Ir a contenido

Foto
- - - - -

El Catalan En Cataluña

• Tema Cerrado Este tema está cerrado
268 replies to this topic

#64 Kyosuke_Kasuga

Kyosuke_Kasuga

El Bot de Frozen Layer

• FL Colaboradores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 15299 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 07:54 PM

Yo estoy estudiando euskera, :3 Pero claro, soy catalán y aquí el euskera tira bastante por... humm... "compañerismo", ^^U

#65 juangarcia

juangarcia

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 925 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 08:01 PM

Yo nací en cataluña y siempre he vivido en cataluña pero soy castellanoparlante y toda mi vida he hablado castellano ya que mis padres no son catalanes (son extremeños que vinieron aki pa currar). Por lo tanto yo siempre hablo en castellano, pero eso no quiere decir que no entienda el catalán

De hecho, yo entiendo el catalán exactamente igual que el castellano, y si alguien me habla en catalán yo le hablo en castellano y no tenemos ningún problema ya que los dos nos entendemos.

Y lo de catalanoparlantes, pues qué queréis que os diga, yo vivo en cornellá, que está al lado de Barcelona y casi nadie habla catalán, aquí todo el mundo habla castellano, y esto pasa en muchas ciudades, y en Barcelona capital pues supongo que habrá de todo un poco.

Donde más se habla el catalán es en todos los pueblos de Girona y Lleida, por ahí hay más catalanoparlantes.

Y eso que hacen algunos catalanes cerraos en hablar catalán a pesar de que no los entienden me jode mucho también como a todos vosotros, pero en fin, qué se le va a hacer.

#66 perseo

perseo

Guru del foro-chat

• FL-Workers
  • 2437 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 08:02 PM

Y tambien mandamos todas las culturas y costumbres a tomar por el culo, total en un mundo globalizado todo es bonito y los pajaritos cantan...

Vete a la mierda, como puedes decir eso, en 50 años kieres acabar con toda la cultura del mundo menos la yanki o ke?
No veo mal que todo el mundo conozca una lengua, la ke sea para poder comunicarse, pero de eso a acabar con todas las lenguas del mundo menos una va un trecho, antes me tiro al monte con un AK-47 que dejar y ver como acaban con mi lengua y de paso con mis costumbres.

PD: Manda cojones que este muchisimo mejor visto en euskera en Europa que en el estado español y que por mucha gente de euskal herria

quien ha mencionado la cultura yanqui?

pues bien, si los humanos seguiremos matando al vecino que no habla igual que nosotros, que mas da, a lo mejor a españa en un futuro le pasa lo que a la urss o yugoslavia, total, se crearian varios paises mas pequeñitos para formar europa.

se puede apreciar muy bien cualquier cultura del mundo sin hablar la lengua local, asi que no habria que destruir ninguna cultura ni costumbres ni nada, o es que cuando hablas en castellano no puedes disfrutar de tu tierra? o de las fiestas de tu pueblo?

y ya que veo que te gusta mucho el euskera, pues si me dicen que la lengua "unica" va a ser el euskera me pongo ahora mismo a aprender euskera, todo sea por soñar con un mundo mejor

#67 Cabopak

Cabopak

:[ El Cabo del Miedo ]:

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7053 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 08:19 PM

no creo que hablarle a alguien de albacete en catalán sirva para preservar una lengua.

Eh! :idea: Que los de Albacete dominamos la lengua manchega a la perfección! Albacete independiente quiere puerto de mar :D

(es una coña, aunque yo sí soy de ahí y no tenemos la boina enroscada ni nada de eso)

Fuera de coñas, me parece perfecto que se hable el catalán, euskera, bable o silbo gomero con las personas que te entienden, pero hablar una lengua con otro que no te entiende cuando los dos conocéis una lengua común, me parece irrespetuoso además de ridículo, y no sirve para reivindicar nada, sino para comprobar que el otro no te entiende.

Por cierto, me ha parecido tanto interesantes como oportunos un par de puntos de Harlock... Lo de que se ofendan porque una vez impuestos los nombres de Lleida, Girona, Figueres y tal, se ofendan porque digas Lérida o Gerona y en cambio tú tengas que oír Saragossa o Turol (Zaragoza o Teruel), y tan campante. Si nos ponemos así habría que decir "Me voy a London" o "Mi amigo estudia en Kobenhavn" (Copenhague).

Si hay algo que me jode son las "discriminaciones positivas", esto es, que si no perteneces a una minoría supuestamente marginada, el marginado eres tú. Por ejemplo... En un Ayuntamiento hay 4 plazas de funcionarios y al menos una de ellas tiene que estar reservada a una persona homosexual, porque si no se dispone esa plaza, ese ayuntaamiento es fascista y retrógrado. Y resulta que sólo el 5% de la población es homosexual... ¿Qué pasa con el 20% de población heterosexual que no puede optar a esa plaza? ¿Quién es el marginado?

Algo así pasa cuando alguien dice que Cataluña (Catalunya, como prefiráis) es parte de España ya se tacha de fascista retrógrado... y que Catalunya no es España aunque comparta los impuestos de la Administración Central, Moneda, Constitución, etc. ¿Qué pasa con los catalanes que sí se consideran españoles además de catalanes? ¿Hay que echarlos? ¿Quemarlos? Bueno, yo ya no posteo más aquí... que me cabreo.
Imagen enviada
Esto es lo que tengo XD

Lo siento frozen layer me puse histerico con la noticia ni vuestras madres son putas ni nada por el estilo perdonarm no sabia k se trataba de una broma lo siento......seguir asi

#68 Furia

Furia

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 931 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 09:19 PM

Bleh,lo mejor de todo el chiste,que por cierto yo lo he puesto en practica este mismo año en Barcelona. :bailar:
Imagen enviada
Un saludo a tod@s

#69 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 09:37 PM

se me acaba de ocurrir una cosa que pondre en practica a partir del salon del manga y quisiera pedirles a mis "compatriotas catalanes" hacer lo mismo:

vamos a ir por la calle con un bloc de notas, le pedimos (en castellano) ayuda a alguien o entramos en una tienda a preguntar (la hora, una calle, lo que sea) y si contesta en catalan, le decimos que porfavor nos hable en castellano que no le entendemos.

a) - si nos hablan en castellano, le interrumpimos y le decimos que estamos haciendo una estadistica de la amabilidad y modales de los catalanes y tomamos nota del resultado en el bloc de notas.

b) - si son cabezones y no quieren hablar castellano y siguen en catalan, les interrumpimos y les decimos que estamos haciendo una estadistica de la amabilidad y modales de los catalananes y tomamos nota en el bloc de notas (<-hasta aqui ha sido copy&paste del punto anterior xD) y añadimos "i vosté, amb la seva prepotencia i modals de fill de puta, ens está deixant força malament. bon dia tingui." (traduccion: Y usted, con su prepotencia y modales de hijo de puta nos esta dejando bastante mal. tenga un buen dia"

y venimos aqui y contrastamos resultados. nose que resultados obtendremos, pero cada vez que me tope con uno del "tipo B" me voy a quedar a gusto k te kagas.

#70 EnSabahNur

EnSabahNur

Annita No Oniichan

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4115 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 10:15 PM

Y una mierda me pongo yo a estudiar euskera, ni catalan, ni gallego ni leches, que estudien los demas bable, no te jode, si nos ponemos asi. Esto se está politizando y va a acabar mal, yo estoy ya mosqueao por algunas mamonadas que se están diciendo. Es lo ultimo que escribo aquí, automoderación pawa.
Imagen enviada

#71 Katatsu

Katatsu

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1226 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 10:25 PM

Creo que esto se está desmadrando mucho cuando la cosa es bastante más sencilla y ya se ha dicho aquí varias veces.

