Ir a contenido

Foto
- - - - -

El Catalan En Cataluña

• Tema Cerrado Este tema está cerrado
268 replies to this topic

#127 otama

otama

Guru del foro-chat

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2304 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 03:17 PM

pero no tio, nadie ha hablado de yankis.
yo hablo de canadá como un pais, y hablo de españa como pais. No tiene sentido que metas a yankis porque claro que no sabrá francés.

Yo hablo de canadienses.Todos (supuestamente) hablan ambos idiomas, porque ambos son oficiales en todo el territorio.

Y si tio. yo en todo momento he estado pensando el ese hijo de pii que no quiso / no quiere hablar en castellano "por sus cojones".

Comprendo a la gente que no saca el catalán con mala idea. de hecho tengo amigos catalanes (que los veré mañna, que ganas xD) que cuando les hablo, yo y otros colegas no-catalanes, a veces se pone a hablar en catalan sin darse cuenta, luego dice "hostias!"y cambia :)
Imagen enviada
All your base are belong to us -- (chown -R us ./base) Imagen enviada
My Bloglines - My Audioscrobbler - My Flickr - My Blog - My To-Do Lists

#128 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2804 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 03:26 PM

Yo y los que creo estan pensando como yo no hablamos de imponer, sino de comunicación!!

pues bueno, no estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho maegh ni de todo lo que ha dicho otama, pero esto creo que es la clave.

yo lo que quiero es comunicarme con el mayor numero de personas, me parece una tontería que siendo capaces de poder comunicarnos en un idioma común nos encabronemos en que nos entienda menos gente.

y de las opciones de maegh, a mi desde luego me parece la mas sensata esta

4- que tanto 'A' como 'B' aprendan una 3ª lengua

por que coño aprender una puta lengua que van a hablar 4 gatos pudiendo aprender una que hablan millones de personas (por placer que se aprenda lo que se quiera), así que si quieres olvidarte del castellano y hablar solo en catalan (por poner un ejemplo) pues me parece bien, los 2 aprendemos ingles, ganamos 2000 millones de hablantes y personas con las que comunicarnos, y acabamos entendiendonos en ingles. A mi personalmente me jode la invasion de la cultura anglosajona, que es de cafres inutiles, pero por aprender ingles no me obliga a currar horas extras a machete, a carecer de sanidad publica, a desayunar huevos con bacon, a que todo es blanco o negro, etc, así que qué no se me salga con la invasión cultural del ingles y el respeto a la nuestra propia.

y bueno maegh, el problema con tu ejemplo de los puntos, es que A no entiende a B, pero B entiende tanto A como B.
en España cada día que amanece el número de tontos crece
- "Si a mí me gusta ir de viaje. Lo que me jode es moverme."
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#129 Deadsunrise

Deadsunrise

Speunaigh

• Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 03:42 PM

pero no tio, nadie ha hablado de yankis.
yo hablo de canadá como un pais, y hablo de españa como pais. No tiene sentido que metas a yankis porque claro que no sabrá francés.

Yo hablo de canadienses.Todos (supuestamente) hablan ambos idiomas, porque ambos son oficiales en todo el territorio.

Y si tio. yo en todo momento he estado pensando el ese hijo de pii que no quiso / no quiere hablar en castellano "por sus cojones".

Comprendo a la gente que no saca el catalán con mala idea. de hecho tengo amigos catalanes (que los veré mañna, que ganas xD) que cuando les hablo, yo y otros colegas no-catalanes, a veces se pone a hablar en catalan sin darse cuenta, luego dice "hostias!"y cambia :)

he estado en canada y chavales de 17 años de las zonas francofonas estaban con nostros en guelph (cerca de ontario) dando clases de ingles. Cuando aquello yo tenia 14 años o asi y eran bastante mas mayores aunque estabamos en la misma clase (o sea, al mismo nivel) por lo que te puedes hacer una idea del ingles que saben en algunas zonas francesas

Asi que no, en canada no hablan todos los dos idiomas ni de palo. (bueno, los de zonas inglesas no hablan frances casi ninguno)

#130 otama

otama

Guru del foro-chat

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2304 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 03:47 PM

y bueno maegh, el problema con tu ejemplo de los puntos, es que A no entiende a B, pero B entiende tanto A como B.

A eso me refiero, leches!

y Dead, vale, canada es mal ejemplo. pero no se me ocurre en estre momento otro...
Imagen enviada

#131 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 04:24 PM

Otama, "ferpecto", te has leido y has entendido la primera parte del mensaje, admito que no estamos de acuerdo.

Ahora lee y trata de entender la segunda parte.

Y por Dios Santo Bendito... como puedes querer que en toda españa se enseñe catalán, gallego y vasco?? no dices estar en contra de la imposición cultural/linguistica? Me parece exagerar pero muchísimo. Y no me vale de excusa que se enseñe inglés. El inglés se enseña como idioma extranjero porque hoy en dia en la mitad de los puestos de camarero para arriba te exigen al menos un nivel minimo de ingles. Y es asi, por mucho que no te guste. En cambio, que yo sepa solo en cataluña te pedirán en un trabajo hablar catalan. y no en todos lados!

Bueno, enseñar catalán, castellano, gallego, y esukara es sólo la idea báse. Vendría a desarrollarse suprimiendo la religión definitivamente, haciendo que todas las asignaturas se dieran en el idioma oficial local, y que aparte hubiera una asignatura de 3 horas semanales donde se dieran los fundamentos de las otras 3 lenguas del territorio español (y ni siquiera estoy llegando al nivel del inglés, que es una asignatura que hoy en día se da en 4 horas semanales para un sólo idioma).

Y el que diga que es demasiada carga para los estudiantes de primaria y secundaria... no sabe lo que está diciendo, son todos una panda de vagos y mataos, que cuanto menos hacen, menos quieren hacer (a mi lo que realmente me gustaría es que el sistema educativo español se equipare al japonés, y no al yanki como pretenden los hdp del gobierno).

Y no, no estoy forzando la situación, la situación viene forzada histórica y socioculturalmente.

Por cierto, ¿por qué te has ido a Canadá teniendo a SUIZA aquí al ladito mismo?. Huy, no, que no te vale como ejemplo por que en suiza las lenguas oficiales son 4 (¿4?, sí, sí, 4, y a nadie le da un patatús, sólo hacen relojes, chocolate, queso, navajas, y paraisos fiscales).

Yo no veo que sea ese el problema, para mi, el problema es que se ha forzado históricamente que los catalanohablantes entiendan castellano (con la consiguiente reacción ante una imposición) y que los castellanohablantes no entiendan ni el catalán ni la situación de los catalanohablantes (y por tanto piensen "¿pero de qué coño me estás hablando?" cuando se encuentran en una situación como esta).

Y el problema de la unidad lingüistica es el mismo que el de la unidad genética comentado en otro mensaje: si surge un problema que no se pueda resolver mediante el "idioma único", el problema quedará no-resuelto, ya que normalmente lo que se hace es recurrir a algún idioma que haya resuelto el problema y tomar prestados los términos (y ejemplos de esto hay a patadaaaaaaaaaaas).
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#132 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 04:38 PM

plas! plas! y MEGAPLAS! para maeg. eso es un post y lo demás son leshes!

buenisimo el ejemplo de suiza.
por cierto, en alemania aun obligan a dar latin y griego en muchas escuelas superiores y nadie se ha muerto. aparte de eso, para terminar segun que carreras es obligatorio otro idioma mas, pudiendo elegir entre español, japones y algunos otros. eso lo se porque aqui en las unis de barcelona hay mucho extranjero (y no solo alemanes) por esa razon: terminar su carrera con idiomas.

pero IIIIII NNNNN SSSSS IIIIII SSSSS TTTTT OOOOOO k hdp maleducaos los hay en toas partes.

Este tema ha sido editado por zandadoum: 25 October 2004 - 04:39 PM

#133 otama

otama

Guru del foro-chat

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2304 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:10 PM

Ves, Suiza es lo que buscaba... sabía que era un pais europeo de por aquí cerquita pero me daba pereza buscar cual... xD
Tienen 4 idiomas, genial. Entre ellos el alemán y el francés. Allí les obligan a estudiar el idioma no materno, y me parece muy bien.
Pero ahora te preguntarás que por qué no me lo parece que por ejemplo a un andaluz le obligen a aprender euskera, o galego, o catalan. Pues porque no tiene la misma difusión.
Como ejemplo. Te vas a Japón a currar. LLegas allí y en una empresa dices "Se hablar alemán, inglés, frances y español". Se te tiran al cuello! Pero no pasa lo mismo si dice "Se hablar catalan, euskera, español e inglés". Es asi.

En cuanto a si obligan o no saber otro idioma, aquí según en qué carreras también se dan lenguas extranjeras. Las filologías por ejemplo, (creo) que una amiga que está haciendo algo de eso, tiene clases de latín frances e inglés entre otras cosas.
Y de todos modos, aunque no las obligen, hoy en dia a nivel competitivo, si no sabes al menos una lengua más a parte de la materna, no llegarás lejos (haced caso a ceac xD)

Ah, una cosa mas, estaba releyendo los últimos posts, y me he dado cuenta de la buena comunicación que hay xD por ahora nadie ha dicho "que te calles capullo que tu postura es una mierda, no entiendes nada" o cosas asi... estamos siendo todos de lo más civilizados... ole por todos!!!! :y:

Joder... me parece que el tema se desvia muchísimo... enas nochessss xD

Este tema ha sido editado por otama: 25 October 2004 - 10:15 PM

Imagen enviada

#134 Deadsunrise

Deadsunrise

Speunaigh

• Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:26 PM

plas! plas! y MEGAPLAS! para maeg. eso es un post y lo demás son leshes!

buenisimo el ejemplo de suiza.
por cierto, en alemania aun obligan a dar latin y griego en muchas escuelas superiores y nadie se ha muerto. aparte de eso, para terminar segun que carreras es obligatorio otro idioma mas, pudiendo elegir entre español, japones y algunos otros. eso lo se porque aqui en las unis de barcelona hay mucho extranjero (y no solo alemanes) por esa razon: terminar su carrera con idiomas.

pero IIIIII NNNNN SSSSS IIIIII SSSSS TTTTT OOOOOO k hdp maleducaos los hay en toas partes.

mmm, para que te vas a alemania? Yo he dado latin hasta hace poco y tengo que saber ingles por cojones para que me den el titulo en la uni (bueno, es una universidad inglesa y tal)

#135 minako_86

minako_86

Leecher

• FL Girls
  • 67 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:28 PM

Walaa, la ke stais liando jeje :P

Yo soy catalana y soy totalmente bilingüe, 50% cada idioma, no hablo más uno que otro, la verdad, yo creo que eso es bonito, no? :guu2: XDD
También tenéis que reconocer que muchos se dejan llevar por los malditos estereotipos, que parece que aquí todo el mundo hable catalán con personas que no lo entiendan para fastidiar y tal. Mentiraaaaaaaaaaa XD

Evidentemente hay de todo en este mundo :guu1: Por culpa de ellos, tenemos una imajen bastante mala, he oido a gente de Málaga que piensa que aquí si nos hablas en castellano, siempre respondemos en catalán, y me indigno, oye!! :insulto:

PD: Kyosuke y yo hablamos en catalán por el messenger XD
Imagen enviada

#136 Neosughy

Neosughy

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 838 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:34 PM

Evidentemente hay de todo en este mundo  Por culpa de ellos, tenemos una imajen bastante mala, he oido a gente de Málaga que piensa que aquí si nos hablas en castellano, siempre respondemos en catalán, y me indigno, oye!!

interesante, asi q la niña del conejo tiene conocidos en malaga ehh? xDD

si, lo suyo seria no dejarse llevar por estereotipos, pero vamos q eso es muy dificil creo yo.
Imagen enviada
yo? quemando tus recuerdos

#137 Deadsunrise

Deadsunrise

Speunaigh

• Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:35 PM

interesante, asi q la niña del conejo tiene conocidos en malaga ehh? xDD

la niña del conejo? a mi me habian enseñado que todas las tienen conejo.

#138 minako_86

minako_86

Leecher

• FL Girls
  • 67 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:40 PM

Jolin Neosughy que me lo pusiste tu XD (se refiere al conejo de playboy del nick gente) S bonitooo :guu2:
Imagen enviada

#139 Neosughy

Neosughy

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 838 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:40 PM

la niña del conejo? a mi me habian enseñado que todas las tienen conejo.

la del conejo por firma
Imagen enviada

#140 Deadsunrise

Deadsunrise

Speunaigh

• Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:41 PM

es que tengo las firmas desactivadas.

