Pues míralo como quieras, pero desde principios de los 80, en el que salió el primer mac, todo mac viene con su OS, así que da igual que lo consideres regalo o no, no vas a poder comprar un mac sin él. Se puede decir que un mac y su OS son un todo, que quieres entender que te lo cobran, pues vale.
Aunque entonces explícame, por qué razón, a los que han comprado en los últimos meses un mac, les envían el Tiger solo por gastos de envío? qué sistema les están regalando entonces, el panther o el tiger? Cuando yo pillé mi primer mac me pasó lo mismo, tenía el 10.1.5 y puesto que hacía unos meses que habían anunciado Jaguar, me lo enviaron solo por gastos de envío cuando salió a la venta.
Ciertamente, hacer pagar 2 veces por la misma cosa en tan corto periodo de tiempo quedaría muy mal como política de empresa.
De todos modos, no acabo de entender por qué razón esa aversión a pagar por un OS, cuando pagamos cada uno de los componentes del ordenador y según tu exposición, la caja en la que viene también.
Por supuestísimo: En el precio van incluidos todos los costes de fabricación del producto (y un cierto margen en concepto de beneficios).
De hecho, si desglosamos el sistema operativo y el resto de cosas los Mac tienen casi el mismo precio que un PC de potencia similar.
Que tiene de maravilloso una caja de cartón, que no tenga un sistema que ha costado meses de desarrollo?
Vamos, mujer, si cuentas el tiempo de desarrollo del BSD en el que se basa MacOS, seguro que salen algo más que unos cuantos meses XD
La cuestión es que el OS te viene, pero la máquina no la han capado para impedir la instalación de otro OS. Así que sigo sin ver el problema.
<{POST_SNAPBACK}>
A ver, yo te contestaba a tí, tu contestabas a petrus y él te contestaba a tí. El resumen de esta hebra de conversación en el hilo sería:
si lo quieres lo pagas, y si no, nadie te obliga.
como consumidores tenemos derecho a poder elegir que compramos y que no
Pero por qué poner pegas a algo que te regalan?
Todo lo que hay en el paquete lo estás pagando.
Con lo que la premisa inicial de que nadie te obliga a pagar por MacOS queda desmontada.
Y respecto a lo de capar la máquina, pues si no liberan las especificaciones del hardware que usan es como si lo caparan (está capado para aquél que no tenga el dinero suficiente para pagar por esa información).
Aunque afortunadamente a veces pasan cosas como el sensor de inclinación de los PowerBooks (y no me refiero a que se oculte una feature, sino a que haya alguién que crea conveniente investigar al respecto de manera independiente).
Y dejad a RMS tranquilo, que esto va de lo que no gusta de Mac, no de lo que no gusta de RMS