Ir a contenido


Foto
* * * * * 1 Votos

Murió Carl Macek


  • Please log in to reply
63 replies to this topic

#22 moon slayer

moon slayer

    THE ORIGINAL TROLL

  • FL-Workers
  • 6747 Mensajes:

Escrito 20 April 2010 - 03:33 AM

No me suena que fuese directamente el resto de series Macross, como tal, pero sí los derechos de distribución de productos derivados. O algo así me suena, vamos, es una movida extraña. Pero vamos, tengo entendido que el resto de series de Macross no han entrado en los EEUU porque Harmony Gold tiene el grifo cerrado.

Vamos, si no, no me explico, porque estoy seguro que los yankis se morirían por soltar Macross Plus y Zero al mercado cagando hostias, vamos. Y los juegos relacionados. Fijáos que, por ejemplo, para la PSP, el Macross Ace Frontier, por poner un ejemplo, no está en yanki.

No sé si lo que tiene es un acuerdo con las compañías japonesas o si es por las leyes de copyright yankis (vamos, que no puede salir ningún variable fighter con pintas de Valkyrie sin que HG dé su permiso).

Ya he contado la historia muchas veces, que en BattleTech decidieron quitar todos los diseños sacados de Macross, aún habiendo llegado a acuerdos directos con el Studio Nue, para evitar rollos de copyright*. También sacaron todo diseño de Mech externo, que no era propiedad de la compañía, por eso también quitaron el resto de diseños de Mechs que habían encargado al Studio Nue, como los Mechs IIC.

*Fue a raíz de una denuncia que ellos mismos pusieron a una compañía de juguetes yanki que les había copiado claramente un diseño (el MadCat, entre otros) de Mech para un juguete suyo. Ésta (u otra, no recuerdo bien), contraatacó metiéndose con FASA por el tema de los diseños Macross. FASA creo que ganó los juicios, pero prefirieron quitarse conflictos por esas cosas.


En realidad era mas bien cosa de quien tenía/tiene la polla mas grande en este tema porque si bien es cierto que gracias a HG fue que conocimos Robotech e indirectamente con esto a MACROSS, a Megazone 23, Mospeada y Southern Cross, no se puede tapar el sol con un dedo.

Y a eso sumado el asunto de mech warrior, pero manteniendo la licencia estancada, evitan que otros se aprovechen de ella, muchos (especialmente FUNImation hasta donde sé) han de estar a la espera de que se libere la licencia sobre Macross para rescatarla y sobreeplotarla como todos sabemos que lo harán.

Yo asumo que sacan dinero o bien de juicios o bien de cualquier mención o importación de lo que sea referido a macross, porque mantener una licencia tanto tiempo ha de costar mucho dinero.

Ignoro si los pedorros juegos que sacaron les dan tanto.

Como dije, yo asumo que es una cuestion de seguir demostrando que la tienen mas grande.

Este tema ha sido editado por moon slayer: 20 April 2010 - 03:34 AM

Prisma_Illya_Nu_zpssgkhmdk2.png

Cuando debo repetir algo que acabo de escribir significa que el lector es poco inteligente

Forever Alone Subs - Fansub DB en Español

FLN está en discord. Click aquí para acceder, o aquí si quieres saber cómo ingresar.


#23 DeathScythe

DeathScythe

    Guru del foro-chat

  • Hentais
  • PipPipPipPipPip
  • 2777 Mensajes:

Escrito 20 April 2010 - 05:32 AM

Pues si bien es cierto que mutilo las obras originales del anime no puedo evitar agradecerle el habernos traido Robotech ya que tambien en lo personal me encantaba cuando era niño, y es parte de los mejores momentos de mi infancia.
Imagen enviada¡Viva México!

#24 Albert Wesker

Albert Wesker

    Baka-oji

  • FL-Workers
  • 18685 Mensajes:

Escrito 20 April 2010 - 04:08 PM

Dah, olvide que en un foro de anime es casi pecado decir que te gustó Robotech xDDDD.


http://www.youtube.com/watch?v=14--izdRXNo



Lo mismo se puede decir de bastantes foros dedicados a Robotech en donde citar Macross es una blasfemia , aqui al menos debatimos sobre cual nos gusta mas y cosas por el estilo pero ni de coña se prohibe mencionar Robotech XDDDD

301cwnq.png

Ven aqui querida, hay cosas mas dulces para hacer bajo la luz de la luna...que bailar -Poison Ivy-


#25 moon slayer

moon slayer

    THE ORIGINAL TROLL

  • FL-Workers
  • 6747 Mensajes:

Escrito 21 April 2010 - 01:38 AM

Conste.No la hice yo.

Esto lo subieron en 4chan. :jeje:

Imagen enviada

Prisma_Illya_Nu_zpssgkhmdk2.png

Cuando debo repetir algo que acabo de escribir significa que el lector es poco inteligente

Forever Alone Subs - Fansub DB en Español

FLN está en discord. Click aquí para acceder, o aquí si quieres saber cómo ingresar.


#26 Amaterasu

Amaterasu

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 198 Mensajes:

Escrito 22 April 2010 - 03:17 PM

Carl Macek de que fué y sigue siendo controversial, eso es algo que no se pone en tela de juicio.

En lo personal, le agradezco porque fué la forma en que me adentré formalmente al mundo del anime y manga, ya que al querer conocer más de Robotech, me dió la curiosidad de investigar y conocer títulos como Bubblegum Crisis, Bubblegum Crash, Bio-Boosted Armor Guyver, Orguss, Ranma 1/2 y Akira (cómo pasa el tiempo, todo aquello cuando apenas era un adolescente, ahora ya con 35 años y con progenie que instruir :)) .

No es justo lapidarlo tampoco como un satán porque no lo fué. Simplemente hizo lo que pudo con las restricciones que tenía en ese entonces y dentro del límite de sus capacidad y comprensión. Ni modo de que les dijera a los de Harmony Gold (a esos sí que hay que recordarles hasta la concha de su progenitora), "fuí a Japón y regresé solamente con recuerdos para todos. Muchas gracias por el viaje".

Yo siempre he sabido hacer la distinción entre Robotech y Macross, que aunque Robotech comparte la animación de Macross y otras dos series animadas japonesas, no son lo mismo en lo que respecta a historia.

Tal vez alguien se haya interesado en dar a conocer Macross pero hubieran tendio que pasar varios años y sin mucho impacto a nivel mundial. Hubiera sido otra serie oscura de mechas de los ochentas. Y sin Robotech, ni Southern Cross ni Mospeada hubieran sido conocidas en todo el mundo, salvo por aficionados de hueso colorado al género mecha. Vamos, ni Gundam con más historia, animaciones y más amplia trayectoria, ha logrado lo que el binomio Macross/Robotech ha hecho.

Pienso que tal vez hubiéremos conocido Macross hasta la aparición de Macross 7 (la cual no me termina de convencer por el engreído del Basara). Y de las otras dos series, pues serían tan populares y conocidas como Orguss, en el mejor de los casos.

Robotech no fué su único título. También dió a conocer varios títulos más bajo su extinta compañía, Streamline Pictures, que igual tuvo sus errores así como aciertos. Trató de dar a conocer el anime a un público más amplio que a unos pocos aficionados, que económicamente no hubiera sido muy viable ni rentable.

Y bueno, realmente existen verdaderos "hijos de la gran puta" que en verdad merecen morir por atrocidades reales como por ejemplo, los políticos de su predilección así como varios terroristas y narcotraficantes. A esos con todo gusto realizaría mis necesidades fisiológicas en sus respectivas tumbas o mausoleos (que hasta para eso son fantoches).

Saludos y pues que descanse en paz.

Y de que se le va a recordar, se le va a recordar (y se la van a recordar, también).

Este tema ha sido editado por Amaterasu: 22 April 2010 - 03:24 PM


#27 azurhialine

azurhialine

    Ph'nglui mglw'nafh Azurhialine R'lyeh wgah'nagl

  • FL-Workers
  • 7137 Mensajes:

Escrito 22 April 2010 - 05:37 PM

Bah, creo que esto responde más que una parrafada que iba a postear:

Imagen enviada

Imagen enviada
¿Quieres dejar de ser un simple y vulgar hentai?
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!

#28 Albert Wesker

Albert Wesker

    Baka-oji

  • FL-Workers
  • 18685 Mensajes:

Escrito 22 April 2010 - 05:56 PM

Vamos a ver , estoy de acuerdo que es exagerado insultar y mofarse de una persona que ha muerto , pero vamos el hecho de que haya fallecido no tiene nada que ver , siempre he criticado a este hombre cuando estaba vivo y lo seguire haciendo a pesar de su muerte , es un ejemplo exagerado pero acaso tenemos que olvidar las barbaridades que hicieron sujetos como Hitler? .Cuando este estaba vivo era un hijo de puta y despues de muerto lo recordamos como tal , en el caso de Macek tampoco es que fuera un dictador eso es obvio , pero algunos no lo aprecian tanto como otros , por eso yo y otros seguiran recordando las barbaridades que cometio

Y siento decirte que lo que tu planteas sobre que Macek se vio obligado a hacer ese tipo de cosas es pura especulacion , precisamente lei varias entrevistas de este señor para hacerme una idea de que tipo de persona se trataba , en esas entrevistas solo vi una arrogancia y ego considerablemente altos en donde no mostraba ningun respeto y aprecio por la Macross original y sus sucesoras , admito que cuando dijo que "cada vez que hacen una de Macross viene a ser siempre lo mismo en cuanto a que la musica y una cantante salvan de algun modo la situacion" , tiene algo de razon...pero no supo apreciar los matices y diferencias que se pueden dar en cada caso , porque por ejemplo Macross Zero no tiene el mismo tratamiento que Macross Plus

El caso es que como ya he dicho no puedo respetar a alguien que ni se digna en tener cierto respeto a la serie original que manipulo a su antojo , repito una vez mas lo que le llego a hacer a la pelicula de Nausicaa , ahi no tenia razones para suprimirle escenas y aun asi lo hizo solo porque decia que la pelicula de ese modo era mas aburrida , quien se cree que es este tipo , como se atreve a "eliminar" escenas solo porque le parecen "aburridas"? .Esto demuestran que Maceck era un hombre que no tenia respeto alguno por los trabajos de otras personas , si esto es asi yo mucho menos me voy a molestar en tenerle el respeto que algunos le han llegado a tener

Tampoco me vale eso de que si otros hubieran traido Macross de una forma mas "justa" a occidente , esta hubiera pasado inadvertida como una serie mas de los 80 cuando eso es precisamente lo que pasa en general con el anime hoy dia...que es algo de minorias

EDIT:Os dejo una entevista que se le hizo a Macek , juzgad vosotros mismos:





Spoiler

Este tema ha sido editado por Albert Wesker: 22 April 2010 - 06:38 PM

301cwnq.png

Ven aqui querida, hay cosas mas dulces para hacer bajo la luz de la luna...que bailar -Poison Ivy-


#29 Mortan

Mortan

    妄想代理人

  • Hentais
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 4498 Mensajes:

Escrito 22 April 2010 - 07:13 PM

Yo veo la muerte como los Klingon. Ahora lo que tenemos aquí es una carcasa vacía, así que da igual lo que le hagas.

Y lo peor es que lo ponen en un pedestal por ahí, con esquelas y obituarios.
De dónde yo vengo por hacer lo que él hizo no te homenajean, te putean en programas de humor.

Y esas cosas cuelan por culpa de los doblajes. En Portugal casi todo está doblado, excepto las cosas para críos pequeños (Menos de 13 años) A ver por qué no podría ser aquí también así?

"I'm always right! You're always wrong" -"You are right!" -"?!"


#30 Albert Wesker

Albert Wesker

    Baka-oji

  • FL-Workers
  • 18685 Mensajes:

Escrito 22 April 2010 - 07:19 PM

Hombreee tampoco es plan de echarle la culpa a los que hacen doblajes , que no todos quieren ver las cosas en VO , la culpa es mas bien de quienes estan ahi detras diciendole a los dobladores que tienen que leer

301cwnq.png

Ven aqui querida, hay cosas mas dulces para hacer bajo la luz de la luna...que bailar -Poison Ivy-


#31 Amaterasu

Amaterasu

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 198 Mensajes:

Escrito 22 April 2010 - 09:45 PM

Pues más que ego y arrogancia, yo lo que ví, pues fueron meras justifiaciones y excusas.

Todos somos seres humanos y como tal, actuamos y cuando nos preguntan que sino hubo una mejor manera de hacer las cosas a la forma en que las hicimos, generalmente diremos que no y nos justificaremos a más no poder al punto de inflar el ego. También existe mucha arrogancia entre los aficionados a Macross que lo critican duramente, ya que también desconocen las limitaciones a las que se vió sujeto en ese entonces. Y no fué un plantemiento, fué la realidad. En ese entonces, el concepto de "idol", que se maneja a la perfección en Macross y que hasta la fecha no hay serie de anime que la supere en tal rubro, claro que era algo arriesgado de exponer a una audiencia masiva, pues, quiéranlo o no, esa es parte de la cultura popular de Japón, no de España, México, Estados Unidos de América, Italia o cualquier otro país en donde se transmitió Robotech en los ochentas.

Lo que él hizo, fué adaptar tres series para transformar una historia que fuera digerible a un público más general. Y Southern Cross y Mospeada hubieran quedado en el olvido.

¿Y porqué siempre hablan más de la "mutilación" de Macross? Fué la serie que menos cambios sufrió. La trastocada por completo, y por la cual existe aversión entre los aficionados al medio en Japón, es Southern Cross, que en la cual el feminismo era la visión de su escencia. Y ahí si hubo más que recortes de escenas sino hasta retoques y hasta "copiar y pegar" para preparar un nuevo episodio como inicio de la segunda generación de Robotech.

Viendo Robotech por lo que es, una historia estadounidense adaptada con animación japonesa, es buena y fue un gran punto de partida para fans del anime en general, muchos de ellos, de hueso colorado y hasta de los ahora detractores del Sr. Carl Macek.

Tal vez pudo haber sido mejor o tal vez mucho peor. Pero así sucedieron las cosas y se hicieron los elecciones y bueno, gracias a todo esto, podemos disfrutar de ambas para deleite de muchos, y critcar a morir para deleite de otros.

Y sí soy fan acérrimo de Macross, pero no niego mis orígenes en la (infame) robotecnología. ;)

Claro que tampoco voy a poner en un pedestal al Sr. Carl Macek, pero si darle su justo reconocimiento en el mundo del anime. No digo manga porque ahí no hizo nada. Y considerar los comics de Robotech como manga, simplemente está fuera de lugar ya que no lo son, y mucho menos intentaron que así fuera (sí gráficamente son malos).

Y el anime no es algo tan de minorías en la actualidad. Quizás te lo creyera a finales de los ochentas y principios de los noventas en donde era una labor de titanes el conseguir material ya que la mayoría era en inglés, y en donde muchas veces que usaba la palabra "anime" o "animación japonesa", era visto como un bicho raro, aún en la comunidad de frikis aficionados a los comics estadounidenses. Vamos, eso sí que era ser un veradero "friki" que la forma en la que muchos se definen ahora. Vamos, fuí partícipe de la era en la cual el anime se comenzaba a definir como tal y comenzaba a ganarse su lugar en el mundo y su cultura popular.

Y por ese entonces, ni hablar de fansubs en castellano. Simplemente, no existían. Únicamente fansubs en inglés, tanto de los Estados Unidos de América como del Reino Unido. Y aún así, muy pocos (aunque buenos). Ahora existen tantos que hay hasta "fansubs de ocasión" en todo el mundo.

Este tema ha sido editado por Amaterasu: 22 April 2010 - 09:47 PM


#32 Albert Wesker

Albert Wesker

    Baka-oji

  • FL-Workers
  • 18685 Mensajes:

Escrito 22 April 2010 - 11:03 PM

Pues no comparto tu opinion para nada , en primer lugar esa entrevista que puse es solo un caso , en otras que he leido de este tipo he visto cosas peores , pero aqui para empezar ya se ve algo que en mi opinion demuestra que no tiene ni idea de que es Macross , como puede decir que la musica es un "arma" en esta serie cuando esa no es la idea que hay detras cuando se concibio ? y encima asegura que las otras continuaciones se influyeron de Robotech (totalmente falso) demostrando como el tipo este tenia el ego por las nubes

Y si , Macross fue vilmente mutilada y violada porque no solo le cambiaron los nombres a los personajes y alteraron dialogos , tambien eliminaron escenas por ser "violentas y subidas de tono" y el mensaje "pacifista" que habia fue cambiado para darle un tono mas "militar".Todo esto me molesta no porque me guste Macross , si no porque detesto cualquier cosa que implique alterar algo ya sea por la censura u otro tipo de medios , vamos es que si yo creo una historia y me entero de que alguien ha cambiado el contenido de esta , directamente lo denuncio.Pero claro los cabrones de Harmoni Gold junto a Macek pagaron bien a los responsables de la serie original para que hicieran ese tipo de cosas...eso es algo que tambien critico mucho a los creadores de Macross , debieron de tener algo mas de "amor propio" como paso con Miyazaki

Y no , nunca le voy a reconocer ninguna clase de meritos a Macek , porque este tipo aunque trajese muchos animes a occidente , lo hizo alterando su contenido en mas d eun caso , y para mi todo ese tipo de cosas no merecen ninguna clase de respeto y si hace falta mando a tomar viendo toda la nostalgia que hay detras

Por lo demas y aunque ha aumentado algo en occidente , el anime sigue sin ser suficientemente rentable , hay excepciones como Dragon Ball , pero eso no ha evitado que en general siga siendo algo muy minoritario , vamos tendria que ser algo equiparable en popularidad al futbol (el deporte rey en España) como para que yo reconociera que es algo de masas , de momento el anime solo funciona en Japon y un poco en algunos sitios de Europa como Francia , en EE UU no tengo ni idea de como esta la cosa pero supongo que tampoco sera algo muy notable que digamos

EDIT:El anime , movidas tipo Star War (los fans vamos) y los comics en general son cosas aun muy de minorias , tan solo los video juegos estan alcanzando una popularidad notoria , al resto aun le queda mucho camino que recorrer

EDIT2:Robotech es un "refrito" de distintas series japonesas , amoldadas y alteradas para que sean "compatibles" con los gustos americanos , por otra parte es algo que siempre hacen los americanos , en vez de sacar una pelicula extranjera en cines de alli , le hacen su version particular en plan remake , eso lo han hecho en peliculas como The Ring o actualmente la que le estan haciendo a Dejame Entrar

Aunque al menos estas tienen un merito mayor que lo que sucedio con Robotech , ya que estan "hechas desde cero" y no reciclan metraje de la pelicula original cambiandolo a su antojo.Para mi Robotech es como si el remake de The Ring en plan EE UU , se hubiera hecho alterando la pelicula original japonesa

Hoy dia podrian hacer algo asi , eliminas todas las referencias de la cultura oriental , alteras las caras de los actores japoneses para que parezcan occidentales , les cambias los nombres en plan americano , alteras los dialogos , eliminas escenas de sexo o violentas y voila ya tenemos version americana de The Ring

La verdad con las tecnologias digitales que hay en la actualidad , no me parece imposible hacer algo como eso , ademas seria mas rentable (y cutre) que rodar una pelicula desde cero XDDDD

Este tema ha sido editado por Albert Wesker: 22 April 2010 - 11:17 PM

301cwnq.png

Ven aqui querida, hay cosas mas dulces para hacer bajo la luz de la luna...que bailar -Poison Ivy-


#33 Amaterasu

Amaterasu

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 198 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 12:02 AM

Mmm... lo de comparar la popularidad del anime con el futbul, pues simplemente incorrecto. No hay punto de comparación pues discurren por medios, naturaleza y escencias totalmente incompatibles en todos sentidos. Es como comprar el sentimiento de amor a tus Padres y un anime. ;)

Claro que muchos detestamos que cambien o alteren una cosa, pero tendríamos que ser japoneses y fans para apreciar en su completa totalidad el anime. Para todo existen adaptaciones. Y ese es el concepto real de Robotech. Una adaptación, buena o mala, eso es de cada quién.

Pero el anime, si es muy rentable, sino ¿de qué otra forma explicar que se transita Bleach, Naruto, One Piece, Dragon Ball así como otra gran mayoría de títulos transmitidos actualmente? El comic estadounidense fué muy influenciado en extremo por ese aspecto de cultura popular de Japón, así como en España y México. Hubo un tiempo que todos dibujaban "anime & manga style", diversas publicaciones en todas partes del mundo, tanto amateurs como profesionales. El más claro ejemplo lo exhibieron en publicaciones de Marvel y DC Comics que tienen amplia difusión mundial, no exclusiva de un continente o un país.

Que las compañías que adquieren los derechos para su comercialización y/o distribución hagan cada error fenomenal en aras de la censura, "buenas costumbres occidentales", mayor exposición a un público en general, son errores que hasta los mismos aficionados cometen. Una muestra simple y sencilla: los fansubs. Todos compiten por las tipografías más vistosas, coloridas y que sus logos sean igual de importantes que el título del anime que subtitulan (o aún más imortante), amén de invadir de notas explicativas incluso escenas de acción, que puesto así hacen una basura visual la obra original de los creadores.

En lo que si coincido mucho, fué la mala jugada de Harmony Gold en acaparar todos los derechos de Macross e impedir que se conozca de forma legal, que es la queja de algunas compañías japonesas, ya que no queda opción que recurrir a fansubs y al mercado gris para juguetes y demás parafernalia, la forma ilegal que se detesta. Y eso sí molesta pues acusan a otros de "piratería" o "productos ilegales", cuando ellos mismos propiciaron dicha situación con tan nefasta decisión. Y ese es otro punto, en el cual sí es muy rentable el anime. Sino, ¿cómo explicar que a pesar de ya algunos decenios, sigan tan aferrados a la franquicia Macross? Y el interés monetario, triste decirlo, es lo que mueve, no solo en este medio sino en todos los demás medios y diversas cosas en el mundo.

Y si no fuera rentable, no se quejarían sobre la piratería que existe en todo el mundo en ningún país.

Simplemente se valora a Carl Macek por lo que fué, no fue un dios, ni la máxima expresión del anime, ni el Padre de Luke. Fue simplemente alguien que quizo compartir (y comercializar) su visión del anime. Y así lo hizo, sino, ni siquiera sus más acérrimos y duros críticos hablarían y/o escribirían sobre él.

#34 Amaterasu

Amaterasu

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 198 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 12:14 AM

Eso sí, los estadounidenses les encanta adaptar "TODO" a su manera.

Vamos, recuerdo una vez un comentario de un locutor de radio que fué a un restaurante en los USA, pidió un plato típico mexicano de "huevos rancheros" (llevan salsa picante). Y le dieron unos huevos con salsa catsup y le dejaron la botella, para que le echara más y que "amarrara" el sabor. :))

Otro en lo que coincido, es que bueno, eso de creador de Robotech, es bastante arrogante. El único creador que conozco, es Dios y punto. Todos los demás solamente transformamos los elementos, atributos y cosas que nos dispuso en este mundo, para nuestro beneficio o maleficio.

Saludos y pues sería interesante reunir en este post algo de material de las entrevistas que mencionas para compartir tú punto de vista.

#35 Albert Wesker

Albert Wesker

    Baka-oji

  • FL-Workers
  • 18685 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 12:29 AM

Lo del futbol tan solo era un ejemplo un tanto exagerado en donde solo queria dar a entender hasta que punto el anime tiene que ser popular para dejar de ser minoritario , lo mires como lo mires el anime en general sigue siendo de minorias y tendra que pasar mas tiempo para que deje de serlo , cuando empiecen a tomarse mas en serio la distribucion de animes que no sean cosas como Bleach , Naruto , One Piece y similares , entonces ya podremos ir diciendo que el anime es mas popular , y cuando me refiero a series que no sean de peleas no me estoy refiriendo a cosas en plan experimental o independientes , hablo de series como Monster o Planet Es que buscan un publico mas "crecidito" y no el tipico adolescente que quiere ver accion

Precisamente esas series que comento , las han traido a España y no han sido lo que se dice un exito comercial , claro luego diran quela culpa es de la pirateria ¬_¬ , pero veras es que ahora mas que nunca se puede decir que muchos no podemos permitirnos comprar peliculas o series todos los meses , y eso que yo si que compro cosas cada cierto tiempo pero tambien se que solo soy una excepcion.Si alguna serie que traen aqui en DVD ha conseguido tener unas ventas aceptables , tan solo ha sido gracia a los pocos aficionados que han podido comprarla , pero eso no es suficiente como para decir que el anime es popular

Con respecto a Macek ya he dicho todo lo que tenia que decir y es algo que por mas que me digas no vas a hacer que lo vea de otra forma , solo terminare diciendo que lo de Robotech no es una adaptacion...es precisamente el ejemplo que ya puse con The Ring , para mi es algo totalmente aberrante y hasta cutre

EDIT:Por mas entrevistas que te enseñe de Macek tu seguiras teniendo tu punto de vista y yo el mio , aqui nadie pretende cambiar la forma de pensar de los demas , tan solo escribimos sobre lo que pensamos , de todas formas si lo que quieres es ver entrevistas hechas a Carl Macek , googleando por ahi seguro que encuentras mas de una.Hace un tiempo llegue a ver una mas extensa que la que he puesto pero ahora mismo no recuerdo donde estaba

Este tema ha sido editado por Albert Wesker: 23 April 2010 - 12:33 AM

301cwnq.png

Ven aqui querida, hay cosas mas dulces para hacer bajo la luz de la luna...que bailar -Poison Ivy-


#36 azurhialine

azurhialine

    Ph'nglui mglw'nafh Azurhialine R'lyeh wgah'nagl

  • FL-Workers
  • 7137 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 01:20 AM

Amaterasu, revísate eso.

Te digo clarito: el trabajo de Macek NO es comercializar su "visión propia" del anime. Es traducirlo al inglés y distribuírlo en los países correspondientes. Si quiere "visión propia", que se haga uno, como lo hicieron los pavos de Avatar: The Last Airbender (que por cierto, pese a que el producto tiene puntos bastante yankis, les quedó algo bastante majo de ver, la recomiendo).

PD: me refiero a su trabajo desde un punto de vista "deontológico". Evidentemente, hace lo que le sale de la polla. Por eso se le crucifica de forma merecida.

Y segundo: lo de Robotech no es una adaptación. Es una historia nueva. No tiene nada que ver y haciendo eso han privado al público yanki de poder ver la obra original.

Es como si yo me monto una novela que la llamo El Señor de los Dragones mezclando cosas del Señor de los Anillos y la Dragonlance de mala manera, inventándome hijos, relaciones, historias, sitios y chorradas del palo según me va picando en el cojón izquiero y el cojón derecho. Y por supuesto, quien quiera la obra original, ya puede ir rezando a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas.

PDD: y por ahí se menciona algo sobre los fans de Robotech... (que por cierto, diría que Amaterasu es uno de ellos, ver su profile).

Tendéis a confundir dos términos: gusto con mediocridad.

Te puede gustar Robotech, pero sigue siendo un producto de mala calidad, lo mires por donde lo mires. Es lo mismo que:

Te puede gustar una hamburguesa del McDonald's, pero sigue siendo una mierda, la mires por donde la mires.

Y sí, os dejáis llevar por la nostalgia. No sois los únicos, lo mismo le pasa a más de un fan de Saint Seiya o Dragon Ball, que como fueron sus series de la infancia, las tienen en un pedestal. Yo me volví a ver SS hace unos años, con mi hermano, y ambos coincidimos en que como serie está bastante mal hecha, aunque mole. También le pasó a más de uno con El Equipo A, que por cierto, destaca por tener unos guiones curradísimos (todos los episodios son iguales, o casi).




Mira, te voy a poner un ejemplo mucho más extendido entre la peña. Últimamente ando leyendo cosas del Warhammer 40.000 (un juego de mesa de miniaturas, muchos freaks saben lo que es).

El juego mola, se hizo para molar. Los Marines Espaciales son la polla, los diseños de la Guardia Imperial se salen (sacados de la II Guerra Mundial en muchos casos). Los vehículos y armaduras Tau tienen su punto guapo y, en general, está currado en ese sentido. Y no veas nada de Forge World o algunas miniaturas del Golden Demon.

O sea, en miniaturas, diseño de las mismas y formato de libros y tal, mejora cada vez más (los de Imperial Armour son un ejemplo: están curradísimos).

Ahora, en estos dos aspectos es una mierda:

- Creatividad: nula. Es copia de copia de copia de copia. Toda la Guardia Imperial son diseños adaptados de la II Guerra Mundial. La "historia" del juego es extremista a más no poder, no se sostiene por ningún lado. Es usar extremos uno tras otro. No sabes ni cómo vive la gente ni nada por el estilo, sólo que están todo el día a tiros. Los Tau, bleh, coges a los Protoss del Star Craft y a los Vau de Fading Suns y haces un remix guarro. Orkos en el espacio con pintas de madmax? y elfos? Los tiránidos son Alien, con otro nombre. Los Eldars Oscuros y las Hermanas de Batalla son variantes de peña a la que le mola el Sado-Maso.

- Reglas, consistencia: bajo cero. Es el departamento donde falla el juego de forma brutal. Cambian los reglamentos cada 4-5 años. Hay ejércitos que usan codex (libros de ejército) de hace 12 años y otros los tienen a la última (como los Marines o los Ángeles Sangrientos). No terminan de sacar todos los codex de una edición y ya están sacando la otra, con lo que las reglas terminan siendo una casa de putas. Además, te puedes encontrar dos ejércitos que supuestamente tienen el mismo equipo (por ejemplo, Escudos de Tormenta o Cañones de Asalto), que hacen cosas distintas porque sus codex son, uno de la 3ª edición y el otro de la 5ª. Y por supuesto, siempre que a alguien le sacan un codex nuevo, queda un ejército como que un poquito muy bestia.

En resumen: Warhammer 40.000 mola, es chulo y tal, pero es un producto mal hecho (salvo para ganar dinero*, claro) y mal estructurado, por las razones expuestas. Lo primero que necesita un juego de estrategia es consistencia, cosa que el WH40K la tiene cercana a niveles nulos.

Warhammer es un juego que sólo recomendaría a quien quiera ver miniaturas bien hechas (es en lo que más destaca) y a quien quiera tirarse una tarde entera discutiendo sobre las reglas y su aplicación. Si buscas algo consistente y/o original no es tu juego, el Heavy Gear es mucho más consistente.



*Lo de ganar dinero es entendible, o sea, para eso se hacen estas cosas. Pero una cosa es ganar dinero vendiendo un coche y otra es ganar dinero de un coche sin frenos o motor. Todo tiene unos límites.
¿Quieres dejar de ser un simple y vulgar hentai?
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!

#37 Amaterasu

Amaterasu

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 198 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 02:40 PM

Todas las personas tienen su propia visión del mundo y es lo que comparten. Así de la misma manera que Albert Wesker y tú comparte una visión muy similar más no idéntica, le busquen por donde le busquen. Y ambos harán una cosa muy diferente aún cuando les pidan realizar una misma labor compleja.

Lo que veo de ambos, es que son de la misma edad y cuando Robotech salió, muy probablemente ya había pasado de moda y estaban bastante pequeños. Así que son fans de una generación más reciente cuando el anime ya estaba culminando su definición y tocaba su expansión. Y generalmente, esa es la visión de la mayoría de los fanáticos más noveles en cuestión de opiniones, que resultan ser en extremo inquisitivos e inamovibles.

Y error: soy fan de ambas series, aunque predomina más mi cariño y aprecio hacia Macross, sin menospreciar a la serie causante de que conociera al anime y manga como tal.

No es nostalgia. A todo lo largo, he admitido que Robotech no es un producto superior a Macross y es una "gringadera" total. Lo sé porque fué tanto mi gusto por la historia en querer saber ¿qué pasó con Rick Hunter y Lisa Hayes?, razón por la cual adquirí una gran colección de comics de la serie inicial, hasta varias historias derivadas como Malcontent Uprisings, Cyberpirates, Invid War, Invid War: Aftermath, incluyendo The Sentinels libro I y II. Pero viendo que la historia se quedaba estancada y la calidad gráfica de los comics era a lo sumo, apenas regular, me quedé intrigado en saber de dónde estaba el origen de todo esto. Vamos, el origen de la dichosa "protocultura", que en la historia inicial de Robotech queda como un término totalmente vago y sin mucho sentido, salvo que es la energía que mueve la robotecnología.

Lo primero que ví de Macross, pues fué la película Clash of the Bionoids que me llegó al mismo tiempo que mi Valkyrie japonés, una reedición de 1991 de los Takatoku de antaño. Aún así, quedé insatisfecho con la película, que siendo una edición estadounidense para niños, la película duraba apenas si 90 minutos. Y en ese afán de querer conocer más, ya no de Robotech, sino de Macross, fué lo que me hizo conocer las series que conformaban Robotech. Y gracias a revistas como Protoculture Addicts y un paisano, conocí los libros de arte This Is Animation, Entertainment Bible, Am Juju y los CDs de música. Posteriormente en ese mismo año y el siguiente, 1992 y 1993, yo adquiriría los propios del mismo sitio: Books Nippan. Para ese entonces, ya estaba Macross II de estreno en los USA, bajo la compañía US Renditions. De ahí en adelante, ya es historia. Y todo eso inició con Robotech. Por eso yo no tengo conflicto como muchos otros aficionados con ninguna de las dos series para andar tirando las famosas "flames" tan de moda en la actualidad y más en este medio del anime y manga.

Tal vez en su caso fué Dragon Ball, Saint Seiya o alguna otra serie reciente. Y con lo "deontológico" pues ahora a cada quién le vale más las normas, ética y moral. Y vuelvo al caso del mundillo que compartimos que son los fansubs: todos subtitulan una misma serie y encontraremos diferentes traducciones, tipografías y demás artilugios gráficos que le agregan basura visual a la obra original, haciendo más visual el nombre del grupo que el del estudio mismo. Se supone que son los que le tienen más "amor" y escasamente se demuestra.

Por cierto, Robotech si fué una adaptación de Macross. así como lo es Dragon Ball Evolution, (película que no he visto ni pretendo ver jamás), de Dragon Ball (siendo la penúltima mencionada, la PEOR adaptación que existe). Bueno, he aquí el concepto de adaptación para este contexto:



"La adaptación literaria es la trasformación de una obra en otra, de un formato en otro, lo que significa cambiar de lenguaje por lo que debe considerarse como una creación independiente. Por ejemplo, la adaptación de un libro al cine, ya no es un libro, si no una película, la cual funciona por su cuenta y desde la perspectiva de quien la haya realizado. El lenguaje cinematográfico (imagen y sonido) actúa diferente que el literario: mientras en el cine se crean emociones con luces, sombras, encuadres y sonidos, en la literatura se transmiten por medio de palabras o metáforas, a veces abstractas, que pueden crear diferentes imágenes en cada persona.

La adaptación de una obra literaria al cine por lo general es un asunto difícil, ya que si el espectador conoce la obra original se enfrentará a la nueva obra con expectativas muy altas, basadas sobre todo, en su muy personal imaginación que recreó lo que leía en su propia mente, con su propia estética. Sin embargo, una buena adaptación no necesariamente es una fiel copia de lo escrito, si no una obra completa e independiente de su madre literaria. O también podría ser un resumen o una mejor vista de un libro o una obra literaria

(De la famosa Wikipedia, aunque puede ser buscado en la enciclopedia o diccionario de su preferencia).



Simplemente sin Macross, no existiría Robotech. Bueno, también muy probablemente sin Carl Macek.

Mi punto final es: si alguien me dijo que Santa no existe y se lo dijo a los demás niños, no es razón suficiente para demonizarlo inquisitivamente ni decir que fué nefasto. Mucho menos si no lo conocieron en persona (yo tampoco lo conocí, y por lo mismo no digo que es un ángel, un dios o que sus aportaciones fueron lo máximo). Hizo lo que como ser humano dentro del medio, pudo dentro de sus límites y limitaciones. Y vuelvo a aclarar, no es un santo para mí ni mucho más o menos, sino simplemente una persona más, ajena a mí, que me hizo adentrarme dentro del fascinante mundo del anime y manga.

Nefasta es la Harmony Gold por impedir la comercialización y distribución de Macross, porque para ellos es Macross = Robotech = $$$.

#38 Albert Wesker

Albert Wesker

    Baka-oji

  • FL-Workers
  • 18685 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 03:02 PM

No he leido todo tu tochopost , pero en una cosa te equivocas , si llegue a ver Robotech en mi niñez , lo que pasa es que por aquel entonces era un renacuajo que solo estaba interesado en ver la serie por "esos robots mezcla de transformers y mazinger Z" , el argumento y sus personajes me importaban un bledo en ese entonces.Cuando creci ya me habia enterado de la verdad que habia detras de Robotech (mucho antes de que internet fuera de uso comun) , cosa que en su momento me parecio un timo

Por cierto ahora que caigo , veo bastantes similitudes entre lo que hizo Macek con Robotech y esto:

http://www.cinecutre...criticas&id=606

Leed que no tiene desperdicio , la unica diferencia es que Robotech era una serie de animacion XDDDD

EDIT:Ahora que lo pienso , no se por que Macek no cambio el nombre de Protocultura en el doblaje , cuando eres un niño no te fijas mucho pero al crecer te das cuenta de que ese nombre no pega a la hora de referirse a una "fuente de energia" , podia haber usado algo como...no se...cristales de dilitio?...ah no que eso ya esta en una serie americana y no vale XDDDD

Si quieres saber que fue de los personajes principales de Macross...bueno igual ya conoces este video clip no?:



Ahi se ven escenas nuevas en donde se cuenta que le pasa a Minmei y Hikari

Por otra parte no es que ponga a Macek como Satan , pero ni mucho menos creo que se merezca un respeto por mi parte , porque casi todos los comentarios que han salido de este tipo me han dado una imagen pesima de como es.Ademas que nunca voy a mostrar respeto alguno hacia alguien que mete tijeretazos a series o peliculas para eliminar cosas supuestamente "inapropiadas" y no me vale esa excusa barata de que "no tenia mas remedio porque eran otros tiempos"

Este tema ha sido editado por Albert Wesker: 23 April 2010 - 04:31 PM

301cwnq.png

Ven aqui querida, hay cosas mas dulces para hacer bajo la luz de la luna...que bailar -Poison Ivy-


#39 azurhialine

azurhialine

    Ph'nglui mglw'nafh Azurhialine R'lyeh wgah'nagl

  • FL-Workers
  • 7137 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 04:08 PM

Vamos a ver, Amaterasu, primero:

Robotech es adaptación de qué? De Macross? De Southern Cross? De Mospeada?

Es la primera vez que veo hacer eso con una (bueno, tres) obras literarias. Nunca he visto hacer eso con una peli, sacando una peli de otras tres. Tampoco con un libro, ni con nada parecido.

O sea, todas las adaptaciones literarias que he visto es de una obra a otra. O de una saga a otra. Un refrito de varias es algo que nunca he llegado a ver.


Segundo:

No estás distinguiendo entre adaptaciones literarias de distintos medios, como de libro a cine, de una traducción. Una obra de un libro al cine se tiene que adaptar porque no hay tiempo para mostrarte todo el libro.

Traducir una obra del inglés al español, por ejemplo, no requiere otra adaptación que la lingüistica (por ejemplo, expresiones propias del inglés convertirlas a expresiones españolas). No se debe censurar ni modificar nada (incluso los nombres me parece mal), porque lo único que haces es traducir el trabajo de un autor a otro. No hay nada que resumir, porque se supone que sacas la misma obra.

El trabajo de Macek, repito porque parece que no estás entendiendo (no quieres entender, más bien) de qué demonios estoy hablando, NO es el de hacer adaptaciones literarias con su visión y gusto. Es el de traducir, punto pelota. El pavo que quiere ver una obra no quiere la visión del traductor, sino la del autor.

Yo si leo a Shakespeare, quiero leer a Shakespeare, no al traductor de Shakespeare ni su visión de su obra. Pues esto igual.


Tercero:

No mezcles churras con merinas.

Los fansubs no son profesionales. Carl Macek se supone que sí, cobra por ello. Los fansubs lo hacen gratis, hacen lo que les sale de la polla porque no cobran. O sea, no les admites cosas a un grupo de aficionados y sí a un supuesto profesional? Cargas contra los fansubs enseguida y a Macek le estás disculpando los "errorcillos" como si nada, como "alguien que hizo su trabajo"?

Menudo criterio el tuyo, macho.

Además, que haya múltiples traducciones de una obra no es negativo. Si yo veo una traducción y la considero mala, está claro que voy a querer una traducción mejor hecha y mejor filosofía que DIY no conozco.

Si una empresa traductora hace las cosas mal, mal se quedan. Porque ni ellos van a tocarla ni dejarán que nadie la toque. Y te aseguro que tengo muchos ejemplos de traducciones profesionales hechas al nivel de inglés de instituto, que mi culo traduciría mejor. Y que te tienes que tragar con patatas, por cierto.

Añado: la competencia es positiva, sobre todo para el consumidor. La existencia de competencia en un sector siempre resulta positiva para el consumidor final de la obra, ya que los agentes deberán esforzarse en conseguir la mejor calidad al menor precio. Es de hecho, la falta de competencia (en muchos casos fomentada en oligopolios y acuerdos empresariales) la que mantiene la mediocridad en el mercado.

Y por cierto, hace siglos que no veo un logo de un fansub salvo en el opening, que tienden a ponerlo en formato similar al título. Veo sub inglés. Y por cierto, gracias a las notas que mencionas, he aprendido y me he enterado de gracias, coñas y detalles que no hubiera aprendido sin ellas. Que aprender sobre Japón es interesante.


Cuarto:

Te cuento un secreto? Recuerdo haber visto Robotech antes de que mi hermano se comprase nada de BattleTech (un juego de mesa, por cierto), que se lo compró allá por los años 90. Lo recuerdo porque le dije que los Mechs que salían eran de la serie de anime. Y había visto esa serie/peli hacía años, en la tele. Por supuesto que flipé. Pero eso no significa que, teniendo uso de razón, no la considere mala. Y que probablemente, hubiera flipado lo mismo o más si hubieran puesto Macross en vez de Robotech.

Así que de fan de "nueva generación" tengo más bien poco, llevo años viendo anime, desde los 9 siendo friki de los juegos de rol, conozco el BattleTech también de aquella época y cómo cogieron los diseños de mechs de Studio Nue, sacándolos de Macross, Dougram y alguna serie más. Sí, cuando todavía para BattleTech la mejor arma era un mísero láser pesado o CPP (para gustos) y no los CPPs AE de los Clanes o los Rifles Gauss de ahora.


Quinto:

Me he fijado que te defines como creyente, asumiré católico. Bien, vamos a plantearte una cosa: la Biblia, obra traducida a un montón de idiomas.

Qué opinarías de alguien que coge la Biblia y, para adaptarla mejor a los gustos de, por ejemplo, los Shintoístas, la adapta a su gusto, va mezclando cosas de los Nuevos y Viejos Testamentos al tuntún con las leyendas orientales? Te imaginas a David enfrentándose a un Oni en vez de a un filisteo (Goliat)?

O espera, ya que estamos, vamos a meter también las 1001 Noches y la historia de Sherezade y todo eso, para adaptarlo también a los gustos musulmanes y conseguir arañarles unos conversos.

No sé tú, pero me suena que más de uno iría gritando "herejía" a cosa mala por ahí, por la carnicería hecha.

Espera, estoy describiendo Robotech? Sí, me suena que sí.


Sexto:

Sigues pensando que hay que agradecerles el haber traído un título bastardo a Macek y compañía.

Espero que también agradezcas a Bill Gates el haber sacado Windows, aunque cada vez que se cuelgue porque es una mierda o te haga alguna cosa rara porque es una mierda (y mejor no hablo del Microsoft Office), te cagues en todos sus muertos. Sobre todo cuando te encuentres con 6 horas de trabajo tiradas por el retrete, porque los archivos no se guardaban como debían o alguna mierda del estilo.

O espera, también dale las gracias al mecánico de tu coche si te arregla el motor pero ahora resulta que gasta el doble de gasolina y hace el triple de ruido. Total, él te ha arreglado el coche, no? Gracias, Sr. Mecánico, me ha dejado el coche hecho una mierda, pero ya puedo andar con él.

Me lo puede pintar de rojo? Ez ke rojo korre maz.


Aunque lo hayan traído su trabajo no deja de ser mediocre, veo que todavía sigues sin distinguir entre mediocridad y gusto. Macek es un incompetente, y encima de la peor especie, de los que hacen el trabajo mal aposta. Esos no entran ya dentro de la incompetencia, sino de la hijaputez.


Siete:

Oye, cuando quieras vender, comprar o necesites algo, me dices, eh? Me muero por hacer negocios contigo.

Te puedo vender gato por liebre, hacer el trabajo de puto culo, que me seguirás dando las gracias. De puta madre, oye. Cuando quieras, eh?

Por cierto, espero que te suene el término inglés "biased", porque veo que tienes uno bastante claro, eh? Por mucho que digas que no. Yo también tengo una cierta influencia, claro, aunque basada en la calidad y no en una supuesta nostalgia/flipe de infancia. Sé, objetivamente, que Macross es claramente superior en calidad a Robotech lo mires por donde lo mires, y que Kawamori hizo su trabajo (de hacerlo todo de cero), cosa que Macek no (lo único que hizo fue parchear unas series de mala manera, no se inventó nada excepto una excusa para juntar las tres).



Te puedo poner más ejemplos de carnicerías similares (menores incluso). Has visto Initial D?

Los chicos de Tokyopop decidieron que, para adaptarla más a los gustos yankis, en vez de poner Super Eurobeat (la música) iban a poner un rap asqueroso. Los fans se les echaron encima, creo que han tenido que volver a sacarla (ellos u otra empresa, no recuerdo bien).

Initial D sin eurobeat no es Initial D. Eso es precisamente lo que mola de la serie, hasta el punto que la DGT recomienda no poner eurobeat mientras conduces.

Ví Wangan Midnight después, donde en la original sí pusieron un rap. No pasé del segundo.

En Card Captor Sakura se follaron sistemáticamente una buena parte de las escenas, por no mostrar relaciones homosexuales, que ofenden al público yanki.

En One Piece han censurado y redibujado encima cosas, por no sacar a un pavo apuntando con un rifle a alguien (lo señalaba con el dedo) o por quitar un pitillo. This is America for you.
¿Quieres dejar de ser un simple y vulgar hentai?
¿Quieres colaborar con algo importante para FLN y ser vitoreado por hordas de jovencitas con las bragas en la mano?
FL-WORKERS: El grupo FL-Workers es el paraiso que andabas buscando. Alistate en tu oficina de reclutamiento mas cercana. FLN te necesita!!

#40 moon slayer

moon slayer

    THE ORIGINAL TROLL

  • FL-Workers
  • 6747 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 08:04 PM

Azur: ¿Qué mas esperabas de alguien que ha (sarcásticamente y tal como lo puso en rojo y azul) aceptado quedarse en la Matrix y no aceptar la realidad tal cual es?

Prisma_Illya_Nu_zpssgkhmdk2.png

Cuando debo repetir algo que acabo de escribir significa que el lector es poco inteligente

Forever Alone Subs - Fansub DB en Español

FLN está en discord. Click aquí para acceder, o aquí si quieres saber cómo ingresar.


#41 Amaterasu

Amaterasu

    Member

  • Hentais
  • Pip
  • 198 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 08:25 PM

Nada más disculpas por lo del rojo y azul ya que ahí hice un "cut and paste" de Wikipedia y gracias por ser tan buen observador moon slayer (ahora sí fuí sarcástico).

Eso es todo.

Este tema ha sido editado por Amaterasu: 23 April 2010 - 08:26 PM


#42 Jyagan

Jyagan

    Destructor del Moe

  • FL Team
  • 3443 Mensajes:

Escrito 23 April 2010 - 09:49 PM

Vamos que si me gustaria ver colgado es al Hijo de puta de Al Kahn. Gracias a el, sabemos que en Yugi no se mueren sino que se van "Al reino de las sombras" y que Sanji no fuma sino que chupa piruletas. Pero ha habido macheteadas mas bastardas y creo que la mas infame es la de la del manga de Tenjou Tenge.

Imagen enviada

Definitivamente ver una serie Slice of Life es como ver un Reality Show... Pero quitando las peleas y las borracheras.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos