Escrito 11 December 2005 - 02:33 AM
ATTENTION: TOCHO_POST WARNING!!
Bueno, a ver si nos calmamos un poco, que esto no se trata de sacar el navegador y ver quien lo tiene mas largo.
Y que quede claro: La web la programa quien la programa, y la programa como la programa. Si el responsable de dicha web no se va a molestar en dar soporte a tal o cual navegador, pues es su responsabilidad, puede que baje de visitantes su web, o puede que muchos se pasen al navegador que el da soporte para que puedan seguir disfrutandola. Si, es una web que da un servicio al publico, pero quizas no sea eso lo que persiga al fin y al cabo. Y en el peor de los casos, es decir, que en el IE no funcione nada, puede que alguien coja el testigo, y haga una web mas accesible, importandole tres cojones los estandares, y quizas mucha gente se pase a esa web, que se yo, haciendo una "competencia sana" a FLN y muchos de los actuales usuarios se vayan a esa nueva web de rebote, quien sabe. Todo esto desde la suposicion.
Ahora bien, a mi lo de los estandares me hace mucha gracia. Existe el estandar del W3C. Pues perfecto.
Pues vamos ahora con papa-kujaku a darnos unas vueltas por la Historia. Sabeis que tambien existe otro estandar, mucho mas viejo, llamado ASCII? O mejor, ANSI? Y sabeis por cierto que MUCHISIMO antes del ASCII, existia un estandar, el UNICO por aquel entonces, que se llamaba EBCDIC?
Vamos por partes. Los primeros ordenadores del mundo-mundial iban con EBCDIC. Siii, esos mainframes de IBM de 1964, el boom de la informatica de proposito general (hasta entonces, cada ordenador estaba parido de cada madre y tenian su propio codigo) y fue en ese preciso momento cuando la informatica evoluciono hasta lo que es ahora. Uhmmm... EBCDIC. IBM creo ese estandar (porque era lo UNICO que habia como convencion aceptada, por el consorcio de IBM y unos pocos fabricantes). 7 Bits para representar caracteres y numeros. Vaya. Durante años, ese estandar se propago por todo el planeta y era cojonudo, porque todos los superordenadores entendian ese mismo codigo, asi que podias llevarte un carrete de cinta de una maquina y leerla en CUALQUIER otra maquina de CUALQUIER otra marca, AMDAHL, FUJITSU, NEC, fijate tu. Se popularizaron los modems, protocolos de comunicaciones (SNA, 3270, 5250) y las transferencias asincronas, todas en EBCDIC. De puta madre, todos felices y contentos.
Luego, bastantes años mas tarde, a algun hijo de puta de Berkeley (o fue AT&T?) se le ocurrio sacar su basura de UNIX con un nuevo codigo, llamado ASCII. Era de 8 bits (uno mas que el EBCDIC) y era un nuevo estandar que a una organizacion se le ocurrio crear para tocar las pelotas (luego explico el porque de tocar las pelotas). Y se basaba en la misma casuistica que el EBCDIC, pero para tocar todavia mas los cojones, en lugar de respetar los 7 primeros bits con los codigos alfanumericos y de señales (CR, LF, y similares) del EBCDIC para guardar compatibilidad, hacen lo que les sale de los putos cojones y crean una secuencia de numeros, letras y caracteres especiales completamente distinta. Pues a tomar por culo. Tuvieron que diseñar conversores de ASCII a EBCDIC y viceversa para que unas maquinas peor diseñadas, mas baratas y "en principio" mas faciles de programar como las Digital, HP, Sun, etc. tuvieran que dialogar con estas otras maquinas.
Y ahora explico lo de la tocada de cojones: TU, si, que me estas leyendo, muerto de hambre, que tienes CERO euros en tu cuenta bancaria (-0 €) tienes un CERO representado en EBCDIC. Si, lo que has leido. Tus 0 euros de tu saldo, no se representan en ASCII. Y estamos a las puertas del 2006. Entonces... Que coño pasa? A ver si me aclaro: Unos tios van, se reunen, y deciden que el EBCDIC es viejo e incompatible¿?. Ah, pues renovarse o morir como dicen por aqui, vamos a crear un codigo que un bit mas y lo resecuenciamos desde cero, para convertirlo en un nuevo estandar, y eso si, que no guarde relacion con anteriores ponzoñas, no? Y para tocar los cojones, que no se parezca EN NADA al anterior estandar mundial. Ah, no, no era un estandar porque lo creo IBM, asi que nos picamos y no respiramos... y el EBCDIC? Por que el 90% de los datos de la economia mundial, mercados bursatiles, siguen en EBCDIC? Porque es una puta mierda? Ah, vaya... La explicacion mas logica es porque como IBM copaba el mercado, otros (el resto de fabricantes) querian hacer algo que plantara cara y les dejara en una posicion de mercado dominante. Pero la realidad ha sido bien distinta... porque ahi sigue, y por lo que veo, seguira durante muuuuucho tiempo.
Os contare otro cuento de niños: A mediados de los 80, cuando el PC se popularizo frente al terminal, se llevo a cabo lo que los consultores "cools" llaman "Downsizing", es decir, como el mainframe es grande, pesado, consume la hostia y se refrigera por agua, y como el coste de uso del software y hard era de muchos millones al año, vamos a poner PCs que nos hagan lo mismo, y ademas son mucho mas baratos, y con software mas "open", Oracle, DBase, etc. Que ha pasado a mediados de los 90, 10 años mas tarde? Que todos los "gurus" que hicieron eso, el downsizing, se han llevado un soplamocos de la hostia. Las incidencias por falta de servicio se dispararon, y paso de haber un coste de propiedad muy alto por el mainframe y muy bajo en personal, a ser muy bajo por los equipos PC, pero el coste de personal por mantener esos equipos funcionando se llevo muchos millones mas. Vamos, que el tio se siguio gastando el mismo dinero, pero con mas gente, y con malos rollos por lo mal que iba todo. Y encima, los clientes se quejan porque no va la base de datos en ese momento, lo peor que le puede pasar a una empresa al presumir de liderazco en proteccion de Datos, es precisamente ese coste el incalculable, o sea, cuantos clientes dejas de poder tener por esa interrupcion de servicio.
A lo que voy es que cualquiera que tenga que manejar datos criticos, no se va a "Don PC" y se pilla una maquina barata, se va a un mainframe, y, va con EBCDIC, lo mires por donde lo mires. Es esto malo? Porque no te obliga a elegir ASCII, ya es malo, no? Acabaramos. Y esto se esta popularizando de nuevo, porque el propio mainframe ha bajado de precio (aunque cuesta sus millones todavia) y mucha gente quiere volver al mainframe para evitarse quebraderos de cabeza y porque va todo mucho mejor.
Pero... a donde quiero llegar?? Muy sencillo. Vamos a suponer como si el mainframe y su codigo, el EBCDIC es el IE, y que otros fabricantes son el FF, Opera, etc, con ASCII (o su W3C). Lo que acabo de decir es una herejia, ni de coña un mainframe se puede comparar con Microsoft y su mierda de S.O, pero para el supuesto, nos vale.
Tenemos los datos de las estadisticas de acceso a FLN. Ahi se muestra que un 80% de usuarios usa EBCDIC.
Luego, un batiburrillo de personas (porque son casi 10 tipos de navegadores distintos) que suma el 20% usa ASCII. Claro, como ASCII se supone que es un estandar mundial, pues vamos a lavar el cerebro a todos y vamos a convencer a los usuarios del mainframe que la arquitectura es buena, bonita y barata. Al menos, esto estoy leyendo yo por aqui. Pero claro, vamos a trabajar por ese 20% y vamos mandar a tomar por culo a ese 80%.
Porque la web es de Dead y se la folla o se la programa como quiere, pero a nivel de empresa eso supone un despido inmediato, porque las estadisticas estan ahi... Como tienes la desverguenza de decir a una empresa que el 90% de tuis clientes esta equivocado, y que vas a rediseñar la web para cumplir un estandard? Porque como ha puesto Bad hace varias paginas, Bankinter pierde un cliente por no ver la web en Firefox, pero si Bankinter cambia su web y hace que un 95% de sus clientes que usa IE no la ven bien, a ese lumbreras lo echan a la puta calle por payaso, porque esa decision NO TIENE JUSTIFICACION ALGUNA. Que es mejor? Que un cliente se rebote, o que 20.000 lo hagan? Por favor... Porque Dead hace la web como quiere, pero si nosotros palmaramos pasta, Dead si es inteligente, no dejaria de ganar 20 millones de euros al mes por seguir un estandard... Y os guste o no, al igual que el mundo es adicto al petroleo, el mundo es adicto al IE, porque asi no lo han metido, con calzador. Si preferis conducir un coche solar ecologico, me parece de puta madre, pero cortar todos los arboles para que no haga sombra y asi poder usar vuestro coche solar por el campo, no me parece un argumento muy bueno a vuestro favor, por muy ecologico que sea (porque os estais cargando los bosques).
Ya se que Mpluss no entendera en su puta vida lo que acabo de poner (ni falta que me hace, la verdad, sus argumentos tienen tanto peso como el mecanismo de un chupete), pero para mi los estandard son una maniobra oportunista para joder al que tiene la posicion dominante. Antaño fue con el EBCDIC. Esta vez es el W3C. No pretendo defender a Microsoft, ni mucho menos, pero SU estandard HTML, es el que tiene el 80% del uso mundial, lo mireis por donde lo mireis. Y ni es mejor o peor, es un estandard "distinto" que tiene alguna similitud con el W3C, pero tiene SU javascript y SUS mariconadas.
Para terminar, un ultimo ejemplo: Excepto el Reino Unido, Australia (por haber sido colonia), la India (tres cuartos de lo mismo) y Japon, todo el mundo conduce por la DERECHA. Es decir, el 90% de la poblacion. El 10%, por la izquierda. Pretendeis que de la noche a la mañana el 90% de la poblacion tenga que conducir por la IZQUIERDA solo porque lo dice la DGT, que ha sacado un nuevo estandard, sin esgrimir ni un puto argumento?
Ahi queda mi super-tocho-post.