Ibañez Contra El Manga?
Posted 02 May 2005 - 11:04 PM
Considero a Forges un puto genio, creo que nadie, ni europeo, ni americano, ni japones, ha conseguido que me ria tanto o que reflexione tanto con una única viñeta como el. Vale, la/el Kiyohiko Azuma tiene algunas tiras que me he caido por los suelos, pero ya son cuatro viñetas, igual que el los pavos de megatokyo al principio y unos cuantos más, pero la capacidad de trabajar solo con una viñeta como lo hace forges es impresionante.
Posted 03 May 2005 - 12:29 AM
Pero es que aquí hablamos de gente que pertenece al gremio. ¿Quien mejor que un maquero para opinar de macs? pues da igual que yo tire por el sistema X y otro tire por el 9, somos maqueros todos, y tenemos un criterio, que puede ser diferente, pero sabemos de lo que hablamos.Y aunque me guste mortadelo, por ejemplo, no significa que tenga que tener en cuenta la opinion de ibañez o de forges en el manga, cuando igual eso, solo han leido cuatro cosas (si es que las han leido) y ya predispuestos a que no les guste. Vamos, que es como si a mi alguien me pregunta de macs sin tener yo ni puta idea, o sabiendo cuatro chorradas. No me hariais ni puto caso, no? Pues igual.
Aquí es lo mismo. El hecho de que Forges o Ibañez no dibujen ojos de besugo no quiere decir que no puedan formarse mejor un criterio que cualquiera de nosotros, sobre como contar una historia graficamente.
Joer, es como si me dices que un fabricante de coches no puede opinar sobre camiones, por que él fabrica turismos... por poco que entienda sobre camiones, fijo que entiende más que yo.
De todos modos, no se trata de eso, se trata de que nos volvemos fundamentalistas (como yo con el mac

Pero vamos, no es lo mismo que tú o yo digamos "esto es una mierda" a que lo diga forges o Azuma. Vamos, que si Azuma decide opinar sobre los viñetistas españoles, creo que tiene un criterio mucho más fundamentado que el mío, por muy alejado/a que esté de la narrativa europea.
Maleducado, te voy a lavar la voca con jabónpero yo la hubiera defendido con menos educación, y hubiera incluido la frase "pero joder, es que te tiene que gustar el puto manga por cojones", en fin que sin entrar en eso.

Gracias Rinoa, artista ;***
Posted 03 May 2005 - 02:16 AM
Pues a este igual. Puede saber un huevo sobre como hacer una historia, como ponerla, dibujar y blablablablabla, pero si me dice que el manga es una mierda sin haberse leido ninguno o habiendose leido dos mierdillas de na, pues como si me lo dice paco, el panadero. Por que? no porque no sepa de lo suyo (que si, que puede analizar que si el manga ha hecho daño o que si ya no hay autores españoles y blabla - mundillo, vamos -, pero no decir directamente que es una mierda el producto sin haberlo catado), sino porque no sabe lo que es el manga.
Es como si yo directamente digo:
- El hormigon es una mierda, la madera es mejor
- Pero oye, ya sabes algo de eso?
- Si, que se hace con una mezcla de cemento, aridos y agua y cuatro mierdas mas y que a veces lleva armaduras.
- Vale, pero sabes por que se usa y como se usa y en que obras se usa, ventajas e inconvenientes, cuanto resiste y tal?
- Que va, que va, pero es una mierda, es gris y es feo.
- Ah, guai...
Como ya dices, mai:
De todos modos, no se trata de eso, se trata de que nos volvemos fundamentalistas (como yo con el mac icon_xd.gif ) y nos olvidamos que eso que nos gusta a nosotros tiene muchas fallas, y que hay muchisima más gente que lo rechaza que a la que le gusta o apasiona (los mismos japos, pese a encontrarse cómodos con ese estilo gráfico, no es que tengan la mejor opinión sobre leer mangas, vamos, los prejuicios más o menos como aquí, o eso tengo entendido)
Ahora esto aplicaselo al ibañez y al forges tambien, eh? Que no por saber un huevo van a ser menos fundamentalistas y su mortadelo y sus viñetas tambien tienen sus fallos. Eso digo, que miralos, opinan del manga sin saber que coño es el manga y ponen a sus obras directamente como superiores sin haberlas comparado apenas*, habran visto cuatro mierdas (o eso se deduce de las entrevistas) y cuatro chorradas en la tele, y claro, es lo que queda.
Ahora, que tampoco espero que les guste. Entender a los japoneses es puto, en cierto sentido, o sea, tienes que pillar su humor y sus movidas y no siempre te haran gracia. Pero vamos, tanto cuesta decir "oye, del tema no tengo ni zorra idea, no me preguntes porque no lo se".
A mi no me jode que digan que el manga es una mierda, pero lo que me jode, es que siendo del gremio, como tu dices, no se hayan molestado siquiera en mirar lo que es y opinen de ello basandose en cuatro chorradas que habran visto. Y mai, lo que tu dices de mac. Si, a ti te tira el sistema X y al otro el 9, pero tu harias caso a uno que no conozca NADA el X y que diga sin mas que es una mierda porque si? Solo porque sea del gremio?
Chica, como haga yo eso en lo mio, no voy a durar ni dos dias. Prefiero preguntar al que sabe, que el que no sabe o no sabe a medias va a saber lo mismo que yo.
PD: ya digo, tanto les cuesta decir un "no lo se"? A veces es la respuesta mas sabia.
PDD: yo siempre aplico un dicho, "No hay nada que sea lo mejor en ningun campo, pero siempre existe la solucion adecuada para cada situacion."
PDDD: pues eso, el manga para los que les mole el manga, los mortadelos para los que les molen los mortadelos, pero antes de decir que uno u otro molan o son una mierda, prueba y enterate de que coño va la cosa. Que sentar catedra sabemos todos.^
*hay un capitulo de vandread, el 9, creo, cuando van a un planeta llamado Anpathos, que segun sus habitantes era el mas bonito del universo.
Esos habitantes no tenian una sola nave espacial ni habian salido de su planeta, asi que, como pueden decir que es el mas bonito si no han visto otros?
PDDDD: y mai, solo porque sean ibañez o forges no van a decir lo que les salga de los huevos sobre lo que les salga de los huevos y quedarse tan panchos, digo yo. Vamos, aqui, si van a opinar algo y al menos quieren que la respete o la tenga en cuenta, la van a fundamentar como todo hijo del vecino, con sus porques, sus analisis y comparaciones, que para los dogmas y la misa ya estan los curas.
PDDDDD: si esos señores opinan sobre algo que saben a dedillo, como la historieta española u otras movidas, entonces si que confio en su experiencia y en lo que sepan. Por que? porque evidentemente, saben mas que yo de eso, como si a un fontanero le preguntas de grifos, a un camionero de camiones, a un presista de presas y a un fabricante de turismos de turismos (no, yo por si acaso, no me fiaria de su opinion de los camiones a ciegas - no has cogido la mejor opcion, precisamente -, prefiero contrastarla yo o pillar a alguien que sepa algo mas).
PDDDDDD: mira el arzak. Sabes quien es, no? Ademas de salir en el programa de Arguiñano es uno de los mejores cocineros de españa (si no es el mejor). Bueno, pues ese señor no se limita solo a lo que el cocina, prueba otras cosas, aprende otras y de todos los lados. Sabe lo que sabe porque PRUEBA y luego opina, y no al reves.
PDDDDDDD: normalmente un profesional que se precie no te dice que algo es una mierda directamente. Te dice cuando conviene usarlo, cuando no, por que es mejor, por que es peor y en que es mejor y peor. Vamos, no he visto nunca a nadie que sepa de verdad decir que algo es una mierda directamente y generalizando (si pueden decir sobre determinada obra, o determinado trabajo, pero en general, es raro que se critique un metodo/conjunto sin mas si no esta MUY razonado).
Edited by azurhialine, 03 May 2005 - 02:33 AM.
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!
Posted 03 May 2005 - 06:52 AM
¿En qué parte del artículo dice Forges que no haya leído apenas manga?
por que mira que lo leo de arriba a abajo, del derecho y del revés, y hasta al bies, y no veo p or ningún lado que diga que no ha leído muchisimo manga y visto anime.
Si es por su opinión negativa... conozco gente que lleva más años que tú y yo expuestos al manga y anime, y tienen una opinión aun peor.
Te das cuenta de que tú también prejuzgas?
Por tener una opinión negativa y ser mayor, hala, ya decides que es y que es lo que no ha hecho.
(después te contesto todo el post, rayos)XDD

Posted 03 May 2005 - 09:14 AM
Y fijate, JUSTO lo que ha comentado el del manga, se le puede aplicar perfectamente a la historieta española mas conocida. Trama de zipi y zape (buena accion, vale, travesura, ratones), la de pepe gotera (otilio jalando, al tajo, cagada, carrerita), botones (idem, alguna que lia el botones, el dire que la caga, el presi se cabrea y carrerita). Rompetechos, igual. Vamos, que si eso no es borde, paleto y estrecho de mente, ya me diras tu.
Ademas, y cojo una cita tuya:
Por otro lado, el hecho de que diga que Julia roberts es estilo de belleza manga... puff eso sí que es muestra de que no se entera XDDDD precisamente, Ava responde a los cánones manga mucho más que Julia. Julia roberts pertenece al canon de belleza de los superheroes américanos, todo exagerado, todo grande. El "estilo manga" (si es que eso existe) es un estilo que aniña los rostros (tias con cara de niñas de 6 años y tetas de 30).
Vamos, que lo has dicho tu misma.
Vamos, que se deduce de la forma de hablar y decirlo que no lo conoce mucho. Y encima se nota el resentimiento que traslucen sus palabras...
PD: y yo no prejuzgo, deduzco de lo que se lee de ahi (despues de todo, ademas de sus viñetas - con las que me mofo como un cabron - es la informacion que tengo), que es distinto. Que igual lo ha hecho? A saber. De momento, para mi en este tema su palabra vale lo mismo que la de manolo, el butanero.
Y por cierto, los viejos SI que tienen una mania (la mayoria), que es la de defender algo a capa y espada contra viento y marea, simplemente porque no les gusta lo nuevo o lo distinto. Mi profesor de ferrocarriles defiende los mismos a muerte (aunque este en algunas cosas si tiene razon y te dice los pros y los contras de cada cosa), aunque aparezca un metodo mejor o peor. Y aun asi, ya digo, al menos, conoce las virtudes y defectos de los mismos y las admite. ESO es un profesional.
PDD: mai, si lo que digo es cierto, esto es como los narutards que dicen que naruto es lo mejor y solo han visto naruto y 4 animes mas. Vamos, para mi tiene el mismo fundamento uno y lo otro. Aunque despues hayan leido 2000 comics de marvel y se sepan de memoria todos los dibujantes de xmen. Que sepan de comics no significa que tengan que saber de manga/anime.
PDDD: aunque sean del gremio yo no creo que lo uno sirva para lo otro. Mira yo, de animes se bastante (me he visto mas de unos cuantos), de mangas, mas bien poco (los libros pesan en los traslados) y de comic americano o europeo, lo justo y nada es lo mismo. Si opino, pongamos, de un manga basandome en el anime, puedo estar cometiendo un error bastante interesante.
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!
Posted 03 May 2005 - 02:46 PM
y hubiera incluido la frase "pero joder, es que te tiene que gustar el puto manga por cojones", en fin que sin entrar en eso.
Cosa que tampoco consideraría una falta de educación, pero bueno.
El problema que veo no es que no te guste algo. Tampoco le gusta a todo el mundo el cine de terror, bailar sevillanas,o los juegos de rol. Pero que no te guste no implica que tengas que cubrirlo de mierda, aunque por decir, tenemos derecho a decir casi cualquier cosa. El problema es quién lo diga , en qué medio lo haga, y lo mucho que se le pueda malinterpretar.
Edited by EroSennin, 03 May 2005 - 02:47 PM.
Posted 03 May 2005 - 07:32 PM

Edited by Sharpedo, 03 May 2005 - 07:36 PM.
Posted 04 May 2005 - 09:36 PM
El manga es al arte lo que el Reggaetón y los politonos 5555 a la música. Tampoco nos ceguemos tratando de verle cualidades que no tiene en general.
Y oye, el reggaeton cumple su función, gusta y entretiene, hace bailar y bla bla bla.
No se puede comparar TODO el manga con TODO el comic echo en españa/europa, igual que es imposible comparar Akira Toriyama con Hayao Miyazaki aunque los dos hagan manga para "niños" o Kentaro Miura con Jiro Taniguchi, aunque los dos hagan manga para adultos, alguno se podría comparar con los politónos, pero otros son verdaderas sinfonías ...

Posted 04 May 2005 - 10:11 PM
Es evidente que no lees entre lineas...He leido su frase de " el capitan Trueno era mucho más revolucionario que los manga" ( halaaa así en general ) y yo HE LEIDO el capitan trueno y es una ( entretenida ) COPIA DESCARADA DEL PRINCIPE VALIENTE, comic que empezó ha publicarse en 1937 toma comic rompedor ... ádemas de propaganda de cierto régimen, aunque eso no importe para hablar de la calidad que pueda o pueda dejar de tener dicho comic ... lo dicho, leido el comic, entretenido pero de rompedor ni leches ...
Estoy empezando a pensar que no tenéis ni zorra de qué rollo se gasta Forges, por que si no no me explico.

(mañana contesto por alusiones, que me voy a mimir

Posted 04 May 2005 - 10:15 PM

"Yo era la hierba: agradable, complaciente, de buen olor, mecido por cualquier brisa…¿Quién tiene miedo de pisar la hierba?"
Posted 04 May 2005 - 10:49 PM
¿Qué rollo se gasta Forges? Va de guay o se hace el interesante, lo que he leido que dice es la misma mierda de Ibañez. De esa forma no ayuda en nada a nadie. Difamar es gratis, aunque dependiendo de con quien te metas te puede costar caro o no.Es evidente que no lees entre lineas...
Estoy empezando a pensar que no tenéis ni zorra de qué rollo se gasta Forges, por que si no no me explico.![]()
Posted 05 May 2005 - 02:32 AM
Pero es que no se, Forges es igual que todo el mundo no por gastarse un rollo u otro tiene que ser más o menos mejor que los demás. Con ese artículo viejo me ha demostrado ser un intransigente en su penoso alegato en favor de lo español.
Posted 05 May 2005 - 08:36 AM
Edited by Juslibol Lord, 05 May 2005 - 08:37 AM.
Posted 06 May 2005 - 12:25 AM
Vale, ya me he enterado de eso. Muchas gracias por la aclaración Juslibol.Es punto esta cuando Forges compara el manga, al respecto de modernidad/compromiso politico con "el Capitan Trueno" y porque hay gente que si la ironia fuese un camión, hace tiempo que sus familiares estarián llevando flores a su tumba...
Pero es que no se le puede exigir a todo el mundo compromiso político, cada uno es libre de hacer lo que quiera, porque en España hubiera un tiempo en el que el cómic tuviera esa función... Un producto japonés de fuera totalmente comercial, no tiene crítica social eso lo sabemos todos. Por favor señor Forges no embadurne de capa de camuflaje sus palabras, que no todo el mundo ha leido el Capitan Trueno. Aunque claro usted se dirige a un público más experimentado y adulto, no a esos niñatos que leen manga el cual les incita a fumar.
Continuando con lo del compromiso hacia la sociedad: como en todo, el cómic tiene autores que abarcan las más variadas temáticas. No por ser de una escuela determinada como la japonesa vas a tener más o menos compromiso con la gente a la hora de crear tus obras. Habrá autores que harán auténticas series para niños y chicos jovenes y habrán autores como Tezuka y Miyazaki (por dar un ejemplo muy representativo) que plateen en sus historias grandes conflictos morales y existenciales de la humanidad y su entorno, hasta Naruto promueve la amistad y la fraternidad y refleja al mismo tiempo los movimientos nacionalistas e imperialistas (de forma muy pobre está claro).
Es que es el arte de generalizar, y quien adopta una posición fija con un prisma de vista tan límitado no requiere más mi atención si va faltando el respeto. Lo siento señor Forges como siempre no tendré ganas de leer lo que genera su mente retorcida y laberíntica, es muy díficil que se haga pesado leer una sola viñeta; usted lo consigue.
Posted 06 May 2005 - 12:49 AM
Vamos a ver, una obra, la que sea, puede tener muchos fines, desde entretenimiento hasta denunciar o reflejar algo. Pero lo que es su fin no determina, ni mucho menos, su calidad. Vamos, es que seria un coñazo increible que todo fuese asi, si ya uno esta hasta los huevos de ver al Sr. Ansar en la tele, como para encontrarselo en los mangas dibujado con ojazos grandes (puuuuaaagggg).
Ademas, que si hiciesen eso, no podrian exportar. Los productos asi muy dificilmente son exportables. Ademas, que no se en mangas, pero algunos animes reflejan o comentan mas cosas de las que parece (y dudo que en los mangas no se haga parecido, cuando tienen mas variedad, en cierto modo).
Hoshi no Koe, por ejemplo, igual no refleja lo que es una realidad actual ni nada por el estilo, pero a mi se me erizan los pelos cuando la veo y ves como lo pasa la pava que no envejece pero su novio si. O saikano, no he sido capaz de verla 2 veces, porque me deprimo. Planetes, asi por la tonteria, ya denuncia algo que se esta dando, que es la basura espacial (ya vereis que alegria, ya, cuando vayamos al espacio y nos atraviese el esqueleto de un perro espacial a 6 km/s), que por cierto, Jan hace lo mismo en sus comics de superlopez.
Otras obras critican el sistema educativo japones, las costumbres o la sociedad de alla. Pero claro, esos temas aqui no se entienden, no? Al que vea Chikyu shoujo Arjuna (Earth gir arjuna), vamos, si ahi no se critica algo, que alguien me lo diga, porque termine hasta la polla de ver la puta marca esa de refrescos (que tb sale en macross zero).
Digamos que al menos en los casos que he comentado, se critica o se refleja mas un caso del futuro (como el de planetes, ahora nos la sudara todo eso, pero ya llegara el dia en el que nos cagaremos, como siempre) que algo presente.
Posted 06 May 2005 - 05:41 AM
Una vez aclarado este punto, añado que si una persona busca compromiso politico en el manga, (como pueda ser forges por ejemplo) pienso que solamente el 1% del manga (y me estoy quedando largo) incluye algo que se pueda considerar crítica política en condiciones (de lo que yo tengo se me viene a la mente Tokyo Babylon y para de contar). Y ya metiendonos en el ajo, Mortadelo y Filemon tiene mucha más crítica política (los banqueros gordos y ricos explotando a los obreros y tal) que cualquier manga.
Con esto quiero comentar que lo que para mí es una historia cojonuda, para forges puede no serlo simplemente por el hecho de que no trata de darle caña a la sociedad en ningún momento. Y esa es una opinión tan subjetiva, y taliban como la mia propia. Además añádiendo el hecho de que en la mayoria de los mangas, la critica politica está a años luz de la historieta, algo bastante propio de una sociedad tan aborregada como la japonesa.
Yo tampoco conozco las excelencias musicales de operación triunfo y sin embargo les pongo a parir sin ningún tipo de complejos. Y igual que yo hago eso, estoy convencido que mucha gente aqui hace cosas similares con otro tipo de expresión artistica (es decir, las critica sin conocerlas realmente), y si yo me asigno el derecho de poder criticar lo que me salga de los cojones sin tener un mínimo conocimiento del tema, no veo porque Forges o Ibañez van a perder ese derecho solo por ser populares.
No se, todo esto lo veo como una doble moral. Por un lado esta bien despotricar de cualquier noticia que venga de USA, o poner a parir cualquier pelicula que venga de hollywood sin haberla visto siquiera y diciendo que todo lo que hacen en america es mierda. Pero por otro lado, que nadie se atreva a juzgar el manga sin conocerlo a fondo, porque se convertira en un reaccionario, un carca y un hijo de puta de manera instantanea.
Es como presumir de tolerante y politicamente correcto, cuando en el fondo, y para otras cosas que no son el fandom de manganime se es más reaccionario que la hostia. Y no se esta dispuesto a aceptar ninguna opinión en contra de nuestras aficiones comunes.
Pues yo prefiero afirmar desde el principio que soy un puto reaccionario, y que hay cosas que no me gustan porque no, y cosas que si me gustan porque si. Y que Ibañez y Forges me caen bien proque coincidiendo conmigo mismo y con mi mecanismo me apetece que estos señores me caigan bien. Y si estos señores odian el manga con toda su fuerza, pues a mi me gusta, y soy capaz de aceptar este hecho sin complejos, y no tengo porque sentirme afectado porque uno de los creadores a los que admiro critique a otro de los creadores a los que admiro.
Es una simple cuestión de saber lo que te gusta, y a la vez ser capaz de reconocer que en este mundo hay mucha gente, cuyo criterio puede ser perfectamente valido y congruente (es decir, que no piensa gilipoyeces, sino que razona igual que tu) a la que simplemente no le gusta el mana, simplemente porque a lo mejor ha visto un poco y ha decidido que no es lo suyo o que no le gusta ese estilo.
Lo contrario para mi es simplemente no creer verdaderamente en tus promias aficiones, porque si en cuanto alguien te las critica, saltas a la minima despotricando contra el, y sin comprender el hecho de que puede tener otra opinión, y esa opinión ser tan valida como la tuya. Me parece que el hecho de no comprender eso es no valorar tu afición, o ser francamente inseguro al respecto de la misma. Anda que no tengo yo amigos a los que considero increiblemente inteligentes y racionales que ponen al manga al caer de un burro, pues yo les digo, que me parece muy bien, que ellos tienen una opinión y yo otra, y todos felices.
Por otra parte, y para ponerme chulo, voy a añadir una cita de una persona cuya opinión me es bastante más respetable que la de cualquier mangaka:
...o para putear a los enanos raperos del piso de al lado, que por una tarde no tienen dibujos japoneses para subnormales voluntarios, de esos a base de mangas, terminators y la madre que los parió, y vagan por la escalera como zombies.
los habituales de aqui os podeis imaginar de quien es la cita. Y el hecho de que ponga a parir al manganime me la pela, simplemente soy capaz de asumir el hecho de que los diversos creadores a los que admiro (de manga o no) son capaces de despreciarse los unos a los otros, sin que yo tenga que entrar en un estado de esquizofrenia porque no todos son amiguitos del alma.
Posted 06 May 2005 - 06:53 AM
No he dicho en ningun momento que tenga que gustarles, ni mucho menos (de hecho, ya digo yo, el manga para lo que les gustan y mortadelo, para idem), simplemente que para mi que ellos digan que el manga es una mierda es como si me lo dice el butanero ese que se folla a la vecina del 3º, el albañil que mira el culo de todas las pavas por las mañanas o perico el de los palotes.
Lo que yo discuto con mai no es que digan que el manga es una mierda (que me la suda un rato, ya digo). Uno puede decir que es una mierda porque le sale de los cojones, por reaccionario o por lo que coño sea. Lo que yo digo es que la opinion de esos tios me la paso por el forro de los mismisimos cojones y segun mai, mas o menos, su opinion es mas valida incluso que la mia, ya que esos saben mas que yo y saben lo que se cuece en el percal, cosa que yo dudo en cuanto al manga.
Yo lo que digo es que eso, que estos señores han cogido y han dicho, "el manga no es lo mio". Pues vale. Pero de ahi a decir que su opinion es mas valida que la mia o que la de felisa, la puta de la cornisa, simplemente porque estan en el gremio, yo veo que hay un paso enorme.
Jusli, yo tb tengo mi parte reaccionaria para segun que cosas. No espero que NADIE vaya a respetar mi opinion como si de una autoridad se tratase, ni mucho menos. De hecho, lo que espero es que la gente pase de mi culo.
Para mi, una opinion de alguien vale algo mas, o ese algo mas, cuando se que el pavo sabe un huevo del tema y digamos que opina con cierta coherencia y no porque le sale de los mismisimos. Un ejemplo seria P-R en el tema de libros sobre barcos (como cuando habla de libros de Patrick O'Brian) o tal vez en comprar algun sextante o movida asi (que fijo que le molan), que el tio sabe de esas cosas y sabe lo que vale y lo que no y tiene una opinion de alguien que sabe y que normalmente si dice que algo es malo no es porque si.
Mi viejo por ejemplo, en vinos sabe la hostia, y para elegir uno, confiaria en el. Pero sin embargo, para comprar un ordenador, prefiero que me de la pasta a mi y ya lo cojo yo, que por mucha buena voluntad que le ponga, confio mas en mi opinion que en la suya.
Y en cuanto al manga, hombre, no tiene critica sobre la politica social y tal, pero si tiene bastante critica tecnologica, diria yo. No es algo que vaya a apreciar un republicano, pero si lo apreciara mejor un geek o alguien que sepa del tema (otro ejemplo, lease un manga de Masamune Shirow, Katsuhiro Otomo o lease Gumn, ademas de lo mencionado). Lo que hacen muchos, mas que denunciarlo directamente, lo dejan traslucir en el ambiente. Un poco como hacen algunos autores de cyberpunk, diria yo (de hecho, creo que heredaron algo de los autores estos).
PD: macho, son cosas mias o has clonado vil y negramente el estilo de escritura de P-R?
Posted 06 May 2005 - 10:29 AM
Coño, y que he dicho yo, jusli? Que a mi me la suda lo que opinen esos dos, que para mi, en el manga (y en opinar sobre el) tienen la misma autoridad que pueda tenerlo paco el panadero o el propio P-R.
Que si hombre, que eso lo comprento y que no va contigo el megapost-no-justu, va un poco dirigido a todos los que dicen que si es que pone a parir el manga por envida o a la gente que parece como si en vez de criticar el manga estos señores les acabasen de detallar como se les trajinan a la madre.
En este aspecto estoy un poco con mai, solo y exclusivamente por una razón, estos tios llevan leyendo tebeos/comics y arte gráfico en general bastantes más años de los que yo he vivido, y me imagino que un poco entenderán del tema (y a lo mejor no mucho francamente), pero vamos, no les exigo esa esperiencia en ningún momento para poner a parir a cualquier cosa. Como ya he comentado yo pongo a parir lo que me salga de la punta del nabo en cualquier momento porque sí, y me da igual lo razonado que me expongán algunas cosas, jamas voy a apreciar cosas como operación triunfo o cosas como la mayoria de mangas de la Ribon.Yo lo que digo es que eso, que estos señores han cogido y han dicho, "el manga no es lo mio". Pues vale. Pero de ahi a decir que su opinion es mas valida que la mia o que la de felisa, la puta de la cornisa, simplemente porque estan en el gremio, yo veo que hay un paso enorme.
Vale, pero digamos que la crítica de shirow o de Yukito Kishiro va más a inducir a una reflexión sobre como puede acabar el mundo si seguimos así, más que a denunciar publicamente hechos que ahora mismo pueden estar ocurriendo en la calle o a parodiarlos directamente. Te ponia el ejemplo de mortadelo y es perfectamente valido, cuando lo de los fondos reservados, o los chanchullos politicos de barcelona 92 por poner un ejemplo, y lo hacían tanto de pasada en otras historias, como dedicando el tebeo entero a ello, siempre dentro del estilo parodia presente en Mortadelo.Y en cuanto al manga, hombre, no tiene critica sobre la politica social y tal, pero si tiene bastante critica tecnologica, diria yo. No es algo que vaya a apreciar un republicano, pero si lo apreciara mejor un geek o alguien que sepa del tema (otro ejemplo, lease un manga de Masamune Shirow, Katsuhiro Otomo o lease Gumn, ademas de lo mencionado). Lo que hacen muchos, mas que denunciarlo directamente, lo dejan traslucir en el ambiente. Un poco como hacen algunos autores de cyberpunk, diria yo (de hecho, creo que heredaron algo de los autores estos).
Mientras que muy pocos mangas he visto yo que mencionen, bien de pasada o bien de argumento principal lo negativo que puede ocurrir en la sociedad japonesa en el dia a dia, ni en clave de humor, ni como denuncia pura y dura. (se me acaba de venir a la cabeza "Tokyo Godfathers" como otra excepción)
Tenieno en cuenta que el post lo he escrito con una botella entera de Four Rouses entre pecho y espalda es posible que la parte de mi cerebro que recuerda a PR se haya mezclado con la parte de mi cerebro que escribe post (cosa que hago incluso sobrio). Pero vamos, ya me gustaría a mi ser capaz de escribir todos los post en plan PR.PD: macho, son cosas mias o has clonado vil y negramente el estilo de escritura de P-R?
Posted 06 May 2005 - 04:04 PM
Es punto esta cuando Forges compara el manga, al respecto de modernidad/compromiso politico con "el Capitan Trueno" y porque hay gente que si la ironia fuese un camión, hace tiempo que sus familiares estarián llevando flores a su tumba...
Pues a mi me ha atropellado del todo, porque lo ha usado para criticar algo de forma que no tiene ningún sentido, pero lo voy a dejar porque no tiene sentido seguir discutiendo : basicamente a mai y a ti os parece bien que opine mal del manga por ser quién es aunque no esteis de acuero y a mí me sabe mal que critique el manga por ser quién es ( y evidentemente no estoy de acuerdo )
Digamos que al menos en los casos que he comentado, se critica o se refleja mas un caso del futuro (como el de planetes, ahora nos la sudara todo eso, pero ya llegara el dia en el que nos cagaremos, como siempre) que algo presente.
Y lo que molaria morir asesinado por ( los restos de ) Laika XDDDDDD saldria en las noticias y to

Edited by Faralis, 06 May 2005 - 04:05 PM.

Posted 06 May 2005 - 05:15 PM
te contesto (y me ahorro escribirEn este aspecto estoy un poco con mai, solo y exclusivamente por una razón, estos tios llevan leyendo tebeos/comics y arte gráfico en general bastantes más años de los que yo he vivido, y me imagino que un poco entenderán del tema (y a lo mejor no mucho francamente), pero vamos, no les exigo esa esperiencia en ningún momento para poner a parir a cualquier cosa.

Vamos a ver, os parece mal que yo diga que el criterio sobre el manga de Ibañez o Forges vale más que el vuestro y el mío.
Vale, osea, según vosotros, el criterio de un músico sobre otro músico, de un mecánico de coches sobre otro mecánico, de un banquero sobre otro banquero, vale tanto como la mía sobre esos oficios.
Joder, tanto Forges como Ibañez crean arte gráfico al igual que los mangakas, y nosotros no somos más que putos lectores.
A ver si vemos la diferencia entre creador y lector. Que no es lo mismo saber leer un libro que saber escribirlo.
Joder, es que ahora si fuese un dibujante japo el que dijese que el comic japo (osea, el manga) le parece una mierda, a ninguno os parecería mal, pero como lo hace un dibujante español, hala, ya es anatema.
Y no ostia, un dibujante siempre tiene mucho más criterio para analizar a otro dibujante, y más cuando tiene encima una experiencia de toda la vida.
Joder, hay escultores y pintores que ponen de vuelta y media las nuevas tendencias. Vale, cojonudo, a mi me pueden decir, que lo que yo hago es una mierda, pero para mí, su criterio siempre estará mucho más fundamentado que el de una persona cualquiera de la calle, por mucho que me joda o por muy en desacuerdo que esté con ese puto escultor o escultor reaccionario.
Edit: y decir que Forges pueda ser reaccionario es como decir que el nuevo papa fuma porros y pasa sus vacaciones en Ibiza

Edit2: además forges solo dice que el manga amenaza al comic español, y eso no es mentira. Quien va a leer comic español pudiendo comprar manga

Edited by mai, 06 May 2005 - 05:23 PM.

1 user(s) are reading this topic
0 members, 1 guests, 0 anonymous users