Ir a contenido

Foto
- - - - -

El Catalan En Cataluña

• Tema Cerrado Este tema está cerrado
268 replies to this topic

#85 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 07:55 AM

PD: asturianos, sois todos unos cabrones por no hablar bable ya que estais destruyendo vuestra cultura. No marv?

Pero, que me estas contando? Ellos harán lo que les salga de los huevos, me la suda, a los que les deberia preocupar es a ellos, si se la suda y no conservan lo que tienen son ellos los que pierden, no yo.

Aunque me seguiria pareciendo una pena que se pierda una lengua por dejadez, que en asturias parece que tienen el concepto de que el que habla bable es un jodio paleto de pueblo (no me toy metiendo con la gente que vive en pueblos, no sakeis las cosas de kicio <_<)
Imagen enviada
solo hay una cosa mas grande que el amor a la libertad, EL ODIO a quien te la quita!!

#86 neoedu

neoedu

Member

• Hentais
  • Pip
  • 229 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 09:36 AM

Cuan complicado esta resultando esto de los idiomas, aunke todos sabíamos ke iba ha acabar siéndolo.

Yo, como viajero, (y digo viajero, no turista), sin mochila ni maleta, disfruto empapándome d la cultura ke me rodea, ansioso conocedor d todo saber, veo en cada palabra ke m dirigen, en su idioma materno, un enigma, ke no kisiera dejar sin resolver.

Fue Pió Baroja kien dijo, "El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando", estoy seguro d ke mas d un acérrimo defensor de la uniformidad lingüística hablaría, (en la medida d sus posibilidades), la lengua del lugar al poco tiempo d vivir allí, dejemos la política para akellos ke decidieron errar con ella y dedikemonos a disfrutar con lo ke se nos ofrece y no ha intentar hacerlo desaparecer.

#87 Harlock

Harlock

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1597 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 09:50 AM

no voy a quotear a nadie por no empezar a armar jaleo, pero todo aquel q piense q alguien DEBE conocer una lengua por el mero hecho d vivir en un sitio es un jodido fundamentalista. creo q esa misma percepcion tenia franco sobre la situacion de cataluña en españa. es españa, por lo tanto q hablen español. es cataluña, por lo tanto q hablen catalan. la unica diferencia es q unos te mandaban a la guardia civil, y otros hacen lavados cerebrales a los crios desde q se integran en la escuela publica. joder, con las lenguas deberian hacer como con las religiones, libertad de culto, libertad de lengua.

respecto a la idea de q todo español deberia aprender gallego, euskera, y catalan. no concibo q mente trasnochada pueda albergar semejante desproposito. no voy a meterme a valorar q el ingles sea obligatorio, pero pretender cargar a gente a crios q no pueden elegir con esa piedra me parece un poco fuerte. ademas, a pesar d no ser oficiiales hay bastantes mas lenguas es españa: bable, cheso, fabla... tambien habria q enseñarlos? solo por el mero hecho de no ser oficiales tienen menos derechos? y si hubiera 17 lenguas oficiales habria q aprenderlas todas?

y eso d q una lengua es cultura es muy relativo. una lengua es un instrumento, nada mas. para mi las lenguas entran en el mismo saco q las sardanas, toros, levantamiento d piedras. cultura pretendida, no real.
"Yo lucho por lo que me dice el corazón" - Capitán Harlock

"Move closer to me / I can make you anyone / I think you´re ready to see / The gates of Babylon /The devil is me / And I´m holding the key / To the gates of sweet hell / Babylon" -RAINBOW

#88 Cabopak

Cabopak

:[ El Cabo del Miedo ]:

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7053 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 10:31 AM

Se utiliza la lengua como argumento reivindicativo de otro trasfondo. Cada cual busca un clavo ardiendo donde agarrarse para defender sus ideas... pero el problema es que se lleva la protesta a terrenos que no son los adecuados.

Es estúpido aprender TODAS las lenguas que se hablen en un territorio nacional. Si no, habría que aprender silbo gomero, mallorquín, panocho, etc. Lo más lógico es que para que se entiendan todos los miembros de una nación en una sola lengua, y luego que cada cual en su lugar y con la gente que le entienda, que hable en la lengua que le dé la gana.

¿Es que acaso si alguien no habla español no puede entrar en el país para hacer turismo? ¿Es necesario aprender a hablar árabe para ir a Egipto? Lo más lógico es facilitar la comunicación poniendo cada uno lo que tiene de su parte. La conducta cerril no lleva a ningún lado.

Y lo que me parece triste es que el castellano se tome como "obligación impuesta" cuando a mi juicio poder tener dos lenguas maternas es todo un privilegio al alcance de pocos.
Imagen enviada
Esto es lo que tengo XD

Lo siento frozen layer me puse histerico con la noticia ni vuestras madres son putas ni nada por el estilo perdonarm no sabia k se trataba de una broma lo siento......seguir asi

#89 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 10:34 AM

no voy a quotear a nadie por no empezar a armar jaleo, pero todo aquel q piense q alguien DEBE conocer una lengua por el mero hecho d vivir en un sitio es un jodido fundamentalista. creo q esa misma percepcion tenia franco sobre la situacion de cataluña en españa. es españa, por lo tanto q hablen español. es cataluña, por lo tanto q hablen catalan. la unica diferencia es q unos te mandaban a la guardia civil, y otros hacen lavados cerebrales a los crios desde q se integran en la escuela publica. joder, con las lenguas deberian hacer como con las religiones, libertad de culto, libertad de lengua.

respecto a la idea de q todo español deberia aprender gallego, euskera, y catalan. no concibo q mente trasnochada pueda albergar semejante desproposito. no voy a meterme a valorar q el ingles sea obligatorio, pero pretender cargar a gente a crios q no pueden elegir con esa piedra me parece un poco fuerte. ademas, a pesar d no ser oficiiales hay bastantes mas lenguas es españa: bable, cheso, fabla... tambien habria q enseñarlos?  solo por el mero hecho de no ser oficiales tienen menos derechos? y si hubiera 17 lenguas oficiales habria q aprenderlas todas?

y eso d q una lengua es cultura es muy relativo. una lengua es un instrumento, nada mas. para mi las lenguas entran en el mismo saco q las sardanas, toros, levantamiento d piedras. cultura pretendida, no real.

Pues mira, yo si voy a quotear, Tu te vas a vivir y trabajar a Amsterdam o Alemania y no se te va siquiera a pasar por la cabeza el echo de estudiar Holandes o Aleman, una actitud muy inteligente, aupa tú.

Si viene alguien aki a vivir lo logico es ke aprenda el idioma, el primer mes puedo intentar comunicarme en ingles con el, luego, como no vea un minimo de interes en aprender castellano (qse sigue siendo la lengua mayoritaria en euskal herria, por mucho que me joda) le va a seguir hablando en ingles su puta madré, hablaré en castellano y si no se entera y se siente desplazao ya se pondrá a estudiar el idioma, ademas por decisión propia.

Edit: ya que estoy, comentar que en mi clase del Euskaltegi hay un Maño al que nadie le ha puesto la pistola en la cabeza pa estudiar euskera, digo yo, que veria logico estudiar euskera si se va a kedar a vivir aki, tambien me imagino que le gustará el idioma.
El año pasado habia un canadiense (sabia mas gramatica que yo el cabrón) y una andaluza en mi clase, y una japo en la clase de al lado.

Este tema ha sido editado por Hideyoshi: 23 October 2004 - 10:41 AM

Imagen enviada
solo hay una cosa mas grande que el amor a la libertad, EL ODIO a quien te la quita!!

#90 Cabopak

Cabopak

• Hentais
  • 7053 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 10:44 AM

Uhm... me parece bien tu punto de vista con respecto a alguien que se va a vivir e integrar en un lugar nuevo. Aprender idiomas es cojonudo, y más aún, aparte de lógico, aprender el del lugar donde vas a vivir. Yo me fui un año a Italia sin tener ni idea de italiano, pero en menos de un mes ya hablaba bastante decente, y al final del año ya me preguntaban que si no les vacilaba diciendo que yo no era italiano...

Pero creo que este hilo se ha empezado con el argumento de alguien que va de visita esporádica, no a residir.
Imagen enviada
Esto es lo que tengo XD

Lo siento frozen layer me puse histerico con la noticia ni vuestras madres son putas ni nada por el estilo perdonarm no sabia k se trataba de una broma lo siento......seguir asi

#91 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 11:01 AM

Pa una visita esporadica está claro que no voy a estudiar un idioma, pero veo normal que en Catalunya por mucho que te dirijas a alguien en castellano,te conteste en catalán, si a mi me cuesta cambiar el chip cuando llevo 2 horas hablando euskera (el tiempo que toy en el euskaltegi) no me kiero ni imaginar a una persona que vive hablando en catalán, una vez que le dices que por favor, que no le entiendes ni ostias, entonces se pasan al castellano, a mi nunca me a pasado lo contrario, aunque si ke hay casos.

Este tema ha sido editado por Hideyoshi: 23 October 2004 - 11:02 AM

Imagen enviada

#92 Cabopak

Cabopak

• Hentais
  • 7053 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 11:15 AM

Evidentemente, se está criticando a los que después de decirles que no les entiendes en catalán, no les salga de las narices hablarte en castellano. Por supuesto que es normal que inconscientemente les salga la primera respuesta en catalán.
Imagen enviada
Esto es lo que tengo XD

#93 robotiks

robotiks

Member

• Hentais
  • Pip
  • 141 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 11:28 AM

Hay retrasados en todas partes, en Catalonia simplemente tienen 1 juguete + para hinchar las pelotas a la peña.

A mi me ha pasado unas cuantas veces, pero la verdad es q a partir de la 3ª hace gracia y me partia (estuve viviendo 2 años pero ahora ya no) el culo... la verdad es q es gracioso:

[cat]- no se q en catalonio
[yo]- mmm?
[yo]- como?
[yo, ya sonriendo]- que?
[yo]- como?
[yo-cerrando los ojos y moviendo la cabeza en plan confusion y casi riendome] mmm?

...

Joder, no me digais q no es de risa... aunq apartir de la 2ª o 3ª pregunta la peña suele cambiar el chip, pero cuando no lo cambian es la caña.

Ay, q weno
Una par de veces he estado con mi novia de traductora simultanea, tanto ella como yo nos partiamos el culo de la fulana q seguia erre que erre, era una agencia de viajes en L'Escala

No he estado en Euskadi y no se si alli tb hacen gracias de este tipo, en galicia me consta que no.

Cuñaaaaaooooo

#94 Harlock

Harlock

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1597 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 12:32 PM

Pues mira, yo si voy a quotear, Tu te vas a vivir y trabajar a Amsterdam o Alemania y no se te va siquiera a pasar por la cabeza el echo de estudiar Holandes o Aleman, una actitud muy inteligente, aupa tú.

Si viene alguien aki a vivir lo logico es ke aprenda el idioma, el primer mes puedo intentar comunicarme en ingles con el, luego, como no vea un minimo de interes en aprender castellano (qse sigue siendo la lengua mayoritaria en euskal herria, por mucho que me joda) le va a seguir hablando en ingles su puta madré, hablaré en castellano y si no se entera y se siente desplazao ya se pondrá a estudiar el idioma, ademas por decisión propia.

Edit: ya que estoy, comentar que en mi clase del Euskaltegi hay un Maño al que nadie le ha puesto la pistola en la cabeza pa estudiar euskera, digo yo, que veria logico estudiar euskera si se va a kedar a vivir aki, tambien me imagino que le gustará el idioma.
El año pasado habia un canadiense (sabia mas gramatica que yo el cabrón) y una andaluza en mi clase, y una japo en la clase de al lado.

hablando en plata, los cojones de mahoma. :joputa: (no te cabrees, simplemente pienso de una manera radicalmente diferente a ti en este tema).

Si me fuera a vivir a holanda si q aprenderia el holandes. si fuera, digamos, un par de años, ni de coña. antes me pongo a estudiar algo un poco mas util. para estudiar aleman no me ha hecho falta irme a vivir a alemania. hace mas d cuatro años q lo estudio, y ya empiezo a ser capaz d hablarlo decentemente.

mi punto d vista es el siguiente. la gente muchas veces adopta cuestiones como la lengua como una segunda religion. decir q alguien deba aprender o hacer algo por el mero hecho d vivir en un sitio me parece una actitud nacionalista extrema (legitima, pero fundamentalista desde mi punto d vista, solo eso). a mi si alguien vive en españa, me la suda bastante si sabe castellano o no. si habla conmigo lo haremos en ingles, y si solo puede hablar con un puñado de personas de su entorno me la suda. es su problema, su responsabilidad, y su decision. lo q no voy a hacer es indignarme por ese hecho, suponer q eso es una falta d respeto hacia mi persona, o pretender imponerle mi lengua materna. y si alguien, sabiendo ingles, se empeña en hablarle en castellano a pesar d q el ingles no haya mostrado interes en hablar o aprender castellano, me parecera un maleducado, q quieres q te diga. mira, por ejemplo, tom sharpe, escritor ingles q desde hace bastante tiemp pasa 6 meses al año en cataluña, no tiene ni papa de castellano, ni de catalan. y me sigue pareciendo igual de buena persona, agudo, y liberal q antes d leer la entrevista (el pais, este verano) en la q decia q cuando iba a comprar se liimitaba a señalar las cosas, pagar, y dar las gracias. si despues no puede coger un taxi, es su problema. una lengua deberia aprenderse por voluntad propia, nunca por imposicion.
"Yo lucho por lo que me dice el corazón" - Capitán Harlock

"Move closer to me / I can make you anyone / I think you´re ready to see / The gates of Babylon /The devil is me / And I´m holding the key / To the gates of sweet hell / Babylon" -RAINBOW

#95 kujaku

kujaku

Analógico

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3404 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 01:40 PM

A ver, estais sacando las cosas de quicio:

Creo que el inicio del post sugeria que si se iba de visita PUNTUAL a Barcelona, por lo general los catalanes suelen portarse bastante mal, y con mala educacion con respecto a los foraneos, cuando los segundos hablan una lengua y los primeros responden en otra distinta.

Ni nacionalismos, ni religiones, ni polleces, no estamos hablando si el catalan es patrimonio historico de la humanidad, solo se comenta aqui que la gente es mal educada.

Y diablos, si me tengo que ir de viaje dos años a TchocklinTchoaclanLandia, al final, acabaria aprendiendo el TchoclinTchoaclangeño, porque si ello NO conocen el castellano, no voy a ser yo quien tenga que exigir que me hablen en castellano cuando alli solo saben hablar en TchoclinTchoaclangeño, creo que esto esta bien claro.

Y si resulta que un compañero de trabajo ademas de TchoclinTchoaclangeño sabe castellano, y el ademas el sabe que yo no se TchoclinTchoaclangeño, pues va a tratar de hablarme castellano para que no me sienta tan mal, que es exactamente lo mismo que haria yo.

Y si trasladamos esto aqui, y TchocklinTchoaclanLandia es una comunidad autonoma, y por lo tanto, todo dios sabe TAMBIEN castellano, si yo les hablo en castellano para preguntar donde queda la zapateria, si me constestan en TchocklinTchoaclangeño pues seria como para empalarlos. Pero si yo iba a estar dos años viviendo alli, saldria de mi tratar de aprender un poco de TchocklinTchoaclangeño, para tratar de llegar a un termino medio, no tenemos por que ser tan intransigentes.

#96 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 01:50 PM

Harlock, no me moskeo, pero a mi hablar ingles me cuesta la ostia y si alguien kiere hablar conmigo lo tiene facil, euskera o castellano (en ingles como mucho le intento decir como llegar a un sitio, lo que es una conversación ni por el forro) asi que si kiere entenderse con la mayoria de la gente de una forma mas o menos decente no le kedan mas webos que aprender, no se lo impongo, pero no le voy a dar facilidades pa ke no lo haga.

Y Kujaku, los Catalanes conmigo siempre se han portado muy educadamente, hace mucho que no voy a barna (desde 2º de LOGSE, lo que hace unos 4-5 años) y en ninguna ocasión han seguido hablando catalan despues de decirles que no entiendo.
Imagen enviada

#97 Yentin

Yentin

Eyes-Sex-Symbol

• FL Vintage
  • 6254 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 02:58 PM

oye recuerdame esto la proxima vez ke te vea pa joder :D y tal...

#98 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2804 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 03:46 PM

pues me habia escrito un mega post, pero he decidido cambiarlo a un simple resumen:

el tema del idioma es muy complicado, pues entra en lo que se considera buenas maneras y educación, y luego la imposición de hablarlo por acción (en la escuela) u omision (si no lo hablas, nadie te contesta o te menosprecian) se mete ya en lo que se consideran libertades individuales, y ya estamos con el tema de donde termina tu libertad y empieza la mia. Así que como conclusión de esto es que hijosdeputa que se creen mas listos que tu, hay en todos lados, e irrespetuosos hacia tu persona, sea a drede o por descuido, tambien, no es propiedad de catalanes, vascos, polacos o kurdos.

y luego la parte politica, el tema del idioma es uno de los "grandes" argumentos que los partidos nacionalistas esgrimen para conseguir apoyo popular, dentro de ello todas las ramificaciones, que si es para conservar la cultura, que si es nuestra herencia y bla bla bla, no seamos garrulos y entremos en su juego de politizar el tema del idioma para clasificar a determinadas regiones, no seamos garrulos y acabemos haciendole el juego a los partidos nacionalistas, que por si todavia alguien no se ha dado cuenta, son en su gran mayoria de derechas (y los mayoritarios son todos tan de derechas para su territorio como el puto bigotes y su PP lo es para españa (fachas redomaos, vamos))

y bueno, como p.d. decir que estoy de acuerdo con dead, el idioma a mi parecer "no es cultura", obviamente tiene parte en ella, y por lo tanto hay que cuidarlo, pero usar eso como argumento me parece demagogico, la cultura de un país o region es mucho mas que el codigo en el que se transmite.

edit: me he comido una palabra

Este tema ha sido editado por jal: 23 October 2004 - 03:47 PM

en España cada día que amanece el número de tontos crece
- "Si a mí me gusta ir de viaje. Lo que me jode es moverme."
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#99 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 04:12 PM

y bueno, como p.d. decir que estoy de acuerdo con dead, el idioma a mi parecer "no es cultura", obviamente tiene parte en ella, y por lo tanto hay que cuidarlo, pero usar eso como argumento me parece demagogico, la cultura de un país o region es mucho mas que el codigo en el que se transmite.

claro, no es cultura, el idioma japo no es cultura, los kanjis y tal no dicen nada de su pais y sus costumbres; o los jeroglificos egipcios, los bertsos en euskera que ah dicho marv, te imaginas una jota en ingles? (i've gambas i've chopitos) ...
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#100 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 04:18 PM

[yo]- mmm?
[yo]- como?
[yo, ya sonriendo]- que?
[yo]- como?
[yo-cerrando los ojos y moviendo la cabeza en plan confusion y casi riendome] mmm?

si en vez de decir "como" como un borrego (perdon por la expresion) hubieras dicho: NO TE ENTIENDO, a lo mejor el tio habria caido y te habria hablado en castellano.

#101 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 04:20 PM

Y diablos, si me tengo que ir de viaje dos años a TchocklinTchoaclanLandia, al final, acabaria aprendiendo el TchoclinTchoaclangeño,

el idioma oficial de TchocklinTchoaclanLandia es TchoclinTchoaclanés y no TchoclinTchoaclangeño como habias sugerido... a ver si nos culturizamos un poco, eh! :makai:

#102 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2804 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 05:00 PM

claro, no es cultura, el idioma japo no es cultura, los kanjis y tal no dicen nada de su pais y sus costumbres; o los jeroglificos egipcios, los bertsos en euskera que ah dicho marv, te imaginas una jota en ingles? (i've gambas i've chopitos) ...

pues yo no tengo ni zorra de los kanjis, no tengo ni zorra de japones aparte dle kawaii, neko y demas, y me parece que lo que es la cultura estoy bastante mas enterado que de la de mismamente finlandia, de la que no tengo ni puta idea, pero que tiene un idioma mas parecido al mio. No necesito saber el idioma para conocer su cultura, necesito que alguien adapte a mi idioma esos contenidos para poder conocerlos, como por ejemplo los jeroglificos, en si no han aportado nada de su cultura, de hecho, si no existieste la piedra de rosseta esa que decia su significado en latin y griego (creo), de la cultura egipcia no se habría transmitido tanto. Por eso digo que me parece importante, pero no define la identidad cultural de un pueblo ni mucho menos, y por tanto, tampoco creo que sea cultura, esto dicho así suena muy mal, quizá deba decirlo de otro modo, el idioma no es el eje cultural que nos prentenden hacer creer que es. Yo leo hamlet, que pasa, ¿como lo he leido en castellano no me ha transmitido nada?, lo importante es lo que quería decir chespir, independientemente del idioma en el que esté escrito, que vaya a perder algo en la traducción, no lo dudo, pasar de un codigo a otro genera esos problemas, pero culturalmente el valor de un libro, por muy bien escrito que esté y de gusto leerlo, no es ese, es el contenido, lo que se transmite en él, los libros bien escritos pero sin contenido son una puta mierda, ¿es eso cultura porque está bien escrito?

#103 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 05:13 PM

cultura.
(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
~ física.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

me refiero a la cultura que está en negrita, no a la culturaque está en cursiva.

como por ejemplo los jeroglificos, en si no han aportado nada de su cultura, de hecho, si no existieste la piedra de rosseta esa que decia su significado en latin y griego (creo), de la cultura egipcia no se habría transmitido tanto.

pues ya está, al tu mismo me das la razón, sin saber descrifar los jeroglificos no hubiesemos podido saber demasiado de su cultura...

Este tema ha sido editado por Bad_CRC: 23 October 2004 - 05:15 PM

"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#104 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2804 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 06:05 PM

vale, reconozco que la afirmacion no es muy acertada, si quieres admito que la lengua sea una parte de la cultura, pero:

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

para conocer todo esto, no necesito saber el idioma, pero si quieres podriamos meterlo en el grupo de "conocimientos".

y por lo tanto

pues ya está, al tu mismo me das la razón, sin saber descrifar los jeroglificos no hubiesemos podido saber demasiado de su cultura..

claro que te doy la razón, "no hubiesemos podido saber demasiado" , los jeroglificos es la via para conocer la cultura, no la cultura en si misma. (Si solo hubiese jeroglificos en papiros, miles de ellos, ni restos arqueologicos ni nada, y no existiese la piedra de rosseta, ¿crees que hablaríamos de cultura egipcia?, tendrias muchos dibujitos y ninguna cultura)

con todo esto, acepto retractarme de la afirmación, pero aún así creo que la importancia del idioma como valor cultural es mas bien bajo, ya que yo por lo menos no defino mi cultura, mi sociedad, mis valores, mis aficiones y lo que sea por hacerlas en castellano, las defino por lo que son en si mismas, independientemente del idioma en el que esten escritas (o lo que sea).

y como opinion particular, el idioma me parece uno de los muros mas estupidos que hay entre los pueblos detras de la religion y el territorialismo, hay que joderse lo poco que pone la gente de su parte en comunicarse con los demas.

#105 perseo

perseo

Guru del foro-chat

• FL-Workers
  • 2437 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 06:12 PM

No hay que olvidar que el idioma no es mas que un instrumento para la comunicacion.

Ya que ha salido el japones, hace muchos años el japones no tenia escritura, y como necesitaban una adoptaron los signos chinos porque son los que tenian mas a mano, creo que los introdujeron en el pais unos monjes coreanos

ahora la pregunta es, ¿como seria el japones de hoy si esos monjes coreanos no hubiesen metido los kanjis chinos y en su lugar alguien hubiese metido el alfabeto romano?

y luego esta el problema de la comunicacion, nadie es capaz de aprenderse todos los kanjis que existen (mas de 70.000) por lo que para facilitar la comunicacion han ido reduciendose paulativamente hasta quedar en 1945 kanjis oficiales y 215 (creo) kanjis mas para los nombres, y la introducion de los silabarios hiragana y katakana hace unos cientos de años.

el chino actual tambien esta muy simplificado comparado con el de antes ya que muchos chinos no son capaces de comunicarse entre si por la cantidad de dialectos que existen, aparte de 5 "chinos" oficiales como el mandarin, el cantones y 3 mas.

volviendo a españa, si mirais la firma de cabo recordareis como hablan los chilenos, y eso cada vez va a mas, por lo que no descarto que en un futuro exista el idioma chileno totalmente distinto al español, asi que otra barrera añadida al planeta. porque un español en sudamerica no puede decir las palabras madre, padre, coger, bollo... tal como las dice aqui, porque tienen otro significado.

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos