Ir a contenido

Foto
* * - - - 1 Votos

Intrusismo Laboral En La Informatica A Niveles Alarmantes.

• Please log in to reply
275 replies to this topic

#106 phenrir

phenrir

Honorable Worker

• FL-Workers
  • 6960 Mensajes:

Escrito 21 June 2006 - 05:57 PM

Si bueno, segun que especialidad de teleco hay asignaturas de programacion y tal, no se si lo sabras.

:u:
Si lo sabré yo: en mi uni tenemos 4 asignaturas obligatorias de programación (ahora creo que son 5) y otras en las que, sin ser el objetivo del curso, toca programar. El comentario ese era porque alguna vez me comentaban Yentin y Frikjan que los telecos les quitábamos puestos a los informáticos :D
Pero, vamos, que tampoco veo mal que un teleco acabe currando de programador, aunque estoy seguro que, en principio, un informático debe dominar más que un teleco.

Este tema ha sido editado por phenrir: 21 June 2006 - 05:58 PM

#107 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2804 Mensajes:

Escrito 21 June 2006 - 08:43 PM

el jefe del departamento de informatica de mi curro es teleco
en España cada día que amanece el número de tontos crece
- "Si a mí me gusta ir de viaje. Lo que me jode es moverme."
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#108 Petrus

Petrus

Super Advanced Member

• Validating
  • PipPipPip
  • 1373 Mensajes:

Escrito 21 June 2006 - 09:00 PM

La titulación universitaria, al menos en informática, no es prueba de nada.

Puedes tener una persona licenciada en Física, totalmente analfabeta informaticamente hablando, cerrada de miras e incapaz de trabajar en equipo (o con equipo). Mi jefa, por ejemplo.

O bien otra persona licenciada en lo mismo, pero con una curiosidad de conocer cosas nuevas, de documentarse, con un saber estar, que se monta sus propias máquinas para sacarles un rendimiento provechoso. Ejemplo: mi sensei, uno de los Físicos Teóricos que empezó a enseñarme a instalar y configurar GNU/Linux cuando yo curraba en la Uni.

#109 raulero

raulero

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 639 Mensajes:

Escrito 21 June 2006 - 09:54 PM

Bueno, he leido gran parte del hilo y me confieso un intruso del sector, xD también os digo una cosa, tal y como está el mercado laboral esto es la ley de la jungla, el que se duerme en los laureles no sale en la foto, independientemente de la titulación.
Imagen enviada
Imagen enviada
wtf!

#110 kujaku

kujaku

Analógico

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3404 Mensajes:

Escrito 21 June 2006 - 11:02 PM

Bufff, vamos a ver, agarraos los machos que va un tochopost:

Todo esto se remonta a como bien han dicho muchos, una falta de reglamentacion en el oficio o puesto de trabajo de la Informatica. Al contrario que la gran mayoria de las profesiones, la informatica no esta definida en unos limites de trabajo definidos y por consiguiente, la formacion reglada en ese tema esta tambien poco definida.

El problema radica en que en la construccion por ejemplo, hay un nivel jerarquico bien definido, y por lo mismo que no es lo mismo un peon que un oficial de primera, o la gran diferencia entre un aparejador o un arquitecto. Y ojo, estamos hablando de la rama de la construccion, pero claro, ese oficio tiene siglos y siglos de historia por detras. Pero en la informatica, la cosa pinta chunga: Tambien se contruyen programas y todo eso tambien tiene un proceso similar, pero como es un oficio totalmente nuevo (la primera promocion de licenciatura en informatica no se dio hasta bien entrados los años 70), la cosa esta en pañales, y lo siento para los detractores, pero por lo mismo que un peon puede ver al "siñor inginiero" como un elitista, en informatica se daran los pasos con el paso del tiempo para que se establezcan niveles y categorias profesionales. Lo que pasa es que la informatica tiene un contrasentido, ya que el 90% lo usa como un electrodomestico y al final a un informatico (ya sea ingeniero o perito o efepero) se ve como el que arregla las lavadoras y tal, vamos, un tecnico de segunda.

Esto no tiene nada que ver que por meritos propios uno que ha hecho un modulo acabe ganando el triple que un ingeniero en informatica, porque cada uno trabaja como debe y llegara donde llegue, no se en que momento he dicho yo que un FP no tenga o no pueda dirigir proyectos sobre todo si tiene una dilatada experiencia, a lo unico que hacia alusion es que una empresa ponga como jefe de proyecto a un tio de FP recien salido del instituto y que es muy probable que no tenga los conocimientos requeridos para llevarlo a cabo, o que lo lleve a cabo por los pelos y superputeado, cuando un ingeniero en informatica deberia ser capaz de llevarlo sin problemas, una de dos: O la empresa la dirige un simio, o unicamente obedece a temas economicos, ya que es de sobra sabido lo poco pagado que esta el trabajo de un FP respecto al de un ingeniero (y muchas veces ni siquiera el del propio ingeniero).

Y Makai, lamento que hayas entendido mal el ejemplo que puse sobre lo de llegar a hacer un modulo solo lo hacen vagos y tal, evidentemente las circunstancias llevan a cada uno a currarselo como pueda, y de la misma manera que hay gente que fue a hacer la carrera de informatica por vocacion como es mi caso, el 90% de la gente que estaba en mi clase se metio en la carrera por hacer algo, y con semejante perspectiva no esperes que el tio se tome en serio su trabajo en un futuro (o quizas si, vete a saber). Pero la verdad, si te ha molestado el comentario de que los que se pillan un modulo es porque van a lo facil, los comentarios que leo por aqui que dan a entender que los Ingenieros en informatica son practicamente unos inutiles estan al mismo nivel, asi que bueno, que le vamos a hacer, yo lo unico que se es que yo no me considero un inutil y con eso me basta. Pero al tema:

En la empresa pasa tres cuertos de lo mismo:
- Humm, tienes 3 masters, doce doctorados y un Novel de la Paz, rubio, alto ojos azules y fimosis hecha. Vienes perfecto: toma, 4 perras al mes y sientate aqui a picar codigo.
- Pe- pe- pero oiga, que yo...
- Nada, tengo a 70 tios esperando... si o si?
- Po vaaale.
(y dura unos meses hasta que encuentra algo mejor y se pira).

Y como la vida esta muy malita, al final las empresas se aprovechan de eso para bajar los salarios y basicamente equiparar un ingeniero con uno que ha cursado un modulo, u ofreciendo trabajos a ingenieros que perfectamente los puede hacer un efepero. Pero es increible que en las ofertas pidan expresamente a licenciados o ingenieros en informatica para cubrir esos puestos. Si hubiera mas trabajo, es muy posible que entonces estaria todo mas fraccionado y la categoria profesional se tuviera en cuenta, pero hoy por hoy es jodido. Y mas, con la profesion tan joven que es la de informatico.

Respecto a lo del intrusismo, pues es hasta cierto punto logico, ya que el mainframe se invento en el 64 y hasta que salio la primera promocion de licenciados en informatica, alguien tuvo que hacer el trabajo, y como por aquel entonces el ordenador era ciencia ficcion y el que lo manejaba tenia pinta de doctor chiflado, pues eligieron la rama de investigacion cientifica, usease fisicos, quimicos, matematicos, electronicos, etc. Lo que me revienta es que AHORA ya existe esa "rama" de informatica con formacion reglada por detras, y a pesar de eso he leido en ofertas de prensa oposiciones publicas a tecnico de sistemas, y piden a biologos, fisicos y matematicos, pero a ningun informatico. Eso señores, es INTRUSISMO. El resto de las consideraciones, anuladas. Desde luego que no me voy a pelear a estas alturas si un tio de FP esta haciendo mi trabajo, porque, siendo sinceros, en mi curro no tengo a nadie de FP que lo haga ahora mismo, la empresa esta muy contenta conmigo y con mi desempeño, los clientes me reclaman y me van a dar una serie de incentivos subiendome el sueldo en breve (sin haberlo pedido siquiera) asi que de puta madre. Y si, estoy muy pagado de mi mismo, bo que pasha? :neko:

Sin mas, esa es mi opinion.

#111 Yentin

Yentin

Eyes-Sex-Symbol

• FL Vintage
  • 6254 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 12:15 AM

:u:
Si lo sabré yo: en mi uni tenemos 4 asignaturas obligatorias de programación (ahora creo que son 5) y otras en las que, sin ser el objetivo del curso, toca programar. El comentario ese era porque alguna vez me comentaban Yentin y Frikjan que los telecos les quitábamos puestos a los informáticos :D
Pero, vamos, que tampoco veo mal que un teleco acabe currando de programador, aunque estoy seguro que, en principio, un informático debe dominar más que un teleco.

Phenrir tu sabes que todos mis colegas son telecos de tu uni, y cada cuatrimestre me vienen a llorar con cosas de programación concurrente (en Java) y cosas varias ke yo no tengo ni guarra pero me lo miro y se lo aclaro. Considero que si la gran mayoria de telecos son como mi grupo de amigos (que es bastante grande y hay de todo) el nivel de programación de un teleco de la UPC es una putisima mierda. Por supuesto todos tienen convenios en x empresa o en x otra y todos de programadores, y ellos mismos (pq varios curran en el mismo sitio) se dicen cosas como "ke mal programas joer" es triste. XD Más ke nada pq no os enseñan una metodología y ves una de burradas que tela. SI nos kitais curro xD

el jefe del departamento de informatica de mi curro es teleco

mi jefe directo es teleco y un dia dijo el jefe de jefes, "tenemos el SID datawarhouse, sistema que ha hecho Jordi (mi jefe directo)" y yo pensé, pos es una puta mierda, yo no he visto más replicación de datos en mi puta vida, y todo son tablas colgando, ni una puta reference entre ellas, una mierda HOIGA. Puede que eso sea pq es teleco, o pq el tio es un perro XD, eso nunca lo sabré, pero podría haberlo montado bien coño, me ahorraria cacho de curro xD

#112 ArmiSael

ArmiSael

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 682 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 08:20 AM

Porque es Teleco no es, tengo colegas que saben muchísimo que lo són. Es porque es así de listo x'D Ejemplo de intrusismo que me encontre en mi curro, un tio de "Electrónica" currando de programador en PL/SQL durante años y en dos días querían venderlo como DBA. Ala macho, a cagarse pataspabajo, normal el colega solo sabía que existia la palabra BEGIN, las llaves {} le sonaban a broma x'D

Este tema ha sido editado por ArmiSael: 22 June 2006 - 08:21 AM

Imagen enviada
My DeviantArt Nothing S Impossible!

#113 phenrir

phenrir

Honorable Worker

• FL-Workers
  • 6960 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 08:29 AM

Phenrir tu sabes que todos mis colegas son telecos de tu uni, y cada cuatrimestre me vienen a llorar con cosas de programación concurrente (en Java) y cosas varias ke yo no tengo ni guarra pero me lo miro y se lo aclaro. Considero que si la gran mayoria de telecos son como mi grupo de amigos (que es bastante grande y hay de todo) el nivel de programación de un teleco de la UPC es una putisima mierda. Por supuesto todos tienen convenios en x empresa o en x otra y todos de programadores, y ellos mismos (pq varios curran en el mismo sitio) se dicen cosas como "ke mal programas joer" es triste. XD Más ke nada pq no os enseñan una metodología y ves una de burradas que tela. SI nos kitais curro xD

Claro, es que es una mierda porque de las cuatro asignaturas que comentaba una es C a saco y otra ensamblador y alguna pollez más. Las otras dos no están mal porque te enseñan algo de programación concurrente, una en C y la otra en Java, pero tiene huevos porque la de de programación concurrente en Java te la dan sin tener ni zorra de Java (ahora ya no porque han metido una obligatoria en la que enseñan Java).
Lo dicho, una mierda.

#114 Yentin

Yentin

Eyes-Sex-Symbol

• FL Vintage
  • 6254 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 09:16 AM

bueno yo no creo ke un Teleco salga preparado para programar bien y para montar un datawarehouse y hacer de DBA tampoco. Y aún así te los encuentras, y cuando hay uno ke lo hace bien como dice Armisael es pq lleva un tiempo y ha metio muchas veces la pata XD. Por supuesto un teleco es muy capaz de aprender este tipo de cosas, pero no entra en su formación base.

#115 thexsam

thexsam

Mas blanco no se puede

• FL-Workers
  • 7319 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 09:25 AM

¿y cuantas asignaturas de direccion de proyectos y esas cosas os dan?

es que siempre estais hablando de que estais megapreparados para dirigir proyectos
Espanha: el orgullo del tercer mundo
Imagen enviada
"El hijo de mi madre solo bebe lo mejor" :0=
-Si, me gustas mucho, eres...entrañable
-Ah, entonces de follar ni hablamos
-No
-Me lo suponia

#116 Harlock

Harlock

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1597 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 09:56 AM

hombre, yo creo q NADIE sale preparado de la carrera para dirigir proyectos, por muchas asignaturas q se hagan. en esto precisamente creo q es mas importante la experiencia, q la teoria. en la carrera te enseñan a utilizar y lo q son los cronogramas, diagramas de Gantt, el microsoft project, y demas paridas q pueden ser desde utiles hasta una fuente de perdida de tiempo. pero no te dicen, deja un margen de tiempo en esta fase pq es facil q se retrase, empieza estas tareas en paralelo, y mejor estas otras en serie aunq no formen parte del camino critico, contacta con segun q proveedores x meses antes de empezar la construccion... yo hablo de los proyectos en los q podria intervenir si me dedicara a lo mio. no se como sera en informatica, pero dudo mucho q la gente salga de la carrera preparada para dirigir un proyecto de verdad.
"Yo lucho por lo que me dice el corazón" - Capitán Harlock

"Move closer to me / I can make you anyone / I think you´re ready to see / The gates of Babylon /The devil is me / And I´m holding the key / To the gates of sweet hell / Babylon" -RAINBOW

#117 Yentin

Yentin

Eyes-Sex-Symbol

• FL Vintage
  • 6254 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 10:00 AM

es que siempre estais hablando de que estais megapreparados para dirigir proyectos

yo tengo 4 proyectos para realizar donde cada componente coge un rol, he hecho 2 y en los dos he currado de Jefe de Proyecto.
a ver mmmm Gestion de proyectos informáticos, puede que sea la única asignatura que el nombre directamente exprese el tema este. Pero la visión ke ami me dio hacer Gestión de sistemas de información, diseño de sistemas de información, estructura empresarial, administracion empresarial y otra más ke no me acuerdo del nombre pero ke era del royo, pos es bastante útil para dirigir un grupo. Claro que todas estas las hice en la técnica XD.
Yo no he dicho que estemos megapreparados, sino que lo podemos hacer tan bien como lo hace un Teleco, la cuestion es ¿pq ellos si y nosotros no?, la respuesta es facil, tienen más nombre y la concepción que se tiene de informatico es una mierda es "el tio ese raro de la esquina que no habla con nadie y pica codigo"

edit: si Harlock la experiencia es un plus importantisimo, aún así el sentido común es el ke te dice ke tarea se puede alargar, cual es recurrente y temas varios, te equivocarás 3 veces pero no una 4ª XD, si esas veces ke te ekivocas estas en la uni pos sales bien. No se yo no me veo para pillar un grupo recién salido pero si poco despues de ver como funciona la empresa y un equipo.

Este tema ha sido editado por Yentin: 22 June 2006 - 10:03 AM

#118 KPY

KPY

Máquina de postear

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5007 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 10:10 AM

A mi se supone que me enseñan para eso (el martes se me pasan por la piedra) y no tengo NI PUTA IDEA. No porque no tenga esa asignatura ni porque no vaya a clase (bueno, esto igual sí xd), sino porque no saben dar clase (y ya es el 2º año que me trago a la tonta de la profesora diciéndonos una cosa cada día).

Que puede ser un plan de estudios de putísima madre el de una carrera, pero al final eso no te sirve pa na si no te las han sabido dar.

No fuméis porros que les ponen droga.
Imagen enviada
- Last.fm - Flickr - twitter - Blog -

#119 Yentin

Yentin

Eyes-Sex-Symbol

• FL Vintage
  • 6254 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 11:20 AM

pero al final eso no te sirve pa na si no te las han sabido dar.

trankilo KPY algun dia encontrarás al que te de bien XD

#120 KPY

KPY

Máquina de postear

• Hentais
  • 5007 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 12:41 PM

trankilo KPY algun dia encontrarás al que te de bien XD

Eso espero T_T

Imagen enviada

#121 mai

mai

Mactard

• Hentais
  • 6719 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 04:01 PM

Eso espero T_T

No te olvides de llevar la cámara de video. :guu2:
Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#122 KPY

KPY

Máquina de postear

• Hentais
  • 5007 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 04:07 PM

No te olvides de llevar la cámara de video. :guu2:

Me llevo el macbook y te hago un live :D

Imagen enviada

#123 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 06:04 PM

A continuación te facilitamos los detalles del curso “Gestión de Proyectos con MS Project 2003”.

· Introducción
· Organización de la planificación
· Asignación de recursos
· Evaluación y ajuste de la planificación
· Control del proyecto
· Vistas, informes e impresión
· Trabajo con varios proyectos
· Plantillas
· Personalización

16 horas

"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#124 Yentin

Yentin

Eyes-Sex-Symbol

• FL Vintage
  • 6254 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 06:53 PM

joer macho, como te odio, en ese curso no te explican ke son los puntos de fusion de Albrech y Cocomo y cosas por el estilo, vamos no me jodas. Ahi solo te enseñan a usar una puta aplicación.
es como si te dicen, este es el curso pa aprender a usar esta licuadora, eso no kiere decir ke luego sepas hacer comidas ke ten ricas con ella.

#125 kujaku

kujaku

Analógico

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3404 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 09:29 PM

Lo de dirigir proyectos, nosotros en la Uni de Deusto teniamos como 6 asignaturas relacionadas:

Analisis y Diseño de Sistemas de Informacion, Gestion y Planificación de Proyectos, Analisis de Riesgos, Metodologias de Programación, Estructuras Avanzadas de Informacion, y por supuesto, el Proyecto de Fin de Carrera que de lo que se trataba era de juntar todo y que te salga una documentacion de 800 paginas de como llevar un videoclub xDDDD

Por cierto, de MS Proyect no dimos NADA. Pero lo que es NADA. No se, da la impresión aqui que por saber del MS Proyect -que es una basura por cierto, prefiero mil veces el Primavera Project Planner- debes de ser el puto amo en direccion de proyectos o algo asi. Y desde ya os digo que no es eso, de hecho hacer el Gantt lleva una fraccion de tiempo en comparación con la increible toma de decisiones, y analisis de riesgos directos, indirectos, etc, que se debe hacer. Y decidir los pros y los contras de algo implica una responsabilidad de la pera, porque como la cagues, se puede ir todo a tomar por culo.

Con un ejemplo sencillo, si yo quiero hacer una separacion de una habitacion, que hago? Me vale un biombo? Vale, monto un tabique. De Pladur o de ladrillo? Que tiene el ladrillo que no tiene el pladur de bueno? Y lo contrario? Y de cuanto tiempo dispones? Y cuanto te quieres gastar? Y que tipo de uso tendra esa pared? Estanterias, cuadros, se pondra un mueble desde el suelo? Hay mil y una variables a tener en cuenta, y solo estamos hablando de una decision tan tonta como hacer una jodida sepacion en una habitacion. Como habreis podido comprobar, no es tan sencillo. Cuando yoe stuve en planificacion y control de montaje de una central de ciclo combinado en BASF-Tarragona, te cagabas. Yo me manche los pantalones durante casi un mes, hasta que espabile a base de bofetadas profesionales. Y si con la pared creeis que lo he complicado en exceso, solo para poner un tanque de separacion de vapor encima del calderin, os giñais, porque entre la grua, que cobra por horas, cosas que se supone deberian estar y no estan, que si es hora del bocata y me piro, que si la posicion de la cimentacion esta desviada 5 centimetros respecto al plano, solucionarlo sobre la marcha, etc (vamos, tipico trabajo español de nuestra tierra, echar balones fuera), y todavia el puto tanque pende del gancho y ya son las 7 de la tarde, pues vamos, ya digo que hay que tener cojones para enfrentarse a eso...

Asi que por favor, no vanaliceis esta cuestion, porque ni de coña es como lo pintais de facil. Planificacion y gestion de proyectos no lo domina ni el mejor tio graduado cum laude, solo se acaba dominando con 20 años de experiencia.

Y respecto a la formacion de programacion, por supuesto que se debe tener. Otra cosa distinta es que acabes picando codigo el resto de tu vida siendo ingeniero. Si es esa tu vocacion, meterte en una ingenieria ha sido un derroche de tiempo y dinero, pero alla cada cual.

#126 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 22 June 2006 - 10:19 PM

teniendo en cuenta qu dando una patada a una piedra salen 40 ingenieros, no creo que todos puedan estar de jefes de obra, proyecto o lo que sea.

Yo he aprendido a callarme la puta boca cuando estoy en una obra y hay un problema, no se por que las ideas que dan los operarios o que doy yo milagrosamente salen de boca del ingeniero y la idea ya es suya, mandacojones...
Imagen enviada
solo hay una cosa mas grande que el amor a la libertad, EL ODIO a quien te la quita!!

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos