparar un ingeniero con uno que ha cursado un modulo, u ofreciendo trabajos a ingenieros que perfectamente los puede hacer un efepero. Pero es increible que en las ofertas pidan expresamente a licenciados o ingenieros en informatica para cubrir esos puestos. Si hubiera mas trabajo, es muy posible que entonces estaria todo mas fraccionado y la categoria profesional se tuviera en cuenta, pero hoy por hoy es jodido. Y mas, con la profesion tan joven que es la de informatico.
Respecto a lo del intrusismo, pues es hasta cierto punto logico, ya que el mainframe se invento en el 64 y hasta que salio la primera promocion de licenciados en informatica, alguien tuvo que hacer el trabajo, y como por aquel entonces el ordenador era ciencia ficcion y el que lo manejaba tenia pinta de doctor chiflado, pues eligieron la rama de investigacion cientifica, usease fisicos, quimicos, matematicos, electronicos, etc. Lo que me revienta es que AHORA ya existe esa "rama" de informatica con formacion reglada por detras, y a pesar de eso he leido en ofertas de prensa oposiciones publicas a tecnico de sistemas, y piden a biologos, fisicos y matematicos, pero a ningun informatico. Eso señores, es INTRUSISMO. El resto de las consideraciones, anuladas. Desde luego que no me voy a pelear a estas alturas si un tio de FP esta haciendo mi trabajo, porque, siendo sinceros, en mi curro no tengo a nadie de FP que lo haga ahora mismo, la empresa esta muy contenta conmigo y con mi desempeño, los clientes me reclaman y me van a dar una serie de incentivos subiendome el sueldo en breve (sin haberlo pedido siquiera) asi que de puta madre. Y si, estoy muy pagado de mi mismo, bo que pasha?
Sin mas, esa es mi opinion.