Una aclaracion. En ningun momento he hablado de legalidad (ni estoy hablando, eso esta de sobras claro), sino de la cuestion de si alguien se enriquece o se lleva beneficio=enriquecer cuando piratea algo.
Otra cosa es que dentro de la ley española se diferencie entre animo de lucro (lease, cuando hay pasta por medio) o no. Pero vamos, sigues enriqueciendote.
Y vaugh, SI, cuando ves la tele y te vas a mear sin ver los anuncios, la cadena "pierde" lo que tu no ves de anuncios, porque los usa para pagar ese programa y obtener beneficios. Por eso las empresas pagan lo que pagan por meter un anuncio, no se, en los 15 minutos de descanso entre los partidos. De hecho, no ves los anuncios porque no te sale de los huevos "pagar" el precio por el disfrute de la peli o la serie que estas viendo. O por que crees que las cadenas recurren a los 30 segundos esos de anuncios o a publicidad metida dentro de los programas? Por capricho? Digamos que ellas lo que hacen es "obligarte" a pagar esos anuncios.
Si yo por ejemplo, hago una asesoria tecnica a un particular - por ejemplo, una piscina - y no me paga, ese señor se esta enriqueciendo a mi costa (ya que conserva el dinero que se llevaria por pagarme mis honorarios, invirtiendolo en otra cosa). Ha conseguido un beneficio por hacerlo de X euros la hora que yo he estado ahi.
Cuando un colega os pide que le arregleis el ordenata, es igual. No os paga las horas que habeis estado haciendolo y usa el dinero para otras cosas, pero sigue recibiendo el "beneficio" de la reparacion de su ordenador.
En musica es igual, otra cosa es que yo lo vaya a seguir haciendo porque me sale de ahi, si yo me bajo las 9 sinfonias de Beethoven pasa algo asi:
Pongamos que yo tengo 3000 euros en la cuenta corriente y unas posesiones a las que llamaremos COSAS, que incluye el valor economico de todo lo que yo tengo:
Antes de bajarme las 9 sinfonias mi estado es el siguiente:
- Posesiones propias: COSAS
- Dinero: 3000 euros
Si me comprase las sinfonias por, pongamos 50 euros, habiendo aceptado yo el precio de mercado
- Posesiones propias: COSAS + Sinfonias
- Dinero: 2950 euros
Si me lo bajo, tendria entonces:
- Posesiones propias: COSAS + Sinfonias
- Dinero: 3000 euros
Me beneficio o no me beneficio de haberme bajado las sinfonias de beethoven de internet?
Y si todavia no lo entendeis, entonces que ya quede mas claro:
Si yo no me beneficiase de descargarme la musica de internet respecto de comprarla en una tienda, no me la descargaria, sino que la compraria en una tienda. Al haber un beneficio, de tipo economico, ademas, para mi persona (no pago el CD o lo que fuere), entonces es cuando hago dicha actividad.
U os creeis que la gente es tan idiota como para aprender a usar los programas de descarga (BT, emule, DC y demas) y pagar la linea mensualmente de internet sin haber beneficios (o tener la percepcion de ellos, aunque sinceramente, yo se que mi cartera lo nota cada mes) para ellos? Pues eso.Y otra cosa, para un comentario de jal que no me apetece quotear:
Las empresas miden sus perdidas y ganancias en funcion de unas previsiones que hacen ellas.
Si yo, por ejemplo, tengo una obra, con un presupuesto de 10 millones de euros y la empresa espera obtener 11, y yo le doy 50000 euros de beneficio (en vez del millon), en esa operacion, la empresa me dira que he perdido. Que si, desde un punto de vista absoluto la empresa ha ganado, pero en esa operacion, la empresa ha perdido, ya que asumio el riesgo de jugarse 10 millones de euros a cambio de sacar 1 y no lo ha sacado. Para los que no lo sepais, el riesgo TAMBIEN tiene un coste asociado, eh? Vosotros no os jugariais 10000 euros para sacar 1, a que no? Pues las empresas tampoco.
Asi que si, las discograficas y demas empresas pierden dinero ya que, de acuerdo a sus previsiones economicas y estrategias formuladas basandose en esos beneficios - normalmente no se montan cuentos de la lechera, al menos, las grandes no muchos -, ellos han perdido. Igual ahora tienen que, por ejemplo, cerrar una linea de produccion debido a que no han obtenido los beneficios esperados.
Aunque tambien hay bastante demagogia en eso, porque las empresas preven de sobra las perdidas derivadas de que la gente se baje o copie la musica y no la compre en las tiendas. Pero como siempre, uno de los factores importantes de las empresas es la sociedad, y si consigues tener a la sociedad de tu lado (haciendote la victima), entonces podras hacer autenticas animaladas sin que la sociedad te corte los huevos.
Este tema ha sido editado por azurhialine: 19 October 2005 - 06:12 PM