#141 Shora

Shora

Shorrita ^_^

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3055 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:42 PM

Neo, aún no captas la ironia y humor de Dead , ya te acostumbrarás con el tiempo :P
Imagen enviada
Imagen enviada
Tonight I’m tangled in my blanket of clouds
Dreaming aloud

#142 NeoAvalon

NeoAvalon

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 325 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:49 PM

mmm nose, donde yo vivo no tenemos ninguna lengua distinta del español XD

pero weno, se salva pq hablo el español de andalucia, osea el basto, vago, destroza-acentos y añade-palabros-inventados XD supongo ke para alguien ke no sea de mi provincia ya le costaria entenderme (conste ZEZEO de huelva contra SESEO sevillano XD)

#143 VaDeR

VaDeR

uhmmm

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2624 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 10:55 PM

mmm nose, donde yo vivo no tenemos ninguna lengua distinta del español XD

pero weno, se salva pq hablo el español de andalucia, osea el basto, vago, destroza-acentos y añade-palabros-inventados XD supongo ke para alguien ke no sea de mi provincia ya le costaria entenderme (conste ZEZEO de huelva contra SESEO sevillano XD)

yo los 15 dias de vacaciones que pase en andalucia me costaba muchisimo entender a la gente de ahi.

#144 Neosughy

Neosughy

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 838 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 11:00 PM

yo los 15 dias de vacaciones que pase en andalucia me costaba muchisimo entender a la gente de ahi.

depende de la zona dond estes, para mi el verano no empieza hasta q no escucho algun cordobes decir "sais por sais trainta y sais" (hablan asi no es coña xDD)
Imagen enviada

#145 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 11:16 PM

todos sabemos que por ejemplo zea tiene su propio dialecto.
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#146 Gatobus

Gatobus

Advanced Member

• FL Girls
  • 960 Mensajes:

Escrito 25 October 2004 - 11:20 PM

la puta lo que hay que oir, no me compares un aleman, turco o griego que NO SABE español con un catalan. Si no sabe español es logico que te conteste en su idioma en ingles o en lo que pueda pero un catalan SI que sabe español.

Pequeño apunte:
Eso no es del todo cierto, en la mayor parte de pueblecitos del Pirineo (al menos del lleidatà (de Lleida), la mayor parte de personas de la tercera edad no saben hablar castellano, algunos por que no les ha interesado(cosas de la Guerra Civil) y otros supongo que por que no han podido o no han tenido ocasión.
Odio los lunes,odio los martes,odio los miercoles tambien,odio los jueves,todos los jueves,pero este viernes te invitaré,porque hoy es fin de semana...

#147 Gatobus

Gatobus

Advanced Member

• FL Girls
  • 960 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:00 AM

La incultura y la mala educación existen en todos lados. Yo soy catalana y no tengo ningún reparo en admitirlo. Me encanta hablar en catalán, en castellano, en inglés, en italiano o en mi minijaponés, todo con tal de poder conversar. Me fui de viaje a Madrid y acabé hablando en un restaurante con unos japoneses en jap-ing y nos entendimos. En Japón ,mi marido no tenía ni idea de japonés y se hacía entender a base de signos, no es que le entendieran mucho pero nos reíamos un rato, menos mal que me tenía a mi al lado.
En Londres mismo me pasó, que me puse a hablar en catalán, y viendo que no me entendían lo repetía en catalán!, al final al ver la cara de pan que ponían me excusaba y lo repetía en el idioma necesario.

Que hay gente que hablará en catalán y no se molestará en traducirte,cierto, lo mismo que en Bilbao te hablarán en euskera o en Navia en bable, seran unos capullos, pues si. Pero tambien hay quien se "molestará" (que conste que lo pongo entre comillas) en decírtelo en castellano.
A mi no me cuesta nada repetirlo en castellano. Pero tambien reconozco que para mi es un orgullo hablar en catalán, donde trabajo hay un negrito que viene a comprar a veces móbiles y es africano y cuando viene aunque yo le hable en castellano el me habla en catalán, cómo no vas a valorar el esfuerzo que hace?
Mi madre es de Huesca y lleva casi 25 en Cataluña, entiende perfectamente el catalán pero le da una vergüenza enorme el hablarlo por si alguien se rie de ella o por si lo hace mal.

No creo que aprender o que te obliguen a aprender el idioma del pais donde vas a trabajar o a vivir sea señal de fascismo, cómo te vas a comunicar con los que viven allí? no puedes pretender que aprendan ellos tu idioma, lo lógico es que el de "fuera" (y lo pongo entre comillas, no es racismo) aprenda las normas o costumbres,la cultura de donde va.
Siento la parrafada, pero la cultura no tiene que tener límites, hay que proteger todas las lenguas,y toda tradición, sería muy bonito que todos hablásemos el esperanto, pero más bonito sería que lo hablásemos y pudiesemos conservar nuestras raices,nuestra cultura.
Odio los lunes,odio los martes,odio los miercoles tambien,odio los jueves,todos los jueves,pero este viernes te invitaré,porque hoy es fin de semana...

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos