Ir a contenido

Foto
- - - - -

Necesito Información Sobre La Legalidad De Los Fansubs

• Please log in to reply
68 replies to this topic

#22 Towsend

Towsend

Leecher

• Hentais
  • 65 Mensajes:

Escrito 06 January 2006 - 07:23 PM

1996, que se te ha ido el dedo :P Y al menos podías citar el texto o un enlace, ¿no? >_<

No. 1886.

Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas del 9 de septiembre de 1886,
completado en PARIS el 4 de mayo de 1896,
revisado en BERLIN el 13 de noviembre de 1908,
completado en BERNA el 20 de marzo de 1914
y revisado en ROMA el 2 de junio de 1928,
en BRUSELAS el 26 de junio de 1948,
en ESTOCOLMO el 14 de julio de 1967
en PARIS el 24 de julio de 1971
y enmendado el 28 de septiembre de 1979

VampireHunterD, te presento a Google

http://www.wipo.int/...l/index.html.es

Explicaría detalladamente el porqué una obra que tiene protegido por copyright en un país miembro de los tratados OMPI, como es Japón, tiene protegidos sus derechos en todos los paises miembros de dichos tratados, pero tengo que seguir abriendo regalos de reyes.

Basta con saber que en abstracto y con la Ley en la mano, los fansubs son TAN ilegales como los ripeos.
Imagen enviada

#23 Rrv

Rrv

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1034 Mensajes:

Escrito 06 January 2006 - 08:58 PM

Aqui como andaba discutiendo el tema con unos Japos en la uni y unos Espa y mexis me han dicho que aqui todo es legal sino beneficia a los funcionarios del gobierno.

Asi que como cosa de la vida he estado en planear un fansub legal para que aqui no se pongan a invertar con eso asi que pronto legalizado en Dominican. porque aqui la pirateria vale no como en algunos lados dile no a la Pirateria, si a la copia.
Imagen enviada
Flickr
We're ready sal del medio ok. Yeah este guerrero latino representao yeah, muero depie antes de vivir arrodillao, y tu eres feka mas feka que China Town, ando con el G-Unit en la unidad gorilla combinacion perfecta de los real killa.
Las Licencias no son licencias hasta que las emiten en Tv o venden en Dvd

#24 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 06 January 2006 - 09:37 PM

[...]
Basta con saber que en abstracto y con la Ley en la mano, los fansubs son TAN ilegales como los ripeos.

A ver, no basta con decir eso, primero gracias por dar referencias a la ley en concreto, me la leo ahora.

...

Y despues de leerla, te respondo con referencias concretas a artículos, que el tratado dice muchas cosas concretas y pocas abstractas:

Artículo 9 punto 2 del tratado: está diciendo que los países deben legislar sobre excepciones al tratado, y en españa tenemos la LPI artículo 32, que permite la copia privada como excepción.

Con lo que es perfectamente legal hacer ripeos (ya que la ley lo contempla como excepción).

En cuanto a las traducciones te doy la razón en parte: Ciertamente tal y como están trabajando ahora, los fansubs son ilegales. Punto.

Despues de leerlos, me he puesto a pensar que existe la posibilidad de que algún fansub sea perfectamente legal y creo que se puede. De hecho las norma no escrita de soltar una serie que ha sido licenciada es bastante parecida a lo que dicen algunos artículos de los que aparecen en ese tratado.

Para el que le interese, las referencias son los siguientes artículos del tratado: artículos 2, 4 y 5 del anexo (el artículo 8 ha sido anulado en el artículo 30 en favor de esos artículos del anexo).

También en el artículo 21 hay referencias interesantes a "países en desarrollo", para los que la aplicación del tratado se suaviza. Con lo que sería más fácil que para ellos el fansubeo fuese perfectamente legal.
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||
A foreign substance is introduced into our precious bodily fluids without the
knowledge of the individual, and certainly without any choice.

#25 poky

poky

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 484 Mensajes:

Escrito 06 January 2006 - 09:43 PM

tantos lo FS como los q bajamos los archivos, somos como delincuentes cyberneticos xD si se les podria llamar a si xD o algo menos a eso..:P

Creo q lo mas neutro que he llegado a ver es sobre las rooms de Nes Snes y N64 como de PS, q se tienen q eliminar antes de 24 horas.

pero vamos quien diablos las elimina O_o ? xD

Este tema ha sido editado por poky: 06 January 2006 - 09:44 PM

Imagen enviada
emushietttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
Imagen enviada

#26 VampireHunterD

VampireHunterD

Member

• Hentais
  • Pip
  • 226 Mensajes:

Escrito 06 January 2006 - 09:44 PM

No. 1886.

Fallo mío, me he liado con la ley de propiedad intelectual en España, que era de 1996 (después revisada y ampliada un par de veces).

VampireHunterD, te presento a Google

La última vez que busqué me salían mil enlaces relacionados con ese, pero el maldito server de wipo.int estaba caído y no había manera de encontrarlo. Cosas de la memoria, no me había acordado de volver a intentarlo hasta que lo has puesto ahí. Bue, piro a cenar y salir por ahí, así que mañana le echaré un ojo, hasta que no lo lea todo no me quedo tranquilo xD

#27 roy_mustang

roy_mustang

Super Advanced Member

• Hentais
  • PipPipPip
  • 1768 Mensajes:

Escrito 06 January 2006 - 09:45 PM

Aqui como andaba discutiendo el tema con unos Japos en la uni y unos Espa y mexis me han dicho que aqui todo es legal sino beneficia a los funcionarios del gobierno.

Asi que como cosa de la vida he estado en planear un fansub legal para que aqui no se pongan a invertar con eso asi que pronto legalizado en Dominican. porque aqui la pirateria vale no como en algunos lados dile no a la Pirateria, si a la copia.

no entendi muy bien.

hablas de legalizar un Fansub??
:P
Imagen enviada

#28 Ark

Ark

Leecher

• Hentais
  • 14 Mensajes:

Escrito 07 January 2006 - 01:54 AM

no entendi muy bien.

hablas de legalizar un Fansub??

Si a empresas de software como los del clone cd les funciona, ¿porqué no?
Es una idea realmente interesante.
Solo se necesitaría algún tipo de forma legal que indicase que la "base" del fansub esta en ese país.
Pero quizás tendría que crearse una psudoempresa y registrarla en la lista de empresas afincadas en ese país. Aunque no generase dinero.

#29 Bad_CRC

Bad_CRC

Lost in space

• Admin
  • 13042 Mensajes:

Escrito 07 January 2006 - 03:00 AM

por cierto que el termino alegal no sale en la rae, pero ilegal si.

un fansub legal seria licenciar una serie, y creeme, no tenemos pasta para eso xD
"NO SE LO QUE SIGNIFICA PERO SEGURO QUE PEGA CON ESTA SITUACION. Y SINO PUES OS LO IMAGINAS."

#30 KaD

KaD

PUTO ECHI

• Hentais
  • PipPip
  • 470 Mensajes:

Escrito 07 January 2006 - 03:25 AM

Mierda vivo al margen de la ley...

'Nunca falta alguien que sobre.'

#31 Towsend

Towsend

Leecher

• Hentais
  • 65 Mensajes:

Escrito 07 January 2006 - 07:36 PM

Vaya, puede que me falle la memoria, pero juraría que la copia privada viene recogida en el art. 31 de la LPI, no en el 32.

En cualquier caso, nisiquiera haciendo la interpretación más extensiva que se pueda imaginar, el concepto de copia privada abalaría las cosas bajadasd de internet, incluyendo los fansubs. Se ponga como se ponga, quien se ponga.

Que el hanime gratix es ilegal, coñe ya. Y bajarse musica. Y bajarse películas.

Otra cosa muy distinta es que cualquier día te encuentres con un policia judicial en la puerta de tu casa exhibiendo una orden de registro, que tal como está el tema, NO va a suceder. Simplemente no hay voluntad judicial de perseguir los delitos del 270, a no ser que entremos en casos de mafias organizadas y tal.
Imagen enviada

#32 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 07 January 2006 - 08:11 PM

¿Interpretación extensiva?, no de ninguna manera, lo dice bién clarito (aunque vale, sí me confundí de número, es el art. 31 no el 32)

Y ya te digo que no pilla a los fansubs por el tema de hacer una traducción sin licencia para ello, pero la descarga de películas y música de internet es 100% legal según ese artículo si se cumplen las condiciones (que no haya ánimo de lucro principalmente).

un fansub legal seria licenciar una serie, y creeme, no tenemos pasta para eso xD

Hmmm, el tratado de 1886 establece unos requisitos bajo los cuales se concede licencia automática a cualquier persona a hacer una traducción de cualquier cosa.

La distribución del video, caería como excepción al tratado gracias al artículo 31 de la LPI española.

Para fansubs en la lengua mayoritaria de un país:
  • buscar series:
    • de más de 3 años y 6 meses que no hayan sido licenciadas en españa, o
    • que aunque hayan sido licenciadas, estén agotadas todas las ediciones
  • ponerse en contacto con alguien que tenga responsabilidad en la serie en cuestión
  • en caso de no recibir respuesta o autorización, mandar copias de la solicitud a la gente que dice aquí
  • hacer la traducción sin miedo, indicando que es para uso escolar, universitario o de investigación
Para fansubs en lenguas minoritarias, el plazo se reduciría a 1 año y 9 meses, el resto de condiciones son las mismas que para los de lenguas mayoritarias.

Y para países en vías de desarrollo debería poderse con menos requerimientos.

El mayor problema es que las sanguijuelas no se van a conformar con series de más de 1 año, no digamos ya de 3 años (y seguramente algunos fansubbers tampoco, ya que todo el mundo "kiere su hanime aora!!!").
Imagen enviada
||-- navega sin temor --||-- /dev/soma --||-- flickr --||-- last.fm --||-- twitter --||

#33 Dubliner

Dubliner

El puto kender

• FL Vintage
  • 7136 Mensajes:

Escrito 07 January 2006 - 08:50 PM

Hacedle caso a Towsend que sabe perfectamente de lo que habla. Es perro viejo en esto.
Imagen enviada
www.powerprog.es

Si los gays fueran ladrillos, FL sería un castillo xd

#34 Towsend

Towsend

Leecher

• Hentais
  • 65 Mensajes:

Escrito 07 January 2006 - 10:25 PM

Dubliner, por Dios, no digas esas cosas, que primero me sonrojo y depues caigo en la cuenta de que me estás llamando viejo ;) En cualquier caso, aquí el argumento de autoridad no vale un pimiento, así que vamos a tratar de aclarar un par de cosas.

Llegados a este punto del debate -que por una vez está siendo muy interesante- creo que habría que discutir dos temas:

Primero: ¿Qué es la copia privada?; Puesto que la ley no la define, pues simplemente la nombra, habría que buscar una definición reglamentaría -que creo que tampoco la hay- y subsidiariamente una jurisprudencial. Desgraciadamente, en casa no tengo Bases de datos de jurisprudencia, así que me temo, que vamos a tener que esperar hasta el lunes para ello -si el tema sigue interesando-

En cuanto al ánimo de lucro, más de uno se lleva una sorpresa cuando se entera que el Tribunal Supremo (de España, claro) en su última doctrina está entendiendo como Ánimo de Lucro HASTA el simple disfrute intelectual de una obra, no el simple lucro económico (¡Cagarse!). Pero vaya, que ya decía antes, que los jueces son muy reacios a atacar por la vía penal los Delitos contra la Propiedad Intelectual-

Segundo: Técnicamente, y con la ley en la mano, ¿Qué es un fansub?

Maegthith, te pongas como te pongas, los fansubs son ABSOLUTAMENTE ilegales, porque se trata de ediciones completas de una obra, no simples traducciones, realizadas sin consentimiento de los titulares del copyright, que como habíamos dicho, aunque sean japoneses, en Japón, podrían hacer valer sus derechos en Espeña tranquilamente. Que no lo hagan es un tema de pasta, desidia o desconocimiento.

Tow.

PS: Señores, luego más, que me voy a endosarme un par de Murphy's
Imagen enviada

#35 Shironeko

Shironeko

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 945 Mensajes:

Escrito 08 January 2006 - 10:51 AM

Aunque sean ilegales los fansubs acaban beneficiando a la serie, el autor, y a todos los que hay detrás. Por ejemplo: ¿Quien conoceria Naruto, si no fuera por fansubs? ¿Quien esperaria con tantas ansias que se emitiera un anime en su pais si no lo conociera antes por los fansubs?

Claro, visto desde punto de vista juridico etc etc.. es impossible que el fansub sea legal, ya que representa una distribución/publicación etc... sin permiso del autor.

Además, es la unica manera que tenemos de ver series que aquí aun no han salido* y/o nunca saldrán.

* En este caso, el fansub ara que la serie se conozca más se espere con más ansias y que tenga más exito.

Imagen enviada

45 5F E1 04 22 CA 29 C4 93 3F 95 05 2B 79 2A B2

#36 rincewind

rincewind

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 554 Mensajes:

Escrito 09 January 2006 - 02:33 PM

Aunque sean ilegales los fansubs acaban beneficiando a la serie, el autor, y a todos los que hay detrás. Por ejemplo: ¿Quien conoceria Naruto, si no fuera por fansubs?

Que ejemplo... mas... er... curioso. Eso es bueno o malo? :D

¿Quien esperaria con tantas ansias que se emitiera un anime en su pais si no lo conociera antes por los fansubs?

Que fue primero, el fansub o el Otaku? :D

Como sea, en definitiva, es ilegal pero a nadie le importa, esa es la moraleja. :)
Imagen enviada

#37 Klez

Klez

Advanced Member

• Hentais
  • PipPip
  • 330 Mensajes:

Escrito 09 January 2006 - 05:55 PM

una prengunta, las licencias tienen un tiempo de vida? como veo q algunos fansubs españoles subtitulan series de principios de los 90, ochenteras y hasta mas antiguas.

Saludos

#38 Towsend

Towsend

Leecher

• Hentais
  • 65 Mensajes:

Escrito 09 January 2006 - 09:58 PM

una prengunta, las licencias tienen un tiempo de vida?

Vale, interesante pregunta.

Y las respuesta va a ser completamente abstracta.

La licencia dura lo que el contrato de licencia diga de dura.

En principio siempre se pacta una duración temporal (un número determinado de años) o una serie de condiciones alternativas (una o varias ediciones, un número determinado de ejemplares vendidos tras lo cual se suele revisar la compensación económica). Pero vaya, que ese tipo de datos siempre suelen ser de los más protegidos junto con el precio de la licencia :-p . En el mercado de anime, creo que rondaban los diez o quince años, pero seguro que que el Bot puede responder a esto mejor que yo.

En otro mundillo, el comic franco-belga, recordemos la licencia perpetua de los derchos de Tintin a favor de la Ed. Juventud, que planeta, Castermann mediante, se pasó por el forro de sus caprichos, y que ha acabado en los tribunales con un resultado adverso para la licenciataria original.
Imagen enviada

#39 hitotose

hitotose

Leecher

• Hentais
  • 43 Mensajes:

Escrito 09 January 2006 - 10:39 PM

:silbar2: Buenas a todos, sólo pasaba por aquí, y me dí con este link, y la verdad que me pareció super-interesante, dado que es un tema muy explícito e irascible desde cualquier punto de vista, ya que quien a querido saber ó no, si un fansub es estrictamente legal, preguntas que yo también me las hice, de momento quisiera exponer mi punto de vista como persona, como fansuber y como estudiante de derecho y ciencias políticas, En principio se dice que todo aquello contrapuesto a la norma... "qué éste explicitamente contemplato dentro de su ordenamiento jurídico interno, contrapone la ley la norma... en pocas palabras tiene carácter de ilegal", si un fansub es legal ó ilegal sólo depende de las normas y leyes de cada país, si vamos a fondo en el problema el anime es inspiración de muchas personas partiendo desde el mangaka, hasta el ucuario que compra su dvd o la ve por televisión, ahora los fansubers en todo caso violamos las normas, cometemos tremendos debacles a lar arcas de las poderosas cadenas de televisión japonesa, pues creanme que verdaderamente no... puesto que los fansub's no son ni legales ni ilegales, sino que estan contemplados dentro de un marco que aún no esta contemplado por las normas y los ordenamientos jurídicos de muchas naciones por lo que yo me imagino.

¿Por qué un fansub no puede ser ilegal? Aquí en Perú que es dónde yo vivo por ejemplo, no es ilegal, cuando uno comete un asesinato y es capturado, nos dirigen directamente a las normas que dicen cuanto de pena y el tipo de procedimiento que se le debe aplicar a una persona que comete este delito, ya sea 5 0 20 años, eso nos lo dice la ley, por tanto sólo podría ser ilegal si por ejemplo:

Artículo 2012 Código Penal: Toda aquella persona que haga fansub será sentenciada con 100 años de pena privativa de la libertad.

Eso por ejemplo, por tanto si quisieran saber que medida tomar, lo ùnico que ocurriría sería Jurisprudencia (Experiencia a futuro), ya que como no existe nada parecido a un fansuber en el código este quedaría libre antes de 24 horas, por ello el término fansub o fansuber no existe por esta razón no es ni legal ni ilegal.

Ahora podríamos ir a la defensa del consumidor y la violación de los derechos de autor, dónde si se violaría los derechos de empresas y demás, por citar un ejemplo en Harry Potter, se habla de piratería que sí existe, cuando las personas copian y sacn sus propios ejemplares con la finalidad de lucrar, eso es un delito y esta contemplado en todos los ordenamientos jurídicos, existen normas específicas para esas cosas, así como modificaciones o exepciones....

"Toda aquella distribución cultural con fines de difusión educacional u/o difusión con carácter nacional, será permitido siempre en cuando lo haga de manera pacífica, sin amotinaciones, ni ideologías políticas ni terroristas, ni aberraciones morales o sexuales, sin fines de lucro será permitido dentro del marco legal de la ley y de su propio ordenamiento jerarquico jurídico al cual sea sometido dependiendo en lugar o la situación territorial en la que se encuentre el lugar de los hechos en el tiempo y espacio..."

Éste artículo contrapone los derechos de autor ya que específica que la exepción es lo arriba mencionado, un fansub por lo general es gratuito y sin fines de lucro, esa sería la salida legal que ampararía a todos los fansuber's, de cada país lugar o nación se debería revisar sus propias normas que para toda acción siempre hay una derogada, modificada, aumentada o exepciones de algún tipo. Por tanto los Fansub's y Fansuber's no pueden ser sancionados actualmente, la única salida amparada por los derechos de autor y convenciones son las Licencias pero dentro del espacio de aplicación, si en Afganistan se licencia Candy, y sólo en Afaganistan, los demás no estan impedidos de fansubearla siempre en cuando no rompa las reglas legales y morales que lo ampara, ya que de hacerlo se entraría al marco del "Derecho Comercial Internacional", en lo cuál tampoco los fansub's y fansuber's no existimos, es decir para la ley ni hemos nacido ni hemos existido, por tanto espero poder haber ayudado un poquito con mi pequeña reseña demostrativa de los Fansub's. Tdodo aquel que haga algo que le guste sin hablar ni dañar a sus semejantes no es punible de sanción. Por tanto más bien queda a la dignidad moral y ética de cada uno, que por lo general son faltas que no la comiten los fansub's ni los fansuber's sino aquellas mal sanas personas que se aprovechan de esto para distribuirlas en mercados u otros lugares con el único fin de recibir dinero por ello. Si algún día se pondría en marcos jurídicos lo de los fansub's tampoc sería tan drástico, sino verían la forma pacífica de acomodarla al ordenamiento jurídico, qué, cómo en todas las cosas tienen sus observaciones, prohibiciones y exepciones, y por lo general se permite todo aquello que sea de buena voluntad y de buena fé sin animo de lucrar que es finalmente lo que le preocupa a las grandes empresas y no a la vez, ya que es gracias a los fansub's su enorme demanda actual y post-futura. Sin más que decir saludos a mis compañeros fansuber´s con la frente en alto me siento orgulloso de ser lo que soy y mis felicitaciones a cada uno de ellos por el gran esfuerzo y sacrificio que significa tener que hacer todo el proceso de fansubeo de una determinada serie.

Atentamente su amigo

Hitotose
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#40 Towsend

Towsend

Leecher

• Hentais
  • 65 Mensajes:

Escrito 09 January 2006 - 11:27 PM

Bonita paja mental.

TL;DR
Imagen enviada

#41 Maeghith

Maeghith

Zidane

• FL Vintage
  • 4997 Mensajes:

Escrito 09 January 2006 - 11:47 PM

aquí el argumento de autoridad no vale un pimiento, así que vamos a tratar de aclarar un par de cosas.

¿has dicho que eras abogado, estudiante/profesor de derecho, juez o magistrado, etc, etc, etc... ? no, ¿si no se que autoridad tienes, que autoridad quieres que te dé?.

Ahora bien, si dices que tienes acceso a una base de datos de jurisprudencia, entonces me interesa lo que dices, por lo que implica ese acceso (que no suelen salir en google vamos).

Primero: ¿Qué es la copia privada?; Puesto que la ley no la define, pues simplemente la nombra, habría que buscar una definición reglamentaría -que creo que tampoco la hay- y subsidiariamente una jurisprudencial. Desgraciadamente, en casa no tengo Bases de datos de jurisprudencia, así que me temo, que vamos a tener que esperar hasta el lunes para ello -si el tema sigue interesando-

Artículo 31. Reproducción sin autorización
1. Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos:
1.º Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial o administrativo.
2.º Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.
3.º Para uso privado de invidentes, siempre que la reproducción se efectúe mediante el sistema Braille u otro procedimiento específico y que las copias no sean objeto de utilización lucrativa.

Quizás no esté definida al 100% pero define unas cuantas características que se suelen dar en la distribución por internet: el uso privado y la ausencia de ánimo de lucro.

En cuanto al ánimo de lucro, más de uno se lleva una sorpresa cuando se entera que el Tribunal Supremo (de España, claro) en su última doctrina está entendiendo como Ánimo de Lucro HASTA el simple disfrute intelectual de una obra, no el simple lucro económico (¡Cagarse!). Pero vaya, que ya decía antes, que los jueces son muy reacios a atacar por la vía penal los Delitos contra la Propiedad Intelectual-

Pues esto sí es una mala noticia, ves (¿el supremo era el que sentaba jurisprudencia a las 3 sentencias o era el TSJ?, no recuerdo bién esto :-/ ).

Segundo: Técnicamente, y con la ley en la mano, ¿Qué es un fansub?

Maegthith, te pongas como te pongas, los fansubs son ABSOLUTAMENTE ilegales, porque se trata de ediciones completas de una obra, no simples traducciones, realizadas sin consentimiento de los titulares del copyright, que como habíamos dicho, aunque sean japoneses, en Japón, podrían hacer valer sus derechos en Espeña tranquilamente. Que no lo hagan es un tema de pasta, desidia o desconocimiento.

Vale, con la ley en la mano, un fansub no está definido. Con lo que queda a disposición de un juez entender y definir lo que es un fansub en caso de que se llevara uno ante un tribunal (si no se ha hecho ya).

Que hace el fansuber:
  • Distribuir. Sobre la distribución hay legislación sobre el tema y se puede aplicar el art 31 de la LPI.
  • Traducir. No hay legislación sobre la traducción de obras cinematográficas. Por lo tanto y por analogía, lo más coherente es aplicar la legislación sobre traducciones de obras literarias, que es a lo que yo me estaba refiriendo con los plazos.
Por lo tanto, si se aplican las 2 cosas: fansubear puede llegar a ser legal.

PD: Sobre la interpretación del art.31 de la LPI, me remito a "lo que diga la rubia"... digo David Bravo, supuesto especialista en derechos de autor y propiedad intelectual (y puestos a enfrentar 2 interpretaciónes contrarias... me quedo con la de David por capacidad mediatica).

PPD: sobre lo que comenta hititose... yo tampoco diré nada.

EDIT: embellecimiento

Este tema ha sido editado por Maeghith: 09 January 2006 - 11:50 PM

Imagen enviada

#42 Towsend

Towsend

Leecher

• Hentais
  • 65 Mensajes:

Escrito 10 January 2006 - 10:33 AM

Hola de nuevo.

El argumento de autoridad me lo daba Dubliner, diciendo que me hicieseis caso. No pasa nada.

Vamos al tema:

El art 31.2 de la LPI, en su última redacción establece TRES caraterísticas de la copia privada.

1.- Que sea privada (sic) del copista.

2.- Que no tenga ánimo de lucro.

3.- Que no sea objeto de una utilización colectiva.

Lo que quiere decir que en el momento en que pones una copia privada legítima -tu copia de tu disco de Bisbal, por ejemplo- en una red p2p, deja de ser copia privada.

Sin embargo, un fansub JAMAS puede ser objeto de una copia privada porque en primer lugar no es una copia legítima de una obra.

Ahondando en esto, Un Fansubber -con subs encastrados, no ficheros srt.- hace mucho más que una simple traducción. Hace un proceso de edición y transformación de la obra original no autorizado ni consentido por el titular de los derechos. Es ilegal. te pongas como te pongas.

Ilegales, que no delincuentes. Pero ese es un tema para mejor ocasión.

Y no te quepa duda de que David Bravo es un especialista como la copa de un pino. Lo que pasa es que en el mundo del derecho, hay tantas opiniones fundadas, como contertulios. Que todo el mundo tiene una boca, y toda opinión es discutible. Incluso la mía, por supuesto.
Imagen enviada

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos