El objetivo de este tutorial es hacer una plataforma para jugar a juegos del estilo de Dance Dance Revolution de konami en casa y la forma mas parecida posible a la recreativa. Varias cosas que deben quedar claras:
- No es una copia exacta de una recreativa (Hay que tenerla en casa y no puede ser tampoco demasiado grande, en tamaño de las flechas es igual pero no tiene barra ni bordes laterales alrededor de todas las flechas)
- Debe de comportarse casi igual o mejor que la recreativa.
- Quedara tan bien como tu la hagas, si metes mas tiempo y mas cuidado seguro que te queda mucho mejor.
Porque hacer una alfombra y no comprarla hecha?
La mayoria de alfombras duras de calidad sobrepasan los 200 euros (llegando a costar 600 con gastos de envio como en el caso de la cobalt flux) y son dificiles de encontrar en españa.
Las alfombras duras baratas como por ejemplo la de lik-sang suelen costar alrededor de los 100€ pero necesitan ser modificadas y tienden a fallar. Si la alfombra la hacemos nosotros y tiene algun problema siempre sabremos como arreglarla. Nuestra alfombra nos saldra por unos 70 euros con un acabado muy profesional, como la mia por ejemplo:

Paso 1: Materiales
Aqui teneis una lista de los materiales que he usado yo para construir la alfombra de la imagen del principio de este tutorial, Todos pueden ser sustituidos por materiales similares si no encontrais alguno. Debajo comentare donde comprar cada uno. Todas las medidas estan en milimetros.
- 1 tabla de MDF de 847x847x10
- 5 piezas de MDF de 280x280x10
- 4 piezas de MDF de 280x280x3
- 4 piezas de metacrilato de 280x280x5
- 1 pieza de aluminio de 2000x1000x0.5
- 4 cantos de aluminio de 100x20x3
- Tornillos con cabeza de estrella de 23mm (tengo que mirar exactamente el tamaño que no me acuerdo)
- 1 rollo de aislante adhesivo para ventanas (ya lo vereis en las fotos)
- 1 rollo de cinta americana
- Pegamento fuerte madera-metal (aunque puedes pasar de el si quieres)
- 1 rollo de cinta adhesiva transparente ancha (la que es como la cinta americana)
- 2 metros de cable de red
- Mando de Xbox, pc o ps2
Exceptuando la chapa de aluminio todo lo demas puede ser comprado en una gran superficie de bricolaje sin ningun problema. El aluminio puede ser un poco mas complicado pero buscando en las paginas amarillas en la seccion de aluminio o almacen de metales seguro que encuentras algun sitio.
El precio de la madera para una alfombra es de unos 18 euros, el aluminio 9 euros, el metacrilato 18 euros, los cantos 10 euros y el resto te lo gastaras en la cinta, tornillos, etc.
Paso 2: Herramientas
Es obvio que con herramientas adecuadas es mas facil hacer el trabajo pero gracias a que ya tenemos todas las piezas cortadas no necesitamos demasiadas cosas:
- Taladro con brocas finas de madera y metal
- Cutter de los grandes para cortar el aluminio
- Martillo
- Destornillador electrico (opcional pero hay que meter muchos tornillos asi que es muy recomendable)
- Sierra de calar (opcional tambien pero recomenble para rematar bien el sistema de conexion de los cables)
- Sierra de mano con hoja para metal
Paso 3: Corte del metal
El metal es lo unico que no tenemos cortado a medida asi que tendremos que recortar los 10 trozos necesarios. Al final de los cortes nos quedaremos con:
- 5 piezas de 300x300
- 4 piezas de 270x270
- 1 pieza de 830x830

Primero vamos a hacer los trozos de 300x300 asi que medimos y marcamos una tira de 30 cm de ancho:

Cortamos la tira usando algo de guia para no torcernos. Yo en esta foto estoy usando un trozo de chapa que sobraba de una alfombra anterior pero se puede usar una regla o algo asi. Despues separamos la chapa, si has hecho fuerza con el cutter no deberia costarte casi nada.

En la tira que acabamos de cortar de 300x1000, marcamos y cortamos 3 piezas de 300x300. Si alguien te sujeta el trozo a cortar o pones algo encima es mejor para que no se te mueva.

Una vez tenemos esto hecho cortarmos otra tira de 1000x300. De esta tira sacaremos dos piezas de 300x300 y una de 270x270.
Ahora para asegurarmos que que aprovuechamos bien el aluminio y no quedarnos cortos cortamos la pieza grande de 830x830. No creo que haga falta fotos para esto no? y si hacen falta pues ajo y agua porque no tengo ninguna.
Despues de cortar la grande tendremos bastante alumio sobrante de donde tenemos que sacar 3 piezas mas de 270x270 para terminar con las piezas que indicaba al principio de este paso. Los trozos restantes no los tires que aunque todavia no los usamos para nada tenemos unas cuantas ideas para el futuro en los que nos pueden servir.
Paso 4: Esquinas fijas y el centro
Ahora vamos a currarnos las partes fijas de la alfombra, son los cuadrados de madera cubiertos de aluminio que van en las esquinas y en el dentro de la alfombra. Este es probablemente el paso mas coñazo de todos ya que se tarda bastante tiempo (hora y media o dos horas) y hay que hacerlo lo mejor posible ya que de el depende el acabado de nuestra plataforma.
El aluminio se puede pegar a la madera por la parte superior, por los laterales o no pegarlo por ningun sitio. La primera alfombra que hicimos iba sin pegar y no quedo demasiado bien pero tampoco tomamos las medidas justas asi que no le vamos a hechar la culpa al pegamento. Yo creo que lo mejor es solamente pegar los bordes como explicare a continuacion.
Cogemos un cuadrado de aluminio de 300x300 y lo ponemos sobre uno de los trozos de DM de 280x280x10. Sujetamos las dos piezas con dos sargentos como en las fotos del siguiente paso y damos pegamento al borde como en estas fotos:

http://www.deadsunrise.com/albums/album17/P9050030.thumb.jpg
Con el martillo y asegurandonos de que los sargentos esten bien apretados para que nos e mueva la chapa empezamos a darle golpes para doblar el metal sobre la madera. Las esquinas hay que recortarlas con un cutter o un corta cables para que poder doblarlas bien.
http://www.deadsunrise.com/albums/album17/P9050043.thumb.jpg http://www.deadsunrise.com/albums/album17/P9050044.thumb.jpg
Deberian quedar los cuadrados similares a este:
http://www.deadsunrise.com/albums/album17/P9050052.thumb.jpg
Paso 5: Montamos toda la base
En
este paso juntaremos todas las partes fijas de la plataforma. Para
empezar a hacerlo cogemos todas las piezas que hemos montado en el paso
anterior y con un destornillador hacemos unas marcas donde iran los
tornillos. Las marcas las hacemos con el destornillador para que luego
el taladro no se nos mueva y nos marque el aluminio. Hay que hacerlas
en las esquinas a 3 centrimetros de los bordes. Si os fijais en la
segunda imagen vereis que ya estan los agujeros hechos.
http://www.deadsunrise.com/albums/album17/P9080071.thumb.jpg">
Cuando terminemos nos quedara algo como esto:
[url="http://gallery.deadsunrise.com/view_photo.php?set_albumName=album17&id=P9080083"]
Esto es todo por hoy, ir poniendo las dudas que tengais. Faltan unos 3 pasos mas para terminarla pero lo dificil ya esta hecho (a que no es tan jodido?)