Evidente, el problema es cuando eso no se reconoce y se intenta tapar con bonitas palabras... Y lo malo es cuando la gente se lo cree... Y en el caso de la independencia de America parece que es asi... Demonios, aunque ninguna guerra me parece justa, lo mas cerca que hay de serlo es cuando la gente lucha por su propia libertad y no puedo sino aplaudir y loar el valor y el coraje de los miles de americanos que de sin duda de buena fe lucharon por ese proposito... El problema es que simple y llanamente estaban siendo manipulados y en realidad no luchaban por su libertad, sino por cambiar un tirano por otro...
Pero es que solo ves que pelearon los blancos criollos, dios es que acaso no sabes que uno de los comandantes más sanguinarios y mortíferos de la guerra de independencia fue José Tomás Boves con un ejército que estaba conformado eminentemente por Pardos (muy españoles ellos xD) porque por supuesto que al principio se trataba de una lucha de Blancos Criollos vs España, Boves se aprovechó de esto para desviar el tema a lucha de clases lo cual por momentos le reportó algunas victorias ya que blancos criollos sin pardos no tendrían vida en esa guerra, Luego del decreto de Guerra a muerte y la abolición de la esclavitud (de manera teórica) fué donde los Pardos (o mestizos como quieras llamarle) es que comprendieron el sentido de su lucha, el apoyar a un caudillo imperial (Boves) o arriesgarse con los blancos Criollos y luego reclamar sus derechos (sea por las buenas o por las malas), por supuesto aqui se ve el trabajo (o lavado como quieras verle) de los lideres de la resistencia, Boves fue derrotado por un Ejército de Pardos al mando de José Antonio Páez (cuyas ambiciones caudillas no te discuto, uno de los culpables de la disolución de Gran Colombia), dentro de las fuerzas de resistencia hubo roces entre diversos carácteres como es de suponer, del otro bando también ocurria algo parecido, el Gral. español Morillo (uno de los mejores estrategas del ejército español, sinó el mejor) luego de entrevistarse con Simón Bolívar este me imagino con fuerza jedi (xD) le aplicó truco mental y le ordenó que se fuera para que su lugar lo ocupase un patan con tanto seso como el Gral. La Torre que con el ejército que le dejó Morillo que no eran unos loquitos cayera ante escaramuzas tan tontas que jugadores de Age of Empires hubieran evitado xD, pero para no desviar lo que dijiste, que quieres que te diga, que la guerra de independencia fué para que Blancos Criollos se independizaran de España? pues si acaso eso no es luchar por libertad, ¿que guerreros pardos lucharon por obtener libertad de España y una luz de al menos incertidumbre con los blancos criollos (total con Boves demostraron que son fuertes) ? pues si, se puede ver que lucharon por quitarse de encima a los Blanquitos peninsulares y luego tratarían contra los blanquitos criollos, total no creas que no hubo guerras luego de España, ¿que los indigenas en algunas partes lucharon manipulados por los blanquitos criollos? pues si, algunos lo hacen de esa forma sin tener motivos claros o se te olvida que en época actual unos lucharon de manera autómata apoyando a USA contra IRAK y se supone que piensan mas que estos pobres indios , no sé porque te extrañas que unos en el pasado pudieran haber hecho algo así?xD; lo que no entendí es lo de "palabras bonitas" es que acaso si te dijera que debes agradecerle a los ingleses o aliados que te hayan quitado a ese Hitler de Europa te me vas a molestar por eso? pues simple no le agradezcas nada y espera que un tifon o una nevada te lo quite de encima y sigue creyendo que que el dios Natura siempre te ayudará, las creencias de los demás por muy descabellada se las respeto xD.
Basicamente, por que la burguesia que los apoyaba en cuanto consiguio la independencia empezo a verse enzarzada entre ella en una lucha caciquil por el poder... Y los heroes libertadores suponian un peligro para sus pretensiones... Y sin pasta nadie puede mantener un ejercito... Bueno, al menos se ve que la vieja tradicion Española de apuñalar por la espalda a tus propios heroes se exporto con exito a America...
No lo niego, ya lo relaté en el parrafo anterior pero
la burguesía de cuál pais era el ejercito Libertador que
impidió que tuvieran mas poder poseyendo mas tierras?(no es contradictorio^^), acaso crees que la burguesia no movió sus hilos o en qué parte de la Nobleza de Lima y San Martin no entendiste?
No cabe duda que con el enorme potencial y riqueza de esas regiones podrian haber llegado a hacer grandes cosas... Lamentablemente, no se pq me da que las cosas hubiesen seguido mas o menos el mismo curso... Ahi tienes a Brasil de ejemplo, un pais enorme, con mucha poblacion y recursos naturales practicamente ilimitados, y sigue siendo un pais pobre...
Eso tiene nombre: Corrupcion, malversacion de fondos, desvio de recursos, que mas, Dios si Rusia es un claro ejemplo no hay que darle más vueltas; claro por otro lado aunque me moleste decirlo tienes a USA (acaso te parecen fáciles? xD)
No iras a creer que "la destruyeron" los ingleses... o si? XD
Si quieres fue la abuela de tarzan, por la via que va la conversa creo que te va a parecer mas verosimil, asi como la batalla de Inglaterra un Ovni acabo con los Alemanes xDDD.
No me tientes, que como buen aficionado que soy a la historia militar casi te puedo escribir una tesis sobre la Grande y Felicisima Armada... XD
Hazlo, aunque no sé para que, valdrá la pena? Total con todo y Armada invencible ya habían cedido terreno en América, pero bueno ya eso es un tema interesante para otro hilo.
PD: eh, mai, tenemos que unirnos al enano del bigote para exigir compensaciones a los moros por los "8 siglos de ocupacion"... XDDD
xDDD.
Este tema ha sido editado por Rik Vlad: 03 March 2007 - 03:13 AM