seguro que euskadi es más pais que alguno de esos 198 ...euskadi no es ningun pais al igual que no lo es cataluña.
Que yo sepa hay algo asi como 198 paises en el mundo y ninguno de los dos lo son. Que tu creas que lo es no quiere decir para nada que lo sea.

El Catalan En Cataluña
Escrito 26 October 2004 - 01:41 PM
Escrito 26 October 2004 - 01:44 PM
1) Ya, y los catalanes pagamos unos impuestos que se nos devuelven con cuentagotas, y si pedimos más dinero (que es nuestro) resulta que somos insolidarios, que siempre estamos exprimiendo a España y nosecuantas sandeces más. Por cierto, las universidades catalanas tienen estatuto propio y dependen de la Generalitat, no de Madrid. Es decir que son públicas... catalanas, no españolas.1) Con respecto a que si vas a cataluña a una universidad PUBLICA, que es para todos los publicos obviamente, y tengas que tragarte clases en catalan no lo veo logico, si vas a una privada, pues vale , puesto que ya sabes a lo que vas. Eso que de no vale el decir que Cataluña está en españa... pues no lo veo logico. Si que vale decirlo, puesto que es una uni PUBLICA, pagada con los impuestos de TODOS los españoles.
2) ¿que la gente tiene que mover el culo para integrase? ¿en mi propio pais tengo que mover el culo para integrarme? Muy egoista ¿no?.
3) El problema no es que halla dos o tres de fuera que no sepan catalan, es que no puedes discriminar a esas dos o tres personas por ello.
4) Que la lengua vehicular en cataluña principalmente es el catalan, claro que si, no prentendo que eso cambie, pero no olvidemos que todo el mundo conoce el castellano y no creo que cueste tanto esfuerzo el intentar ser un poco educado con la gente que no habla catalan.
5) Mi opinion difiere de la tuya seguramente por que soy asturiano y aqui no tenemos el problema (aunque algunos lo pretendan instaurar) de que la gente piense en el bable como signo de asturianidad, eso de que si no hablas bable no eres o eres menos asturiano, me parece una gilipollez.
2) ¿Quién habla de países? Hablo de sociedades. Si yo me voy ahora a trabajar o estudiar a Cáceres, me tendré que integrar, ¿no? Ahí tendré algo ganado, y es que sólo se usa el castellano. Pero si alguien de Cáceres se viene aquí, ha de saber que el catalán es, no digo imprescindible, pero sí importante para la integración. Máxime cuando muchas clases se dan en catalán y buena parte de sus compañer@s de clase tendrán el catalán como lengua vehicular.
3) Del mismo modo, se puede argumentar que se está discriminando a los otros 90 por negarles la educación en su lengua propia. ¿Egoista? Ellos están en su tierra (vuelvo a hablar de sociedades, no de países). Tepito que quién viene aquí sabe o debe saber cómo funcionan las cosas, y aprender catalán no es difícil sabiendo español. También es verdad que hay un problema bastante curioso: en España hay, fuera de Catalunya, unas -pongamos- 10 cátedras de Lengua Catalana; en el resto del mundo hay unas 200, sobre todo en Europa y Latinoamérica. En España se tiene esa mentalidad de "todos hablamos español, vaya donde vaya lo uso y ya está". Esa opción es tan respetable como desacertada en el caso catalán, dado que gallego y euskera tienen una difusión pobre en sus territorios, pero el catalán sí está en la calle. Se abogaba antes porque en toda España se dieran clases de las otras lenguas oficiales. Yo no digo que sean obligatorias, pero en vez de hacer asignaturas de libre elección que son una chorrada inmensa en la ESO (danza, teatro, tenis y cosas similares he llegado a ver), creo que sería bastante enriquecedor que se pudieran hacer catalán, euskera o gallego, no sólo a nivel lingüístico, también a nivel de abrir los ojos a realidades ajenas. Y volviendo al punto, al alumno de fuera se le dan todas las facilidades para que aprenda catalán, al menos una base, en poco tiempo. He conocido a gente que llegó sin saber decir ni "bon dia" y en mes y medio entendían en catalán muy bien (las palabras raras no, claro), sobre todo porque castellano y catalán son bastante parecidos, salvo en fonética.
4) Ya, pero no es lo mismo pedir eso a alguien en la calle o a un compañero de clase, que pretender que 90 personas hagan la clase en castellano porque tú no sabes catalán. Se puede ver como falta de educación por las dos partes. Por eso usaba el ejemplo de Francia como podría poner cualquier otro país, volviendo al tema de sociedades y no países.
5) Sí, es lo que decía antes de la visión única. Yo soy catalán castellanohablante, hijo de andaluces, e intento ver las dos opciones. Pero no es lo mismo lo de la educación y el respeto en un vis-a-vis que respecto a una clase de 90 o en una reunión de trabajo siendo 30 personas.
Aparte de esto, y entendiendo que haya cosas que te pongan de mala leche (yo he leído unas cuantas que me han producido la misma sensación), se agradece que después de tantas páginas se pueda mantener un tono de discusión sin los ánimos encendidos. La mayor parte de los catalanes no están en contra de España ni de nadie, sólo procuran defender lo que es suyo. Y a menudo tendemos a ver la incomprensión peninsular.
Edit: joder, cómo sois,

Ahm, yo sí considero a Catalunya como un país. Sin estado, como tantos otros, pero país. Y no por eso estoy enfrentado a España ni nada. Quizás si España fuera lo que siempre tuvo que ser por sus características territoriales, sociales e históricas, es decir un estado federal, otro gallo nos cantaría a todos.
Este tema ha sido editado por Kyosuke_Kasuga: 26 October 2004 - 01:53 PM
Escrito 26 October 2004 - 02:39 PM
Mira los presupuestos y todo lo que recibe cada comunidad autonoma desde pongamos 80. Que sepas que andalucia es como minimo 3 veces mas grande, tiene mas habitantes, de hecho un casi 15% de alli son andaluces y no recibimos ni una cuarta parte. Ahora es muy facil decir que las universidades son catalanas, que las carreteras tambien son catalanas y todo lo que te parezca. Pero a la hora de recibir no se abrimos la boca para nada. TODO eso de lo insolidarios, pues si, desde aqui si lo parece, no porque ese dinero no os correspondan, sino porque aqui nos corresponde mucho menos y encima se nos debe desde hace años, porque siempre recibimos menos de lo que corresponde.ya que vienen aqui a quitarle el trabajo a los catalanes, a trabajar gracias a los catalanes, pues que aprendan las costumbres y el idioma catalan.
Si quereis pedir, pues pedid, todo lo que saqueis pues mejor pa vosotros, pero siempre termina saliendo el "yo soy especial" y tengo que aguantar al "resto". Cuando se desmantelaban aqui las fabricas "estatales" y se las llevaban al norte. Pocas veces se dijo que no necesitaban eso del estado.
twitter]scarletlayer[/twitter]
Vaya mierda con las firmas....
Escrito 26 October 2004 - 02:46 PM
otra cosa: aqui tenemos el indice de "imigracion nacional" mas alto de españa. quiero decir que gente de toda españa viene a vivir aqui, a trabajar y todo lo demas, porque en su tierra natal la cosa esta muy mal. pues ahora te voy a hacer un comentario que no me va a gustar que salga de mi boca, pero que expresa como deberian ser las cosas: ya que vienen aqui a quitarle el trabajo a los catalanes, a trabajar gracias a los catalanes, pues que aprendan las costumbres y el idioma catalan.
si tanto te molesta que la gente de tu mismo pais encierrate en tu casa y no salgas a la calle.
este comentario me parece una de las mayores estupidecez que se han escrito por este foro, porque queda muy "guay" ponerse a defender a ultranza algo que te han dado hecho y que NO has elegido, porque a ver, pensad esto un poquito, NO EXISTE ninguna sala de espera antes de nacer donde te den a elegir el sitio donde nacer y el idioma materno que quieres tener, naces donde te toque y punto y aprendes el idioma materno que te quieran enseñar tus padres o quienes te rodeen.
pero claro, si has caido en uno de esos sitios donde existen estos casos de bilingüismo enga, a ponerse radical por la cara, tal vez los que han estado antes que tu han luchado y han muerto por tu idioma, pero tu seguro que no has movido ni un dedo.
yo sigo con mi teoria de un idioma unico para todos, si los arabes no hubiesen sido derrotados en España quizas ahora tanto catalanes como vascos como andaluces hablariamos de la misma forma ahora mismo y no seria en castellano, pero no le dariamos mayor importancia y nos gustaria y todo, porque seria nuestra lengua materna
pd: por cierto aqui tambien hay una autovia de peaje
Este tema ha sido editado por perseo: 26 October 2004 - 02:47 PM
Escrito 26 October 2004 - 02:51 PM
por eso los andaluces que tienen 4 campos de lo que sea van por ahi en mercedes, tienen 3 bares y votan al psoe (k konste k no me decanto por ningun partido en concreto)Mira los presupuestos y todo lo que recibe cada comunidad autonoma desde pongamos 80. Que sepas que andalucia es como minimo 3 veces mas grande, tiene mas habitantes, de hecho un casi 15% de alli son andaluces y no recibimos ni una cuarta parte.
y no quiero seguir por esta linea k frikjan ya nos ha dado un aviso.
respecto a la fabulosa frase que solte en mi ultimo post, ya sabia yo que iba a traer cola. y tambien sabia que la gente solo leeria esa frase para poder flamear y no leerian lo de que "no me gusta esto, pero es como es" y tampoco habran leido que yo mismo soy immigrante puesto que soy aleman y vivo aqui hace 20 años (y yo SI me he integrado, tanto en españa como en catalunya... bueno, esta claro que mas en catalunya)
y todas estas mega-parrafadas para NADA, porque aqui (cuantas miles de veces lo he dihco ya en este post?) empezamos a hablar de gente MALEDUCADA que contestan en un idioma POR JODER.
edit: pekeña matizacion y korreccion
Este tema ha sido editado por zandadoum: 26 October 2004 - 02:52 PM
Escrito 26 October 2004 - 03:02 PM
Tampoco ganamos lo mismo.los catalanes (y otros "paises dentro de españa") no pagamos ni los mismos impuestos, ni los mismos peajes (ui, ahora que me acuerdo... si somos practicamente los UNICOS de españa que pagan peajes) ni los mismos alquileres ni los mismos nada de nada.
Escrito 26 October 2004 - 03:03 PM
catalán, na.. Además, "catalán es aquel que vive o trabaja en Catalunya".
1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.
Escrito 26 October 2004 - 03:04 PM
y lo de los peajes es bastante chorrada, aqui tambien pagamos peajes por ir a cualquier lado igual que se hace en muchisimos otros sitos.Tampoco ganamos lo mismo.
PD: vete de bilbao a donosti sin pagar 8 euros y a ver lo que tardas
Escrito 26 October 2004 - 03:09 PM
Escrito 26 October 2004 - 03:11 PM
Es verdad, el unico sitio del mundo donde ves un mercedes es en andalucia, por cataluña, ni sabeis lo que es eso puesto que os cobrarian 5000 millones en impuesto, cosa que en andalucia lo regalan.por eso los andaluces que tienen 4 campos de lo que sea van por ahi en mercedes, tienen 3 bares y votan al psoe (k konste k no me decanto por ningun partido en concreto)
A cada frase, mejoras.
Escrito 26 October 2004 - 03:14 PM
Escrito 26 October 2004 - 03:16 PM

Escrito 26 October 2004 - 03:16 PM
Escrito 26 October 2004 - 03:24 PM
Tal y como han comentado arriba, en el caso del catalan (El q conozco), te equivocas de parte a parte.Pero ahora te preguntarás que por qué no me lo parece que por ejemplo a un andaluz le obligen a aprender euskera, o galego, o catalan. Pues porque no tiene la misma difusión.
No solo esta el hecho de las catedras fuera de España, sino de las biliotecas unicamente de literatura catalana (Como la ubicada en Frankfurt) y la multitud de congresos q se hacen alrededor del mundo sobre la lengua catalana.
Si eso no es difusion, pues hijo mio, no se q debe serlo entonces...

Twitter | Flickr
Let me be the one you call / If you jump I'll break your fall / Lift you up and fly away with you into the night / If you need to fall apart / I can mend a broken heart / If you need to crash then crash and burn / You're not alone...
Escrito 26 October 2004 - 03:35 PM
No lo comprendo yo que soy de aquí, así que ya me dirás.Creo que alguien que no sea de Catalunya no puede llegar a comprender realmente lo que significa el sentimiento catalanista, seguramente lo verá como algo extremo, separatista y todo eso... Es una pena, pero bueno, que se le va a hacer...
Lo más gracioso es que los que más chillan y protestan por la situación del catalán suelen ser los 'catalanes de primera generación', pero en fin...
Que cada uno vea lo que vive y opine a partir de ahí, veo estúpido convencer a alguien soltando un discursito que siempre barre para el lado que interesa.
Por cierto, si escribo en castellano escribo Cataluña, si lo hago en catalán, con ny.

Escrito 26 October 2004 - 03:40 PM
Pues me parece perfecto. Pero si te llamas Jorge, te llamas Jorge en todo el mundo, no? XDD Que más da...Por cierto, si escribo en castellano escribo Cataluña, si lo hago en catalán, con ny.

Escrito 26 October 2004 - 03:42 PM
Si, por eso cogian y hacian las maletas y se iban a sudamerica, europa o "cataluña", porque eran subnormales y no les gustaban estar en casita dando ni golpe y preferian emigrar a trabajar de lo que fuera en vez de vivir de subvenciones, en serio sigo aconsejandote que te releas lo que pones, porque no sabes ni donde tienes la cara con estas afirmaciones. Si tan bien se vivia aqui para que cojones estaba tu padrastro alli.zea, toda la familia por parte de mi padrastro son andaluces y se muy bien de lo que hablo. con las subvenciones que les daban a los agricultores andaluces en la epoca dorada del psoe (por eso en andalucia es donde siguen votando mas al psoe) y haciendo 4 pirulas y engaños, podian estar tranquilamente en casita sin dar golpe con un par de bares de propiedad, unos campos sin siquiera sembrar (lo que forma parte de "la pirula") y te aseguro que con un coche mucho mejor de lo que se puede permitir mi padrastro aqui en catalunya con el sueldo, impuestos, hipoteco o alquiler.
Por ejemplo, mirate la web del ministerio de agricultura y mira las exigencias para recibir una subvencion y baja de la nube.
Mira la del ministerio de trabajo y mira que comunidades tienen el indice mas alto de paro. O el indice de explotaciones agricolas. Para tu informacion, la agricultura aqui es totalmente deficitaria, de hecho mi pueblo podia estar dedicado hace 30 años el 95% a la agricultura, ahora un 1% y siendo optimistas. Y antes no es que diera dinero, simplemente al menos si no vendias algo te lo podias comer. Y por supuesto no tienes ni idea de lo que es trabajar en el campo, a muchos les pareceria cuento saber que hace unos diez años, la jornada normal nunca era menor de 12-14 horas. Mi abuelo hacia en verano desde las 5 de la mañana a las 8 de la tarde, hasta hace 3 años, (tenia 93 por aquel entonces), a esa edad se jubilo y le quedo 55000 putas pesetas de paga.
Hazte una idea de lo bien que me sientan todas tus tonterias sobre ese tema.
Escrito 26 October 2004 - 03:43 PM
Escrito 26 October 2004 - 03:57 PM
supongo k en todas partes hay kien vive mejor y kien no...Hazte una idea de lo bien que me sientan todas tus tonterias sobre ese tema.
pero si al gobierno español le parece mal k en catalunya querramos hablar catalan y demos las klases en catalan, pues que arregle el pais (andalucia entre ello) para k todo el mundo este a gusto en su kasita, tenga trabajo, etc. y no nos tengan k venir a tokar la moral a nosotros (o a los de euskadi, etc) k si catalan esto k si catalan akello.
si yo voy a un sitio (y me acojo a lo de "comunidad" en vez de usar la palabra "pais") porke me muero de hambre en mi casa, encuentro trabajo y voy a vivir el resto de mi vida alli, lo k no voy a hacer es intentar cambiar a toda la gente a mi gusto, sino adaptarme a ellos. y ya no hablo solo del idioma. y lo mismo vale para catalunya, madrid o siberia. k si, k los catalanes hablamos español en su mayoria... pero me apuesto k mucho siberiano tambien habla ingles y no le va a salir de los cojones estar hablando todo el dia ingles contigo despues de k vivas alli para 3 años, pudiendo tu aprender siberiano.
edit PD: digo yo k en siberia hablan ruso, osea k me referia al ruso xDDD
Este tema ha sido editado por zandadoum: 26 October 2004 - 03:58 PM
Escrito 26 October 2004 - 03:59 PM
Sino seria un caos total, q en cada comunidad autonoma pongan las instituciones oficiales en la lengua de esa comunidad. Yo voy a Galicia y me dan las clases en castellano, voy al pais vasco y me dan las clases en castellano, aunq sea sorprendente. Y voy a cataluña y me las dan en catalan.
Es mas, no te corrigen los examenes si respondes en castellano, eso le paso a un buen amigo mio. Supongo q esto es un caso extremo de un profesor imbecil. Tras reclamar al director de la universidad le tuvo q corregir el examen claro.
Y por cierto, q aunq no es obligatorio hacerlo, las ofertas de masters y certificados q se imparten en cataluña, no salen de alli. Si quieres enterarte de ellas ya puedes irte a buscar un periodico de alli. Claro q esto es como le de la gana a quien imparte dicho master, pero a ver quien es el egoista. (por suerte yo tengo familia alli y me tienen informado)
¿Es un pájaro? ¿es un avión?. No, es un Ligre disfrazado de cocodrilo.
Escrito 26 October 2004 - 04:04 PM
Si bueno, eso ya lo sé... Trataba de ironizar el caso inverso. ¿Cuántos dicen Andalucía o Aragón en catalán? Nadie. Y sin embargo Cataluña debe ser con ny. A eso me refería.
Tampoco le deis más vueltas que era solo un comentario y no tiene mucho que ver con el tema, que bastante desmadrado está ya.
Y no sé minako... dile a un Jordi que se llama Jorge, a ver cómo te mira.
Y en cuanto a lo de las clases en la universidad, depende del profesor, pero sí, el 90 % son en catalán, y aún así me encuentro carteles por la facultad de los Maulets y tal del palo "contra l'imperialisme espanyol" o "fes corre la llengua". Es bastante ridículo, la verdad.

2 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos