Ir a contenido


Foto
- - - - -

Ibañez Contra El Manga?


  • Please log in to reply
143 replies to this topic

#1 Isamu

Isamu

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4667 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:23 PM

Estaba buscando una cosa por el google y me he encontrado con esto de casualidad en Ociojoven, pero me ha parecido interesante, os lo copio:


"He podido leer una entrevista a Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo, Rompetechos o el Botones Sacarino entre otros personajes, en el número 910 de El Semanal, un suplemento dominical que acompaña a varios diarios de nuestra geografía y me he quedado algo sorprendido con algunas afirmaciones de uno de los grandes autores de comic que quedan en activo.

Básicamente hay dos puntos en los que no estoy de acuerdo con Ibáñez; el primero es el tema del manga. Creo que decir que "Lo que llega de Japón es horrible" es, como mínimo, discutible, no ya por los lectores de manga en particular sino por cualquier lector de comics que se haya preocupado por conocer un poco el género. Yo no soy un consumidor habitual de manga pero hay dos autores en concreto que me maravillan, cada uno en su estilo; por un lado Jiro Taniguchi, que ha conseguido provocarme sentimientos como no lo ha hecho ningún otro creador en ningún otro medio. Por otro lado, Hayao Miyazaki, del que no es necesario más que citar alguna de sus obras (como Totoro, Chihiro o Porco Rosso) para darnos cuenta de que estamos ante uno de los grandes monstruos del manga y el anime. Cada cual tendrá a sus autores favoritos, yo nombro a los dos con los que más disfruto; desde luego, es perfectamente lícito que no te guste el manga, pero no es adecuado afirmar con rotundidad que todo el manga que se publica en España es un horror, primero porque no es verdad, y segundo porque hay mucha gente que disfruta leyendo manga (y muchos de ellos disfrutarán también leyendo Mortadelo o El Mercenario o Spirou), que no se merecen que nadie les diga que aquello con lo que se lo pasan bien es una birria.

El segundo punto con el que estoy en desacuerdo son estas frases: "El comic ha muerto (en mi terreno). Está dejando de ser popular". Uff, esto es muy desafortunado, de verdad... a ver, vivimos un momento de muchos cambios y puede que en lo que se refiere a temática infantil (su terreno), la cosa vaya un poco de estas maneras pero... por un lado tenemos a las grandes editoriales "pegandose" por los derechos de Marvel y DC (por algo será, ¿no?) y potenciando todo lo posible el mercado del quiosco. Por otro lado están las editoriales pequeñas, saliendo como setas, publicando el material foráneo que se dejan los grandes y dando oportunidades a los autores de aquí. Está el manga que ha llevado a las niñas a las librerías especializadas, están los de El Jueves (y su Mister K), los de Norma con su revista Dibus que se vende muy bien, los Salones y Jornadas de comic que aparecen por toda nuestra geografía... hay interés por hacer cosas... no seré yo quién diga que el mundo de comic va de maravilla porque sé lo que cobra un autor por hacer sus tebeos y conozco las tiradas que se están haciendo por ahí, pero desde luego, el comic no esta muerto, ni el destinado a niños, ni el destinado a adultos.

Nada tengo contra Ibáñez; más bien al contrario, me inicié en los comics con él y sus compañeros de Bruguera y he disfrutado mucho leyendo sus historias, pero creo que no ha estado fino con esto en concreto pues sus opiniones, por ser quien es, siempre tendrán gran difusión y credibilidad, y puede que haya quien lea esta entrevista y piense que en las librerías no hay nada que valga la pena, sólo porque lo ha dicho Ibañez. Y eso no es justo, porque Ibañez tiene una fama ganada con los años, vende bien y siempre lo hará, pero hay otros autores dejandose los cuernos, trabajando por amor al arte en muchos casos, que se merecen que los lectores comprueben por si mismos si vale la pena que les lean.

Y en eso estamos, lean tebeos, les aseguro que hay obras maravillosas. Hasta en Japón."

A mi la verdad es que Ibañez es el unico autor español que me gusta, de hecho, desde pequeñajo q leia Mortadelo y Filemon, aun tengo un puñao de historietas de el, la verdad es que a mi me gustaban y es posible q me sigan gustando (hace tiempo q no leo nada de el). Me parece un autor bastante bueno e interesante, solo q como han dicho, un poco repetitivo. Y en cuanto al comentario q ha hecho, la verdad es que me parece un poco patetico, sinceramente no me esperaba un comentario asi de el. La verdad es que el pobre ya esta un poco acabadete, no se lo tendre en cuenta xD q opinais?
Imagen enviada
Imagen enviada

#2 Narev

Narev

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1429 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:29 PM

No he leido todo lo que dice el articulo (tengo sueño), como bien escribes es muy repetitivo hasta el punto que dar arcadas, interesante como autor? juas juas. Que no se queje tanto estando tan forrao gracias a sus cómics, me equivoco, sus grandes obras del conocimiento universal.

Ibañez! cambia de estilo si el cómic se muere en tu lamentable terreno

Este tema ha sido editado por Narev: 18 April 2005 - 10:31 PM


#3 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:31 PM

Pues o los de Tajmahal escriben en Ociojoven o es un plagio del 15 sobre el texto que escribieran después de esa famosa entrevista de El País Semanal.

#4 Juslibol Lord

Juslibol Lord

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4183 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:32 PM

Ibañez ha despreciado de siempre el manga y el anime, y a mi me da igual, si todos los creadores que me gustan a mi se tuviesen que gustar entre ellos, yo estaba apañado.

Por otra parte da igual cuantos mangas llege a comprarme, nunca tendré más que tebeos de este hombre (bueno, mentira, acabare sobrepasandolo) ya que rondo los 250 o por ahi. Vale que ya no me gustan tanto, pero es que son más para niños, como el mismo reconoce. Y a mi la mente ya me pide cosas más chungas. Pero de vez en cuando, cuando me aburro, me subo al desvan y me cojo un tebeo de mortadelo, o de sacarino, o de pepe gotera y otilio, o de 13 rue del percebe, o de... Y me lo paso como un enano leyendolo.

Por otro lado, yo me he leido esa entrevista entera, y el hombre se refiere, creo entenderle, a que el comic, como historias para niños o jovenes, esta muerto, y que si los niños no son capaces de leer tebeos cuando tienen 6-10 años, luego serán incapaces de leer cosas más serias.
Imagen enviada
What if I'm an Angel without Wings to take me home?

#5 Nanaki

Nanaki

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1670 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:32 PM

Esta clarisimo que lo que le pasa a este hombre es que ya no vende como antes y quiere echarle la culpa a "lo nuevo" o "lo de moda", osea el manga. La envidia es muy mala, señor Ibañez...

#6 Rykku

Rykku

    Advanced Member

  • FL Girls
  • 546 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:33 PM

A mí no me gusta demasiado Ibañez la verdad, encuentro las historias como se ha dicho, repetitivas, y de un humor q no me acaba de convencer, me gustaba más Zipi y Zape.. El manga y su estilo son completamente diferentes, puedo comprender q no le guste, pero de ahí a llamarlo "horrible".., el manga afortunadamente tiene una tematica enorme, casi por fuerza te tiene q gustar alguno, pq los hay para todos los gustos, a mí parecer simplemente no se ha molestado en mirarlo demasiado.
Imagen enviada
Aciax Rinoa (arreglada tb) x la firma xD Imagen enviada

#7 Dubliner

Dubliner

    El puto kender

  • FL Vintage
  • 7136 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:36 PM

Mientras no lea la entrevista a ibañez le daré el beneficio de la duda, que ya se lo que gusta en este pais interpretar las palabras de otro.
Imagen enviada
www.powerprog.es

Si los gays fueran ladrillos, FL sería un castillo xd

#8 Juslibol Lord

Juslibol Lord

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4183 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:43 PM

ah, por cierto, aunque le joda a los que lo critican, y le jodera hasta al propio Ibañez, si yo no hubiera leido Mortadelos de pequeño, dudo que ahora pudiera estar leyendo "Vidas Etilicas" por poner un ejemplo.

Este tema ha sido editado por Juslibol Lord: 18 April 2005 - 10:43 PM

Imagen enviada
What if I'm an Angel without Wings to take me home?

#9 Guest_Adri_Saotome_*

Guest_Adri_Saotome_*
  • Guests

Escrito 18 April 2005 - 10:44 PM

Es simplemente lo que ha dicho Nanaki. Como ya no vende pues le echa la culpa a lo que le ha quitado esas ventas.

Pdo: Que conste que a mi me gusta Ibañez y tengo algunos comics de Mortadelo y Filemon.

#10 Guest_Adri_Saotome_*

Guest_Adri_Saotome_*
  • Guests

Escrito 18 April 2005 - 10:49 PM

Son etapas, a mi generacion ya no tanto pero de la mia a las anteriores se a leido a Ibañez y se ha ido evolucionando hasta lo que leemos ahora como bien ha dicho Juslisbol. Pero como ya no se compra Ibañez, lo que se vende es lo que leemos los que hemos podido evolucionar, o sea ser manga. No se si me explico ^^.

Pdo: Tambien, los que se inician ahora lo hacen directamente con manga creo yo.

Este tema ha sido editado por Adri_Saotome: 18 April 2005 - 10:51 PM


#11 Juslibol Lord

Juslibol Lord

    Hentai-sama

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4183 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:53 PM

Por cierto, me gustaria que alguíen con estadisticas en la mano me viniese a comentar las ventas de Ibañez frente a las de cualquier manga, porque yo de momento no me trago que Ibañez no venda, además que últimamente entre la serie de dibujos y la pelicula de imagen real el hombre tiene que estar forrado.
Imagen enviada
What if I'm an Angel without Wings to take me home?

#12 Nanaki

Nanaki

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1670 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:53 PM

Mientras no lea la entrevista a ibañez le daré el beneficio de la duda, que ya se lo que gusta en este pais interpretar las palabras de otro.

<{POST_SNAPBACK}>

dijo eso exactamente. Yo vi por television ese comentario al manga.

#13 PaNeTeRo

PaNeTeRo

    Leecher

  • Hentais
  • 61 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 10:55 PM

Sinceramente, no creo que Ibáñez se haya molestado siquiera en mirar de cerca el mundo del manga. Lo más probable es que algún ayudante o algún amigo le dijera: 'írate estos cómics que vienen de Japón, así ves algo de lo nuevo que está saliendo...'
Le pasaría cualquier mierda de manga puramente comercial o algún shôjo pasteloso y esa es la imagen que tiene Ibáñez del manga. A no ser de que alguien metido en el tema le aconseje...pues podrá estar viendo el manga como una porquería el resto de su vida. Aunque la verdad, la opinión de Ibáñez no es que me coma mucho la moral.
Imagen enviada

'Si has llegado hasta el signo, te falta sólo un paso para la meta'

#14 Wendigo

Wendigo

    Super Advanced Member

  • Hentais
  • PipPipPip
  • 1993 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 11:05 PM

Ibañez lleva 15 años diciendo que "el manga es una moda pasajera que durara un par de años"...

Mira que me gustan los tebeos de Mortadelo y Filemon, pero como pitoniso el Ibañez no vale mucho que digamos... XDDD

#15 phenrir

phenrir

    Honorable Worker

  • FL-Workers
  • 6960 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 11:17 PM

A ver, cuántos años tiene Ibañez? Lo digo porque me parece bastante normal que alguien de su edad se cierre en banda a las "nuevas tendencias" (aunque el manga ya tiene sus años :u: )
Pensad por ejemplo en vuestros abuelos o en vuestros padres incluso, ¿cuántas veces les habreis oído algo como "ahora no se hacen películas como las de antes" y cosas así?

#16 VaDeR

VaDeR

    uhmmm

  • Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2624 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 11:18 PM

joder , y si dice q el manga es una hez xq se tiene q equivocar. Vamos , no creo que nadie tenga una maquina medidora de calidad, metas algo y te diga XXX puntos de calidad. Si a mi algo me parece una hez pues me parece una hez , ya sea de X o de Y autor o provenga de Z pais. A unos les gusta y a otros no ,sinmas.

