Otama, "ferpecto", te has leido y has entendido la primera parte del mensaje, admito que no estamos de acuerdo.
Ahora lee y trata de entender la segunda parte.
Y por Dios Santo Bendito... como puedes querer que en toda españa se enseñe catalán, gallego y vasco?? no dices estar en contra de la imposición cultural/linguistica? Me parece exagerar pero muchísimo. Y no me vale de excusa que se enseñe inglés. El inglés se enseña como idioma extranjero porque hoy en dia en la mitad de los puestos de camarero para arriba te exigen al menos un nivel minimo de ingles. Y es asi, por mucho que no te guste. En cambio, que yo sepa solo en cataluña te pedirán en un trabajo hablar catalan. y no en todos lados!
Bueno, enseñar catalán, castellano, gallego, y esukara es sólo la idea báse. Vendría a desarrollarse suprimiendo la religión definitivamente, haciendo que todas las asignaturas se dieran en el idioma oficial local, y que aparte hubiera una asignatura de 3 horas semanales donde se dieran los fundamentos de las otras 3 lenguas del territorio español (y ni siquiera estoy llegando al nivel del inglés, que es una asignatura que hoy en día se da en 4 horas semanales para un sólo idioma).
Y el que diga que es demasiada carga para los estudiantes de primaria y secundaria... no sabe lo que está diciendo, son todos una panda de vagos y mataos, que cuanto menos hacen, menos quieren hacer (a mi lo que realmente me gustaría es que el sistema educativo español se equipare al japonés, y no al yanki como pretenden los hdp del gobierno).
Y no, no estoy forzando la situación, la situación viene forzada histórica y socioculturalmente.
Por cierto, ¿por qué te has ido a Canadá teniendo a
SUIZA aquí al ladito mismo?. Huy, no, que no te vale como ejemplo por que en suiza las lenguas oficiales son 4 (¿4?, sí, sí, 4, y a nadie le da un patatús, sólo hacen relojes, chocolate, queso, navajas, y paraisos fiscales).
y bueno maegh, el problema con tu ejemplo de los puntos, es que A no entiende a B, pero B entiende tanto A como B.
Yo no veo que sea ese el problema, para mi, el problema es que se ha forzado históricamente que los catalanohablantes entiendan castellano (con la consiguiente reacción ante una imposición) y que los castellanohablantes no entiendan ni el catalán ni la situación de los catalanohablantes (y por tanto piensen "¿pero de qué coño me estás hablando?" cuando se encuentran en una situación como esta).
Y el problema de la unidad lingüistica es el mismo que el de la unidad genética comentado en otro mensaje: si surge un problema que no se pueda resolver mediante el "idioma único", el problema quedará no-resuelto, ya que normalmente lo que se hace es recurrir a algún idioma que haya resuelto el problema y tomar prestados los términos (y ejemplos de esto hay a patadaaaaaaaaaaas).