Posted 15 May 2005 - 03:02 PM
Yo leo algunos cosas de por aqui y flipo. No se, realmente creeis que estudiar Ingenieria en Informatica es una mierda, por lo poco que dan de programacion y lo mucho que dan de teorica, o que es un regalo?
Yo soy de los que entro en Ingenieria superior en Informatica en Deusto por vocacion y con unas ganas terribles, porque a mi la informatica, me gusta mucho como hobby y entonces la estudie con muchas ganas, eso fue el primer mes. Luego, me desencante y me di cuenta que habian algunas asignaturas que no aplicaria en mi vida y me resultaban pateticas, pero era lo que habia. Tambien trabajaba y estudiaba al mismo tiempo y tarde en sacar la carrera 7 años, dos mas de lo debido, pero me siento orgulloso de tener una titulacion superior, porque ya de por si en el entorno laboral estas mas valorado (aunque en mi entorno laboral, la unica diferencia entre un tecnifo FP y yo es que gano el doble que el, gracias a mi titulo y a mi me dan los marrones mas gordos porque soy un titulado superior, y al tecnico le dan los marroncillos de desatascar el papel de las impresoras -aunque a veces yo tambien lo tengo que hacer, pero no por eso me siento peor valorado-).
Ademas, las asignaturas que yo las veia como inutiles no lo fueron tanto cuando estuve trabajando en una planificacion de una planta de ciclo combinado (ya me direis que tiene eso que ver con la informatica) y mis conocimientos sobre direccion de proyectos me vinieron de perlas, y fue cuando me di cuenta de la diferencia entre un titulado superior o un titulado tecnico.
Para mi, una carrera de FP la veo mas como un nivel muy practico que te forman para lo que es y punto, sabiendo la hostia, y una universitaria toca mas puntos pero con menos profundidad, por lo que al final, 5 años de estudio te permiten estar mucho mas versado en otras materias, pero sabiendo un poco de todo, es decir, no estar especializado en algo en concreto. Que un FP sabe programar la hostia en Java, y un Universitario no? Ni falta que hace, al final, en la piramide laboral sera el FPero el que programe, y el ingeniero el que le supervise, porque el sabe todos los ambitos de un proyectos y que cosas debe hacer prioritariamente y cuales dejar delegadas, esas decisiones no las sabra tomar sabiamente y de la misma forma un FPero que un Ingeniero. Eso si, seguro que el FPero le da mil vueltas al ingeniero en saber como optimizar el tiempo de ejecucion del recolector de basuras cuando un objeto es llamado desde CORBA, pero ha sido el ingeniero quien ha decidido utilizar CORBA, entre todas las arquitecturas disponibles y ha sopesado los puntos flacos y los puntos fuertes, no se si me explico.
Los que dicen que una carrera es regalada (y me refiero a cualquier carrera, no solo informatica) decirles que no tienen ni la mas remota idea de lo que dicen. Ahora bien, a mi me preocupa bastante mas que un tio abra un post para que le recomendemos entre todos que carrera hacer, eso me parece muy lamentable, tio, vas de culo, cuesta abajo y sin frenos, machote. La eleccion que vas a hacer es la que condicionara el resto de tu vida laboral, tu prosperidad y tu madurez como persona, y coges y abres un post para que nosotros te digamos que es mejor para estudiar? Bufff, te veo como alguien que ha perdido el rumbo.
Por ultimo, no quiero que se me entienda como que un ingeniero es mejor que un tecnico, cada uno esta enfocado en entornos laborales distintos, simplemente. En mi caso concreto, en la empresa donde ahora estoy, estoy haciendo las labores de un tecnico, pero tengo un sueldo muy superior, asi que como para mi es eso lo que importa, pues bueno, no me quejo (aunque si me gustaria desarrollarme profesionalmente, cosa no puedo hacer en la empresa actual). Otra cosa seria que en la empresa en la que estes, seas ingeniero, hagas labores de un tecnico y cobres como un tecnico. Entonces, bueno, la alternativa del fontanero o albañil me parece mas acertada.
En definitiva, soy ingeniero, y estoy orgulloso de serlo, lo mio me ha costado pero veo que recojo sus frutos, asi que yo me siento muy feliz.