Por lo general es asi pero no siempre, lo que pasa es que desde pequeños estamos acostumbrados al "... y vivieron felices para siempre". Aparte de lo que mensionas un final triste tambien es mas "original" y realista en algunos casos, pero los finales felices tambien quedan bien de vez en cuando, como por ejemplo el de Slayers, Mai Hime (aunque no tan "Disney" como se ha dicho en infinidad de ocaciones
) y el de Monster.
Tambien hay otros finales "abstractos" como el de Gantz o Elfen Lied que no entiendes que fue lo que paso y mucho menos si el final fue feliz o triste.
Aunque esto de los finales es relativo, todo depende de la persona. Por ejemplo el final de Kimi Ga Nozumu Eien o el de Do you remember love? algunos podrian considerarlo como finales tristes e injustos mientras que otros quedan conformes y lo ven como finales felices. Otro ejemplo, si el final de Fate Stay Night hubiese sido una escena de que a Shirou le pase un tren por encima, estoy seguro de que para algunos seria un final feliz y para otros triste o hasta ridiculo 
En todo caso el factor tristesa es lo que le da mas que nada realismo al drama, ya que si alguien quiere algo siempre tiene que pagar un precio y esa ley se aplica en la vida real y tambien en el anime xD (Me acorde de Full Metal Alchemist al decir esto ley de los estados equivalentes xD )
En todo caso, mas que nada lo del final depende de como se lleve la historia antes del Climax.
En Fate y Chrono Cruzade quedo bien como esta (Aunque varios digamos que queriamos un final feliz en Fate, digamos las cosas como son, la serie no ubiera tenido tanto impacto)
En Slayers claro combina mucho humor y demases haci y en la mayoria de las situaciones los protagonistas no mueren entonces el final Happy le venia como anillo al dedo (
Despues de derrotar a DarkStar todos quedaron felices asta Gouvry apesar de que perdio su espada Goru Nova ).
Los finales del tipo de Gantz y Elfen Lied me gustan por que a uno lo dejan con la duda, a mi juicio lo mejor es tener finales abiertos, en especial cuando ahun no se termina el Manga, tambien se podria aplicar eso a Berserk, ya que al final no dejan nada claro ^^^(Por lo menos en el Anime

)
En fin almenos esta regla se aplica generalmente, y tiene raras pero muy buenas exepciones ^^.

.
Cambiando el tema y teniendo una premonicion de ciertos finales ago una apuesta a futuro teniendo en cuenta esto.En lo personal me carga ver series que terminan en un Final Disney y ni siquiera tienen mucha tematica o mucho menos llegan al final ahun y terminan siendo aburridas sin siquiera terminarlas xD.
(
No voy a nombrar ejemplos para no herir a nadie pero digamos que son algunas series que perdieron el rumbo y que se volvieron muy comerciales , ni siquiera van en la mitad de su temporada y a la larga aburren, saquen concluciones : P ), les apuesto a que esas series van a terminar con un final Happy xD.
Salu2
PD: Se me olvido agregar Berserk a mis menciones especiales

Edit Orrorgrafia 1.0
Este tema ha sido editado por DroGoX: 28 July 2006 - 08:09 PM