excusas te podria dar muchisimas, como el hecho de que los humanos llegaron a america mucho tiempo despues por ejemplo pero son cosas que no vienen al caso,
Y tanto que no vendrian al caso... Mas que nada pq en epocas tan tempranas como hacia el 2000-2500 antes de Cristo ya habia civilizaciones como la zapoteca, por ejemplo, con un desarrollo tecnologico y cultural muy avanzado para la epoca... El problema? Que en los 3000 años siguientes no avanzaron nada, se quedaron casi exactamente como estaban...
lo de los animales de carga solo fue un apunte, para decir que no se contaba con "cierta ayuda" como en las tareas de la siembra por ejemplo, pero no queria que fuera usado como excusa
Hombre, yo tb te lo decia con bastante coña... Dudo que nadie con dos dedos de frente fuese a usar semejante argumento como algo de peso...
en fin parece que no llegamos a nada, si a ustedes les convence la idea de que aqui era una especie de tierra salvaje, esta bien, me voy a poner mi taparrabo y a cantarle a la luna...
Bien, esas son tus propias palabras... A mi ni se me ocurriria llamar "salvajes" a egipcios, mesopotamicos, griegos, minoicos o tartesicos, como tampoco a mayas, aztecas, incas, toltecas, olmecas o zapotecas...
Pero que en el siglo XVI las civilizaciones americanas estaban un nivel de evolucion muy muy muy anterior a las de las del resto del mundo es innegable... Y hasta ahora no has aportado nada que lo desmienta...
BTW los aztecas no pero los mayas por ejemplo usaban la llama con bastante exito ( en montaña es muy superior a los caballos y solo superada por las mulas )
Ahi patinas... Los que usaban llamas eran los incas y otras culturas andinas... Que yo sepa en el Yucatan no hay llamas... XD