#17 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

    El Bot de Frozen Layer

  • FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 11:19 PM

Juslibol, te ayudo yo, aunque no recuerdo los datos exactos: cualquier álbum de Mortadelo y Filemón vende más que -como mínimo- los 5 mangas que más venden juntos. Las ventas de Mortadelo siguen siendo estupendas y las reediciones de ábumes anteriores, algunos de décadas pasadas, lo demuestran. A Ibáñez simplemente nunca le ha gustado el manga y comete el "sacrilegio" de decirlo con afirmaciones rotundas, cuando él no ha leído mucho cómic nipón que digamos.

#18 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 11:23 PM

Sinceramente, alucino que estéis criticando las palabras de alguien sin siquiera haberlas leido.
Yo sí leí ese artículo (por cierto, de hace bastante tiempo) y lo cierto es que según como lo interpretes dice cosas muy sensatas y nada descabelladas.


Por cierto, me gustaria que alguíen con estadisticas en la mano me viniese a comentar las ventas de Ibañez frente a las de cualquier manga, porque yo de momento no me trago que Ibañez no venda, además que últimamente entre la serie de dibujos y la pelicula de imagen real el hombre tiene que estar forrado.

<{POST_SNAPBACK}>

Ibañez es uno de los dibujantes de comic que más proyección internacional tienen, sino el que más, (junto a otros como Miguel Anxo Prado, etc.). En el caso de Ibañez desde hace un montón de años (por ejemplo en Alemania)

El comic en cierto modo ha muerto, no dice ninguna barbaridad. Como medio visual y escrito, ha sido sustituido en gran medida por internet. Vale, siguen publicandose comics, pero desde luego no como hace 15 años, que tenías un montón de publicaciones en este pais. ¿Cuales hay ahora?

Por otro lado, en general, a todos los artistas plásticos les rechina bastante el manga y anime debido a sus estereotipos. Pero eso no quiere decir que lo aborrezcan todo, y de hecho, han sido esos autores los que han introducido en Europa a los autores orientales, como es el caso de Otomo.
Pero vamos a ver, si tu eres un dibujante como Ibañez y vienen unos chinos a comerse tu terreno y canibalizar todas las ventas de comic entre los críos, joer, muy bien no te pueden caer.
Pero ya digo, en general, el manga, y especialmente el anime, no tiene buena prensa en los ambientillos artísticos.

De verdad, creo que Ibañez se merece más respeto, gusten o no nos gusten sus comics. (a mí hace mucho que no me interesa, pero no por nada, sino por que de hace más de diez años para acá, la mayoría de sus comics parecen hechos por "negros" pero para mí obras como Chapeau el esmirriau, quedarán siempre en mi memoria como hitos en mi lectura de los comics XDDDD)

Este tema ha sido editado por mai: 18 April 2005 - 11:27 PM

Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#19 Atolm

Atolm

    Advanced Member

  • Hentais
  • PipPip
  • 565 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 11:26 PM

Pero es que esto es lo que hay en realidad. No conozco a casi ningún autor español que no despotrique contra el manga. Si alguien ha asistido a mesas redondas de salones del cómic pequeñitos sabrá a qué me refiero.
Imagen enviada

#20 mai

mai

    Mactard

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 11:28 PM

Los mangakas tampoco es que alucinen con los comics europeos precisamente. De hecho, estoy convencida de que hay más lectores de manga entre los autores europeos que mangakas lectores de por poner un ejemplo de autores como Juillard
Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#21 bl4kwolf

bl4kwolf

    Leecher

  • Hentais
  • 95 Mensajes:

Escrito 18 April 2005 - 11:30 PM

Hay que tener en cuenta que las frases que se mencionan en la opinión están totalmente sacadas de contexto y que, verdaderamente, pueden ser interpretadas de varias maneras.

Quizás sólo se refiriese a que ese tebeo infantil que era tan popular hace años ha desaparecido de los kioscos y ha sido sustituido por manga, siendo el manga que llega a nuestro país una publicación orientada a un público más adulto.

Habría que leer la entrevista completa.

Un saludo




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos