PUes ya hoy por fin me he pasado el
S.T.A.L.K.E.R.:Shadow of the Chernobyl.
En general me ha parecido un juegazo, hacía tiempo que no disfrutaba tanto un shooter.
Había oído comentarios que lo ponían por las nubes y otros que lo tachaban de aburrido y lento por las caminatas, así que iba con dudas (sobretodo porque acababa de pasarme el
Prey que es un no parar. Ahora digo que me parecen exagerados los comentarios de las caminatas, no son para tanto (salvo que te pongas a hacer algunas secundarias que te mandan a parla a hacer un gilipollez).
Sin duda lo mejor del juego es la ambientación. Me ha encantado. El cielo, el campo, todo te da una sensación de frío e inmersión... además acompañado del sonido, que está muy cuidado, tanto los ruidos de la naturaleza, de los bichos, las voces de los enemigos, ruidos a secas y algunas canciones donde hacen falta. Si es que a mí me ponen una ambientación guapa con un juego entretenido y se me cae la baba. xD
Como ya he dicho los exteriores muy muy guapos, muy abiertos y enormes y los interiores lo contrario. También muy muy guapos, pero bastante claustrofóbicos. Entre los ruiditos, el nivel de radiación en general alto y los monstruos mutantes ocasionales me han tenido todo el juego acojonado y me he llevado más de un susto.
El sistema de juego es básicamente el de un shooter pero con tu inventario. Para poder ir hasta el culo de vendas, botiquines, balas y todo lo que hace falta (joer, he llegado a llevar más de 10 kg en balas xDDD). Hay una variedad de armas y municiones (para distintos tipos de armas y algunas antiblindaje), además puedes doparlas con silenciador, lanzagranadas o una mira. Es una pena que las armas más guapas (como el rifle de gauss, la única arma inventada del juego) solo las veas al final. Otra cosa bastante guapa son los trajes que te dan protección contra balas, arañazos, caídas, explosiones, quemaduras químicas... y más cosillas. Aparte todo el equipo se te va jodiendo con el uso y aparte de bajar la típica barrita de resistencia van siendo menos eficaces. Eso se nota sobretodo al final del juego
, que hay un montón de enemigos equipados a saco y para no quedarte en taparrabos pues encuentras 2 trajes blindados y 1 exoesqueleto...eso ya me pareció exagerado.
Ahora bajemos a puntos no tan buenos.
Aunque la libertad de acción y elección sea bastante amplia (salvo a un par de personajes que te dan información imprescindible puedes cepillarte a cualquiera) hay zonas en las que esa amplitud se reduce mucho en los interiores, que tienes un único camino por el que hay que pasar.
La IA de los enemigos en general está bien, aunque hagan algunas cagadas suelen esconderse bien, asomarse por las esquinas agachados para sorprenderte, rodearte (y a veces se dan rodeos muy bestias), esconderse y que se asome otro para distraerte o intentar sobrepasar tu posición por la fuerza bruta, atacando un par de tíos por cada lado coordinados. Aparte los enemigos tienen distintos rangos, lo que hace que tengan mejor o peor puntería. Uno de los fallos más graves que he visto es que nunca usen granadas.
Uno de los puntos flojos del juego son los personajes. No hay ninguno carismático o al que se le coja cariño. Solo te acompaña algún NPC en momentos muy concretos. Es una pena, porque la historia podía haber dado pie a ello a fácilmente.
Lo último decir que tiene 4 finales. Me he visto 3 y el último "bad end" me lo he visto youtube. El final no depende de lo que hayas ido haciendo, solo de qué misión hagas al final
, pero a mí el final bueno me ha dejado bastante satisfecho.
Y bueno, por último decir que es largo de cojones.
P.D:En algunas cosas me ha recordado bastante al fallout.