A la mañana siguiente del terremoto, donde vivo en Talca, y después de asegurar la situación de mi casa con mi madre, nos pusimos en marcha con mi hermano a la costa de Talca, obviamente pasamos por el centro de la ciudad y este, esta en el piso, lo que es los barrios antiguos de Talca, ya no existen. Mi hermano es un ex-bombero de Cauquenes y junto con otros amigos se cordinaron por telefono celular (Antes de que cayera la red) y fuimos a Constitucion, Cauquenes, Curanipe, Chanco y Pelluhue, decir que la gran mayoria de los accesos de dichas ciudades, estaban cortadas, en el caso del camino Cauquenes, Pelluhue (Que une con las otras ciudades costeras de Talca) estaban cortadas por socavones y tubimos que llegar a pie en la mayoria de ellas. Revisamos a los familiares que tenemos en Curanipe y estaban bien, no así algunos de los familiares de amigos mios y de mi hermano que estan desaparecidos o derechamente muertos, por la caida de vigas producto del terremoto y otros perdidos por las olas producto del maremoto.
Ayudamos a la gente en lo que pudimos, en Chanco que es donde vive el padre de mi hermano, están bien al menos, pero hasta hace ayer, estaban todos los habitantes en los cerros, y los lugareños que tenían granjas cerca de estos, proveían de animales a las personas que estaban en esos lugares, el problema es que estaban a la interperie, recién ayer bajaron, por lo que me dijeron. En Constitución hay una isla que esta cerca de la costa conectada con un puente y se estaba celebrando una festividad de la región (Semana Maulina), hasta ahora se sabe que habían solo en esa isla alrededor de 400 personas, de las cuales debido a las olas del maremoto, solo lograron salvarse cerca de quince (Creo), eso, solo en ese sector, sin contar las que estaban cerca del rió, de las ciudades que mencione antes, un buen porcentaje de las casas están en el suelo, puesto que eran casas de construcción antigua, y de las que quedaron en pie, un buen porcentaje esta con daño estructural.
Focalisandome en Talca, yo al menos volví al segundo dia, mi hermano se quedo ayudando en lo que pudo en esas zonas (Volvió ayer en la noche debido a motivos que dire mas adelante..), el centro Talquino, esta demolido, lo que es las poblaciones del sector norte, están casi todas abajo, ya que la mayoría de las casas eran de adobe (Es uno de los sectores mas antiguos de Talca), lo que es el sector Sur Oriente, donde vivo, esta en pie y aguanto de maravillas, no se cayo ninguna casa. Apenas volvi me fui de voluntario en los Bomberos (Como aspirante a bombero, ni siquiera brigadista) debido a que andaban cortos de personal (No daban a basto), y lo peor de todo, casi la totalidad de los cuarteles de bomberos de Talca, (Que es donde los primeros servicios básicos en estas emergencias) están en el piso, desde la quinta compañía perteneciente a la red Bomba España, hasta la cuarta que es la mas afectada de todas, de hecho, sin tener los cursos básicos de brigadista o aspirante, asistí a dos procedimientos por la cantidad de emergencias, aunque por suerte, no terminaron siendo la gran cosa, hasta los bomberos, ayer, en la noche, anduvieron haciendo la labor de los carabineros y uniformados, antes de la llegada del ejercito, debido a que ellos, tampoco daban a basto y sus cuarteles también estaban el el piso, la mayoría al menos, para prevenir incluso algunos focos de delincuencia y saqueos en las zonas urbanas, eso, incluye donde vivo (Esa es la razón por la que mi hermano y sus amigos se devolvieron), esa noche, antes de la llegada de los efectivos, los vecinos, se organizaron, incluso en mi sector, y a falta de luz, con fogatas y palos, estaban protegiendo las casas.
Yo, he estado como pelota de ping-pong desde el terremoto, el primer día después del terremoto, con mi hermano ayudando en la costa, y después como aspirante, de hecho, después de esto, tomare los cursos y me haré uno en toda regla. A todo esto, estoy EMPUTECIDO, de la forma en que se están llevando las cosas, recién hoy , se restableció la luz y agua en gran parte de las comunas de Talca (No se como estarán las cosas en la costa, pero yo creo que después le preguntare a mi hermano cuando vaya mañana), la demora en establecer el estado de catástrofe, y el despliegue de los militares para evitar los saqueos y mantener el orden publico, me tienen terriblemente iracundo en estos momentos, ademas, las informaciones estúpidas eh irrealistas que se entregaron por televisión, me sacaron de quicio, la única radio local que funciono las primeras horas, de ocurrido el terremoto, es la única que, durante los dos primeros días, dio información real (Recién, hoy, son algo mas realistas). No he dormido desde la noche del terremoto, recién hoy vengo a descansar a la casa como dios manda, y yo creo que mañana, igual ire al cuartel de bomberos a ver en que puedo ayudar, aunque, con la llegada de los militares a la zona, se compuso enormemente la situacion, ahora hay que hacer que la cosa marche y reconstruir las ciudades y tratar de regresar a la normalidad.
Me despido, y no se si tenga tiempo mañana de postear, ya que andaré en el cuartel de bomberos.
Edit: Horrorgrafia, algo..
Nota: Mientras les posteaba, ocurrieron dos replicas, para nada despreciables.
Este tema ha sido editado por DroGoX: 03 March 2010 - 03:23 AM