Lo que encontré pésimo del juego eso sí es el sistema de quest, es muy similar al del Tales of Innocence de repetir las mismas quest una y otra ves subiendo de "niveles" en una guild y al estar en un nuevo nivel de guild las quest no cambian. La única gracia es que te sirven para pillar más pokemans pero no vale la pena el tedio y el esfuerzo. Eso si hay un par de sidequests que involucran a algunos personajes y que son interesantes de hacer.
Sí, olvidé mencionar ese detalle. Solo hice la primera para probar y no me quedaron ganas de hacer ninguna otra. Lo peor es que después de estar más de 30 minutos dando vueltas en una mazmorra, la recompensa fue una espada que en la tienda del siguiente pueblo la vendían por 300 Galds xD
Definitivamente pasaré de ellas a menos que me vea necesitado de experiencia o Galds más adelante.
Otra cosa que me olvidé de mencionar a favor del juego son los gráficos. Sobretodo las animaciones de los personajes me parecen muy bien hechas, probablemente sea el único apartado en el que logra superar a ToS.
Del sistema de batallas, yo sinceramente lo encontré bien decente. Emil puede hacer unos combos aereos espectaculares y sin mayor esfuerzo (pero no al nivel de la diosa Judith) y en general es bien divertido.
Entonces no sé cual será mi problema. A mí me sigue pareciendo muchísimo menos fluido que otros Tales, aunque como dije antes, es probable que sea más un problema del control que del combate. Pero el 90% de las veces que uso una Arte, termino perdiendo el combo porque hay un retardo importante desde el momento que presiono el botón hasta que el personaje la ejecuta.
En mi caso, me siento un poco más cómodo con Marta. Emil me recuerda a Yuri, pero en cámara lenta.
La historia tarda BASTANTE en arrancar, pero por el final es tanta cosa y momentos OMGWTF que es difícil digerir todo. Esta OK, pero hubiera preferido mil veces que el juego se situara como precuela en la época de Mithos con él como prota.
Recuerdo que al principio, cuando anunciaron el juego, pensaba que sería una precuela y que Emil era Mithos por el gran parecido físico que tienen. De hecho, son tan parecidos que tengo la sospecha de que Emil va a venir teniendo alguna relación con Mithos, quizás sean parientes lejanos o algo así.
No te sorprendas si ya a las 20 horas de juego lo estés acabando, ya que el juego no es muy largo que digamos. Eso si, si tienes la paciencia de hacer las sidequest, el juego puede duplicar su longitud.
No creo que me dure tan poco, ya llevo unas 8 horas y apenas voy empezando el capitulo 3 (tengo entendido que son 8), y eso que siento que voy muy deprisa.
PD: El juego tiene un par de cositas para los fans, cosas que el mapa mundi es exactamente igual que el del Tales of Phantasia lo que tiene sentido e incluso la musiquita del mapamundi es la misma.
PD2: Alguna vez tengo que terminarme el Phantasia versión PSX, lo he intentado empezar dos veces y siempre lo he dejado en las primeras horas botado xD.
Ja, eso no lo sabía. Me imaginaba que por allí habría algún Tales con ese tipo de mapa mundi, pero no esperaba que fuera el Tales original. Yo siempre he pensado que uno de los puntos característicos más fuertes de la saga era la exploración por los pedazos de mundo que se crean.
Yo intenté jugar al ToP en su momento cuando fue traducido por fans en el emulador de SNES, pero la verdad es que nunca me enganchó. Luego intenté volver a jugarlo cuando sacaron el remake para GBA, pero al final me distraje con otra cosa y lo olvidé.
El juego que realmente hizo que me enganchara a esta saga fue el Tales of Symphonia.