Cruzada Por La Ortografia!
Escrito 20 March 2005 - 01:42 AM
Escrito 20 March 2005 - 02:45 AM
No seria mejor ke las sustituyeras por la palabra correcta?
Sí, sería mejor

Pero así me desahogo con alguien cuando estoy cabreado tras un día de perros en el trabajo o algo

¿Es un pájaro? ¿es un avión?. No, es un Ligre disfrazado de cocodrilo.
Escrito 20 March 2005 - 03:26 AM
Página muy recomendable, voy a ponerme a estudiarY que no sea por recursos, aquí teneis un link estupendo para aprender a escribir bien:
APRENDE A ESCRIBIR DE UNA VEZ POR TODAS

Escrito 20 March 2005 - 05:10 AM
Antes hazte un favor. No te dire ya con tildes, que yo mismo no las escribo por pura vagancia, ni con algun lapsus teclae por ahi. Pero hombre, creo que ya estas en la edad de saber que ExiGIR es con G, y ExiGimos es con G y no con J. Al igual que verbos como coger, dirigir y demas.
Ligre, queremos mas FL-Sesamo, puta.
Hablo el que tenia que hablar aqui xDDD "Don azur"
Otra cosa... hoy en dia ya se escribe tanto con la "K" cuando debe de ir la "Q" que me esta dando miedo... Ejemplo: kien, keso, etc. No kiero que se me pegue!!
PD: ¿Porque sera que a los Fl-Workers en especial nos ha llegado esto?
Si crees que puedes echar una mano con Infoanime, manda un PM a Lord Zoltan o a obi y solicita tu ascenso al grupo más selecto: FL-Worker.
Escrito 20 March 2005 - 01:49 PM

Escrito 20 March 2005 - 02:24 PM
Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el
maestro de Gramática, reproduciendo otro
que le ha enviado no se sabe quién.
Desconocemos el nombre del autor original; así
que, en esta versión postmoderna del manuscrito
encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por
mano genial y anónima. El maravilloso texto se
refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a
aplicar la real Academia, a fin de hacer más
asequible el español como lengua universal de los
hispanohablantes y de las soberanías
soberanistas. Y lo reproduzco con escasas
modificaciones.
Según el plan de los señores académicos
—expertos en lanzada a moro muerto— la reforma
se llevará a cabo empezando por la supresión de
las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo todo
sonido parecido al de la k será asumido por esta
letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote.
También se simplifikará el sonido de la c y la z para
igualarnos a nuestros hermanos
hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es
asul". Y desapareserá la doble c, reemplazándola
la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta
modifikasión los españoles no tendrán ventajas
ortográfikas frente a los hermanos
hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de
siertas letras.
Se funde la b kon la v, ya ke no existe
diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita.
Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo
obbiamente basta con la b para ke bibamos felises
y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye.
Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a
Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta
integrasión probocará agradesimiento general de
kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta
Bolibia.
La hache, kuya presensia es fantasma en
nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto:
así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán
esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre
echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la
kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya
no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en
semejante kuestión ke nos tenía artos.
Para mayor konsistensia, todo sonido de
erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto
me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros
problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para
que así jitano se escriba como jirafa y jeranio como
jefe. Ahora todo ba con jota de cojer. Por ejemplo:
"El jeneral corrijió los correajes". No ay duda de ke
estas sensiyas modifikaciones arán ke ablemos y
eskribamos todos kon jenial rregularidad y más
rrápido ritmo.
Orrible kalamidad del kasteyano,
jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta
sankadiya kotidiana desaparese con la rreforma;
aremos komo el ingles ke a triunfado
unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas
kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido
komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se
rrefiere kada bokablo: "Obserba komo komo la
paeya".
Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas
kedaran komo simples t o s, kon el fin de
aprosimarnos a la pronunsiasion de
ispanoamerikanos y para mejorar ete etado
konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas
siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan
y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?",
"As un ueco en la pare", y "Erneto jetiona lo ahorro
de Aguti". Por supueto, entre ellas se suprimiran
las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre
tienen la mima atitude y fakultade inteletuale".
Yegamo trite e inebitablemente a la
eliminasion de la d del partisipio pasao y
kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E
bebio te erbio y con eso me abio". Kabibajo
asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo
yano manda, kedando surpimia esa de
interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y
konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro
no debemo imbentar kosa que Birjilio, Tasito y lo
otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera
de artikulo. Sera poco enrredao en prinsipio, y
abalaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero
depue todo etranjero beran ke tarea de aprender
nuebo idioma rresulta ma fasile. Profesore
terminaran benerando akademiko de la lengua
epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke
nasione ispanoablante gosemo berdaderamente
del idioma de Servante y Kebedo.
Eso si: nunka asetaremo ke potensia
etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo
yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de
tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke
asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason
bibifikante de lengua epañola
Nota mental, observar como se metia el cabron de el con los academicos y lo que es ahora.
Este tema ha sido editado por Juslibol Lord: 20 March 2005 - 02:26 PM
Escrito 20 March 2005 - 03:17 PM

Escrito 20 March 2005 - 03:22 PM
¿Y qué pasa si hay gente que escribe sin tildes? Lo único que hacen es escribir mal, entonces, ¿por qué lo haces (o hacías) tú? No lo entiendo.Yo hasta ahora siempre he escrito aqui sin tildes básicamente porque creía que nadie escribía las tildes, pero ya me he dado cuenta de que sí que hay gente que las escribe así que a partir de ahora lo haré yo también
¡Mira!, ¡ese de ahí se tira por un puente!; ¡me tiraré yo también!
Este tema ha sido editado por Memnoch: 20 March 2005 - 03:24 PM

Escrito 20 March 2005 - 04:05 PM
¿Os imagináis el día de mañana el BOE con "herrores hortográficos" tan brutales como los que se leen por los foros?
"Conejo general del joder judicial" BOE dixit ... totalmente auténtico
Hombre, entre tirarse de un puente y no poner una ´ hay una ligera diferencia XDDDD

Escrito 20 March 2005 - 05:10 PM
Escrito 20 March 2005 - 05:14 PM
estais montando una montaña de un grano de arena...
para empezar no todo tiene que ver con el nivel cultural, estais olvidando dos factores clave:
-velocidad de escritura: cuando estas respondiendo o chateando lo ultimo que se te pasa por la cabeza es intentar escribir 100% correctamente, sino el poder escribir rapidamente asi pues puedas tener una conversacion fluida, el problema de la mayoria de los chats, es que el interlocutor no sabe que le estas diciendo hasta que se lo dices, con lo cual no hay tiempo real y es recomendable escribir rapido pero mal.
-sentido del humor y geografia: killos, ke no os ralleis, ke pacha que el menda le gusta rajar como le da la gana usease que se la suda las reglas esas y hay que ser un colgao para rallarse po eso.
como curiosidad en los foros ingleses, a los que siempre estan corrigiendo la ortografia o la gramatica lo llaman "gammar nazy" esto es nazis de la gramatica.
no seais facistas.
Pues yo sere un bicho raro

Y te puedo asegurar que incluso tardo mas en escribir de manera "mal" que "bien", a los que dicen que escriben mal para poder escribir rapido les digo que aprendan a escribir rapido...
Una buena experiencia en ese campo es tener una bitácora (weblog), yo desde que la tengo incluso me acuerdo de poner algunos acentos/algunas normas de acentuación (como los ción, ías, etc).
PD: Y como curiosidad, nunca supere el 6 en un examen de lengua castellana y deje los estudios casi, casi, antes de pisar el instituto.
PD2: Lo dicho, un bicho raro para darle de comer aparte

Escrito 20 March 2005 - 05:22 PM
estais montando una montaña de un grano de arena...
para empezar no todo tiene que ver con el nivel cultural, estais olvidando dos factores clave:
-velocidad de escritura: cuando estas respondiendo o chateando lo ultimo que se te pasa por la cabeza es intentar escribir 100% correctamente, sino el poder escribir rapidamente asi pues puedas tener una conversacion fluida, el problema de la mayoria de los chats, es que el interlocutor no sabe que le estas diciendo hasta que se lo dices, con lo cual no hay tiempo real y es recomendable escribir rapido pero mal.
-sentido del humor y geografia: killos, ke no os ralleis, ke pacha que el menda le gusta rajar como le da la gana usease que se la suda las reglas esas y hay que ser un colgao para rallarse po eso.
como curiosidad en los foros ingleses, a los que siempre estan corrigiendo la ortografia o la gramatica lo llaman "gammar nazy" esto es nazis de la gramatica.
no seais facistas.
Pues yo sere un bicho raro

Y te puedo asegurar que incluso tardo mas en escribir de manera "mal" que "bien", a los que dicen que escriben mal para poder escribir rapido les digo que aprendan a escribir rapido...
Una buena experiencia en ese campo es tener una bitácora (weblog), yo desde que la tengo incluso me acuerdo de poner algunos acentos/algunas normas de acentuación (como los ción, ías, etc).
PD: Y como curiosidad, nunca supere el 6 en un examen de lengua castellana y deje los estudios casi, casi, antes de pisar el instituto.
PD2: Lo dicho, un bicho raro para darle de comer aparte

Escrito 20 March 2005 - 05:37 PM
Luego otros dicen por ahi que escribir sin acentos no es tan grave que poner k en lugar de que, o keso en lugar de queso, o tube en lugar de tuve. Pero es que ahi entra la apreciacion personal de cada uno, a mi me puede joder mas leer "k" que "que", y a otro le puede joder mas leer este texto sin acentos, porque al fin y al cabo, eso no quita para que sigamos escribiendo garrafalmente mal en los dos ejemplos. El otro dia sin ir mas lejos, me baje Pricess Tutu para mi novia, y joder, flipe en la introduccion, habian tantisimas faltas de ortografia juntas que me dolieron en los ojos, mi novia se quedo flipada ("vaya falta de verguenza que tiene que tener este fansub para sacar a la calle algo asi, los aplaudo con todo mi corazon, eso es tener huevos") que me hizo pensar si el resto del episodio iba a ser asi, pero afortunadamente, el tema bajo a indices aceptables (eso sin contar con los acentos, que literalmente brillaban por su ausencia). Pero tampoco estoy en condiciones de quejarme de eso, porque para empezar alguien lo ha hecho desinteresadamente, en segundo lugar, porque como tampoco hay otro fansub que la haga, no tengo libertad de eleccion y por tanto, me jodere y me tragare las faltas ortograficas, y en tercer lugar, como yo cometo faltas ortograficas relacionadas con los acentos, no estoy en la posicion de recriminar nada a nadie. Y me seguire bajando los episodios porque te echas unas risas en la serie (aunque se agradeceria una V2 del primero eliminando mas de 150 faltas ortograficas contabilizadas, quedaria bastante mejor).
Por otra parte, en mi opinion, me parece que abreviar es una chorrada pudiendo escribir la palabra completa y teniendo el tiempo para hacerlo. Cuando estaba en la Uni, teniamos un profesor que dictaba como una locomotora y ahi algunas personas (sobre todo, tias) las daba por abreviar (lo se porque cuando hacia pirola me dejaban los apuntes, y leer algo que no has escrito tu y por si fuera poco, abreviado, era la hostia) y frases como "+ o - el cfciente de rzmnto es = 0 suprior a 1, x lo q el rtdo del pblma no pued dfinirs" y cosas peores.
Pero al final, aqui es lo que la mayoria piensa, no? Es decir, que la gente obvia las tildes porque entienden perfectamente la palabra sin tildes, o como aquel estudio que dice que si das la vuelta a las silabas de la palabra, pero conservando la primera y la ultima letra intacta, la palabra la puedes leer igual, debido a que trabaja una zona del cerebro distinta que bla, bla, bla...
Asi que habria que definir lo que es entendible por todos y lo que no. Pero tampoco se le puede obligar a uno a que escriba bien, como por ejemplo, a Lordks, que escribe como una hez. Se le ha hecho notar que el 96% de los asiduos a este foro, se saltan sus posts porque no los entiende ni Cristo Bendito, pues es cosa suya si quiere que la gente le lea, asi que el vera lo que tiene que hacer para lograr que la gente no pase olimpicamente de sus posts. Pero no estamos en la condicion de imponer a nadie nada, porque nosotros mismos tampoco somos un dechado de virtudes en este tema. Yo mismo admito que escribo de puta pena por pasar ampliamente del aspecto gramatical acentuado, asi que no estoy en condiciones de reprochar nada a nadie, y menos, a Lordks.
O como Ligre, por poner otro ejemplo, que en los primeros posts argumentaba que no le parecia nada bien que la gente escribiera mal, cuando en su propio post, con las abreviaciones de los cojones (que para mi siguen siendo igual de graves como faltas de ortografia) habia dado mas patadas al diccionario que Maradona en sus tiempos locos. A mi personalmente ni se me pasa por la cabeza llamar la atencion a alguien cuando yo mismo estoy cometiendo exactamente el mismo error, hay que ser un poco mas humildes en esta vida, creo yo.
Asi que podemos ser intransigentes de narices o podemos definir una pauta global para expresarnos todos sin faltar al respeto a nadie y llegar a un termino medio en el que no nos lloren los ojos.
Bueno, me despido no sin antes pedir perdon a Lorks o a Ligre, o a los de Tutu, por utilizarlos en sendos ejemplos que me han venido a la mente, no es mi intencion enemistarme con nadie, asi que si os ha molestado que os haya mencionado, os pido perdon de antemano.
Escrito 20 March 2005 - 05:58 PM
no tengo libertad de eleccion y por tanto, me jodere y me tragare las faltas ortograficas
Recurre a la lengua de Sakespeare, anque también he visto cosas horrendas ... Datebayo XDDD por lo general estan bastante bien de horrorgrafía
EDIT:
Bueno, me despido no sin antes pedir perdon a Lorks o a Ligre, o a los de Tutu, por utilizarlos en sendos ejemplos que me han venido a la mente, no es mi intencion enemistarme con nadie, asi que si os ha molestado que os haya mencionado, os pido perdon de antemano.
No había leído esto, que educado mi ninio ... mu bien, ( y no es coña

EDIT 2 : Faltas de Ortografía XDDDDDD
Este tema ha sido editado por Faralis: 20 March 2005 - 06:02 PM

Escrito 20 March 2005 - 06:44 PM
O como Ligre, por poner otro ejemplo, que en los primeros posts argumentaba que no le parecia nada bien que la gente escribiera mal, cuando en su propio post, con las abreviaciones de los cojones (que para mi siguen siendo igual de graves como faltas de ortografia) habia dado mas patadas al diccionario que Maradona en sus tiempos locos. A mi personalmente ni se me pasa por la cabeza llamar la atencion a alguien cuando yo mismo estoy cometiendo exactamente el mismo error, hay que ser un poco mas humildes en esta vida, creo yo.
Pues mal entiendes. Abreviatura != falta ortográfica. A mi me jode leer faltas horrográficas como las q ya hemos comentado muchas "bezes". Pero eso es totalmente distinto a poner 'sr' en vez de señor, 'q' en vez de que...
Así q no me puedes decir nada. Si pusiera "k" ya sería falta ortográfica.
Y realmente me parece q exageras ya q sólo uso la abreviatura del 'que'. Así q decir q le pego más patadas q Maradona es un comentario absurdo. Si meto alguna otra falta no es a propósito.
Si quieres te dejo un diccionario y buscas abreviatura a ver q pone.
edit: retoques
Este tema ha sido editado por Ligreman: 20 March 2005 - 06:45 PM
Escrito 20 March 2005 - 07:53 PM
Seguirá siendo una falta. xDY entre pone "escrivir" y no poner tildes hay otra tanta diferencia.
De todas formas, a mí me da igual como escriba la gente, si lo descifro con un mínimo de rapidez, lo leo, si no, pues no.
Lo que no entendía era eso de "pues como la gente no escribe tildes, yo tampoco", sabiendo que la forma correcta es todo lo contrario.
Argh, eso sí que duele, los laísmos y leísmos, al menos creo que lo es, mi cuerpo reacciona de manera diferente ante ese tipo de cosas.(sobre todo, tias) las daba por abreviar

Hoy han vuelto mis amigos soltando lindezas como "cuanda", "sinenbavro", "cuala" y la recién estrenada "esto es la cosa que rompe el plato" en sustitución de "esta es la gota que colma el vaso." xDDD
Este tema ha sido editado por Memnoch: 20 March 2005 - 07:57 PM

Escrito 20 March 2005 - 08:29 PM
Escrito 20 March 2005 - 08:45 PM
Pues no , no es eso, ni sé por qué sacas conclusiones innecesarias. En el tiempo que llevo entrando en el foro no había visto a nadie escribiendo tildes o no me había fijado, así que sencillamente pensé que podía ahorrar tiempo pasando de escribirlas, y sólo las ponía cuando la palabra que fuera se podía leer con una entonación equivocada. Pero ya que veo que la ortografía es importante en este foro, pues tampoco es molestia perder 2 segundos poniendo un par de tildes.¿Y qué pasa si hay gente que escribe sin tildes? Lo único que hacen es escribir mal, entonces, ¿por qué lo haces (o hacías) tú? No lo entiendo.
¡Mira!, ¡ese de ahí se tira por un puente!; ¡me tiraré yo también!
Escrito 20 March 2005 - 09:20 PM
Y Ligre, sin ninguna acritud, no pretendia meterme contigo. Lo que me parece realmente absurdo es que no consideres una falta de ortografia cambiar "que" o "qué" por "q", ya que ademas de no saber a que "qué" o "que" te refieres, dudo muchisimo que ademas esa acepcion de abreviatura venga reflejada en la Real Academia, asi que creo que ES una falta de ortografia. Una cosa es que cambies RRHH por Recursos Humanos y otra que pretendas aceptar como valido que "que" viene a ser "q". Porque entonces, todos aquellos que envian SMS por el movil, no comenten absolutamente casi ninguna falta ortografica, porque como tu bien dices, tratan de abreviar. Entonces, no me parece tan disparatado pensar que no estas en condiciones de decir a nadie que escriba correctamente, cuando tu no lo haces. Eso es todo. Alla cada uno, yo en ningun momento me he metido con nadie ni he pretendido decir a nadie lo que tiene que hacer, simplemente, porque no soy quien para decirlo. Solo he mostrado mi opinion. Asi que reitero mi opinion de que deberiamos ser un poquito mas humildes.
Escrito 20 March 2005 - 09:42 PM
alli no habian tildes
, y joder, flipe en la introduccion, habian tantisimas faltas de ortografia juntas
El laismo está permitido (en el lenguaje hablado), pero esto del "habían" pues jejeje, como que no.
Jeje, no te ofendas Kujaku, es que me ha hecho gracia, por que me sirve de ejemplo para lo que quería decir.
El laismo, o el fallo de concordancia ese, es algo que a un gallego le da patadas en el higado. Y en cambio barbaridades que nosotros decimos, y nos parecen de lo más normal, a otros les rechinan.
No hablo de los modismos, sino de "contagios" de la segunda lengua, y que muchos tenemos. Me refiero a cosas como las "b" y "v", que si ya son de por si un rollo, a los gallegos se nos complica doblemente la cosa (y a los catalanes), por que palabras idénticas en castellano y gallego, en uno llevan b y en el otro v. Nunca me aclaro con abogado y avogado. La correcta es la gallega, que deriva etimológicamente del latín, pero de ahí a saber cual es cual...

P.D: yo siempre me quedo con la sensación de que hablo raro y que no me van a entender. Es el problema de ser gallego parlante en mi caso, e imagino que a otros les pasará igual.
Este tema ha sido editado por mai: 20 March 2005 - 09:44 PM

Gracias Rinoa, artista ;***
Guest_Adri_Saotome_*
Escrito 20 March 2005 - 09:47 PM
PD: esto me recuerda a ke kuando escribi un fanfic no paraban de salirme las rallas rojas del word. a raiz de eso empece a escribi bien kon el ordenador, pero ya deje los fanfics y volvi a las andadas xD
6 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 6 invitados, 0 usuarios anónimos