Si alguien se dirige a ti en castellano, por educación, se debería contestar en castellano.
Si te diriges a una persona mayor, muchas hablán únicamente el catalan y les cuesta (o directamente no saben) hablar castellano. Conozco a abuelos de amigos mios que no saben hablar en castellano.

También es verdad que muchas personas presuponen que entiendes el catalán, aunque por algún motivo no lo hablas y la mayoría basta con decirle que no lo entiendes para que te hablen es castellano. Y si esa persona, sabiendo hablar el castellano y conociendo que tú no entiendes el catalán, te sigue con el catalán, es un CABRÓN y no hay que darle más vueltas, cabrones hay en todas partes del mundo.

Otra cosa que me sorprende es que parece que aquí en el foro todos habéis tenido mala suerte y os habéis encontrado con gente así siempre. En mi caso, mi familia es andaluza y ha venido aquí varias veces y han preguntado a gente como llegar a X sitio, sea mi casa o cuando han salido a pasear por su cuenta y nunca han vuelto con una historia así. O quizás sea que ellos han tenido muy buena suerte.

Y lo que ya me parece una burrada es la la caza de brujas que pretende hacer zandadoum con su "estudio sociológico".
Imagen enviada

1. Adoraras al Palo del Dolor por encima de todas las cosas y recibiras racion de El sin rechistar.

#72 Ender Deckard

Ender Deckard

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1210 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 11:04 PM

P.D: La proxima vez q vayas te pasas por la 'Oveja Negra' (en una calle paralela a las Ramblas en el tramo de los 2 corte ingles), q hacen unas ''llescas de pa amb pernil salat" mu ricas xD y el calimocho q te ponen es cojonudo xDDDDDDDDDDDDDd

Eh, a ver a dónde envías a la gente, que la Oveja Negra está al otro lado de las Ramblas, por la derecha bajando hacia el mar. No los envíes al Portal del Ángel, hombre. xDDD

#73 kujaku

kujaku

Analógico

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPip
  • 3404 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 11:49 PM

Efectivamente, estoy con Katatsu, solo estamos debatiendo aqui la buena o mala educacion de la gente. Y no niego que en cataluña haya buena gente, pero como han dicho mas arriba, a mi me han tocado la mayor parte de la gente mal educada, al parecer...

Respecto al post de Mai, decirte que en ningun momento se ha desmerecido el saber mas de una lengua, de hecho, yo se 3 y vivo muy feliz, y ademas sirve para cultivar el espiritu de una manera sana. Ahora bien, creo que lo unico que se ha dicho es que si una persona, independientemente de donde estemos, ya sea cataluña, galicia, valencia o euskadi, sabiendo mas de una lengua, y habiendo iniciado el otro la conversacion, que esta persona "cultivada en lenguas" responda con una lengua distinta a la de la conversacion iniciada, es como para mear y no echar gota, y dice muy poco de su educacion e inteligencia el personaje de marras.

Nada mas. Gracias a todos por su atencion

#74 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 11:55 PM

Y una mierda me pongo yo a estudiar euskera, ni catalan, ni gallego ni leches, que estudien los demas bable, no te jode, si nos ponemos asi. Esto se está politizando y va a acabar mal, yo estoy ya mosqueao por algunas mamonadas que se están diciendo. Es lo ultimo que escribo aquí, automoderación pawa.

Eso eso, ya podias empezar todos los Asturianos a prender bable (y a hablarlo) por que sino vais a perder esa lengua, solo he estado uan vez en Asturias (mu bonito, por cierto) y no escuche una sola palabra en bable, y segun me dijeron va perdiendo la poca fuerza que le keda a toda ostia, y es una pena.

Perseo, el euskera es una parte fundamental de la cultura vasca,si se pierde el euskera se pierde la mayor parte de la cultura vasca (bertzolaris en castellano... :loco: )
Imagen enviada
solo hay una cosa mas grande que el amor a la libertad, EL ODIO a quien te la quita!!

#75 Xdye

Xdye

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1694 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 12:13 AM

Estaba pensando que haber en que sitios preguntais, porque me vino a la cabeza que yo aqui en Barcelona vaya donde vaya, en una tienda, un bar, etc. Siempre pido las cosas en castellano porque si se lo digo en mallorquin no lo entienden (no veas que chungo es pedir una cocacola en mallorquin) y nunca he tenido ningun problema, siempre me han respondido bien y pocos luego en catalan... vamos q nunca me ha pasado lo q a muchos decis por aqui.

Y tambien pienso que lo que teneis son muchas paranoias y manias, si cada uno pone de su parte todo se soluciona sin problemas. Me dan rabia aquellos q son testarudos y no hay manera de que no hablen catalan pero tambien los que ni se esfuerzan un apice para entenderlo pq en realidad el catalan tampoco es tan diferente del castellano, si fuera como el euskera que las palabras son completamente distiantas aun... Y por ejemplo cunando yo fui a Italia, intentaba entender lo que me decian y me fui de alli con el cachondeo de la gente por intentar hablarlo y ademas habiendo aprendido un par de frases.
Imagen enviada
------------------http://3-1.blogspot.com----------------------

#76 Azazel

Azazel

Alguien recuerda al 'Abuelo Chulupuki'? xD

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2587 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 12:35 AM

Eh, a ver a dónde envías a la gente, que la Oveja Negra está al otro lado de las Ramblas, por la derecha bajando hacia el mar. No los envíes al Portal del Ángel, hombre. xDDD

xDDDDDDDDD No joder, decia en el tramo ese! (la verdad es q no me acuerdo si era ese tramo o mas abajo ^^u) Pero NO en la acera esa de la izquierda! xDDDDDDDDDDDD (ya sabeis q esta el Corte Ingles de Pso. de Gracia en la acera de la izda pero hay otro mas abajo en la de la derecha no? O_o ahora me estoy liando yo xDDDDDDDDDD)

P.D: Hay muchas cosas q me desagradan (bueno, mejor, q me desilusionan) de lo q leido... pero afortunadamente hay otras q me han subido la moral...
P.D.D: Saragossa no existe :silbar2: ... al menos yo no la conozco... :silbar2: (yo vivo en un lugar donde ta la Pilarica... :palito: )
Imagen enviada
AZAZEL: Portaestandarte de los infiernos y emisario de los brujos. Demonio de los vicios.
.::Mi lista de anime ¿al 10%?::.

#77 Beldar

Beldar

Member

• Hentais
  • Pip
  • 177 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 12:58 AM

Wolas!!
No me leido el hilo entero.
Pero yo ke soy catalan, me ha pasado más de una vez, ke venga
un amigo de fuera, ke solo entienda el castellano y esforzarme por hablarle
con un castellano lo maximo acurado, pero mirar a mi madre y cambiar instantaneamente de idioma sin ningun remedio, y lo mismo con mis amigos
catalanes, despues de tantos años hablandoles en catalan soy incapaz de mirarles a la
cara y empezar a hablarles en castellano, aunque me lo proponga por educación.

Pero si me encuentro alguien por la calle ke no conozco de nada y me habla en castellano por supuesto le contesto en castellano.

Nada más

Beldar
Imagen enviada

#78 Yentin

Yentin

Eyes-Sex-Symbol

• FL Vintage
  • 6254 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 01:04 AM

ke bonito es todo lo de los idiomas, y todo lo ke se lee aki... me habia prometio no intervenir ke luego me exalto y poi y makai me tienen ke llamar al orden :P. Intentaré ser medido en mis palabras :D

1º normalmente a la gente totalmente bilingüe lo ke le suele pasar es ke tiene una lengua primaria y depende como hable con una persona por primera vez siempre se le dirigirá a esa persona en el mismo idioma.

2º si estás con gente abierta puede hablar uno en castellano y otro en catalán sin ningun tipo de problemas, eso es lo bonito del bilingüismo.

3º Hay mucho joputa suelto por la calle, pero tb hay mucha buena gente. Yo no hablo catalán pq no me sale de los cojones, pero si lo he de hablar lo hablo,ya sea por respeto o pq me interesa, aunke no negaré ke me cuesta un poco más, no soy bilingüe 100% pero si diria un 85% o 90%.

4º me parece absurdo tener ke aprender un idioma pa ir de vacaciones, a no ser ke te guste aprender idiomas, y más si con tu idioma materno sabes ke te van a entender.

5º es tan feo renunciar a hablar en castellano como renunciar a hablar en cualkiera de las otras lenguas oficiales del estado español. En todas las regiones deberian hablarse sus lenguas y la oficial de todo el estado.

6º he leido algo sobre la traduccion de los carteles al catalán, pero no he leido la causa de ke se hayan cambiado. La causa es ke o cambias el cartel de TU establecimiento al catalán o tienes ke pagar una tasa extra al ayuntamiento o generalitat, esto me parece fatal va contra la libertad de expresión y contra la propiedad privada fijo, pq si es tu negocio y eso es tuyo pq coño no lo puedes tener como te salga de los cojones?

7º por otro lado estoy hasta los cojones ke los temas lingüisticos hagan ke el congreso de los diputados donde se toman decisiones (no diré si utiles o inutiles o buenas o malas) se convierta una y otra vez en un circo cada vez ke interviene un grupo nacionalista (el ultimo fue ERC y fue patetico). Lo ke hacen además de tenerlo prohibido es una falta de respeto para con sus compañeros diputados de otras regiones.

8º y ultimo, antes muerto ke reconocer el ingles como lengua única.

#79 Edea

Edea

Member

• FL Girls
  • 214 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 02:41 AM

Todo es cuestion de kerer tener una wena convivencia con los demas basada en el respeto.

Soy castellano parlante aunq ablo bastante el mallorkin, sin embargo antes de empezar a ablar con "confianza" con alguien q acabo de conocer le pregunto si abla mallorkin o castellano, depende de como me pille lo pregunto en uno u otro idioma..xo no me cuesta nada cambiar de idioma, bien x comodidad de la otra persona, xq no lo entiende o simplemente xq no le da la gana ablarlo.

besukis
ja ne-bye! :vacaloca:
Imagen enviada

#80 Deadsunrise

Deadsunrise

Speunaigh

• Admin
  • 27632 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 03:20 AM

Eso eso, ya podias empezar todos los Asturianos a prender bable (y a hablarlo) por que sino vais a perder esa lengua, solo he estado uan vez en Asturias (mu bonito, por cierto) y no escuche una sola palabra en bable, y segun me dijeron va perdiendo la poca fuerza que le keda a toda ostia, y es una pena.

Perseo, el euskera es una parte fundamental de la cultura vasca,si se pierde el euskera se pierde la mayor parte de la cultura vasca (bertzolaris en castellano... :loco: )

oh dios mio si, seguro que todos morimos sufriendo la mas dolorosa tortura si dejamos de hablar euskera.

Ostia puta, es un jodido idioma, nada mas. Por mucho que querais darle importancia los distintos idiomas solo sirven para alejar a la gente y acabar puteandola como bien ha dicho alguien por ahi arriba. Que una cultura no puede mantenerse sin un idioma propio? pues vaya PUTA MIERDA DE CULTURA.

PD: asturianos, sois todos unos cabrones por no hablar bable ya que estais destruyendo vuestra cultura. No marv?

PD2: Cultura vasca? es lo de siempre, a algunos le puede parecer muy importante y a otros una puta mierda. A mi personalmente me parece una mierda pero bueno, tambien la española o como quieras llamarla. Nos encontramos en una puta basura de sociedad con una "cultura" ( digamos mas bien memoria historica) de mierda.

#81 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 03:47 AM

AVISO: MENSAJE EXTREMO, el principio es + - genérico, luego hay quotes, búscate con CTRL+F. Si no estás, no estás.

Sobre que es una falta de respeto.

Vale, acepto barco. Pero también es falta de respeto no aprender (al menos a un ninvel básico) la lengua del sitio donde vas a vivir, que es lo que no hicieron muuuuchos inmigrantes extremeños y andaluces cuando vinieron a trabajar a la CV o a cataluña (aunque se nota mucho más en la CV, en cataluña también hay zonas donde no se habla catalán y me remito al comentario de juangarcia).

Joder, es que es de risa, una profesora (oriunda de murcia) nos dijo a la cara, "aprenderé valenciano cuando lo haga zaplana", lo chocante es que se supone que para ser funcionario en la CV se pide una prueba de conocimientos.

Y más fuerte aún, un colega, que va a hablar con un profesor de valenciano, y le habla en catalán por que es la lengua materna del chaval, y el profesor (repito de valenciano) le dice: "perdona, no entiendo el valenciano".

Así está el asunto en la CV, que es un sitio donde la política lingüística brilla por su ausencia. El resultado según los lingüístas es que el catalán desaparecerá de la CV como siga así, y ningun científico (los lingüístas son científicos, no políticos), te admitirá el que 2 lenguas coexistan sin que una desplace a la otra (por el motivo que sea).

[quote=Cabo]Una cosa es que alguien quiera reivindicar a su zona como nación y se empeñe en romper todo vínculo con su país... perfecto. Pero otra cosa es que se empeñe en que no haya una comunicación bidireccional.[/quote]

[quote=yo]La cuestión no es "sentirse español" o "sentirse no español"[/quote]

Vuelvo a plantear la pregunta de otro modo: ¿por qué siendo españoles todos, sólo a unos se les obliga a aprender una lengua que no es la suya?, y digo aprender, no usar, por que la obligación de usar el castellano, por suerte que desapareció hace tiempo.

[quote name='Cabo]Me da mucha rabia que gente que tiene la oportunidad de aprender una doble cultura' date=' se empeñe en olvidar o ignorar la que convive con él[/quote']

Como español tienes la oportunidad de aprender una cuadruple cultura lingüística (y pareces uno de los pocos que se han aprovechado), repito que no pretendo excluir a nadie de lo que es españa, sólo quiero que os deis cuenta que en españa los que deben aprender más de 2 idiomas no son los castellanohablantes.

Y me parece que sois vosotros los que estais pensando en las zonas lingüísticas no castellanohablantes como algo ajeno a españa: "Ya que en españa se habla castellano, y como se les obliga a que te entiendan en castellano, si no te hablan castellano es por que son ellos los que quieren excluirse", pero esto os excluye a vosotros también.

La idea que estoy proponiendo (y sobre la que nadie ha comentado nada) es: "un español auténtico entiende 4 idiomas a parte del inglés", y no pienso en entender como en "pero si el catalán se entiende...", sino como en "me han enseñado a entender el catalán" (y los otros 2 o 3)

[quote name='Cabo]Y lo de decir que la gente aprenda catalán para ir a Cataluña' date=' me parece ya el remate... si tenemos en cuenta que el castellano es allí (todavía) idioma co-oficial.[/quote']

El remate ¿por qué?. ¿Acaso el ser co-oficial hace que tenga que estar supeditada a la oficial?. Me parece a mi que está bastante claro que la co-oficialidad las situa exactamente al mismo nivel.

[quote name='Kujaku]ni cataluña es un pais independiente' date=' ni tampoco lo es Euskadi, y como tal, recibe dinero publico del estado español[/quote']

repito, ¿que parte de:
"ser español no incluye hablar castellano"
no se entiende?, hablar catalán o euskara no tiene nada que ver con ninguna determinación independentista. Es la lengua que te ha enseñado tu madre no te pueden obligar a hablar otra si no quieres.

Y sí, es una falta de respeto no conocer otros idiomas, como he dicho al principio de este post.

[quote name='Stormhand]Como ya se ha dicho' date=' lo que mas jode es cuando te encuentras a los imbeciles que se creen que todo el mundo tiene que hablar el catalan por el simple hecho de estar en cataluña.[/quote']

Personalmente lo veo lo más normal del mundo.

[quote=Zandadoum]anecdota[/quote]

A mi eso me ha recordado el chiste de Kujaku. Si "la señora que no se va" da rabia, el "cliente del bar" también, ya que entiende perfectamente lo que le está pidiendo el camarero.

[quote=Azur] Es una cuestion de educacion:[/quote]
Es llover sobre mojado.

[quote=Azur]Artículo 3.

1. El castellano es de lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Eso significa que si yo voy a Cataluña, como Cataluña es de España al igual que el Pais Vasco, puedo y tengo perfecto derecho a hablar en castellano, porque mientras no se diga lo contrario, estoy en España. Idem para el Pais Vasco, guste o no guste a la gente. Y la gente tiene el deber de conocer ese idioma y el derecho de usarlo. Un italiano no tiene por que conocer el castellano.

O sea, yo en ningun momento tengo la obligacion de aprender catalan, al igual que alguien que viene al Pais Vasco no tiene la obligacion de aprender euskera. Esto no es como en Italia o Inglaterra, que no tengo mas huevos que aprender o manejarme algo con sus idiomas para que se me entienda.
[/quote]

Bien, tienes una constitución.
¿Conoces la diferencia entre derecho y deber?, ¿sí?, pues entonces sabes que el deber de todos los españoles de conocer el castellano te asegura que un catalán te entenderá cuando le hablas en castellano y el derecho de usarlo también incluye el derecho de NO usarlo (lo que probablemente aumentará tu frustración si te contesta en catalán ejerciendo su perfecto derecho de usar o no usar el castellano), por tanto, se te obliga implicitamente a aprender catalán, ya que ni un catalánohablante, ni un gallegohablante, ni un vascohablante, tienen la obligación de hablar castellano (por muy polite, nice, kind, que sea, repito, aunque te entienda perfectamente).

[quote name='Bri]me estas diciendo que un turista para viajar a barcelona' date=' al forum o a ver la obra de gaudi o porque le sale la punta de la polla ver esa ciudad tan bonita, tiene que aprender catalan y no castellano?[/quote']
Un turista es distinto de álguien que se queda a trabajar. No se le pueden aplicar los mismos baremos, y no se ha especificado hasta ahora salvo en casos puntuales.

[quote name='Bri]el catalan no es idioma NACIONAL ni obligatorio ni su conocimiento es necesario fuera de la comunidad catalana' date=' asi q no es necesario saber hablarlo para visitar esa region.[/quote']
Repito que la unidad nacional no implica unidad lingüística, y que el derecho de un catalán de no hablar el castellano obliga al resto de españoles a (al menos) entender el catalán.

[quote=Bri]ya que deberian tener la obligacion de contestar en castellano (no habria ni que pedirlo) y no te pueden exijir que conozcas el idoma.[/quote]
Misma contestación que a Azur, en la cita de la constitución.

[quote name='Bri]pero el q presupongan q por estar' date=' debes saberlo, me repatea los huevos.[/quote']
Sigo sin entender esto, esa es la situación normal que se aplica para otros idiomas en otras zonas (dejad de hablar de paises).

[quote name='Meth]un pequeño postdata: yo no me voy a poner a aprender catalan para ir a visitar una vez al año barcelona como sugiere el colega maeghit' date=' y tampoco me voy a poner a aprender los idiomas de todos los paises a los que pienso ir de vacaciones.[/quote']
Y estoy totalmente de acuerdo contigo (la señora te confundiría con uno de tus vecinos que se van a vivir y a trabajar allí), pero no me has entendido demasiado, la idea no es aprender exprofeso una lengua cada vez que vas de vacaciones, la idea es que en todos los colegios del territorio español se enseñen, desde pequeñitos, todas las lenguas del territorio español para:
- que la gente vea normal que existan varias lenguas en el mismo país (es normal, sólo que no suele ser oficial)
- tenerlo más fácil cuando vas de visita esporádica
- no obligar a nadie a dejar de usar su lengua materna

[quote name='Perseo]pero el problema es ese' date=' que somos demasiado cabezones e irracionales como para admitir que nuestro idioma no va a ser el elegido.[/quote']
El problema es que cuando alguien insinua que se pertenece a una minoría, al insinuado le entran espasmos como si le hubieran nombrado al árbol genealógico en la peor maldicion gitana.
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#82 Frikjan

Frikjan

Mini Thexsam

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6726 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 04:10 AM

me parece perfecto el que la gente ejerza su derecho a usar o no usar un idioma para dirigirse a otra persona.

pero si te hablan en castellano y detectas que a lo mejor es alguien que no es oriundo de tu zona se me antoja de cabrón el hablarle en "tu idioma".

lo que la constitución no obliga, si lo hace la educación aunque haya mucha gente que de eso no sepa. Y a ver, me estoy metiendo con el individuo, aunque haya tantos q casi parezcan la población.
Lord: mmmmm
Lord: nada, que ya te lamere, si quieres
(1 semana despues) Lord: pues al final me la he tragado enterita

#83 jal

jal

Jovencito apuesto

• FL Vintage
  • 2804 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 04:23 AM

me hubiera gustado leerme todo el hilo, pero ya es tarde, muy tarde, así que suelto mi perla de sabiduria sobre el primer post y mañana ya lo leeré entero.

el contestar al interlocutor en un idioma distinto al que pueda entender, por mucho que no se haga a mala leche o se haga por inercia, es una completa falta de respeto, no por hablarle en otro idioma, sino por no prestar un minimo de atención a la gente que te rodea, y en este caso, a tu interlocutor, lo minimo es que cuando hablas con alguien haga caso a tu persona. Es como si me preguntas donde esta el super y te digo que soleado con brumas.
en España cada día que amanece el número de tontos crece
- "Si a mí me gusta ir de viaje. Lo que me jode es moverme."
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#84 zandadoum

zandadoum

Advanced Member

• Banned
  • PipPip
  • 417 Mensajes:

Escrito 23 October 2004 - 07:34 AM

Meaghith no estoy de acuerdo en lo ke dices. Español es el idioma de toda españa. Catalan, euskera y gallego son idiomas co-oficiales SOLO en sus respectivas comunidades autonomas y un andaluz (por ejemplo) no tiene por ke aprender catalan o gallego desde pekeño si no se siente identificado con ese idioma como lo hace un catalan (ke entiendo ke le guste hablar en catalan, por ke no).

te equivocas.

o sea: es lo mas normal del mundo que te OBLIGUEN en el colegio a aprender INGLES, que es de una tierra de mas de mil kilometros de lejos, pero no lo ves LOGICO que te enseñen las 4 lenguas de tu pais? ahora, tambien opino que en catalunya y los demas sitios deban enseñar los 4 idiomas.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo (la señora te confundiría con uno de tus vecinos que se van a vivir y a trabajar allí), pero no me has entendido demasiado, la idea no es aprender exprofeso una lengua cada vez que vas de vacaciones, la idea es que en todos los colegios del territorio español se enseñen, desde pequeñitos, todas las lenguas del territorio español para:
- que la gente vea normal que existan varias lenguas en el mismo país (es normal, sólo que no suele ser oficial)
- tenerlo más fácil cuando vas de visita esporádica
- no obligar a nadie a dejar de usar su lengua materna

esto es uno de los parrafos que mas me han gustado de este post y sinceramente no lo habia pensado hasta ahora, pero estoy completamente de acuerdo en este parrafo y en muchas cosas que has dicho, peroooooooo
una cosa es "deber/obligacion y/o derecho" y otra muy diferente es la MALA EDUCACION cuando respondes a una persona que no te entiende.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos