Ir a contenido

Foto
- - - - -

El Catalan En Cataluña

• Tema Cerrado Este tema está cerrado
268 replies to this topic

#148 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:08 AM

Otama, siges dando sólo pretextos para que los únicos obligados a aprender 2 lenguas sean los [catalanes|gallegos|vascos].

¿Quieres difusión?, pues aprende chino mandarín, que es la lengua más hablada en el mundo. O mejor aún, aprende Hindí, que no sólo es la 2ª lengua más hablada en el mundo, sino que además te vas preparando para hacer un viajecito cuando el 90% de las empresas informáticas hayan hecho outsourcing a la India.

Te vas a Japón a currar. LLegas allí y en una empresa dices "Se hablar alemán, inglés, frances y español". Se te tiran al cuello! Pero no pasa lo mismo si dice "Se hablar catalan, euskera, español e inglés". Es asi.

Bueno, supongo que conocerás el blog de Kirai (chaval de alicante, estudió/trabajó en el CERN y ahora está en japón) según uno de los posts está en un cursillo de japonés, por que por lo visto, por mucho que se te tiren al cuello, el inglés no les basta.

Y te asombraría saber el reconocimiento que tienen el catalán y el euskera fuera de españa, el euskera por ser una lengua casi única (como el japonés), y el catalán por que se han montado un chiringuito de propaganda bastante guapo.

Mientras consideres inferiores a unas lenguas sobre otras, estaremos en un círculo vicioso: es inferior por eso no la uso; como no se usa no se desarrolla y por eso es inferior.
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#149 Reboot

Reboot

Guru del foro-chat

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2018 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:35 AM

... si eso, dejamos todos de hablar castellano, catalan, vasco y la madre k lo pario y volvemos todos a hablar latin, k os parece?

Laudate Dominum omnes gentes...
Alguien que opina como yo. Mientras no lo tuviéramos que escribir en tablillas de barro, bien.

Contestanto a Minako.
Tanto Kyosuke como tú, como una parte de Cataluña, sois la excepción. Escribís correctamente el castellano y os manejáis bien con el catalán. Eso no es lo normal... no es lo normal AHORA. Que le haces escribir a un chaval cuatro líneas y tienes que cerrar los ojos, que te duelen de lo que ves escrito.

Conozco a bastante gente (la suficiente como para preocuparme) que me suplicaban hablarme en catalán porque no eran capaces de hablar en castellano. Que encima, manda webs, que tampoco son tan diferentes, pero weno. Pero es que machacaban tanto el idioma que era yo el que les pedía que hablaran en catalán, que yo lo entendía bien y que no hacía falta que se esforzaran tantísimo para hablar, que no valía la pena.

El tema de las lenguas autonómicas, ya sea el catalán, el euskera, el gallego, el silbo gomero o el caló, siempre seguiré opinando igual. Cuando se politizan, se denigran. Y por desgracia el catalán se ha politizado hasta la extenuación. Ahora a recoger sus frutos. Decenio caliente el que nos espera.

Saludines desde el infierno mediático
Reb.

PD. Una cosa buena le he sacado al catalán, y es esa palabreja que se usa cuando algo te sorprende sobremanera. No se cómo se escribe, pero se pronuncia como "Déu ni do" y que nadie acierta a responder de dónde procede. ¿No sabes qué decir? Déu ni do.... X-D

#150 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2804 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:50 AM

Mientras consideres inferiores a unas lenguas sobre otras, estaremos en un círculo vicioso: es inferior por eso no la uso; como no se usa no se desarrolla y por eso es inferior.

no es cuestión de inferioridad, es cuestion de practicidad, como todo en esta vida, voy en linea recta por la acera, no voy cruzando de lado a lado porque tardo mas, es lo mismo, aprendo una lengua de la que pueda sacar un mayor uso, si voy a vivir en cataluña, pues supongo que a la larga le sacaría un uso, así que debiera aprenderlo, pero teniendo en cuenta que deberia poder comunicarme en castellano, joder, tengo la suerte de que se habla castellano, no creo que sea muy irrespetuoso por mi parte si decidiese dedicar mis esfuerzos a aprender chino, ya que me sería mucho mas util si viese que voy a utilizarlo. Así que repito, no es inferioridad o menosprecio, es simplemente practicidad. Y a titulo personal, me sentiría un poco estupido de aprender una lengua mas, sobre todo si el 80-90% (no tengo ni zorra, es un numero al azar) hablan mi lengua materna, preferiría dedicar mi tiempo a otros menesteres mas rentables.

El tema de las lenguas autonómicas, ya sea el catalán, el euskera, el gallego, el silbo gomero o el caló, siempre seguiré opinando igual. Cuando se politizan, se denigran. Y por desgracia el catalán se ha politizado hasta la extenuación. Ahora a recoger sus frutos. Decenio caliente el que nos espera.

ahi está, es un tema calentito muy dificil de separar lo estrictamente idiomatico con la basura politica y nacionalista
en España cada día que amanece el número de tontos crece
- "Si a mí me gusta ir de viaje. Lo que me jode es moverme."
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#151 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:59 AM

Bueno, yo ya desisto, esto es como dejar de fumar, si no tienes voluntad no lo dejas: si no hay voluntad de entender nadie entenderá.

PD: Deu n'hi dó. Según me explicó una profesora, es una abreviatura de la expresión "Que Deu ens hi doni confessió" ("Que dios nos pille confesados").
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#152 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2804 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 01:10 AM

hombre, supongo que cuando uno tiene una idea o pensamiento, si no escucha argumentos que lo convenzan no cambiará de idea, es mutuo lo de la desesperación. Aun así ha estado bien, porque ves las cosas desde mas puntos de vista y hace evolucionar la opinión propia. Y siempre se aprende algo nuevo.
en España cada día que amanece el número de tontos crece
- "Si a mí me gusta ir de viaje. Lo que me jode es moverme."
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#153 golden boy

golden boy

Member

• Hentais
  • Pip
  • 228 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 01:15 AM

Una opinion de ultramar, sin intención de ofender, solo a manera de comparación de como se ven las cosas desde afuera, especificamente desde México: (y si, me leí todo el post. Bueno, empecé a leerlo, fui a comer, y regrese a terminarlo)

Por cierto, ¿tu sabías hablar italiano antes de ir a italia?

Hasta antes de las olimpiadas del 92, no tenía ni puta idea de que existiera el catalán. Es más, no tenía idea de que existiesen muchos otros idiomas. A mi entender, es diferente hablar de saber italiano para ir a Italia, que saber catalán para ir a Barcelona. Aclarando que siendo paises castellanoparlantes, para nosotros pensar en ir a España es similar a pensar en ir a Colombia o Argentina. Se presupone que se uno se puede encontrar regionalismos pero no pasará de eso. Es obvio que tambien se considera que uno puede toparse con alguna lengua autóctona, pero en caso de encontrarse con algún practicante monolingüe de la misma, será considerado como ente curioso, más que como un defensor de su lengua.

Con el tiempo aprendí que en España se habla más de un idioma. A mi saber, hasta antes de ponerme a investigar en forma: español (eso que ustedes llaman castellano), vasco, catalán y gallego. Serán muy provincia autonoma, estarán muy orgullosos de su idioma local, pero la idea que se tiene en general de ir a España, es que cualquier cristiano te va a entender y, por supuesto, contestar, en castellano.

Si tú vas a un sitio y preguntas en castellano y te contestan por ejemplo en gallego...

ni siquiera he escuchado el gallego. Las veces que lo he visto escrito, me he ido con la finta de que es portugués. Asi que dudo reconocerlo de viva voz. Creo que no sería de extrañar que algún día cualquier latinohispanohablante les pregunte algo en castellano, y al recibir una respuesta en vasco/catalán/idioma alterno, vuelva a preguntar, esta vez en inglés, confundiendolos con extranjeros.

Estoy de acuerdo con Azur en que es más bien una cuestión de educación. Y creo que en ese aspecto interviene bastante el concepto de hospitalidad. Para mi es bastante reconfortante que cuando me encuentro a algún japonés (o mejor aun japonesa) le pueda yo (sin dominarlo bien) hablar en su idioma y ver la expresíon de gratitud en su rostro. Eso no quiere decir que esté yo diciendo que los catalanes no son hospitalarios, pero si lo fueran, ellos o cualesquiera otros habitantes del planeta, bastaba con que no fuera yo por sus rumbos, y problema terminado, que el mundo no se acaba por que yo no visite esos lugares, ni ellos se moririan de pena por que yo no pasé a saludarlos.

o sea: es lo mas normal del mundo que te OBLIGUEN en el colegio a aprender INGLES, que es de una tierra de mas de mil kilometros de lejos, pero no lo ves LOGICO que te enseñen las 4 lenguas de tu pais? ahora, tambien opino que en catalunya y los demas sitios deban enseñar los 4 idiomas.

ademas, a pesar d no ser oficiiales hay bastantes mas lenguas es españa: bable, cheso, fabla... tambien habria q enseñarlos? solo por el mero hecho de no ser oficiales tienen menos derechos? y si hubiera 17 lenguas oficiales habria q aprenderlas todas?

Aqui me agrupo las dos. En México existe aún unas 50 lenguas autoctonas, aunque las mas están en franco proceso de extinción. Pero si de eso se tratara, no acabariamos de estudiarlas.
Por acá si viajas más de mil km sigues estando en tu país. Si viajas 10 000 o más y llegas a otros países, en muchos se sigue hablando tu idioma. Y si no es un idioma local y se habla a 100 000 de distancia, no te da gusto que tan lejos puedes llegar? Pero entoncés, por que no estudias primero lo que tienes más cerca? Por que si solo lo hablan cuatro gatos, como dice Jal, te limita un poco la comunicación. Eso no impide que exista alguno que otro loco (incluidos algunos extranjeros), que se sientan a estudiar tal o cual idioma que no es de sus lares. Aunque claro, tampoco abundan.

se puede apreciar muy bien cualquier cultura del mundo sin hablar la lengua local,

en eso estoy en desacuerdo. Siempre que estudias un idioma (con excepción clara del inglés) lleva intrinseca una carga cultural. Y diganme de algúna lengua que no tenga palabras intraducibles, de esas que solo conociendo el idioma y todo lo que lleva alrededor, llamesele cutura o como quieran, se pueda comprender completamente. No es malo leer Cheksper en español, pero habrá quien prefiera ir a las fuentes en su idioma original para degustarlo más a fondo.

Eso me recuerda que aquí en la universidad hay clases de catalán, pero son muy poco taquilleras, al igual que las de rumano. Jalan más el chino y el japonés que algunas lenguas romances, ¿porque?

Yo hablo de canadienses.Todos (supuestamente) hablan ambos idiomas, porque ambos son oficiales en todo el territorio.

El caso de Canada no aplica. Ya lo dijo dead, no todos son bilingües. (Personalmente creo que Quebec será independiente algún día). Suiza es la hostia, pues vive sin problemas con sus 4 idiomas y NINGUNO es inglés.

El único ejemplo que se me ocurre, no se si será similar, es Gran Bretaña. No se si yendo a Irlanda y preguntando algo en inglés me contestarán en irlandés por sus cojones. Estoy presuponiendo que todos los britanicos saben, o al menos entienden inglés. Ustedes que están mas cerca tal vez podrían aclararmelo.

Si hasta aqui ya están aburridos, pasen de lo que sigue.

Vamos a ver, hablar en tu lengua nativa es lo mas normal del mundo, que alguien te hable en español siendo una de tus lenguas maternas...

pero yo dudo mucho que alguien pueda considerar que tiene DOS lenguas madres...

Tal vez el problema tiene que ver con la hegemonía. Si alguna vez se le ocurrió a algún cabrón imponer su lengua sobre la de otros (que de eso está llena la historia), por supuesto que no a todos les va a gustar. Pero como todo, también tiene sus ventajas. En México se pueden encontrar grupos autoctonos que no pizcan ni un poquito de castellano, pero son lo bastante cabroncillos para aprenderse unas cuantas frases en inglés, para venderles cosas a los gringos.

¿entonces los gitanos españoles que no hablan romanó como los europeos son una especie distinta de gitanos? ¿Han perdido su cultura y sus tradiciones por eso?

este... no se supone que los gitanos españoles, tambien están en Europa?
Pero ya en tema de gitanos, creo que no se les puede aplicar el mismo modelo, por la simple razón de que no se les puede adjudicar un territorio. Me estoy refieriendo al punto de vista de que a un italiano lo visitas en Italia, a un Francés en Francia, y a un rumano en Rumania, por lo general. Digo por lo general, por que me he topado con casos de gente que vive en Rumania, nacido en Rumania de padres y abuelos rumanos, pero no se considera rumano, porque habla hungaro (y rumano tambien pro supuesto) come a la húngara, y hace y dice cosas de hungaros. Y de la misma manera un judio nacido en Rumania que solo habla rumano, y que ademas de sus costumbres judias, practica algunas rumanas (incluyendo la comida), y que no siente ningún llamado ancestral, por así decirlo, es discriminado. Creo que en España las cosas no se presentan a ese nivel, y que la integración es mucho más sencilla. Pienso que algún día Quebec será independiente, pero dudo que Cataluña o el pais vasco lo hagan. Si se pusieron de acuerdo para crear la comunidad europea, no veo por que no puedan hacerlo para integrarse de una manera más local. Si algún día estoy de vista por allá, lo comprobaré.

Gracias por su atención.
Imagen enviada
Imagen enviada Imagen enviada Imagen enviada

#154 Reboot

Reboot

Guru del foro-chat

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2018 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 10:10 AM

PD: Deu n'hi dó. Según me explicó una profesora, es una abreviatura de la expresión "Que Deu ens hi doni confessió" ("Que dios nos pille confesados").

Coño, por fin!
Alguien que me da una explicación razonable. /thnx

#155 minako_86

minako_86

Leecher

• FL Girls
  • 67 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 10:54 AM

Contestanto a Minako.
Tanto Kyosuke como tú, como una parte de Cataluña, sois la excepción. Escribís correctamente el castellano y os manejáis bien con el catalán. Eso no es lo normal... no es lo normal AHORA. Que le haces escribir a un chaval cuatro líneas y tienes que cerrar los ojos, que te duelen de lo que ves escrito.

PD. Una cosa buena le he sacado al catalán, y es esa palabreja que se usa cuando algo te sorprende sobremanera. No se cómo se escribe, pero se pronuncia como "Déu ni do" y que nadie acierta a responder de dónde procede. ¿No sabes qué decir? Déu ni do.... X-D

No creo para nada que seamos una excepción! Te soprenderías de la cantidad de gente que habla correctísimamente los dos idiomas. Nacer en Catalunya significa ser bilingüe, desde pequeñitos nos han enseñado los dos idiomas, claro que hay veces que nos atascamos con alguna palabreja, jeje

Traductor catalán-castellano/castellano-catalán
Aquí tenéis un traductor muy bueno que usaba antes en ESO para traducir info de la Encarta y voila XDD, (siempre hay que repasarlo, obviamente :P)

PD: "Deu ni do" es una expresión que viene a decir "no veas" o "madre mía" XD aproximadamente eh?
Imagen enviada

#156 Ligreman

Ligreman

Groar ^^

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7685 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 11:16 AM

No he leido mas q el primer mensaje asiq solo doy mi opinion a ese respecto y no a lo q esteis hablando ahora xDD

El 99% de los catalanes lo hacen inconscientemente. No es lo mismo q el ingles y español. Como se parecen el catalan y español no se dan cuenta y te responden en catalan, pero seguro q si les dices q no entiendes catalan bien te lo explicarian en español. Me pasa con unos tios mios de Barna, q a veces me hablan en catalan y yo digo ¿ein?. Es q no se dan cuenta.

Hay luego el 1% de idiotas q lo hacen pa joder, pero esos los hay en todos lados.

Esa es mi opinion.

PD: entre el 1% de idiotas se encuentran las universidades publicas. No se como le permiten a una institucion publica dar clases en catalan. Eso va en contra de la constitucion y deberian meterles un buen puro. Las privadas q hagan lo q quieran. Pero estan poniendo trabas a los estudiantes de fuera. Esto es algo por lo q me caen fatal los politicarros catalanes.

¿Es un pájaro? ¿es un avión?. No, es un Ligre disfrazado de cocodrilo.

#157 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 11:24 AM

Que le haces escribir a un chaval cuatro líneas y tienes que cerrar los ojos, que te duelen de lo que ves escrito.

en el supuesto caso que estuvieras llamando a los niños catalanes unos analfabetos, permiteme decir que estas muy, pero que muy equivocado.

yo (tanto en foros, como en el IRC) estoy harto de leer cosas como:

"boi haber si a yegado el correo"

y solo pongo un ejemplo porque no tengo mucho tiempo ahora.

y NO solo son niños catalanes, hay muchisimos de madrid, otros tantos de extremadura, asturias y de todas partes.

pero yo entiendo que un crio catalan se lie, puesto que la mayoria de cosas que se escriben con MB en castellano (cambiar), en catalan se escriben con NV (canviar) por poner un solo ejemplo. asique si el 90% de los crios catalanes de hoy en dia se lian con esas cosas, al menos tienen una escusa. ahora dime tu que escusa tienen los de madrid, extremadura, etc. por escribir de esa manera???

PD: lo jodido es cuando los que cometen esas faltas, ya sean catalanes, madrileños o de donde sea, ya no son tan crios, sino que ya van a la ESO, UNI o incluso estan trabajando ya por su cuenta...

Este tema ha sido editado por zandadoum: 26 October 2004 - 11:25 AM

#158 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

El Bot de Frozen Layer

• FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:26 PM

PD: entre el 1% de idiotas se encuentran las universidades publicas. No se como le permiten a una institucion publica dar clases en catalan. Eso va en contra de la constitucion y deberian meterles un buen puro. Las privadas q hagan lo q quieran. Pero estan poniendo trabas a los estudiantes de fuera. Esto es algo por lo q me caen fatal los politicarros catalanes.

Hombre, en la Universitat Autònoma de Barcelona ves a gallegos, andaluces, vascos o latinoamericanos (aparte de todos los europeos que vienen de Erasmus), y nadie se queja. Cuando vienes a Catalunya a estudiar o vivir sabes (o deberías saber) que la lengua vehicular es mayormente el catalán, no el castellano. No puedes pretender que en una clase de 90, porque haya 2-3 de fuera que no saben catalán, se tengan que dar la clase en castellano. Si tú te vas a Francia, las clases las vas a hacer en francés, no te las van a poner en castellano porque no sepas la lengua del lugar. Y no, no sirve eso de "pero Cataluña está en España y blablabla", no tiene nada que ver una cosa con la otra. En las escuelas, si entra un chiquillo árabe o chino, lo que hacen es darle horas extras de español para que pueda integrarse rápido, pero el chaval también ha de querer. Para el caso que pones, es lo mismo: las clases se van a dar en catalán (ojo, que muchas se dan en castellano) y es el de fuera el que tiene que mover el culo para integrarse (las universidades tienen cursillos de catalán). Ayuda no le faltará, que en toda clase de la carrera y la universidad que sea, siempre hay castellanohablantes o bien catalanohablantes que procuran ayudar.

De hecho, lo del distrito universitario o como se llame (el programa de intercambio entre universidades españolas) ha sido muy criticado por aquí, ya que hay gente de fuera que viene sin tener ni idea de catalán, pensando que lo hablan cuatro gatos, no le interesa aprender una mínima base y se queja porque no entiende nada, exigiendo casi casi que las clases se den en castellano. Joder, que el catalán en cuanto llevas un mes aquí, de escucharlo y leerlo, se entiende.

PD: yo sin tener ni zorra de gallego hago "Sociedad y cultura gallegas contemporáneas" en esta lengua y pillo apuntes y demás sin problemas. Ni se me ha pasado por la cabeza exigir que la clase se haga en castellano, porque ninguno de los alumnos sabemos gallego. Pero claro, aquí en general tenemos otra mentalidad para estas cosas.

#159 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:31 PM

pues aqui en euskadi están las clases separadas, las de euskera por un lado y las de castellano por otro.
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#160 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

El Bot de Frozen Layer

• FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:46 PM

Lo que lleva a asociar la escuela en castellano con el PP/PSOE y las ikastolas con el terrorismo (aunque ninguna de las dos cosas sean ciertas 100%), fomentando aún más la idea de la fragmentación de la sociedad vasca. El modelo catalán me parece mucho más integrador.

#161 EnSabahNur

EnSabahNur

Annita No Oniichan

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4115 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:54 PM

Hombre, en la Universitat Autònoma de Barcelona ves a gallegos, andaluces, vascos o latinoamericanos (aparte de todos los europeos que vienen de Erasmus), y nadie se queja. Cuando vienes a Catalunya a estudiar o vivir sabes (o deberías saber) que la lengua vehicular es mayormente el catalán, no el castellano. No puedes pretender que en una clase de 90, porque haya 2-3 de fuera que no saben catalán, se tengan que dar la clase en castellano. Si tú te vas a Francia, las clases las vas a hacer en francés, no te las van a poner en castellano porque no sepas la lengua del lugar. Y no, no sirve eso de "pero Cataluña está en España y blablabla", no tiene nada que ver una cosa con la otra. En las escuelas, si entra un chiquillo árabe o chino, lo que hacen es darle horas extras de español para que pueda integrarse rápido, pero el chaval también ha de querer. Para el caso que pones, es lo mismo: las clases se van a dar en catalán (ojo, que muchas se dan en castellano) y es el de fuera el que tiene que mover el culo para integrarse (las universidades tienen cursillos de catalán). Ayuda no le faltará, que en toda clase de la carrera y la universidad que sea, siempre hay castellanohablantes o bien catalanohablantes que procuran ayudar.

De hecho, lo del distrito universitario o como se llame (el programa de intercambio entre universidades españolas) ha sido muy criticado por aquí, ya que hay gente de fuera que viene sin tener ni idea de catalán, pensando que lo hablan cuatro gatos, no le interesa aprender una mínima base y se queja porque no entiende nada, exigiendo casi casi que las clases se den en castellano. Joder, que el catalán en cuanto llevas un mes aquí, de escucharlo y leerlo, se entiende.

PD: yo sin tener ni zorra de gallego hago "Sociedad y cultura gallegas contemporáneas" en esta lengua y pillo apuntes y demás sin problemas. Ni se me ha pasado por la cabeza exigir que la clase se haga en castellano, porque ninguno de los alumnos sabemos gallego. Pero claro, aquí en general tenemos otra mentalidad para estas cosas.

Partiendo de la base de que me habia propuesto no postear mas en este hilo, puesto que cada vez que lo leo, algunas opiniones me ponen de muy mala leche y no quiero dejar llevarme por esa mala leche, pues ahora leyendo tu post, hay una cosa en la que no estoy contigo. Tu eres un tio que expone sus razones con argumentos que dentro de lo que cabe son logicos, al contrario que otros, por eso te intento exponer mis ideas que no coinciden con las tuyas. Con los otros que vehementemente difienden una postura sin argumentos no voy a perder el tiempo.

Con respecto a que si vas a cataluña a una universidad PUBLICA, que es para todos los publicos obviamente, y tengas que tragarte clases en catalan no lo veo logico, si vas a una privada, pues vale , puesto que ya sabes a lo que vas. Eso que de no vale el decir que Cataluña está en españa... pues no lo veo logico. Si que vale decirlo, puesto que es una uni PUBLICA, pagada con los impuestos de TODOS los españoles. Vería bien que que se diese la oportunidad de asistir a clases en catalan o castellano, pero no imponer ciertas clases en catalan a aquellos que no lo entienden, y que estos tengan que depender de la buena fe de sus compañeros de clase para poder entender la asignatura.

¿que la gente tiene que mover el culo para integrase? ¿en mi propio pais tengo que mover el culo para integrarme? Muy egoista ¿no?.

El problema no es que halla dos o tres de fuera que no sepan catalan, es que no puedes discriminar a esas dos o tres personas por ello.

Has de tener en cuenta, que a lo mejor, no todo el mundo tiene la facilidad para los idomas que tu tienes, y quizá estas personas sufran mucho por este motivo. Yo al menos soy muy negado para estas cosas.

Que la lengua vehicular en cataluña principalmente es el catalan, claro que si, no prentendo que eso cambie, pero no olvidemos que todo el mundo conoce el castellano y no creo que cueste tanto esfuerzo el intentar ser un poco educado con la gente que no habla catalan.

El ejemplo de Francia, no me vale, puesto que si yo me voy a francia( que es otro pais )no voy exigir clases en castellano para mi solito, pero si estoy en mi pais, si que puedo, xq al fin y al cabo todos tenemos derecho a la enseñanza y a que esta, dentro de nuestro pais, se nos sea dada de la manera mas comoda.

Mi opinion difiere de la tuya seguramente por que soy asturiano y aqui no tenemos el problema (aunque algunos lo pretendan instaurar) de que la gente piense en el bable como signo de asturianidad, eso de que si no hablas bable no eres o eres menos asturiano, me parece una gilipollez.
Imagen enviada

#162 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 12:55 PM

no, digo en la misma universidad publica, hay un grupo de euskera y otro en castellano.
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#163 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 01:09 PM

@EnSabahNur y todos los demas "del palo":

cuando empeceis a comprender y a aceptar que catalunya (y euskadi, etc.) es un PAIS (dentro de otro pais, eso si), dejareis de decir las tonterias que estais diciendo.

las universidades de aqui son publicas, si. pero son universidades CATALANAS publicas y por lo cual, las clases se dan en catalan. punto.

los catalanes (y otros "paises dentro de españa") no pagamos ni los mismos impuestos, ni los mismos peajes (ui, ahora que me acuerdo... si somos practicamente los UNICOS de españa que pagan peajes) ni los mismos alquileres ni los mismos nada de nada. asique si el gobierno ESPAÑOL no quiere o no puede unificar eso (convenciendo al gobierno catalan para quitar los impuestos extras que tenemos, para quitar los peajes, etc.etc.etc) que se deje de hostias con el idioma.

otra cosa: aqui tenemos el indice de "imigracion nacional" mas alto de españa. quiero decir que gente de toda españa viene a vivir aqui, a trabajar y todo lo demas, porque en su tierra natal la cosa esta muy mal. pues ahora te voy a hacer un comentario que no me va a gustar que salga de mi boca, pero que expresa como deberian ser las cosas: ya que vienen aqui a quitarle el trabajo a los catalanes, a trabajar gracias a los catalanes, pues que aprendan las costumbres y el idioma catalan.

ala, ahora podeis meterme flames hasta el infinito por esa ultima frase, pero lo mismo se puede aplicar a un marroqui que va a madrid o a un gallego que va a cadiz o a un aleman que va a rusia.

Este tema ha sido editado por zandadoum: 26 October 2004 - 01:09 PM

#164 Frikjan

Frikjan

Mini Thexsam

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6726 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 01:24 PM

vigilad, comenzais a politizar el hilo y habrá que tomar medidas
Lord: mmmmm
Lord: nada, que ya te lamere, si quieres
(1 semana despues) Lord: pues al final me la he tragado enterita

#165 Deadsunrise

Deadsunrise

Speunaigh

• Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 01:26 PM

euskadi no es ningun pais al igual que no lo es cataluña.

Que yo sepa hay algo asi como 198 paises en el mundo y ninguno de los dos lo son. Que tu creas que lo es no quiere decir para nada que lo sea.

#166 Zeatanas

Zeatanas

Almirante Tropas de Asalto

• FL-Workers
  • 22478 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 01:29 PM

A mi lo que me la pela es el termino "especial", montones de catalanes vienen aqui de vacaciones, te hablan pa cualquier cosas con un acento de dos pares de cojones. Entonces tu tan panchos le hablas con el "andaluz de los montes" (si yo hablo cerrado, me entenderia un madrileño lo mismo que entiende un catalan).

Pues la respuesta despues de uno hablarle asi, es que "nosotros" no sabemos hablar, o sea, que ellos (al decir ellos, me refiero a todas estas regiones que se creen especiales) tienen una "cultura" propia y todo lo que le quieras poner, pero los demas no, nosotros es que "hablamos mal el español" o "somos de campo".

Yo lo veo una inutilidad tremenda, obviamente cada uno en su terreno que hable como le de la gana, yo hablo en mi casa como se habla aqui, y no voy a pronunciar la "s" porque sea lo correcto, ni pondre la terminacion "ado" a "esmerado y acurado" y por supuesto un argot que me enseñaron mis padres y viene de mis abuelos al igual que lo puede tener un catalan o cualquier otro.

Esto se simplifica facil, quieren hablarlo, pues perfecto. Quieren hacerlo oficial, pues perfecto. El castellano siempre sera la primera lengua, y si quereis "promocionar" la vuestra, pagadla de vuestro bolsillo. Estoy hasta la polla de lo de siempre, aqui en andalucia como "somos de campo" o "parte de africa" tenemos que tragar con todo, mientras todo dios tiene una "cultura especial" mas arriba de despeñaperros.

P.D.- Hace 3 años se publico un diccionario de terminos autoctonos de mi zona (comprendera 3-4 pueblos). Habia sobre 20000 terminos que 60 km apartado de la zona no comprenderian el significado ni de un 5%. Pero vamos, que nosotros somos de tercera categoria porque obviamente no somos megavascos, ni ultracatalanes ni nada de eso. Pues hijos mios, fuera de vuestra region, pasa lo mismo en casi cualquier parte. Por si no lo sabeis, no sois tan ESPECIALES

twitter]scarletlayer[/twitter]
Vaya mierda con las firmas....

#167 EnSabahNur

EnSabahNur

Annita No Oniichan

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4115 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 01:31 PM

ya que vienen aqui a quitarle el trabajo a los catalanes, a trabajar gracias a los catalanes, pues que aprendan las costumbres y el idioma catalan.

Eso eso, ejemplo mas claro tolerancia. Asi nos va. Fusilemos a estos putos inmigrantes, tanto españoles, como africanos, franceses, ingleses, italianos y demas.

cuando empeceis a comprender y a aceptar que catalunya (y euskadi, etc.) es un PAIS (dentro de otro pais, eso si), dejareis de decir las tonterias que estais diciendo.

Ese "dentro" significa que no te consideras parte de españa, que crees que estás o te imponen estar dentro de españa. Si no te gusta eso marchate a Francia, por ejemplo, por que te quede claro que no vas a conseguir lo que ansias. ¿Asturias es un pais dentro de otro pais?. Es muy comodo mirar solo para el ombligo de cada uno. Tios, estamos todos dentro del mismo saco. A ver cuando empezais a abrir vuestra cerrada mente y empezais a aceptar la realidad.

Y ya dejo de postar aqui definitivamente, por que no nos lleva a ningun lado.
Imagen enviada

#168 Melch0r

Melch0r

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1641 Mensajes:

Escrito 26 October 2004 - 01:37 PM

Hay que joderse lo que hay que leer, comparas a españoles que se cambian de una comunidad a otra donde se habla (Si, se habla) el mismo idioma, el castellano, con gente que puede llegar a venir de otro continente como son los africanos y demas peña que no tiene ni pajolera idea de nada relacionado con la zona.

Joder te mereces un pin y una gorra, y ya no sigo con lo de los paises dentro de otros paises porque me dejo la cartera en darte premios...

P.D: por cierto, ahora de memoria no lo recuedo bien, pero juraria que para cruzar la autovia de San Javier se paga peaje, que alguien me lo recuerdo por si me equivoco.

Este tema ha sido editado por Melch0r: 26 October 2004 - 01:40 PM

Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos