nuevamente otro comentario igualando el trabajo de del telepi con la aviación, viva la ignorancia XD puede que tengas razón y que el técnico fuese como tu y firmase papeles sin mirar, claro, que como sea así al TMA le va a caer homicidio involuntario de 153 personas, ¿a ti te pasa igual con tu trabajo? ¿al motero del telepi tambien? tu haces algo mal o sin verificar y lo firmas con tu nombre de la forma que se sabe inequivocamente que has sido tu? y en el caso de que lo hagas, tambien lo harías si es posible que el resultado sea homicio involuntario?
mola, hay que reconer que aquí o todos somos unos profesionales de mierda o tenemos los cojones bien gordos
jal, ignorancia? me da que tendrías que aprender tú un poquito de cómo se hacen las cosas en el mundo real. He visto a mi jefe, el que firma, decirme él mismo que nada de cálculos complicados, que había que entregarlo. Y el mismo ha firmado las cosas que yo he calculado sin verificarlas (cuando precisamente, es su trabajo verificar que yo haya hecho mis hojas de cálculo bien). Y en cuanto al telepi, me refiero, a que si hay gente (en este caso telepi) que está dispuesta a arriesgar las vidas de sus moteros pa ahorrarse cuatro perras por un "bah, no se matará", en los aviones, que las probabilidades son más remotas, no me sorprendería ese comportamiento. Además, es más fácil tapar cosas y echar las culpas al otro.
El TMA, por cierto, en ese tema, es como el tío de la retro, o el encargado de la obra, o el encofrador (profesionales cualificados, creo que todos del rango de oficial de 1ª en adelante), o el soldador o <ponga Vd. aquí su trabajo de cualificación similar a FP, no universitaria>; que a ellos se la pela, pero totalmente, si se hacen bien las cosas o no: no se vierte el hormigón de alturas inferiores a 2 m, sino como caiga; se debería vibrar después de hormigonar y no se hace, no se debe dejar las esperas al aire y se dejan... si no hay nadie vigilándoles, pasan de todo. Y por lo visto, parece que nadie vigila a los TMA, no? Hay algún ingeniero (sólo los superiores o los técnicos pueden firmar y tener responsabilidad civil, un encargado NUNCA la va a tener), alguien que tenga responsabilidad civil sobre cada mantenimiento (o sea, que firme) vigilando? De hecho, ahora mismo se podría llevar a la cárcel directamente a alguien, de forma preventiva, para hacerle unas preguntitas sobre ese avión estrellado? Porque en una obra enseguida enganchan al Jefe de Obra y a unos cuantos más, eh? Por si acaso, como quien dice, una nochecita no les quita nadie.
Profesional de mierda? Igual lo que es una mierda son los sueldos. Que pasa, que porque tenga el titulito, aunque cobre una mierda (ahora mismo 1300, en unos cinco años, rondaré los 2000, si sigo en ingenierías, y no, no tengo huelgas) para la responsabilidad que sea, tengo que currar como un cabrón para salvar las vidas de otros que, espera, no me van a compensar de ninguna forma el estar noches en vela currando, el joderme fines de semana (que no me pagan nada de ello)... en general, me dices que tengo que joderme mi vida para salvar a otros que encima me dirán que me joda, que para eso soy ingeniero?
Anda y que os den a todos, como quien dice. Quieres calidad? Págala. Un profesional es aquel que hace el trabajo acorde a lo que le pagan. Quieres que te resuelva una cosa y que esté bien hecha? A pasar por caja, majo. Quieres que estén todos los cálculos bien hechos y comprobados? A pasar por caja majo, y ya puedes esperarte, que como quieres las cosas bien hechas, si meto una sola hora extra, la calidad cae en picado (comprobado en mis carnes).
No quieres pasar por caja? Pues a pagar en sangre, en caso de obras públicas, de coches, de aviones y muchos otros.
Ahora te devuelvo la pregunta? Cuánto crees que se le debería pagar a aquel de cuyo trabajo depende tu vida? Cuánto estarías dispuesto a pagar para que los puentes se calculen bien? Para que se haga todo bien? A cuánto renuncias? O te la devuelvo de otra forma: estarías dispuesto tú a sacrificar noches, fines de semana y otras historias, sin que te las paguen, por hacer bien tu trabajo (no porque tu jefe te diga que te vas a la calle, eh? Haces lo mínimo y sales a tu hora, o curras y te quedas 5 horas más)? Y tirarte así toda tu vida, nada de tonterías puntuales.
No sé otros curros, ya digo, pero te digo que la ingeniería está mal pagada. Primero, porque se apuran al límite los presupuestos en los proyectos (y obras). Segundo, porque encima la Administración tira de un sistema de concurso-subasta pública, con lo que hay más baja. Tercero, porque si hay putadas o complicaciones (por parte del cliente incluso), te dicen que te jodas, que el precio está cerrado. Cuarto, encima, muchas veces ponen a hacer cosas a gente que no tiene formación suficiente (como yo, que hice los cálculos de una estación a pelo, cuando no tengo ni 1 año de experiencia oficial - si oficiosa, de becario, haciendo cosas parecidas a las de ahora -) y quinto, al estar mal pagada, los sueldos se apuran al milímetro, con lo que ello implica.
Así que sí, yo soy un profesional*: trabajo por dinero y la calidad de mi trabajo va acorde a lo bien pagado que esté. Si me considero bien pagado, haré todo lo posible porque mi trabajo sea de la mejor calidad, si las condiciones lo permiten (no me pidas milagros a las 4 de la mañana). Si estoy mal pagado, haré lo mínimo para que cumpla el papeleo y pa casita, que son las 19:00 y toca cerrar el chiringuito.
*Profesional!=Idiota. Un profesional sabe apreciar la dificultad y la calidad de su trabajo, y cobrará acorde con ello. Esto es como los enanos de los juegos de rol. Hacen las mejores cotas de malla del mundo, pero te cobran el ojo de la cara. El que se deje los cuernos paguen lo que le paguen, o es que es idiota o es que está desesperado (que lo echan, vamos). Además de joder a la profesión en general, claro, porque tira los precios abajo.
Ya dijo Juanjo Arenas, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, el mejor especialista en España de puentes, diseñador, entre otros, del Puente de la Barqueta: "Hay ingenieros que desvirtúan la profesión cobrando demasiado poco por su trabajo". Añado que a mí también me encantaría poder rechazar trabajos mal pagados, pero como hay que comer, pues nada, habrá que sacrificar la calidad del trabajo a falta de otra cosa.
Resumen: sopas y sorber no se puede, jal, no lo olvides cuando cruces un puente. Y no me refiero sólo a los míos, todos se hacen prácticamente igual.