Joder, que se me desmadra esto... XD
Solo por concretar unas cosas, que ya he perdido el hilo...
Pero es que solo ves que pelearon los blancos criollos, [etc, etc, etc]
Dime, Rik Vlad... Tu me odias, verdad? No pretenderas que me lea todo eso sin explotarme la cabeza... XD
Vamos a ver si me puedo quedar con las partes interesantes...
que la guerra de independencia fué para que Blancos Criollos se independizaran de España? pues si acaso eso no es luchar por libertad,
Obviamente es una cuestion de concepto... Para ti si lo es, para mi no lo es, puesto que "la libertad" no era el motivo, sino la excusa... No lucharon por que el gobierno español les cercenaba sus "libertades" (en el sentido amplio), sino por que les impedia tener el control politico y economico a ellos... Acaso cambiaron mucho las cosas en America para la poblacion general despues de la independencia? Me da que va a ser que no...
¿que guerreros pardos lucharon por obtener libertad de España y una luz de al menos incertidumbre con los blancos criollos (total con Boves demostraron que son fuertes) ? pues si, se puede ver que lucharon por quitarse de encima a los Blanquitos peninsulares y luego tratarían contra los blanquitos criollos, total no creas que no hubo guerras luego de España,
Oh, no hace falta que me lo digas... Si es casi lo primero a lo que se dedicaron en cuanto se quitaron de en medio a los españoles... Por lo que se ve, no habian conseguido "libertad" suficiente... XD
¿que los indigenas en algunas partes lucharon manipulados por los blanquitos criollos? pues si, algunos lo hacen de esa forma sin tener motivos claros o se te olvida que en época actual unos lucharon de manera autómata apoyando a USA contra IRAK y se supone que piensan mas que estos pobres indios , no sé porque te extrañas que unos en el pasado pudieran haber hecho algo así?xD;
Y exactamente el hecho de que ahora lo siguen haciendo, en que hace que los de aquella epoca estuvieran menos engañados? Yo no me extraño de que estuvieran engañados... Es lo que afirmo... Lo que no entiendo es que si te vas a limitar a darme la razon, por que lo planteas como si fuera para rebatirme algo?
El hecho es que lucharon por su libertad engañados (i.e. en realidad no luchaban por su libertad)... Tu mismo lo estas admitiendo...
lo que no entendí es lo de "palabras bonitas" es que acaso si te dijera que debes agradecerle a los ingleses o aliados que te hayan quitado a ese Hitler de Europa te me vas a molestar por eso? pues simple no le agradezcas nada y espera que un tifon o una nevada te lo quite de encima y sigue creyendo que que el dios Natura siempre te ayudará, las creencias de los demás por muy descabellada se las respeto xD.
Otro razonamiento que no entiendo... Vamos a ver... Los franceses habian sufrido una invasion, estaban sometidos a una fuerza de ocupacion tiranica y extremadamente cruel y fueron auxiliados por una fuerza exterior a expulsar a las fuerzas invasoras y recuperar su status quo anterior y la democracia...
Algo de eso se puede aplicar al proceso de independencia de America? Yo diria que no...
Ahora bien... Si lo que querias era ponerme el ejemplo de Polonia, en la misma situacion inicial, "ayudada" por los sovieticos y sustituyendo una fuerza invasora por otra y un regimen tiranico por otro stalinista igual de tiranico... Pos mira, ahi se parecen bastante mas... Y la verdad, no se yo cuanto deberian agredecerle los polacos a los sovieticos la ayuda...
"palabras bonitas" se refiere a que hay un hecho (se lucha para sustituir un tirano por otro o por motivos puramente economicos) que se intenta disimular con una excusa que queda bien (se lucha por la libertad)... No hay mucho que entender ahi...
Si quieres fue la abuela de tarzan, por la via que va la conversa creo que te va a parecer mas verosimil, asi como la batalla de Inglaterra un Ovni acabo con los Alemanes xDDD.
Hazlo, aunque no sé para que, valdrá la pena? Total con todo y Armada invencible ya habían cedido terreno en América, pero bueno ya eso es un tema interesante para otro hilo.
xDDD.
Pues estaria curioso abrir el hilo al respecto... Pq no deja de ser curioso que de una escuadra de 130 navios, principalmente de transporte, operando a una gran distancia de su base y enfrentados a una flota numericamente superior, mejor armada y que operaba cerca de sus bases, de unas 50 naves que perdio solamente menos de la mitad fueran perdidos en enfrentamientos con la flota inglesa/holandesa... Como no deja de ser curioso que tan "estrepitosa derrota" significara el inicio de casi 150 años de dominio indiscutible del Atlantico por la armada española...
Pero bueno, dejemoslo para otro hilo... ;)
Si serás. Claro, me equivoque, pero si tu me haces la correccion y te ufanas de ser aficionado a la historia militar que mal quedas con ese horroroso "HERROR" jajaja
Para tu informacion Wendigo:
"En 1853 España había reconocido la independencia del Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha, emporio del guano peruano. Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental."
Blah, blah, blah, blah...
La independencia del Peru fue reconocida por España el 14 agosto de 1879...
Ahora mismo la unica referencia que te puedo dar es la
wikipedia, pero es lo que hay...
En 1879 estallo la Guerra del Pacifico Peru - Chile, y no terminaba ni se reconocio la independencia en esa fecha.
Ya dije que me parece que ahi abajo la llamais de otra manera... Aqui lo que se conoce como la guerra del pacifico es la guerar hispano-peruana...
"Anda, chaval, mirate un par de libros de historia" a ver si te corriges.
Lastima que no sea yo el que se tiene que corregir, verdad?
Lo dicho, mirate un par de libros de historia...
Ale, ale, no dejemos que muera el hilo... XD