Los hay peores aún, los que se tranquilizan la conciencia pensando "yo al menos leo, no como esa panda de descerebrados que pasan de todo", y a pesar de leer siguen sin mover un puto dedo para cambiar la realidad.
pues te responderé con una cita "ilustrada" e "ilustrativa": "en razón de la identidad cultural se desencadenan las peores violencias, los crímenes de la xenofobia, del racismo, del antisemitismo, del fanatismo religioso o del nacionalista." Y esto va en relación y en el sentido que expone el mismo Nietzsche en la "Genealogía de la moral" y en "Verdad y mentira en sentido extramoral" en torno a la cultura como barbarie, disolviendo y criticando el concepto de aletheia (verdad) cosa recogída por el mismo Foucault en "La verdad y las formas jurídicas" y expresada y recogida en un texto de Idelver Avelar (La práctica de la Tortura y la Historia de la Verdad). La referencia y el sentido de todas esas escrituras estan recogidas en lo que señala el mismo Nietzsche al plantear el problema de "Como imprimirle una memoria (Historia) al animal-hombre... El pasaje dice más o menos que para que el hombre recordara y pudiera hacerse responsable de sus actos y promesas debió sufrir mucho y que esa memoria se inscribio en el cuerpo por medio de las peores torturas [el pasaje al que me refiero es el de la relacion acreedor/deudor en donde se lo relaciona con los ideales bueno y malo] En resumen: la historia es la historia de la tortura y la cultura no es más que barbarie.
Yo decidí hacerme profesor para darle sentido práctico a todo lo que he aprendido, y lo he enseñado y tratado de enseñar... no me quedo tras la ventana ni dentro del libro, aprendí que tambien un libro y una lectura dirigida a los estudiantes de la secundaria, puede ser mas explosiva que un coctel molotov. Espero que con esto quede claro que ni me conoces ni sabes de mí. Por cierto, creo que más que centrarse en acusaciones en torno a las personas, lo que sean ellas en su ámbito político, moral, estético o lo que sea, refieranse más a una cosa de contenidos, yo no he tratado a nadie de ignorante, porque yo soy el peor de ellos, ni tampoco apelo a la cultura, tan solo apelaria a la diferencia. Y es en nombre de ello que le he podido decir eso al muchacho anterior. Porque la diferencia es relacion con otros, si uno va y se encierra sobre si mismo y no es capáz de abrirse y mostrarse ante otro por si mismo no puede fundar relacion politica alguna (incluso de relacion amorosa como relacion politica).
Por cierto, a quienes discuten en torno a que la historia corresponden a quienes la padecen y que no viene al caso reflexionar porque no la experimentamos. Creo que su vision historia es lineal. Y la historia no ocurre linealmente, por cierto, nosotros morimos y no morimos alli... somos los sobrevivientes, aquellos que pueden contar la historia, yo no soy primer mundista, soy puto indio naco, descendiente de exiliados de la guerra civil española mezclados con descendientes de los barbaros-conquistadores mezclados con indigenas... en fin... no podria referir de que deciendo porque es una mezcla extraordinaria. No esta demas decir que por ejemplo, dentro de los textos que he citado se encuentran: un homosexual que murió de sida (Michel Foucault), un judio alemán que huyo a norteamerica junto con otros compañeros de la escuela de Frankfurt (Walter Benjamin), un judio argelino-francés (Jaques Derrida), un frances que se suicido por no soportar los dolores del cáncer (Gille Deleuze), un urbanista italiano que sufrió persecución política (Paul Virilio), etc... tambien hay muchos alemanes y otras gente. Ninguno de ellos ha tratado de "Inventar Teorías", ninguno de ellos se llamó a si mismo "Filosofo", todos trataron de volcar al papel lo realmente vivido... Si todavia nos queda a nosotros algo que decir, desde el otro lado del océano, nosotros cuyo holocausto se llama Dictadura Militar, sabemos que: "ESTO NO SE TIENE QUE REPETIR JAMÁS", que nadie por pensar distinto, por ser diferente, por ser mimoría (incluyendo a la unica mayoría discriminada: la mujer) puede ser objeto de las peores cosas por ello... Aqui no se trata de llorar los muertos se trata de heredarle a las nuevas generaciones una responsabilidad,la de: PARA QUE NUNCA MÁS.
pd: por cierto hay una pelicula de Kurusawa llamada Rapsodia en Agosto, trata sobre el bombardeo nuclear de hiroshima el 6 de agosto de 1945, esa peli es parte del programa de enseñanza obligatorio japonés, es una pelicula muy linda, la recomiendo 100 %.
pd: a los moderadores y administradores: ya habia puesto que me disculpaba y que habia aprendido de ello. Solo que editaron el post.
Este tema ha sido editado por Evil-Doraemon: 30 January 2005 - 03:45 PM