Ir a contenido

Foto
- - - - -

El Catalan En Cataluña

• Tema Cerrado Este tema está cerrado
268 replies to this topic

#43 mai

mai

Mactard

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6719 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 02:52 PM

Es como si alguien te pregunta en castellano por algo, pero como consideras que lleva estudiando ingles desde EGB y deberia entenderte, le respondes en dicho idioma. Se que no es lo mismo, pero es algo parecido.

Eso no es ni remotamente comparable. Una cosa es un idioma que aprendes, y otro tu idioma materno que además es en el que piensas.

Si tú vas a un sitio y preguntas en castellano y te contestan por ejemplo en gallego, es muy posible que sea por que aquí hay costumbre de que cada uno habla lo que quiere, pero entenderlo lo entendemos todos. si resulta que tú eres de fuera y no entiendes lo que te dicen, pues lo lógico es decir, mire, perdone pero no entiendo gallego. Dudo mucho que nadie te siga hablando en él, ni mi madre que no habla bien el castellano.
Otra cosa es la gente que te quiera putear, pero eso también lo puede hacer alguien contestandote en castellano y mandandote al sitio que no es.

No sé, no acabo de entender el problema que tiene todo el mundo con esto de tener varios idiomas. Yo estoy encantada de dominar dos idiomas, me parece que es enriquecedor y no lo contrario. Y me choca mucho que precisamente los que más pegas le ponen a esto son los que después presumen de hablar con corrección un idioma extranjero y te meten palabras inglesas o francesas en una conversación en español, que eso sí que lo veo absurdo.
Imagen enviada
Gracias Rinoa, artista ;***

#44 Edea

Edea

Member

• FL Girls
  • 214 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 02:55 PM

Weno, la verdad es q al ser mallorkina no me molesta q me ablen en catalan, mas o mnos lo entiendo aunq aya palabras q son mu diferentes y no las pille demasiado. Pero lo q si me jode es q aunq tu les ables en castellano ellos se obstinan en ablarte en catalan, ¿y si no lo entiendes??pos ajo y agua.

Aunq tb ay q decir q aki en mallorka pasa tb, sobretodo con la gente mayor q no sabe ablar mu bien el castellano, xo weno...

La verdad es q tendrian q ablar en castellano si la persona cn la q estan conversando no les abla en catalan, xq no lo entienden, no saben...aunq no todos los catalano parlantes son asi, yo conozco a muxos catalanes q les ablan en castellano y ellos les cntestan tb en castellano...Es cuestion de la persona con q te topes y de la educacion pienso yo.

BesukiS
ja ne.bye! :vacaloca:
Imagen enviada

#45 el-feo

el-feo

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1367 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 02:57 PM

Hace unas semanas en los foros de Bandaancha se lió una buena por el uso del catalán indebidamente.
El hilo estaba siendo escrito/respondido en castellano. Se estaba hablando de las centralitas en q se había doblado la velocidad del ADSL y tal. Y había dos o varios catalanes escribiendo en castellano. Pero al cabo de unos posts empezaron a escribir en catalán, haciendo imposible el entendimiento con los demás foreros q no lo entendían.
Al final hubo una discusión bastante fuerte y tal, pero no viene al caso.

Total, q fue una falta de respeto bastante grande pos su parte. Pero hubo bastante follón por eso.

#46 Alariel

Alariel

Advanced Member

• FL Girls
  • 961 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 03:25 PM

De hecho, lo q comentaba antes de las lineas de enseñanza, lo vivi al dejar el colegio al ver como compañeros mios de la linea en valenciano se desperdigaban en 2 o 3 institutos perdidos por ahi y alejados de sus casas porq en el cercano no habia tal linea.

No creía que en Valencia misma estuviera tan mal lo de las líneas de enseñanza en valenciano :S

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho makai. Y también en el tema de ser educados, tanto los de aquí del país, como los de fuera (y tanto los que dominan castellno y catalàn, como el resto).

Yo en la uni voy a una clase en la que todo son tios, menos una chica que ha venido nueva desde Polonia. Intenté acercarme a ella, porque la veía cohibida y empezó a hablarme en polaco (no sé si es dialecto, o qué es.. desde luego no es inglés), y yo a chapurrear inglés. Pues la chica me puso mala cara cuando empecé a hablar en inglés y se fue.. me jodió (en ese momento; si llego a saber la reacción hubiera hecho intentos en swahili, o algo...) porque yo intentaba hacer todo lo que buenamente podía (no soy precisamente experta en idiomas) pero ella no puso nada de su parte. Me quedé más flipá..

#47 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 03:33 PM

- Es de mala educacion que habiendo alguien que no entiende tu idioma y tu si entendiendo y siendo capaz de hablar el idioma del otro, insistas en hablar tu idioma. Por poner un ejemplo, si tu y un amigo sabeis ingles y podeis hablarlo y entenderlo, es de mala educacion que hableis en castellano delante de alguien que si sabe ingles y no sepa castellano.

(...)
- En cuanto al catalan, no es como el tema del italiano. Veamos la constitucion:

Artículo 3.

1. El castellano es de lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Eso significa que si yo voy a Cataluña, como Cataluña es de España al igual que el Pais Vasco, puedo y tengo perfecto derecho a hablar en castellano, porque mientras no se diga lo contrario, estoy en España. Idem para el Pais Vasco, guste o no guste a la gente. Y la gente tiene el deber de conocer ese idioma y el derecho de usarlo. Un italiano no tiene por que conocer el castellano. (...)

Si el ingles viene aqui, que menos que saber un poco de la ¿¿segunda?? lengua mas hablada en el mundo, no? (no cuento el chino, q esa solo la entienden ellos).

Y lo que diga la constitución creo que sabes perfectamente por donde me lo paso, siendo votada unicamente por el 40% o menos de los vascos y encima ganado el NO.

Yo cuando estoy con los colegas y nos viene un moro a dar la brasa, lo primero que hacemos (aparte de pasar olimpicamente de el, que siempre es el mismo y kiere priva, papel o tabaco) es ponernos a hablar en euskera, vive en euskal herria, si no se kiere sentir desplazado que aprenda euskera, que el echo de ke viva aki y no se preocupe en aprender nuestro idioma me toca bastante las pelotas.

Yo intento contestar siempre en el idioma que me hablan, creo que simplemente por una cuestion de respeto, pero la gente que viene aqui de fuera (kitando los turistas,que esos no se kedan aki a currar) creo que deberia aprender castellano y euskera (esto es secundario, pero que luego no se kejen si no entienden, que posibilidades de aprender hay miles y no es caro) tambien por una cuestion de respeto.

Este tema ha sido editado por Hideyoshi: 22 October 2004 - 03:35 PM

Imagen enviada
solo hay una cosa mas grande que el amor a la libertad, EL ODIO a quien te la quita!!

#48 Xdye

Xdye

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1694 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 03:35 PM

quiero hacer 2 apuntes:

Una de las razones de q se hable catalan y se traduzcan carteles y etc, es precisamente para que no desaparezca, puede ser q sea mas facil hablar todos un idioma y facilite las cosas, tanto en comunicacion y dinero. O sea lo mas facil y rentable seria que hablasemos todos ingles y los problemas desaparecen, ahora hago la pregunta, como te sentirias si tu idioma materno es el castellano pero se impone el ingles? Que de hecho esta pasando pero a menos escala q lo q pasa con el castellano y catalan. Obviamente habra 2 bandos, los que digan prefiero solo ingles asi todo me es mas facil y me ahorro tener q aprender un idioma (en todos sus sentidos) y ademas se aprovecha mejor el dinero en inversiones de otras cosas y luego habra los que defenderan q se conserve el idioma y lo q haran sera protegerlo. Personalmente por mi experiencia opino que saber mas idiomas amplia tus conocimientos intelectuales, es decir la gente q sabe mas idiomas sule tener unos pensamientos mas ricos.

Luego lo otro, es el sentido comun, y si hay implicacion por los 2 lados no suele haber problemas, y en eso me refiero a ponder cada uno de su parte, haciendo un esfuerzo, por ejemplo con mi compa de piso es de madrid no sabia catalan, con 3 meses a base de leer pensa y oirlo entendia el catalan, y cuando hablamos con mas personas vamos alternando, inconcientemente, ahora catalan, ahora castellano y no hay ningun problema.
El caso contrario es una compañera de la escuela q lleva 5 años viviendo en cataluña y no quiere aprender catalan por negativa, culpa de ella siempre lo hemos de hacer todo en castellano, las clases etc. Y los profesores se explican mejor en catalan pq es su lengua materna, obviamente eso nnos jode a todos y lo unico que consigue es que todos le cojamos mania y entonces si que le hablemos en catalan tan solo para joderla.

Y luego por ultimo independientemente de la moral, cada uno puede hablar como le de la gana, q te caiga mal o bien depende de ti, y sino lo entiendes es tu problema o el de el si quiere q le entiendas, no hay mas, como si te quiere responder en ruso... o perder un cliente... o mil razones q tenga el.

P.D. Vaya tocho me ha salido...
Imagen enviada
------------------http://3-1.blogspot.com----------------------

#49 Allyenna

Allyenna

Super Advanced Member

• FL Girls
  • 1316 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 03:41 PM

No creía que en Valencia misma estuviera tan mal lo de las líneas de enseñanza en valenciano :S

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho makai. Y también en el tema de ser educados, tanto los de aquí del país, como los de fuera (y tanto los que dominan castellno y catalàn, como el resto).

Si hija, si... Y hay cada "profe" por ahi q sabe menos valenciano q sus propios alumnos...

La cuestion es q la gente se cree q porq el castellano sea idioma oficial en toda España (Aunq habite con otros) q todos tienen la obligacion de hablarlo.

Artículo 3.

1. El castellano es de lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Deber de conocerla, vale, pero q yo sepa, pone derecho a usarla. Nadie puede obligarte a usar otra lengua, por muy de mal educados q sea.
Otra cosa es q tu digas. Perdone, no le entiendo, de buenas maneras, no OBLIGANDOLE. Entonces si, si no lo hace es un cabron. Pero si vas con la suposicion de q DEBE hablarte en otro idioma, normal q la gente se encabezone, yo tb lo haria.
De todas maneras, no se hace a mala fe. Si es tu lengua materna, piensas y hablas en ella, y asi de buenas a primeras, si no te lo propones, no hablas otra q no sea esa...

Este tema ha sido editado por Allyenna: 22 October 2004 - 03:44 PM

Imagen enviada
Twitter | Flickr
Let me be the one you call / If you jump I'll break your fall / Lift you up and fly away with you into the night / If you need to fall apart / I can mend a broken heart / If you need to crash then crash and burn / You're not alone...

#50 Isamu

Isamu

Hentai-sama

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4667 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 03:53 PM

Vamos a ver, si aguien pregunta por una calle lo logico es que si le hablan en catalan diga "perdone es que no lo entiendo", no "ey, que debe de hablame castellano" obligandole, esa opcion es tonta, nadie que pregunta algo va obligando a los demas.

Y en cuanto a lo del idioma, pienso lo mismo que azur. El ejemplo que ha dado Hideyoshi es diferente al de un turista, un turista no tiene xq aprender catalan para visitan una comunidad de un pais, sabiendo que si estan en españa les pueden hablar en español perfectamente. Otra cosa es que estan alli currando, en ese caso, aun entenderia que apredieran catalan xq es un punto importantepara un trabajo, aunque tampoco estaria obligado a ello si alli todo el mundo sabe castellano.

Y es como se ha dicho mil veces antes, otra cosas son paises como francia, alemania, etc que si vas alli por huevos debes aprender a hablar esos idiomas xq sino no te entienden, cosa contraria a cataluña xq si que te entienden en español ya que tambien es su lengua materna
Imagen enviada
Imagen enviada

#51 Bri_Hecatonchires

Bri_Hecatonchires

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 835 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 04:01 PM

Por cierto, ¿tu sabías hablar italiano antes de ir a italia?
En caso de que SÍ: ¿por qué no has aprendido catalán para ir a cataluña? (la uned y la uoc tienen cursos a distancia, para el que le interese).
En caso de que NO:
- ¿por qué te extraña que los catalanes hagan lo mismo que los italianos (y que los ingleses, alemanes, portugueses, turcos, griegos,...) cuando se dirigen a la gente en su propia lengua?
- ¿sólo por que estamos en el mismo pais y se supone una unidad uniforme?,
- y si debe ser uniforme ¿por qué los catalanes (y algunos otros) conocen 2 lenguas y otros sólo una?,
- ¿acaso no es deber de TODOS los españoles defender, cuidar y proteger el patrimonio cultural de TODA españa?, ¿acaso TODAS las lenguas de españa no son parte del patrimonio cultural?:

flipo, en serio piensas asi? me estas diciendo que un turista para viajar a barcelona, al forum o a ver la obra de gaudi o porque le sale la punta de la polla ver esa ciudad tan bonita, tiene que aprender catalan y no castellano? hablo de extranjeros, pues aplicalo a españoles, que el catalan no es idioma NACIONAL ni obligatorio ni su conocimiento es necesario fuera de la comunidad catalana, asi q no es necesario saber hablarlo para visitar esa region.

no me jodas...

Conclusión, si vas a un sitio donde la gente no habla tu idioma (sea oficial o no) no te quejes si no los entiendes, tu eres el único responsable si no conoces el idioma, y da gracias a que (por lo menos) se les obliga a conocerlo para entenderlo (y teniendo el trasfondo de una época donde a la peña en el colegio les azotaban cada vez que usaban el catalán en lugar del castellano, pues veo normal que haya gente que tenga algo de manía al castellano)

te remito a lo que han dicho antes de la constitucion. No creo que diga por ninguna parte que para entrar en catalunya haya q presentar ningun certificado de idiomas, ya que deberian tener la obligacion de contestar en castellano (no habria ni que pedirlo) y no te pueden exijir que conozcas el idoma. No es aplicable a otros paises donde no son idiomas diferentes dentro de la misma nacion.

Eso no es ni remotamente comparable. Una cosa es un idioma que aprendes, y otro tu idioma materno que además es en el que piensas.

Si tú vas a un sitio y preguntas en castellano y te contestan por ejemplo en gallego, es muy posible que sea por que aquí hay costumbre de que cada uno habla lo que quiere, pero entenderlo lo entendemos todos. si resulta que tú eres de fuera y no entiendes lo que te dicen, pues lo lógico es decir, mire, perdone pero no entiendo gallego. Dudo mucho que nadie te siga hablando en él, ni mi madre que no habla bien el castellano.
Otra cosa es la gente que te quiera putear, pero eso también lo puede hacer alguien contestandote en castellano y mandandote al sitio que no es.

No sé, no acabo de entender el problema que tiene todo el mundo con esto de tener varios idiomas. Yo estoy encantada de dominar dos idiomas, me parece que es enriquecedor y no lo contrario. Y me choca mucho que precisamente los que más pegas le ponen a esto son los que después presumen de hablar con corrección un idioma extranjero y te meten palabras inglesas o francesas en una conversación en español, que eso sí que lo veo absurdo.

a la primera parte creo q hago referencia mas arriba. a la segunda, yo opino como Cabo. Me encantan los idiomas, hablo ingles e italiano de forma suficiente como para lograr comunicarme, y si tuviese la necesidad de aprender catalan, euskera u cualquier otro idioma de otro pais, lo haria por necesidad y por ser algo logico. siempre sera mas comodo. pero el q presupongan q por estar, debes saberlo, me repatea los huevos.

y evidentemente ya si les pides q respondan en catellano y te ignoran, es para mandarles a la mierda.

edito para añadir quotes...

Este tema ha sido editado por Bri_Hecatonchires: 22 October 2004 - 04:13 PM

Darío Happosai, orgulloso miembro del Clan Murasaki... y maestro del Muñon-fu...
Imagen enviada
('.' )(·.· )(._. )(._.)( ._.)( ·.·)( '.') Mis firmas (-_-) Mi bloj ('.' )(·.· )(._. )(._.)( ._.)( ·.·)( '.')

#52 neoelve

neoelve

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 385 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 04:59 PM

Joder, es k siempre igual...
¿Pq nos teneis tanto miedo los españoles?
Si x hablar el catalan ya somos rojos separatistas que ponemos en peligro la la unidad de la patria española, ¿como coño vamos a sentirnos integrados?

Toda mi vida he hablado el catalan, el castellano solo lo conozco x estudiarlo en la escuela, pero toda mi familia es catalana, y todos mis amigos también.
Siempre he hablado a la gente en mi lengua, a pesar de que la persona con quien hable me responda en castellano (bilingüismo pasivo), hasta he conseguido k Kyo me responda en catalan (k x cierto lo habla perfectamente), y no x eso (en mi opinión) desmerezco o falto el respeto a las personas con quien hablo.

Si alguna vez me ha pasado que la otra persona no me ha entendido, me lo ha dicho, he cambiado el idioma y punto, fin del problema.

Y sobre lo del McPollo y esas gilipolleces k he leído, .... mejor no haré comentarios <_<

Neo

P.D: Este es mi primer post después 3 meses, ya vuelvo a tar vivo. :beer:
P.D2:azur, contestame el pm!!

Edit: me habia dejado la palabra "post" en el P.D y no tenia sentido XD

Este tema ha sido editado por neoelve: 22 October 2004 - 05:23 PM

#53 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 05:06 PM

Es ke cuando seamos independientes el mapa del tiempo va a kedar muy feo en la tele, y no les hace puta gracia :bailar:
Imagen enviada
solo hay una cosa mas grande que el amor a la libertad, EL ODIO a quien te la quita!!

#54 Allyenna

Allyenna

Super Advanced Member

• FL Girls
  • 1316 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 05:08 PM

Vamos a ver, si aguien pregunta por una calle lo logico es que si le hablan en catalan diga "perdone es que no lo entiendo", no "ey, que debe de hablame castellano" obligandole, esa opcion es tonta, nadie que pregunta algo va obligando a los demas.

Te aseguro q lo he visto en mas de una ocasion... La mas fuerte fue cuando en una conferencia sobre las carreras universitarias, de las q se hacen cada año, en la de Filologia una chica dijo q era de otra comunidad, q venia a estudiar y q no sabia valenciano, y q por ello, debian hablarle en castellano. El ponente se cabreo, sinceramente, y lo veo normal. Como se nego a hablar en castellano, la chica se levanto y se fue.
Si esa chica en vez de decir teneis q hablarme en castellano porq no entiendo el valenciano, hubiera dicho, por favor, hablame en castellano porq blablabla, seguro q le habria hablado en castellano.
Realmente no creo q sea tan dificil pedir las cosas por favor.

EDIT. Me comi algunas letras :P

Este tema ha sido editado por Allyenna: 22 October 2004 - 05:11 PM

Imagen enviada
Twitter | Flickr
Let me be the one you call / If you jump I'll break your fall / Lift you up and fly away with you into the night / If you need to fall apart / I can mend a broken heart / If you need to crash then crash and burn / You're not alone...

#55 METHODMAN

METHODMAN

--===The King Of IRC===--

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5001 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 05:31 PM

desde luego, y espero no ofender a todo el colectivo catalan, a mi me ha pasao y les dije que no entendia y pasaron de mi, y si no que recuerden los que estaban conmigo en el salon del manga, cuando al preguntar a una señora en perfecto castellano, me respondio en catalan y yo le dije, perdone, vengo de malaga y de catalan no entiendo na, y la señora decia que no me iba a hablar en castellano xDDDD. Bastante claro me lo dejo ella

un pequeño postdata: yo no me voy a poner a aprender catalan para ir a visitar una vez al año barcelona como sugiere el colega maeghit, y tampoco me voy a poner a aprender los idiomas de todos los paises a los que pienso ir de vacaciones.

Este tema ha sido editado por METHODMAN: 22 October 2004 - 05:36 PM

#56 perseo

perseo

Guru del foro-chat

• FL-Workers
  • 2437 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 05:50 PM

O sea lo mas facil y rentable seria que hablasemos todos ingles y los problemas desaparecen, ahora hago la pregunta, como te sentirias si tu idioma materno es el castellano pero se impone el ingles?

yo me sentiria bien, en este asqueroso mundo los idiomas son una de las mayores barreras que tenemos que incluso nos dividen a los ciudadanos de un mismo pais, como es el caso que nos ocupa en este post.

un idioma unico mundial seria una buena solucion, ¿que hay que sacrificar tu idioma natal? pues se sacrifica, que peores cosas hay.

si ahora mismo en todas las escuelas del mundo se enseñase ademas del idioma natal propio, el nuevo (que probablemente seria el ingles) en unos 50 años quizas todo el planeta hablaria de la misma forma, y para mi seria una cosa buena

pero el problema es ese, que somos demasiado cabezones e irracionales como para admitir que nuestro idioma no va a ser el elegido.

pero bueno, como a nosotros ya no nos pillara eso, seguiremos dejando que nuestros descendientes se peleen por una pocas palabras :palito:

PD: como idioma unico me daria igual ingles, chino o catalan

#57 EnSabahNur

EnSabahNur

Annita No Oniichan

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4115 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 06:19 PM

La cosa se desmadra <_<. Pues yo las veces que he ido cataluña, dos, siempre me he encotrado con este problema. Ya dice algo que todos aquellos que hemos ido allí comentemos que nos ha pasado lo mismo, algo querrá dicir esto ¿no?. No me molesta que me hablen en catalan si pregunto, pero si me toca los cojones que una vez que digo que no lo entiendo me sigan hablando en catalan, esto me ha pasado mogollon de veces. Me importa una mierda la superviviencia del catalan, los catalanes teneis el derecho de saber castellano, todos lo sabeis, asi que no me vengais con momonadas de que es para presevar vuestra lengua ni leches, si no me respondes en castellando despues de haberte dicho que no te entiendo, es xq eres un idiota redomao, un gilipollas y sobre todo un puto maleducao.

Y esto que he dicho va para los que son gilipollas y maleducaos, que siento decirlo pero hay muchos o yo me he topao con todos. Se que hay gente que no es asi, que es gente normal y que te habla en castellano, xq tiene educación y no ese exacerbado sentimiento nacionalista que les hace decir cosas como "si vienes a cataluña aprende catalan" pues yo diría , si vives en España, habla castellano cuando la otra persona no te entiende. Es una cuestion de simple educacion, no mezclemos temas politicos que no tienen nada que ver, ni tampoco temas de conservacion de una identidad culturar xq tampoco tiene nada que ver. Educación, simplemente eso.
Imagen enviada

#58 Neosughy

Neosughy

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 838 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 06:20 PM

no me dais ningun miedo muahahahahahahhahhaa [mode malaguita off]
A ver tu no eres español?? q me entere yo, eres catalán vale, pero tb eres español, en tu dni pone q eres español, y cuando rellenas un papel oficial en el rango de Nacionalidad pones que española.
no quiero decir con ello q haya q sentir orgullo ni nah por la patria, ni creo q por hablar catalan (lo cual me la suda bastante, pq cuando vaya a cataluña seguro q me las acabo apañando, como he hecho cuando he estao en otros sitios)
pero q me ha chocado eso de "los españoles"

Por cierto, reholassss neo2
Imagen enviada
yo? quemando tus recuerdos

#59 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 06:20 PM

no creo que hablarle a alguien de albacete en catalán sirva para preservar una lengua.
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#60 Dhampir

Dhampir

Hentai-sama

• Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4662 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 06:35 PM

"Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje: y han comenzado a obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensando hacer. Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero."

Me cago en dios, si siempre tiene la culpa de todo!

Imagen enviada
"On the edge of the blade, but no one makes the hero bleed."

#61 RedicK

RedicK

atera_gorria

• FL Vintage
  • 7255 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 07:05 PM

(eso sí, lo que más rabia me da es gente que es de aquí y vive aquí y reniega del valenciano... y conozco a varios con los que me tengo que morder la lengua por que les cantaria cuatro verdades...).

No tiene xq ser como dices, yo x ejemplo hablo siempre castellano (salvo rara vez que suelte algo en valenciano) pero no xq reniegue del valenciano o de ser valenciano, sino xq me siento mucho mas comodo hablando en castellano... mas que nada xq mi familia es castellano parlante y hasta hace poco no tenia ningun amigo que hablase valenciano.

El valenciano lo entiendo casi perfectamente (salvo palabras muy concretas), lo hablo decentemente, pero eso si, escribirlo ya tengo algun problema mas.

De todas formas no tengo problema de que me hablen en valenciano (en clase todos mis compañeros excepto 1-2 hablan en valenciano)
La inteligencia de la criatura conocida como muchedumbre es la raíz cuadrada del número de gente que la compone.

#62 Harlock

Harlock

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1597 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 07:30 PM

hay cosas q son de sentido comun. no creo q se pueda culpar a ningun catalanoparlante d presuponer q la persona con la q hable sabe catalan, a pesar de haber iniciado la conversacion en castellano. es una realidad q en cataluña vive mucha gente q entiende perfectamente el catalan, pero por el motivo q sea, prefiere expresarse en castellano.

otras cosas q si me joden son:

-los imbeciles q a pesar d q les pidan (educadamente) q hablen en castellano por no entender el catalan, siguen a la suya, y no se bajan del burro.

-los anormales q consideran q por vivir en cataluña o españa, alguien debe saber obligatoriamente el catalan o el castellano. creo q este tipo d ideas indican fuertes tendencias fascistas. no entiendo q alguien conciba una lengua como una imposicion a los demas.

-aquellos q piensan q todavia, a dia d hoy, el catalan es una lengua minoritaria al borde d la extincion. en cataluña, desde luego, no es una lengua perseguida q hablan cuatro vejetes d gerona central, a pesar d q a muchos les gustaria. asi, por lo menos, la lluita tendria un motivo real. ya va siendo hora d quitarle la respiracion artificial.

-q muchos catalanes (y lo siento, pero esto si es exclusivo) piensan q por derecho divino pueden establecer la grafia d todo a su antojo. me explico, gerona es girona por decreto, pero huesca es osca. vaya paradoja.

-q cuando digo q me llamo jorge, despues me traten d jordi. y me ha pasado unas cuantas veces. para mi, esto es el colmo de la mala educacion. nunca se me ocurriria llamar a un andreu, andres, por ejemplo.

-y en general, q el sindrome d pueblo elegido, y el cancer del nacionalismo este tan extendido por aqui (vivo en cataluña). no digo q en españa no haya casos analogos, pero desde luego la proporcion es bastante menor.

naci en san sebastian, he vivido bastantes años en aragon, y desde hace cinco, en barcelona. ademas he viajado bastante. no me siento d ninguna parte en especial, y entiendo las preferencias, pero no la intransigencia de la gente en cuestiones d lengua.

:joputa:

pd. si he ofendido a alguien, q se joda. creo q hay q pensar un poco antes d hablar de las supuestas obligaciones de la gente.
"Yo lucho por lo que me dice el corazón" - Capitán Harlock

"Move closer to me / I can make you anyone / I think you´re ready to see / The gates of Babylon /The devil is me / And I´m holding the key / To the gates of sweet hell / Babylon" -RAINBOW

#63 Hideyoshi

Hideyoshi

marv00to

• Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2740 Mensajes:

Escrito 22 October 2004 - 07:39 PM

yo me sentiria bien, en este asqueroso mundo los idiomas son una de las mayores barreras que tenemos que incluso nos dividen a los ciudadanos de un mismo pais, como es el caso que nos ocupa en este post.

un idioma unico mundial seria una buena solucion, ¿que hay que sacrificar tu idioma natal? pues se sacrifica, que peores cosas hay.

si ahora mismo en todas las escuelas del mundo se enseñase ademas del idioma natal propio, el nuevo (que probablemente seria el ingles) en unos 50 años quizas todo el planeta hablaria de la misma forma, y para mi seria una cosa buena

pero el problema es ese, que somos demasiado cabezones e irracionales como para admitir que nuestro idioma no va a ser el elegido.

pero bueno, como a nosotros ya no nos pillara eso, seguiremos dejando que nuestros descendientes se peleen por una pocas palabras :palito:

PD: como idioma unico me daria igual ingles, chino o catalan

Y tambien mandamos todas las culturas y costumbres a tomar por el culo, total en un mundo globalizado todo es bonito y los pajaritos cantan...

Vete a la mierda, como puedes decir eso, en 50 años kieres acabar con toda la cultura del mundo menos la yanki o ke?
No veo mal que todo el mundo conozca una lengua, la ke sea para poder comunicarse, pero de eso a acabar con todas las lenguas del mundo menos una va un trecho, antes me tiro al monte con un AK-47 que dejar y ver como acaban con mi lengua y de paso con mis costumbres.

PD: Manda cojones que este muchisimo mejor visto en euskera en Europa que en el estado español y que por mucha gente de euskal herria
Imagen enviada

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos