- Claro, tambien te recuerdo que era ya la Segunda Republica. Es decir, que aunque hubiera democracia, algunos conatos de crispacion y violencia tambien hubo. Y cambios improvisados de gobierno. El detonante de la guerra civil fue el asesinato de Calvo Sotelo, quien un dia antes o asi, dijo algo en el congreso que no gusto nada a Doña Pasionaria. No puedo afirmar que haya relacion directa, pero me parece cuanto menos, curioso. España ya estaba bastante dividida entonces.
- Simplemente perfecto. Porque antes de la Guerra Civil jamas hubo ejercito en España (y que jamas combatio en Africa poco antes), sino que viviamos en una comuna hippie. Y todos los militares merecen morir porque vienen del infierno a devorar nuestras almas. Porque en ningun pais que no tenga un gobierno de derechas jamas ha tenido ejercito, hombre ¿Como no se me habia ocurrido antes?
El ejercito solo es una herramienta. Echale la culpa al gobierno que la maneja. Y tal y como esta el mundo, prefiero que haya un ejercito que me defienda. Porque la paz, la paz... la tendremos cuando volvamos a la Edad de Piedra. El reparto injusto de la riqueza mundial es el causante de todos los males.
Vale, voy a contestar a estos 2 parrafos, el primero:
- España estaba dividida antes y ahora, ¿eso justifica el levantamiento militar? ah, debe ser que sí, como españa estaba dividida es normal que unos se levanten y por la via militar arrebaten lo que no han conseguido por la via democratica. De hecho, estaba legitimado, y si no debería estarlo ¿no?.

Está bien que matices lo de la relación directa con calvo sotelo, porque si de verdad crees que un levantamiento militar de esas proporciones se organiza en un par de días y su motivación es el asesinato de uno de los suyos, me parecerías un iluso. De hecho, no se que pinta calvo sotelo en todo esto, guerra civil hubiese habido con y sin él, ¿acaso buscabas un bonito parrafo donde soltar algo de la pasionaria? Porque empiezo a pensar en que tienes alguna vena anarquista anti-comunista, donde todo lo rojo que veas te sugiere stalinismo y las luchas internas del bando republicano durante la guerra, donde los comunistas jodieron a los anarquistas. ¿porque si no, no me explico como igualas los problemas internos de la democracía a principios de siglo, con un levantamiento militar? es como si para tí todo lo que había antes de la republica fuese, o cuando menos, funcionase a la perfección, dentro de la democracia tal y como la conocemos hoy en día, y el paso a la republica fuese un acto retrogrado que impulsaba a españa a algo tan obvio y merecido como un levantamiento militar. Sinceramente no entiendo como puedes hacer esa equiparación tan alegremente y luego quejarte de que todo lo vemos blanco o negro, joder, es que hay cosas que no son equiparables por mucho que te jodan los republicanos comunistas.
- Y a lo de los ejercitos ¿de verdad crees que el ejercito está subyugado al poder politico? XDDDD que iluso, a ver, dejame buscar un ejemplo cercano... ah, sí, 1936 y 1981 en españa, vete a la wiki y busca algo que sugiera lo fiel que fue la institución del ejercito al gobierno esos años. El hecho de que las veces que han habido levantamientos militares en españa (y no solo el del 36) porque el gobierno existente no gustaba, indiquen que la institución del ejercito no sea una simple marioneta ¿no te dice nada? No claro, el clamor popular y la maldad de los gobiernos hacían necesario los levantamientos.

Luego por si acaso y si esos modelos de ejercito no te convencen, te das un paseo por cualquier libro de historia y repasas, tan solo, la actuación militar desde Felipe II, con la creación del ejercito profesional y sus buenas obras al servicio del gobierno electo. Ah, espera, que gobierno electo no hay hasta mucho despues, ¿a que intereses serviria entonces el ejercito?.
¿que prefieres que haya un ejercito que te defienda? ¿tan bien como lo ha hecho el ejercito español en su historia? ¿Los objetivos coloniales e imperialistas del país en el que nunca se ponía el sol lo definirias tu como defensa de la patria? porque si no recuerdo mal, españa ha tenido e iniciado mas guerras fuera de sus fronteras que en tierra patria, ah espera, que no me había dado cuenta que esa forma de proceder era todo por el sentir popular de la gente que democraticamente y con sufragio universal elegía a sus representates, y que marruecos y el sahara eran territorio español por ejemplo, y por lo tanto, el ejercito hacía lo que le decían, no había ningún tipo de interes por ahí.
Y los hay que dirán que que hago hablando de cosas que sucedieron hace tanto, pues lo hago porque la historia es importante en el presente, y nosotros precisamente hace 35 años seguiamos viviendo bajo el mandato de un gobierno MILITAR, que nosotros no lo hayamos vivido por nacer despues, no significa que no existiese, y ni mucho menos, que todo haya cambiado tanto en tan poco tiempo, hay que abrir un poco los ojos.
Y no, no sugiero que desparezca el ejercito, a ver si no quien nos defenderá de los intereses imperialistas de otros, ¿sabes cual es el problema? que ahora con los ejercitos profesionales, todos los que se meten a militares son por vocación, y a fin de cuentas, unos mercenarios subencionados por el estado, y como buenos mercenarios seguiran ciegamente las ordenes de los mandos, que a mi personalmente me inspiran mas bien poca confianza democratica. ¿Y sabes que pasará cuando algo no haga felices a esos mandos? pues imaginatelo, que hay cosas que no son fantasías, a mas de un sociata se le tuvieron que poner los cojones de corbata con las declaraciones del jefe del ejercito de tierra (o como se llamase) diciendo que españa se fracturaba (con lo del estatut) y el
ejercito tendría que salir a defender la constitución. ¿busca en tu interior y dime cuan fiel es ese señor a la democracia y la constitución de la que habla? ¿de veras crees que está subyugado realmente al poder politico el ejercito con declaraciones como esa?
Si de verdad no eres un pepero fascista o centrista y te consideras algo del otro lado, deberías repasar un poco la historia y luego meditar mucho sobre ella, porque en los libros no te van a poner estas cosas, hay que pensar y sumar uno mas uno.